jueves, 22 de noviembre de 2012

Película: Néstor Kirchner, la película


Dirección: Paula de Luque
Género: Documental
Origen: Argentina, 2012
Duración: 98 minutos
Apta para todo público

Un documental que representa un homenaje de Paula de Luque, sus colaboradores y seguidores a la figura de Néstor Kirchner.

En un principio, el documental estaba dirigido por Adrián Caetano, pero luego de algunas diferencias, el director se alejó y Paula De Luque se hizo cargo del filme. Este documental tuvo su Avant Premier en el Luna Park el sábado 17 conmemorando el “Día del Militante”. Estuvieron presentes: el Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, el Gobernador Bonaerense Daniel Scioli, entre otras figuras; como era de esperar este acontecimiento fue una fiesta. Hoy es su estreno en todo el país y le otorgaron aproximadamente unas 120 salas.
En las primeras escenas vemos el testimonio de Máximo Kirchner (hijo del Ex Presidente Néstor Kirchner), hablando de su padre. A lo largo del film va contando varios hechos divertidos. En ningún momento habla su hija Florencia, solo se la ve en familia incluida en el material de archivo. El desarrollo del relato se va entremezclando con un bello paisaje del Sur de nuestro país.  
Imágenes de la época de saqueos, Estado de Sitio y cacerolazos, el caos Presidencial en el 2001.  Los cinco presidentes que gobernaron argentina casi en una semana fueron: Desde el 20 de diciembre de 2001 hasta el 1° de enero de 2002 y en este orden, De la Rúa, Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Caamaño y Eduardo Duhalde.
Vemos como llega al poder, un momento algo divertido en el traspaso del poder cuando el Presidente Duhalde le hace entrega del Bastón Presidencial (en un principio lo toma al revés), la lastimadura en su frente cuando saluda al pueblo, entre otras situaciones del momento. La directora a lo largo de casi toda su narración le presenta al Presidente Néstor Kirchner a los espectadores denotando una clara postura de admiración,  casi bordeando lo sagrado; su relato está construido de manera poética, simpática, nostálgica y afectuosa.
Recordamos varios momentos: cuando el pago al FMI, los derechos humanos, la pelea con los representantes del campo, la Ley de Medios y la batalla contra Clarín, discurso en la ex ESMA, en 2004, la Cumbre de las Américas de 2005 en Mar del Plata, cuando ordenó descolgar los cuadros de Rafael Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar, entre otros.
Pasando por su juventud en Santa Cruz, sus días en La Plata, el comienzo de la relación con Cristina Kirchner, imágenes de la fiesta de casamiento, la familia de Néstor, su hermana mayor Alicia, y su hermana menor María Cristina (para una sonrisa cuando hablan de las edades), gran parte de este material de archivo dado por la familia.
El documental contiene varias fallas, por ejemplo cuando vemos a varias personas realizar un relato acerca de que significo para ellos Kirchner. No sabemos quiénes son porque no se especifican sus nombres, como tampoco el de sus familiares, amigos, etcétera, además carece de fechas y lugares, no todos los espectadores conocen a estos. En varios relatos se escucha la voz en off y ¿quiénes son?
Seguramente aquellos espectadores que tengan ciertos conocimientos sobre la política argentina o aquellos que pertenezcan al círculo íntimo de los Kirchner, tal vez los identifiquen. Para destacar la excelente banda sonora a cargo de Gustavo Santaolalla (dos veces ganador del Oscar),  es importante decir que la muerte está tratada de manera muy respetuosa, sin golpes bajos y la frase que cierra el documental: “A las nuevas generaciones”.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno.

Twitter: susanasalerno1
Todas las novedades y estrenos seguilos en Los Protagonistas, los jueves y viernes a las 18 hs por www.tdftelevision.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.