domingo, 26 de febrero de 2012

Los ganadores de los premios Oscar 2012

Foto de Getty Images
"El Artista" se encontraba nominada en diez categorías, ganó el Premio Mejor Película y se llevo cinco estatuillas. “La invención de Hugo Cabret” nominada en once, se llevo solo cinco.

Esta noche se realizo la 84° edición de los premios de la Academia con la conducción de Billy Crystal quien resulta ser el presentador por novena vez, con todo el ingenio, la diversión y su profesionalismo.
Las expectativas eran muchas para todos los nominados, pero no hubo sorpresas, todo se fue dando a lo largo de la noche como se pensaba.
Cerca de las 22 40 hs rápidamente de la mano de Tom Hanks se entregaron dos premios para "La invención de Hugo Cabret", de Martin Scorsese nominado en 11 categorías; ganó Por Dirección de Fotografía y Dirección de Arte; luego le siguió "El artista" por vestuario, quienes lo anunciaron fueron Cameron Diaz y Jennifer López.
Llego un momento algo esperado en la noche cuando se presento Sandra Bullock para entregar el Premio a la Mejor Película en idioma extranjero y como era de esperar fue para "Una separación" de Irán.
Quien entrega el Premio a la mejor actriz de reparto fue C. Bale y la ganadora Octavia Spencer su personaje en Historias cruzadas, no pudo contener las lágrimas y no dejo de agradecer, recibiendo un gran aplauso.
Llegan nuevamente más premios para la película de Scorsese: mejor montaje de sonido, mejor sonido y mejores efectos visuales.
Lo asombroso llego de la mano del Cirque du Soleil, que presentó con cuadros de acrobacia, destreza, despliegue, música y dejo maravillado a los presente y a los televidentes.
Varias parejas se actores se presentaban en el escenario con la idea de divertir a los presentes, Zach Galifianakis y Will Ferrell anunciando la canción original; llega el momento de Angelina Jolie sacando toda su sensualidad mostrando una de sus piernas y presentando el Mejor guión adaptado para Alexander Payne, Nat Faxon y Jin Rash por "Los descendientes" y el Guión Original para Woody Allen por "Medianoche en París"; Milla Jovovich hablo sobre los premios técnicos. Pero quienes hicieron reír a toda la platea fueron Emma Stone, cuando se demostraba muy ansiosa porque era su primera vez que era la presentadora de un premio, y Ben Stiller, se demostraba como un actor acostumbrado a dicha entrega, anuncian como ganador a Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning pro "La invención de Hugo Cabret.
A medida que nos acercábamos al final se produjeron varios momentos emotivos como cuando Melissa Leo anuncia como Mejor actor de reparto a Christopher Plummer por "Beginners" con 82 años de edad este es su primer Oscar.
Meryl Streep menciona los Oscar honoríficos para James Earl Jones, Dick Smith y Oprah Winfrey.
In Memoriam tuvo su momento. Entre otros recordaron a Whitney Houston, Elizabeth Taylor, Peter Falk, Steve Jobs, entre otros.
Llega al escenario Colin Firth para anunciar y entregar el premio a la Mejor Actriz para Meryl Streep todo un récord de diecisiete nominaciones, este es su tercer premio, (los anteriores fueron por "Kramer contra Kramer" y "La decisión de Sophie") y vuelve a ganarle a Glenn Close, con la que compitió por el Óscar en dos ocasiones -en 1987 y 1988-, en esta ocasión en "Albert Nobbs" donde se transforma y se viste de hombre; Close con esta estuvo nominada en seis oportunidades.
Llegando cerca de 1.32, Tom Cruise se presentó en el escenario para anunciar la mejor película; siendo este año nueve las nominadas: La invención de Hugo Cabret, El Artista, Los descendientes, Tan fuerte y tan cerca, Historias cruzadas, Medianoche en Paris, Moneyball, El árbol de la vida y Caballo de guerra. Y el ganador es...”El artista", (pronunció Cruise). En general sin sorpresa.

Los ganadores son:

Mejor película: El artista
Mejor director: Michel Hazanavicius por El artista
Mejor actor: Jean Dujardin por El artista
Mejor actriz: Meryl Streep por La dama de hierro
Mejor Fotografía: Robert Richardson por La invención de Hugo Cabret
Dirección de arte: Dante Ferretti por La invención de Hugo Cabret
Mejor diseño de vestuario: El artista
Mejor maquillaje: La dama de hierro
Mejor película extranjera: Una separación, de Irán
Mejor actriz de reparto: Octavia Spencer por Historias Cruzadas
Mejor edición: La chica con el dragón tatuado
Mejor edición de sonido: La invención de Hugo Cabret
Mejor Mezcla de sonido: La invención de Hugo cabret
Mejor documental: Undefeated
Mejor Película animada: Rango
Mejor efectos visuales: La invención de Hugo Cabret
Mejor banda sonora: Lodovic Bource por El artista
Mejor actor de reparto: el gran Christopher Plummer por Beginners
Mejor música original: Man or Muppet- Los Muppets
Mejor Guión Adaptado: Alexander Payne por Los descendientes
Mejor guión original: Woody Allen por Medianoche en Paris
Mejor cortometraje: The Shore
Mejor cortometraje documental: Saving face
Mejor cortometraje animado: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore

Película: Tan fuerte y tan cerca

Dirección: Stephen Daldry
Actores: Tom Hanks, Thomas Horn, entre otros
Género: Drama
Origen: Estados Unidos, 2011
Duración: 129 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años con reservas
http://www.tanfuerteytancerca.com/
http://extremelyloudandincrediblyclose.warnerbros.com/index.html

Esta es la adaptación del director Stephen Daldry (The Reader, The Hours), el guionista Eric Roth (El curioso caso de Benjamín Button) y un gran elenco: Thomas Horn, Tom Hanks, Sandra Bullock, Max von Sydow, Viola Davis, John Goodman, entre otros.
Esta historia refleja lo que le sucedió a muchas personas después de la tragedia del 9/11 (el 9 de setiembre de 2011) quienes perdieron a sus amigos y familiares ese día, y cómo Nueva York lo padeció. Se encuentra con dos nominaciones a los Premios Oscar (Mejor Película y Mejor Actor de Reparto).Todo está basado en el relato de un niño Oskar Schell (Thomas Horn- en su primera película) de unos nueve años de edad, quien sufrió la muerte de su padre Thomas (Tom Hanks), de profesión joyero, en el ataques a las Torres Gemelas 9/11, su vida se encuentra atormentada, por tanto dolor, por momentos se manifiesta como un autista leve, y para quitar sus miedos lleva en una de sus manos una pandereta.
Su padre siempre lo hizo vivir en un mundo de maravillas e imaginación; el día el de la tragedia se dirigió a una reunión en el World Trade Center, en apariencia todo funciona bien, nadie podía sospechar lo que iba a pasar después, sin siquiera imaginarlo Oskar y su madre (Sandra Bullock) se quedan solos.
Un año más tarde Oskar, revisando las cosas de su padre, descubre una llave guardada en un sobre dentro de un jarrón que pertenecía a su padre, comienza su viaje por la ciudad de Nueva York, en constante entrevistas a todo el mundo llamado “Black que es el nombre escrito en el sobre que encierra la clave; con la esperanza de que uno de ellos le pueda ofrecer algunas respuestas y la oportunidad de sentirse cerca de su padre.
En esa búsqueda se encuentra con un inquilino (Max Von Sydow), que acaba de mudarse a la habitación de enfrente, propiedad de su abuela (Zoe Caldwell), este octogenario no habla, solo se comunica por notas y lleva escrito en la palma de su mano las palabras “si” y “no”; lo ayuda a seguir las pistas a través de la ciudad, aunque pronto los espectadores sabemos que este es su abuelo.
Este sigue siendo un tema para la sociedad americana muy doloroso son heridas que supongo que no terminarán de cerrar nunca, cuenta con una escenas muy fuertes, recurre al flashback, es terriblemente emotiva, que apela constantemente al golpe bajo, su trama no convence demasiado, recién levanta en las escenas finales le sobran unos 30 minutos, situaciones poco creíbles, el niño Thomas Horn de tan solo 15 años es todo un hallazgo muy buena actuación, actuaciones poco aprovechadas: Viola Davis y Jeffrey Wright, hay escenas muy emotivas entre Sandra Bullock como la madre del niño, y un Tom Hanks correcto.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: El topo

Dirección: Tomas Alfredson
Actores: John Hurt, Gary Oldman, entre otros
Género: Thriller
Origen: Francia/Alemania/Reino Unido, 2011
Duración: 127 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años
http://www.tinker-tailor-soldier-spy.com/paralax.htm#research

Este film se encuentra dirigido por el sueco Tomas Alfredson (Déjame entrar), está basada en un best seller de John le Carré y cuenta con un elenco de primer nivel, con la presencia de Gary Oldman (Nominado este año al Premio Oscar en la categoría Mejor Actor), Colin Firth, John Hurt, Mark Strong, Toby Jones y Ciarán Hinds, entre otros.
A lo largo de estos años vimos varias películas de espionaje como: “Misión Imposible 4 Protocolo Fantasma (2011)”;”El Buen Pastor” (2006) de Robert de Niro; “Los Tres Días del Cóndor” (1975) de Sidney Pollack, “La Conversación” (1974) de Francis Ford Coppola; entre otras.
Esta se encuentra ambientada en los ’70 durante la Guerra Fría, todo se complica cuando una misión fracasa en Hungría provoca cambios en el Servicio Secreto de Inteligencia británico (SIS), también denominado MI6, y un agente George Smiley (Gary Oldman), un experto miembro de una división de elite conocida como The Circus, es expulsado después de este fracaso; pero a pesar de esto no tardan en delegarle una misión especial.
Pero los británicos descubren que existe un topo, es decir, un doble agente; esta infiltrado entre los mandos del servicio secreto, trabajando para los soviéticos, únicamente alguien que esté fuera del servicio, como Smiley, podrá descubrirlo, es tiempo de investigar y armar el rompecabezas para llegar al traidor.
La historia se encuentra bien ambientada con tonalidades dentro de la gama de los marrones, la iluminación pálida, entre sombras y humo del cigarrillo, personajes desgastados; el movimiento de cámara es implacable, se van creando bien las atmosferas, una buena utilización de los tiempos, las pausas y los silencios, distintos momentos históricos y la guerra fría y la complementan numerosos flashbacks.
En todo momento pretende obtener una gran atención por el lado del espectador tiene muchos personajes, la trama es algo compleja, es bien de espionaje, pero esto a veces puede llegar a ser contra producente agotando y aburriendo al público; rodeada de buenas actuaciones: el increíble Gary Oldman, John Hurt (El Hombre Elefante, Melancolía), Colin Firth (El discurso del rey), Mark Strong (Sherlock Holmes), Toby Jones (My week with marilyn, El rito, Infame), Benedict Cumberbatch (Sherlock, War Horse), y Ciarán Hinds (La dama de negro, Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2).

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Película: Poder sin límites

Dirección: Josh Trank
Actores: Dane DeHaan, Michael Kelly, entre otros
Género: Fantasía
Origen: Reino Unido/Estados Unidos, 2012
Duración: 84 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años con reservas
http://www.poder-sin-limites.com/

Este es un film de ciencia ficción y/o de fantasía con la dirección del debutante Josh Trank, quien cuenta con 27 años de edad; los protagonistas son: Dane DeHaan, Alex Russell y Michael B. Jordan.
Narra las vivencias de tres amigos del secundario Andrew Detmer (Dane DeHaan); Matt Garetty (Alex Russell) y Steve Montgomery (Michael B. Jordan) quienes pasan sus días filmándose con su cámara, mientras recorren un bosque ingresan a una cueva allí tocan una misteriosa sustancia y desarrollan poderes extraordinarios que escapan a su comprensión.
A partir de ese momento sus vidas cambian radicalmente, el dilema es como aplicar la telequinesis, son jóvenes de clase media, cada uno de ellos tienen distintos problemas en sus hogares; esta Andrew que sufre violencia familiar, luchar con el alcoholismo de su padre y el abuso (Michael Kelly) y una madre postrada; y el resto es despreocupado y está el inquieto.
Los tres comienzan a experimentar, pueden volar, mover objetos, romper vidrios, y no falta el anfitrión; al ver esto algunos de los espectadores se sentirán identificados, cuántos de ellos alguna vez no soñaron con algo similar, por ejemplo volar.
El tema esta como estos adolescentes aplican esos poderes, cuando pueden descontrolarse, donde puede salir el lado más oscuro de un ser humano, acción, reflexiones y puro entretenimiento, buenos efectos especiales y bien musicalizada, es previsible, un film con poco presupuesto unos 12 millones de dólares, y queda abierta para una segunda parte.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

viernes, 24 de febrero de 2012

Película: Con el diablo adentro

Dirección: William Brent Bell
Actores: Fernanda Andrade, Simon Quarterman, entre otros
Género: Horror/Thriller
Origen: Estados Unidos, 2012
Duración: 83 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años con reservas

A la hora de estrenar una película es muy importante la fecha de su lanzamiento para obtener una buena aceptación, ya se estrenaron muchas con temas similares, porque todas en un punto son iguales, como en este caso, “La bruja de Blair”; “Cloverfield”; “El último exorcismo, 2010”; "La posesión de Emma Evans, 2010" ; “El exorcismo de Emily Rose, 2005”; “El rito, 2011” y hasta “Paranormal Activity”; todas tienen el estilo de falso documental y se busca un público interesado en un thriller sobrenatural y/o psicológico, se buscan imágenes reales para mantener al público interesado, aunque por momento puede funcionar como una película casera.
Los puntos fuertes de la película son las escenas de exorcismo llenas de violencia y en algún momento terminamos comparándolas con escenas de “El Exorcista (1973)”, la acción es igual de eficaz la participación de los poseídos o exorcismos, (aunque la citada es mucho más fuerte).
Esta narración se encuentra ambientada en Italia, comienza con una tragedia llena de hermetismo, cuando en octubre de 1989, los servicios de emergencia recibieron una llamada, donde María Rossi (Suzan Crowley) está involucrada con la muerte brutal de tres personas.
Después de veinte años, su hija Isabel (Fernanda Andrade), trata de comprender la verdad de lo sucedido esa noche, ella se encuentra realizando un documental y viaja con su camarógrafo aficionado (Ionut Grama ) al Hospital donde se encuentra enfermos mentales peligrosos, allí se encuentra internada su madre, para determinar si es una enferma mental o está poseída por demonios, y también participan en dicha investigación dos sacerdotes Ben y David (Simon Quarterman y Evan Helmuth) que se enfrentan cara a cara con el mal.
En este caso la actuación de Suzan Crowley es sólida, bastante real lo que genera, es una lástima que su personaje no apareció más, van apareciendo otros casos de exorcismo, intenta generar algún que otro sobresalto fallido, es muy reiterativa, mucha cámara en mano, escenas oscuras, cámara con ángulos diferentes y le dieron un final al estilo de Shyamalan.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

jueves, 23 de febrero de 2012

Película: La carrera del animal

Dirección y Guión: Nicolás Grosso
Actores: Ulián Tello, Lautaro Vilo, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina, 2011
Duración: 72 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años

Este film es la opera prima del director Nicolás Grosso (28 años) y obtuvo el primer premio en la competencia argentina del último Bafici.
Esta historia no es del todo convencional, nos encontramos frente al cierre de una fábrica, donde el jefe se transforma en un padre ausente, sus dos hijos quedan desorientados, una fábrica con 282 empleados, esta se encuentra a punto de cerrar, el ambiente comienza a ser tenso y como es de prever comienzan las presiones de los trabajadores que pretenden llegar a tomar la fábrica.
Surgen todos los conflictos por el lado familiar y el de los trabajadores; se produce la crisis entre tres personas, una de ellas se encuentra entre de las sombras que es el padre, solo por un momento conocen que se encuentra en un hotel y que solo se comunica por cartas, y por el otro lado están sus hijos Valentín el más joven, quien vive una vida humilde, solo le quedan pagos 2 meses de alquiler, un auto sencillo y quien vivía al margen de todo; y Cándido es su hermano mayor quien mantiene otra actitud, siempre busca su propio beneficio, se nota que sabe más, usa su poder de otra manera y es un conocedor de los negocios ocultos de la familia.
La historia sentimos que se encuentra en varios tramos al borde de la tragedia, está filmada en blanco y negro, que además de su narración le da cierta tensión y situaciones inquietantes, algunas más logradas que otras, la fotografía es muy buena, pocos diálogos y el silencio potencia el relato, es abstracta, su estilo es el cine experimental, prácticamente con toda la trama hay que armar un rompecabezas, resulta densa y monótona, y no sé si se encuentra tanto público para ello, un ritmo muy lento y las actuaciones muy flojas.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

domingo, 19 de febrero de 2012

Mamarracho, 10 años de carne de crítica

Salen a escena: Claudio Pazos, Francisco Pesqueira y Carlo Argento y presentan Mamarracho

Todo comenzó en el 2002 con “Carne de crítica”, la siguieron: "Dignos de lástima, 2003"; "Córrete que chorrea, 2005"; "Lo frío y lo caliente, 2006"; "Subió la carne, 2008" y "Carne sola, 2010".
Por lo tanto ahora realizan un recorrido por sus 10 años de historia; sus textos más logrados, los personajes más aplaudidos, las canciones más recordadas, los integrantes son: Claudio Pazos y Francisco Pesqueira con dirección de Carlo Argento.
Debo reconocer que tengo un aprecio muy especial hacia quienes realizan teatro independiente, mas aún cuando esta formulado por un elenco capaz, como en este caso por este trió, su humor también es irónico, tocan temas de la vida cotidiana, una gran variedad de personajes; se manejan en escena casi sin escenografía y con una buena puesta de luces.
En algunas escenas se escuchan las voces de sus madres, suceden situaciones muy graciosas, estas dan consejos, ordenes y como operan ellas por el simple hecho de ser mamás, y quienes siempre están presente, el tema de lo que significa tener un hijo, y un hijo actor.
Es un gran acierto trabajar con el pianista, compositor y arreglador musical Sergio Vainikoff (estuvo con artistas como: Los cinco latinos, Rocío, Jurado, Isabel Pantoja y Rodrigo, entre otros), va entrando en escena un Cafetero erotizado con una gran destreza en su cuerpo, No seas Celosa con Verónica Sofía, el admirable Ángel y Pintor, Ay enfermera, Carne sola o Doña Rosita el soltero de Federico García Lorca, Norma y Nelly en una escena de Lo Frío y lo Caliente de Pacho O’Donnell, y otros personajes entrañables; en distintas situaciones con una pantalla en el fondo del escenario vemos y escuchamos opiniones de directores, escritos, entre otros, en formato cinematográfico.
En las distintas puestas se van viendo los espléndidos trabajos de Claudio Pazos baila y Francisco Pesqueira canta y ambos actúan de maravillas.
Este dúo en todo momento intenta ponerle una cuota de humor al espectáculo y lo logra, porque los espectadores pasan un grato momento, a través de sus textos, canciones y personajes y también ofrecen un lugar para la reflexión.
Que dice este trió: ¿Hagas lo que hicieres? serás criticado, pues entonces haz lo que quieras. “Todos somos Carne de crítica”.

Durante las funciones podes adquirir su Cd, con los monólogos más desopilantes y sus canciones.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Teatro De la Comedia: Rodríguez Peña 1062 - Capital
Funciones: Lunes 21 hs/Localidades: $80.
http://www.carnedecritica.com.ar/

Película: Caballo de guerra

Dirección: Steven Spielberg
Actores: Emily Watson, David Thewlis, entre otros
Género: Drama
Origen: Estados Unidos, 2011
Duración: 146 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años

Este film se encuentra nominado a mejor película en los Premios Oscar, en total se postula a seis categorías de los premios, dirigida por Steven Spielberg; es la adaptación de la novela popular y la obra de teatro ganadora del premio Tony, este drama épico narra las aventuras de un joven y su caballo leal.
Todo comienza en el campo cuando vemos el nacimiento de un pequeño caballo, nos trasladamos a la Inglaterra rural, cuando Ted Narracott (Peter Mullan) bastante borracho compra en una subasta a este caballo (ya crecido) por 30 guineas, su esposa Rose Narracott (Emily Watson) se enoja por esta situación es consciente de las deudas, pero su hijo Albert Narracott (Jeremy Irvine) se encariña al instante.
Entablan una gran amistad entre Albert y este equino bautizado como Joey, este se apasiona, primero intenta domesticarlo, luego lo debe entrenar para sacar a su familia de la pobreza, la granja no anda bien, tiene muchas deudas y una tierra difícil de cultivar, los logros allí cuestan el doble.
Pero pronto llega la Primera Guerra Mundial, y Ted lleva a Joey al ejército inglés, lo vende, aunque Albert no está de acuerdo se terminan alejándose, solo le resta esperar de volver a encontrarse y estar juntos en su hogar.
Un oficial, Captain Nicholls (Tom Hiddleston) movido por el amor de Albert por Joey, promete traer el caballo después de la guerra, pero este muere en batalla y pasa de mano en mano, hasta establece un lazo muy especial en la campiña francesa con el amor de una niña Emily (Celine Buckens).
La historia tiene todos los guiños de Steven Spielberg, que sabe tocar la sensibilidad del espectador, manejando la angustia como lo hizo en “ET: el extraterrestre” o el drama bélico en “Rescatando al soldado Ryan”, sabe realizar a la perfección un plano bien emotivo y aunque sea previsible, llega a la perfección.
Esta muy bien filmada, entretiene, excelente banda sonora, la fotografía es impactante, su relato está lleno de emociones, en esas trincheras peligrosas y el gran amor de este joven por su caballo, con toda la cuota melodramática que la trama necesita, habla de la recomposición familiar, del amor y el honor, y a pesar de no ser tan sólida como debería, moviliza.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

4D Óptico/Los dos mundos

Esta es una comedia de ciencia ficción, donde ocho actores y los espectadores quedan atrapados entre el tiempo y el espacio.

Se repuso en el Teatro Nacional Cervantes por poco tiempo esta obra escrita y dirigida por Javier Daulte, con un destacado elenco: Gerardo Chendo, Laura Paredes, Elisa Carricajo, Héctor Díaz, Gaby Ferrero, Rafael Ferro, Andrea Garrote y Julieta Vallina.
Se desarrolla dentro de los Laboratorios Roosenvart, donde un grupo de científicos pasan la mayor parte de su tiempo juntos, este es su segundo hogar, su trabajo es intenso, pero un día se comete un error, se produce una fisura en el espacio tiempo, dando como resultado vivir dos mundos paralelos, esto puede llegar a ser muy peligroso; y el público comienza a involucrarse con el mismo, estos científicos hacen volar la imaginación, van parodiando, y resultan situaciones con mucho humor, fluyen temas como el sueño, la vocación, la envidias, las actitudes y el amor.
Se destaca la escenografía y atrayentes efectos, cuando vivimos el otro plano, al haber elegido la sala Orestes Caviglia, se vive distinta la acción cuando todos nos encontramos en el otro mundo, estos actores son los mismos pero la realidad se altera, es la mansión Urkel, donde la cantante Gina se presenta para un espectáculo y un grupo de personas elaboran un plan para esta y si eso sucede todo puede colapsar.
Se destaca el trabajo de Héctor Díaz con sus dos personajes como el discapacitado Andy y el autoritario Ojeda, uno de ellos es encantador; se destaca la labor de Julieta Vallina, Gaby Ferrero y Elisa Carricajo, aunque todos los personajes son sólidos, diálogos muy ricos dan un buen resultada es la buena respuesta del público y el sonido de Mauro García Barbé son eficaces para dar los climas apropiados.
Para Javier Daulte” 4D es la cuarta dimensión, y Óptico tiene que ver con la complejidad del ojo, con lo que vemos y no vemos, y con la ilusión” con estas palabras define el Dramaturgo y Director esta puesta que intenta dar luz sobre un tema controversial y fascinante.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Teatro Nacional Cervantes en la Sala Orestes Caviglia: Av. Córdoba y Libertad
Funciones: jueves a sábados a las 20.30 horas y los domingos a las 20.00 horas
Localidades: Desde $40.

Película: El Artista

Dirección: Michel Hazanavicius
Actores: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, entre otros
Género: Comedia
Origen: Francia/Bélgica, 2011
Duración: 100 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.theartistmovie.net/

Se desarrolla en el año 1927 cuando se aproxima la gran depresión, gira en torno a una estrella del cine mudo y sus grandes actuaciones a teatro lleno, George Valentin (Jean Dujardin), le otorga un gran protagonismo a su terrier straightman, y su co-estrella queda al margen.
Este actor sale a escena, saluda a su público, a ellos les resulta encantador y divertido, (muchos recordaran algo de Gene Kelly); aquí la fama es todo un tema, con un gran éxito comercial, pero su vida comienza a complicarse cuando debe enfrentarse a pasar por una revolución: el sonido.
Él es un artista con altas convicciones, se niega a los cambios y adaptarse al cine sonoro, George Valentin está a punto de arruinar su carrera, cuando la tecnología hace peligrar su carrera con la llegada del sonido.
En esos años el cine mudo tenía una gran estética de la imagen y movimiento de la cámara, con una gran producción cinematográfica en Hollywood y el público se encontraba satisfecho con estas producciones, la música aportaba el dramatismo necesario a las escenas, pero todo evoluciona y aparece el cine sonoro introduciendo grandes cambios en la técnica y expresión cinematográfica, comenzaban a tener mayor importancia el diálogo; y los actores sufrieron estos cambios, algunas grandes estrellas de Hollywood, se vieron perjudicadas por su mala dicción, su pésima voz o su excesiva mímica; y así surgen los nuevos actores en reemplazo y una de las películas que es muestra de esta transición del cine mudo al sonoro es el famoso musical "Cantando bajo la lluvia" (1952).
Este actor George Valentin no escucha a nadie y a pesar de los consejos del jefe del estudio Al Zimmer (John Goodman), se rehúsa a hacer películas con sonido, se queda sin trabajo lo llevará al olvido, y le abre el camino a “Peppy Miller” (Bérénice Bejo), (su personaje es similar al de Paulette Goddard en "Tiempos modernos"1936 de Charles Chaplin), una joven debutante que admira muchísimo a Valentin, se transforma en la figura cinematográfica del momento y secretamente está enamorada de él.
Esta historia le hace un gran homenaje al cine, ideal para los amantes de este, es una película atractiva, con muy buenas actuaciones, el director retratando toda una época, le da la posibilidad al espectador de viajar a través del tiempo, de volver a vivir ese momento e incentiva nuestra imaginación, tiene nostalgia y en la época que todo es tecnología y el 3D, nos da la posibilidad de ver una película en blanco y negro y casi muda-en el 2012, aunque los clásicos siempre tendrán un lugar en el corazón de cualquier amante del cine.
El Artista, la película en blanco y negro y muda que trata sobre el ocaso de un actor de Hollywood cuando el sonido llega al cine, cuenta con 10 nominaciones al Oscar 2012 en las categorías mejor película, mejor director (Michel Hazanavicius), mejor actor (Jean Dujardin), mejor actriz de reparto (Bérénice Bejo- actriz argentina, esposa del director en la vida real), mejor guión, mejor edición, mejor fotografía, mejor dirección de arte, mejor vestuario y mejor banda sonora.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

"Excalibur, el musical": Cibrian-Mahler

Para lograr la felicidad hay que vencer las adversidades y lograr construir un mundo mejor.


Se estreno en el Teatro Astral un nuevo espectáculo que reúne a Pepe Cibrián Campoy y Angel Mahler, con un destacado elenco: Juan Rodó, Luna Pérez Lening, y con efectos especiales de real impacto.
En plena Edad Media un muchacho confuso Arturo (Emilio Yapor) es obligado por su padre el Rey Algac, a casarse y subir al trono; ambos por casualidad desean casarse "por amor", la bella Guenevier (Luna Pérez Lening).
El protector de Arturo es el Mago Merlín (Rodó-muy profesional) no es un anciano sino un hechicero, que con sus poderes mágicos intenta ayudarlos; este canta, baila, es gracioso, y hasta se transforma en un interlocutor con el público; debe ayudar a Arturo, luego este queda impactado por esta joven hermosa Guenevier, por sus sentimientos y va olvidando por completo al pueblo que debe proteger y administrar.
Nada le será fácil, deberán enfrentarse a un personaje oscuro, a la desleal Morgana (Candela Cibrián Tapia; realizó un papel en “Drácula”), más la villana Laria (Diana Amarilla), que intenta sentar en el trono a su hijo Golbar (Hernán Kuttel), hermanastro de Arturo.
En el espectáculo se destacan, como en todos sus musicales el importante grupo de intérpretes jóvenes, algunos son excelentes como cantantes y bailarines; una interesante escenografía, luces, vestuario y efectos especiales de todo tipo, fuego en escena, la espada con todo su esplendor, algo especial sucede con ella, y desapariciones.
Tiene una duración de 2 horas y 45 minutos con un intervalo entremedio de los dos actos, el ritmo de estos es algo desparejo, incluye un vestuario compuesto por más de 220 trajes, 72 pares de botas especialmente diseñadas, más de 60 sombreros, tocados de época, armaduras, pelucas etc. y una importante iluminación; su trama es algo infantil, como en todas sus obras, está la lucha entre el Bien y el Mal, el triunfo del amor, si nos proponemos los sueños pueden realizarse, habla de la amistad, de las pasiones, de las metas, llena de mensajes y de magia.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Teatro Astral Av. Corrientes 1639. Capital
Funciones: miércoles a viernes 20.30, sábados a las 19 y 22.30 y domingos a las 16 y a las 20.
Localidades: Desde $140.

Película: Star Wars Episodio 1 La Amenaza Fantasma 3D (Reestreno)

Dirección y Guión: George Lucas
Actores: Liam Neeson, Ewan McGregor, entre otros
Género: Acción/Aventuras/Ciencia-ficción
Origen: Estados Unidos, 1999
Duración: 136 minutos
Calificación: Apta para todo público con leyenda
http://www.starwars.com/

El 20 de diciembre de 2011 la Empresa Fox, realizo un evento especial realizando la presentación de todas las películas para este año, allí nos informaron que todas las películas de la saga serán reestrenadas en formato 3D.
Esta aventura de ciencia ficción se estrenó para los argentinos el 8 de julio de 1999, muchos de los espectadores que se sientan hoy en sus butucas a disfrutarla, volverán a sentir la misma emoción que cuando la vieron por primera vez, y una nueva generación se sentirá atrapada, pero viene con un plus especial todas las copias remasterizada y en 3 D, también dobladas al castellano y subtituladas.
Los intérpretes son: Liam Neeson (Qui-Gon Jinn), Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi), Natalie Portman (reina Amidala/Padmé), Jake Lloyd (Anakin Skywalker), Ian McDiarmid (senador Palpatine), Pernilla August (Shmi Skywalker), Oliver Ford Davies (Sio Bibble), Hugh Quarshie (capitán Panaka), Terence Stamp (Valorum), Keira Knightley (Sabé), Ray Park (Darth Maul), Samuel L. Jackson (Mace Windu).
Narra cuando La República Galáctica, El planeta Naboo fue ocupado por la Federación de Comercio Galáctica todo se encuentra en desorden; los impuestos y la avariciosa Federación del Comercio interrumpieron todo envío de mercancías al pequeño planeta Naboo, cerrando las rutas con numerosas naves de batalla.
Dos hombres Jedi son enviados para intervenir en este conflicto, pero tiempo después descubren la trampa de Darth Sidious, y sus objetivos no son buenos.
Estos dos hombres rescatan a la Reina Padmé Amidala, pero debido a un desperfecto en su nave se detienen en otro planeta “Tatooine“al pararla, allí conocen a Anakin Skywalker, este es el elegido.
Cuantos de los que vieron esta película no soñaron alguna vez con ser Han Solo, y jugaban a esto viviendo en otra galaxia, seguramente muchos; la historia es bastante floja y las actuaciones también, pero al ser en 3 D es una buena excusa, revivirla nuevamente en cine es otra cosa, es para pasar un buen momento y sentirte niño otra vez.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Mini espías 4 - y los ladrones del tiempo

Dirección y Guión: Robert Rodríguez
Actores: Jessica Alba, Joel McHale, Jeremy Piven, entre otros
Género: Aventuras
Origen: Estados Unidos, 2011
Duración: 89 minutos
Calificación: Apta para todo público
http://spykidsmovie.net/

Llegan nuevamente estos espías renovados, ahora Marissa Cortez Wilson (Jessica Alba), está casada con un importante periodista viudo Wilbur (Joel McHale) padre de dos hijos Rebeca (Rowan Blanchard) y Cecil (Mason Cook) tienen un espíritu muy difícil, los chicos no le hacen nada fácil su vida, ella además es madre de una beba y en estos momentos lo tiene todo.
Su nueva familia desconoce que Marissa es un ex agente secreta, su esposo, Wilbur no sabe cuál fue su profesión anterior, pero como es de prever su vida cambia cuando un maníaco Timekeeper (Jeremy Piven) aparece y amenaza con apoderarse del planeta y del tiempo.
Ella es convocada por el jefe de la OSS, para una misión, quien también se acerca es el caso Armageddon; casi sin pensarlo Rebecca y Cecil se ven involucrados en el caso y estimulados a la acción, estos chicos cambiaran sus vidas monótonas por toda una aventura y deberán unirse a su supuesta madrastra aburrida madrastra, dejando las diferencias de lado, ellos usaran todo su ingenio para salvar el planeta y mantener a la familia unida.
La historia es muy sencilla, está llena de acción, de colores, chistes, villanos, efectos especiales, toda la tecnología de 3D, aparecen los personajes de Carmen (Alexa Vega) y Juni Cortez (Daryl Sabara), un guión liviano y que ya está agotado mi opinión: no da para una quinta.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

¿Qué misterio encierra el cuarto de al lado?

A través de un artefacto revolucionario de apenas 60 kilogramos las mujeres en el siglo XIX ven despertar nuevas y diferentes sensaciones sexuales.

Se presenta en el Teatro Apolo “En el cuarto de al lado” (In the Next Room /or The Vibrator Play), que se estrena por primera vez en la Argentina, de Sarah Ruhl bajo la adaptación y dirección de Helena Tritek y logro reunir un destacado elenco: Gloria Carrá (Catalina Givings), Luciano Cáceres (Dr. Givings), Esteban Meloni (Leo), Victoria Almeida (Sabrina Daldry), Gipsy Bonafina (Ana), Erica Sposito (Isabel) y León Bara (Sr. Daldry).
Esta comedia se desarrolla en 1880 durante la época victoriana, ya nos debemos situar como era la sociedad en esos tiempos, una sociedad dominada por hombres, donde la mujer se debía mantener al margen, se encontraba reprimida sexualmente, llena de prejuicios, estaba de por medio la religión y los deseos sujetos.
La obra transcurre a lo largo de unos 120 minutos aproximadamente en un escenario muy bien aprovechado, este se divide en dos grandes ambientes, pero también existen otros sectores marcados con distintos objetos, y paneles oscuros.
Nos metemos en la vida del matrimonio de Catalina Givings (Gloria Carrá) y el Luciano Cáceres Dr. Givings (Luciano Cáceres), padres de una bebe Leticia, uno de los conflictos es que ella no puede amamantarla, pero existe otro fundamental; este hombre siente una gran admiración por inventor de la electricidad, Tomás Edison y a partir de este hecho puede utilizar su invento, la cura para la histeria (liberando el útero).
Él se rige de manera profesional, bajo un gran hermetismo, su esposa debe mantenerse ajena a todo, no formular preguntas y ser discreta, cuando recibe a sus pacientes debe mantenerse al margen, pero logra entablar una relación con una de sus pacientes Sabrina Daldry, juntas manifiestan ser frustradas sexualmente con sus maridos, sus relaciones son convencionales y no disfrutan.
La esposa del médico comienza a manifestar una profunda curiosidad sobre el trabajo de su marido, esta reprimida por este, por eso quiere inspeccionar y saber se siente, quiere el tratamiento y quiere también a esa cura milagrosa.
Todo se complica más cuando aparece un artista, un soñador, optimista, un romántico, conocedor de las mujeres y del mundo, es Leo Irving, (levanta la obra), también quiere conocer el tratamiento, pero este traerá ciertas complicaciones, es personaje divertido y seductor, donde las mujeres lo escuchan con mucha atención y puede despertar los deseos mas prohibidos.
Es una obra divertida, profunda, se van relacionando varios conflictos, los temas sexuales, libertad, lactancia, maternidad, celos, satisfacción, gozo, con interesantes personajes secundarios Victoria Almeida esa mujer con una vida sexual monótona y llena de resignación, situaciones que divierte a la platea; Gipsy Bonafina, es Ana, quien ayuda en la casa y el consultorio, además resalta sus dotes musicales junto a Victoria Almeida; Érica Spósito, la ama de leche de clase baja, quien revela su relación matrimonial y además ofrece un desnudo artístico; y el personaje de León Bara más tenue.
Es una interesante propuesta, que toca temas bastantes profundos, y algunos pasajes por momentos hace reír a la platea, pero algunas situaciones están poco aprovechadas, le falta giros inesperados, es bastante difícil logra e interpretar personajes victorianos y esa dificultad en este caso se nota, al igual que los movimientos del cuerpo no coinciden con lo que se está diciendo y tienden a sonar muy recitado.
La Escenografía y el vestuario se encuentran a cargo de Eugenio Zanetti, se lucen, muy bien lograda busca hasta el más mínimo detalle y con un final muy atractivo y cuidado.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Teatro Apolo: Av. Corrientes 1372
Funciones: Miércoles a Viernes y Domingos 21 Hs – Sábados 22 hs
Localidades: desde $130.

Película: Jack y Jill

Dirección: Dennis Dugan
Actores: Adam Sandler, Katie Holmes, entre otros
Género: Comedia
Origen: Estados Unidos, 2011
Duración: 91 minutos
Calificación: Apta para todo público
http://www.sonypictures.com/homevideo/jackandjill/

Llega una nueva comedia de Adam Sandler, para sus fanáticos por partida doble porque hace dos papeles, es la historia de dos mellizos: Un hombre y una mujer son Jack y Jill; además cuenta con la participación de Santiago Segura y Al Pacino quien hace de sí mismo para reírse de él mismo, (creo que fueron una de las causas a la hora de elegir el films) y Katie Holmes es Erin Sadelstein la esposa Jack (Sandler), un papel a su medida y hasta una maravillosa participación de Johnny Depp.
Lo que me sucede con casi todas las películas en las que participa Adam Sandler es que son casi todas iguales, los mismos chistes y el mismo estilo visual, sus historias si bien son familiares, encontramos un judío, gente adinerada y personajes conflictivos, me parece siempre estar viendo la misma película, llega a cansar y no encuentro nada nuevo.
En este caso no cambia en nada, vemos al actor por partida doble porque son dos hermanos mellizos de 42 años, uno es Jack (Adam Sandler) es un exitoso director publicitario, casado y padre de Sofía Sadelstein (Elodie Tougne) y Gary Sadelstein (Rohan Chand), viven en Los Ángeles y su hermana gemela Jill (Adam Sandler), vive en el Bronx, un día se presenta en la casa de Jack, para pasar unos días en Acción de Gracias, pero finalmente se queda más tiempo de lo que a Jack le hubiese gustado, rompiendo la tranquilidad de la familia.
El resto es más de lo mismo, humor chabacano, muchos chistes relacionados con sonidos de comidas que sientan mal, sudor, entre otros, y no faltan los mensajes y las reflexiones sobre la intolerancia, los valores familiares, la amistad, el amor y los hijos, ya lo vimos en “El guardián del zoológico”; “Son como niños”; “Un papá genial”; entre otras, y nos queda siempre la misma sensación de estar viendo una película dentro de otra. Para aquellos que se sientan interesados quédense hasta el último crédito porque hay yapa.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

domingo, 12 de febrero de 2012

Película: La invención de Hugo Cabret

Dirección: Martin Scorsese
Actores: Asa Butterfield, Ben Kingsley, entre otros
Género: Aventuras
Origen: Estados Unidos, 2011
Duración: 126 minutos
Calificación: Apta para todo público
http://www.hugomovie.com/#home

Podemos adelantar que “La invención de Hugo Cabret”, de Martin Scorsese, contó con un presupuesto de 170 millones de dólares, en estos días entre un grupo de personas se encuentra como la favorita y es la más nominada en 11 en diferentes categorías para los Premios Oscar que se entregarán el próximo domingo 26 de febrero.
El film está ambientado en el París de los años 30, con maravillosas imágenes y una gran estética, y trata sobre las vivencias que sufre un huérfano de 12 años Hugo Cabret (Asa Butterfield) vive en la estación de tren, junto a un tío borracho (Claude Ray Winstone), que prácticamente no se encuentra con él, por eso se encarga de todos los relojes de las estaciones; está envuelto en un misterio que involucra a su difunto padre (Jude Law) y un autómata.
Su gran pasión es la reparación de objetos mecánicos, lo único que le dejo su padre es un robot, busca todo tipo de repuesto, en esa estación conviven diferentes personajes, un inspector Gustav (Sacha Baron Cohen) con un toques de humor y dramatismo, Isabelle (Chloë Grace Moretz); Monsieur Labisse (Christopher Lee) este es un bibliotecario atrayente; Mama Juana (Helen McCrory); Rene Tabard (Michael Stuhlbarg); señora Emilie (Frances de la Tour) y Monsieur Frick (Richard Griffiths), ellos viven una historia de amor especial y Georges Méliès (Ben Kingsley) un enigmático dueño de una juguetería.
Como Hugo necesita reparar su robot, le roba unas piezas a Georges quien lo descubre y le quita una libreta, es algo muy valioso para él, tiene anotaciones de su padre para reparar el robot, ambas cosas además tiene un valor afectivo, y también existe un secreto, que Hugo deberá descubrir, él le pide ayuda a Lisette (Emily Mortimer), que es la nieta de Georges y asi comienza una gran aventura para todos sus personajes y la del espectador.
No es conveniente contar mucho mas, ya podría ir adelantando que esta película y “El artista” son un reconocimiento de amor al cine y un homenaje al séptimo arte.
Esta es una historia inteligente, llena de amor, magia, emoción y original, donde le brinda al espectador recorrer los maravillosos momentos de los inicios de la cinematografía, el inolvidable Georges Méliès pioneros de la cinematografía y los Hermanos Lumière, con escenas agradables, llena de mensajes, la parte tecnología impresionante con todo lo que brinda el 3-D, con buenas actuaciones, dirección de arte, es impecable, brillante, una verdadera obra de arte de la mano de un gran director Martin Scorsese (69 años) y para ver más de una vez.

Mi Opinión: Excelente
Por: Susana Salerno

Película: La dama de negro

Dirección: James Watkins
Actores: Daniel Radcliffe, Lucy May Barker, entre otros
Género: Terror/Thriller
Origen: Suecia/Reino Unido/Canadá, 2012
Duración: 95 minutos
Calificación: Apta mayores de 16 años
http://www.womaninblack.com/

Este director de cine y guionista británico, de 33 años es un conocedor del género, co-escribió My Little Eye (2002) y Gone (2007), y escribió y dirigió Eden Lake (2008); co-escribió el guión de The Descent Part 2 (2009); fue nominado para el premio Douglas Hickox en los 2008 British Independent Film Awards de Eden Lake.
Cuando vemos las primeras secuencias del film antes de los títulos, los seguidores de este género notamos que esta promete, unas niñas jugando en una habitación, rodeadas de muñecas extrañas en un clima enrarecido, la infaltable musiquita, miradas, y estas niñas se tiran por una ventana.
Luego comienza cuando vemos a un joven abogado Arthur Kipps (Daniel Radcliffe) que vive con su hijo Joseph Kipps (Misha Handley) de cuatro años de edad y con una niñera; Stella Kipps su esposa ( Sophie Stuckey) murió después del parto, aun ellos sufren por esta falta, no logra olvidarla, Arthur la ve constantemente, está sufriendo un gran estrés y problemas financieros.
Obtiene una gran oportunidad de manejar la finca de Alicia Drablow, donde vivió con su marido, su hijo de Natanael, y su hermana, Jennet Humfrye (Liz White), realiza un largo viaje, en el mismo, se hace amigo Daily (Ciarán Hinds), un hombre rico que lo invita a Arthur a cenar en su casa, junto con su esposa Mrs. Daily (Janet McTeer), una mujer extraña que va dando diferentes indicios; al llegar al pueblo Kipps recibe una habitación en el ático, porque no se encuentra su reserva y todos lo miran raro, son seres misteriosos.
Este joven abogado se dirige a la propiedad alejada de todo, sin vecinos cerca, el camino por momentos es tapado por el agua que se transforma en un pantano peligroso, todo está envuelto en la niebla y la escarcha, su lluvia es fría, desde una ventana se ven solo dos metros del jardín y más lejos se encuentra el cementerio.
Es un lugar frío, incomodo e inaccesible, los papeles se encuentran guardados bajo la cama, en cajas llena de polvo, baúles, hay cartas y dibujos, se siente todo envuelto en una niebla asfixiante en un lugar lúgubre.
Las personas del lugar son reacios a hablar sobre la casa o a acercarse a ella, todo es superstición, y cuando él ve en un momento a una mujer de negro por supuesto, nadie le dará explicaciones o reconocerá esta visión aunque él asegure que la vio; lo único que saben hacer son advertencias.
Una vez instalado en el lugar descubrirá una historia terrible, llegando a involucrarse con la misma, se va creando en todo momento suspenso, climas densos y tensión dramática, algunas escenas son bastante teatral, el espectador no es ajeno a nada y junto con la cinta se va incluyendo, hay situaciones para algún sobresalto, buenos efectos visuales, una maravillosa fotografía de Tim Maurice – Jones, todo envuelto en los colores grises, negro, entre otros, la banda sonora crea todos los estados, y esta realizado al mejor estilo clásico del suspenso, muchos recordarán Vincent Price, Christopher Lee y al maestro Alfred Hitchcock.
A quienes puedan les sugiero que lean el libro “La dama de negro” de Susan Hill, altamente recomendable.

Mi opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno.

jueves, 9 de febrero de 2012

Película: Penumbra

Dirección: Adrián García Bogliano y Ramiro García Bogliano
Actores: Cristina Brondo, Camila Bordonaba, entre otros
Género: Suspenso
Origen: Argentina, 2011
Duración: 85 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años
http://www.penumbralapelicula.com/
https://www.facebook.com/penumbraoficial

El suspenso comienza en los primeros minutos de este largometraje donde una mujer de color (actriz colombiana) va subiendo una escaleras y desaparece de una forma muy extraña, luego conocemos a Marga (Cristina Brondo), es una mujer de negocios española de paso por Argentina, ambiciosa, xenófoba, sus actitudes demuestran que odia a los argentinos, crítica absolutamente todo, pero antes de regresar a su país decide hacer un negocio para llevarse algo de dinero, como es agente de una inmobiliaria se predispone a mostrar un departamento en alquiler a un importante hombre de negocios.
Este hombre tiene algunas actitudes algo extrañas, va generando cierta intriga en el espectador, lentamente se va creando un clima claustrofóbico, comienzan a aparecer otros personajes en escena, se siente el ambiente algo enrarecido, algo va a estallar en cualquier momento, se habla en distintas situaciones de que algo se va a producir porque se espera un eclipse total.
Este es un género bastante difícil de realizar en la Argentina, varios directores tienen la posibilidad de demostrarlo en el Festival que se realiza hace 11 años que “Rojo Sangre”, algunos cuentan con más presupuesto que otros, este es una producción de Cinemagroup, Tres Mentes, ABS Film y Paura Flics, con el apoyo del INCAA.
La historia fundamentalmente se va construyendo mediante el suspenso y la intriga, el elenco integrado por Sebastián "Berta" Muñiz, Camila Bordonaba (trabajó en “Erreway”), Mirella Pascual, Victoria Witemburg y se encuentran los cameos de Arnaldo André y Gustavo Garzón; cuenta con un buen movimiento de cámara, humor negro y absurdo, en algún punto queriendo emular a Hitchcock y Polanski; pero le falta credibilidad, situaciones ridículas, un flojo guión, algunos actores hablan recitando, le falta fluidez y gracia, situaciones estiradas y el suspenso lentamente se va diluyendo.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

miércoles, 8 de febrero de 2012

Película: Los descendientes

Dirección: Alexander Payne
Actores: George Clooney, Shailene Woodley, entre otros
Género: Drama
Origen: Estados Unidos, 2011
Duración: 115 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.foxsearchlight.com/thedescendants/

Este film ha obtenido cinco nominaciones a los Premios Oscar (Mejor Película; Mejor Director: Alexander Payne; Mejor Actor: George Clooney; Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje) que se entregan el domingo 26 del corriente mes en el teatro Kodak de Los Ángeles.
Narra la historia de Matt King (George Clooney), es un abogado casado y padre de dos niñas que debe replantear toda su vida, íntima y familiar, cuando su esposa Elizabeth King (Patricia Hastie) se encuentra en coma irreversible, a causa de un accidente ocurrido en una lancha a las afueras de Waikiki.
Esta situación no es ajena a ninguna persona dado que tranquilamente le puede suceder a cualquiera, sea hombre o mujer, con el desarrollo de la cinta vemos la relación que mantiene con sus hijas: Scottie (Amara Miller), una niña precoz de 10 años que realiza fotos artísticas de su madre enferma y pelea con sus compañeras y Alexandra, una joven rebelde de 17 años (Shailene Woodley) que está internada en un colegio por sus problemas con el alcohol y los hombres.
También mantiene otro conflicto, debe analizar si vende o no las tierras de su familia; porque Los King son dueños de una parte de las últimas e invaluables parcelas vírgenes de playa tropical de las islas, que fueron parte de un legado de la realeza hawaiana y de misionarios.
Ahora es tiempo de aprender a ser padre y madre al mismo tiempo, que hacer cuando se entera por boca de su hija Alexandra que su esposa es infiel, y va a la casa de una pareja de amigos Kai Mitchell (Mary Birdsong) y Mark Mitchell (Rob Huebel) ellos lo sabían, y es cuando decide él junto a sus hijas y Sid (Nick Krause) un amigo de su hija Alexandra, emprender un viaje en busca del amante de su esposa Brian Speer (Matthew Lillard).
Se va dando cuenta que debe comenzar a reconstruir su vida, aprender a combatir con el dolor, saber decir adiós, madurar, valorar a los seres queridos y soportar la pérdida, y como contraste ante tal situación este drama familiar se ve en medio de un lugar paradisiaco como es Hawaii, en una estupenda fotografía, contiene toques de humor, tiene una lucida actuación de George Clooney con su mirada serena, llena de tristeza y el shock a la aceptación y Shailene Woodley quien interpreta bien a la hija adolescente y ambos se complementan bien; pero pienso que se alarga un poco la trama con la relación de los primos y la venta de las tierras que es algo innecesario.
El estadounidense Alexander Payne, es un experto a la hora de dosificar el dolor con el humor, ya lo demostró en otra de sus historias como: “Las confesiones del Señor Schmidt, 2002” y “Entre copas, 2004”, entre otras.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Película: Viaje 2- La isla misteriosa

Dirección: Brad Peyton
Actores: Dwayne Johnson, Josh Hutcherson, entre otros
Género: Aventura
Origen: Estados Unidos, 2012
Duración: 94 minutos
Calificación: Apta para todo público
http://www.themysteriousisland.com/

La película comienza con el rebelde adolescente Sean Anderson (Josh Hutcherson), su madre Liz (Kristin Davis)no sabe qué hacer con él, su tutor legal Hank (Dwayne Johnson) es quien tiene que orientarlo, para esto intenta hacerse amigo, es cuando juntos deciden realizar un viaje increíble, buscan las pistas para encontrar una isla misteriosa que está relacionada con Julio Verne.
Este recibió un mensaje de su abuelo Alexander (Michael Caine), juntos viajan a un lugar desconocido en un helicóptero con un distraído piloto Gabato (Luis Guzmán) y su hija Kailani (Vanessa Hudgens) ahora Anderson debe regresar a su casa antes de que sea demasiado tarde.
Esa isla es un lugar increíble, habitado por extraños seres, montañas de oro, enormes volcanes y contiene un asombroso secreto, todo se va complicando deben escapar antes de que la fuerza de las ondas sísmicas sumerja a la isla bajo el mar y entierre sus tesoros para siempre.
Esta es una película de aventuras para toda la familia y para reflexionar, previsible, con un gran atractivo visual, llena de tecnología porque el 3 D, llena de color, un nuevo mundo lleno de extrañas criaturas, lo que resulta algo sorprendente es ver a Michael Caine formar parte del elenco, un actores consagrado en Hollywood ganador de varios premios, seguramente le habrá encontrado algún encanto y esta historia continua.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: La Dama de Hierro

Dirección: Phyllida Lloyd
Actores: Meryl Streep, Jim Broadbent, entre otros
Género: Drama
Origen: Reino Unido/Francia, 2011
Duración: 105 minutos
Calificación: Apta para todo público
http://www.theironladymovie.co.uk/blog/

Partamos de la base que realizar un film retratando parte de la vida de Margaret Thatcher (13 de octubre de 1925), su resultado puede ser algo polémico, aquí nos muestra como esta mujer si abre paso en el mundo de la política dominada por hombres.
El comienzo nos muestra una Tatcher ya anciana, utiliza un lado de su cama, toma su desayuno y habla con su marido Denis (Jim Broadbent), acomoda sus cosas que aún conserva, pero este hace años que está muerto (en 2003); a través del flashbacks, vamos un poco atrás en su vida, cuando era adolescente en Grantam, Inglaterra (interpretada por Alexandra Roach), nos va relatando como eran sus padres, y como se va formando.
La historia va y viene en el tiempo, podemos notar sus encuentros de jóvenes con Denis (interpretado por Harry Lloyd), quien después se transformo en su marido; Ellos ,padres de dos hijos Carol y Mark; vamos viendo que eran seres algo opuestos, y como se va deteriorando la relación familiar.
En algunas escenas vemos el ascenso de Margaret a la fama y su carácter, la postulación en 1951, como fue generando la atención de los medios de comunicación por su juventud y por ser mujer; mostrando un perfil de quien fue durante más de 12 años la Primera Ministra de Inglaterra, desde su juventud hasta ver a una anciana con demencia senil (es como se la muestra).
No fue fácil para una mujer joven de clase media hacerse valer en un mundo de hombres, debió enfrentarse a las huelgas, terrorismo del IRA, los problemas económicos, se le dedican aproximadamente unos doce minutos a la guerra de las Malvinas, donde a más de un argentino al ver esta imágenes le causa bronca y mucho dolor, mas aun cuando da la orden de que hundan el General Belgrano en mayo de 1982, donde se perdieron 323 vidas argentinas; no se detiene demasiado en cómo fueron las negociaciones.
Contiene muchas imágenes de archivo, debemos aclarar que no es biográfica, buena fotografía, vestuario y el maquillaje, con una maravillosa composición en las dos etapas de la vida de este personaje interpretado por Meryl Streep quien se encuentra nominada en el Rubro Mejor Actriz en los Premios Oscar, el film resulta flojo y su ritmo lento.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

martes, 7 de febrero de 2012

Película: Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe

Dirección: Walter Tournier
Género: Animación
Origen: Argentina/Uruguay/Chile, 2011
Duración: 80 minutos
Calificación: Apta para todo público
http://www.selkirklapelicula.com/

Este es un filme de animación realizado en stop motion, con fondos 3D, más de 100 personas participaron en el mismo, contó con un presupuesto de 1 millón 250 mil dólares y es una coproducción Uruguay, Argentina y Chile; no faltan todos los elementos que debe tener este tipo de aventuras de Piratas, espadas, fuertes mareas, tabernas, borrachos y tiernos animalitos.
Es una historia entretenida para los más pequeños pero va combinando algunos guiños para los adultos, muchos de nosotros seguimos a lo largo de la vida varias historias de piratas, y la más reciente es la de “Piratas del Caribe” con el Capitán Sparrow.
En el siglo XVII en un bar se encuentra un marinero escocés Alexander Selkirk, es un pirata rebelde y egoísta, tiene en su poder unos planos muy valiosos que sirven para encontrar el barco “El Manila”, lleno de oro y joyas de la época, como ocurre siempre los piratas van en busca del oro perdido, la ambición y el poder los lleva a los lugares más remotos.
Quien conoce la ruta es Selkirk y no siendo del agrado del Capitán Bullock de “la Esperanza”, junto a un grupo de hombres, todos ellos se dirigen rumbo al pacifico camino al Cabo de Hornos, en busca de dicho tesoro, en el viaje de incognito se encuentra una mujer Gertrudis que dice llamarse Pupi y es el nuevo cocinero, en realidad esta va en busca de su novio Will, como sabemos llevar una mujer abordo para los marineros es un presagio de mala suerte.
En el viaje de “la Esperanza”, van sucediendo distintas situaciones, la tripulación se entretiene jugando y apostando, pero quien gana siempre es Selkirk, todos se van quedando sin sus ahorros, en consecuencia va obteniendo la enemistad de la tripulación y sobretodo la del capitán Bullock.
Al llegar a una isla desierta, y tras una serie de diferencias con el capitán, es abandonado, ahora Selkirk tiene que ingeniárselas para sobrevivir, aquí muchos recordaran el film “Náufrago” con Tom Hanks, en el que su amigo era una pelota de vóley; Selkirk con el tiempo estaba con una interesante barba, va explotando su inteligencia, su compañía son: un loro, algunas cabras, un gato y varios huevos de tortugas.
Lo que da como resultado es encontrar su interior, comprender mejor algunas cosas de la vida, dejar atrás las ambiciones, y comprender que la venganza no le sirve de nada; por todos estos detalles la historia visualmente está bien narrada, el guión es bastante sencillo, en estos muñecos en el doblaje los labios de los personajes se mueven en otro tiempo y no son muy expresivos, alguna redundancia de situaciones, encontramos alguna similitud a los films de Tim Burtom como “El cadáver de la novia”, entre otros y no logra un ritmo parejo.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Moacir

Dirección: Tomás Lipgot
Género: Documental
Origen: Argentina, 2011
Duración: 75 minutos
Calificación: Apta para todo público
http://www.moacir.com.ar/
www.facebook.com/moacir.peli

Este es el tercer documental de Tomás Lipgot (“Fortalezas 2010” y “Ricardo Becher, Recta Final 2010”), donde nos cuenta las vivencias de Moacir Dos Santos que llegó de Brasil hace casi tres décadas.
Este simpático personaje no tuvo su vida color de rosa, vivió sin trabajo y por diversos excesos, fue internado con un diagnóstico de esquizofrenia paranoide en el neuropsiquiátrico Borda, donde pasó gran parte de su vida porteña.
Luego tiene la suerte de conocer a Tomás Lipgot, este se encontraba trabajando en un documental, en aquel lugar comienza la historia de Moacir Dos Santos, luego sale de ese lugar y vive en una pensión en el barrio de Constitución y luego nace la preparación para grabar un disco con sus canciones, junto con el músico Sergio Pángaro.
A través de la cámara vamos haciendo un recorrido por parte de su vida, donde están sus amigos y la licenciada que lo atendía en el Borda, él se siente “brasileiro y argentino”, porque hace más de 30 años que vive aquí.
Lleva en su sangre la alegría de la escolas de samba, él canta y baila, se disfraza con alegres pelucas, se encuentra con compatriotas en la embajada brasileña, con los integrantes de la Escola de Samba Portela.
Esta historia refleja una vez más las oportunidades que dan estas tierras, como este hombre que emigró a la Argentina, en busca de sueños, dejando atrás la pobreza para desarrollar su carrera musical, llegó a registrar en SADAIC 12 canciones de su autoría; este es un documental con un buen trabajo de cámara, sencillo, distrae y emotivo.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Que lo pague la noche

Dirección: Néstor Mazzini
Actores: Roberto Lavezzari, Edgardo Ibañez, entre otros
Género: Thriller
Origen: Argentina, 2011
Duración: 67 minutos
Calificación: Apta mayores de 13 años

Este es el film del debutante Néstor Mazzini, invita al espectador a hacer un recorrido por el Barrio Lugano 1 y 2, por sus calles y monoblocks e introducirnos en una de las crisis más grandes la de diciembre 2001, una sociedad quebrada en todo sentido, con un estado prácticamente ausente, muertes en la plaza, se decretó el estado de sitio y todos sabemos cómo término lamentablemente todo.
Esta historia comienza con Esteche (Roberto Lavezzari) celebrando su boda en una plaza de Villa Lugano, rodeada de sus monoblocks, todos se encuentran felices, pero en el momento del brindis este cae desmayado sobre la torta de boda, tirando todo al piso, su esposa con traje de novia (Anabella Barujel) y amigos deciden levantarlo y llevarlo con su auto al Hospital General de Agudos "P. Piñero".
Pero a este lo llevan a un lugar y queda flotando en un agua tan sucia como la conciencia del traidor y muere, algo raro se siente en la atmósfera, muchas dudas, llena de rarezas, se van reflejando climas de tensión y cierta incertidumbre, pronto aparecen los rumores, la paranoia, inclinándose a un thriller psicológico surrealista.
La película comienza a transformarse en un laberinto, llena de personajes oscuros y raros, sus vidas se encuentran encerradas deambulando en una gran oscuridad, son seres marginales y la incertidumbre es muy grande.
La idea era buena pero tiene problemas de montaje, de fotografía y al contar con actores poco conocidos y no profesionales no logra llegar, posee escenas con pocos diálogos, por momentos rozando el documental, situaciones exigidas, resulta confusas, soporífera, queda a mitad de camino y con forzadas vueltas de tuerca.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno