martes, 31 de julio de 2012

Enrique IV, segunda parte: de W. Shakespeare.

Se estrena en Buenos Aires después de haber participado en el "Globe to Globe, Cultural Olympiad 2012", en Londres.

La obra se desarrolla durante dos horas sin escenografía y prácticamente sin utilería, con muy buenas interpretaciones y un vestuario impecable (está mezclado también con lo actual, algo diferente), la puesta en escena es dinámica y divertida en todo momento, es que detrás de esta puesta esta la mano del director Rubén Szuchmacher (61). Nos introduce en un drama histórico escrito por Shakespeare en 1597 en torno al soberano de la casa de Lancaster, precedido por Ricardo II y sucedido por Enrique V.
Nos muestra al Príncipe Hal y a su padre preparándose para la batalla contra los rebeldes de Gales, quienes representan una amenaza para la Corona Inglesa. El príncipe Hal, a medida que se va involucrando en la problemática que representa la batalla para defender la corona y al tiempo que se transforma en un soldado más profesional se va alejando de sus amigos de andanzas y de taberna, entre ellos John Falstaff.
Sir John Falstaff (encarnado por Horacio Peña) es poderoso, irónico, tramposo y manipulador. Demuestra su soberbia y se siente seguro de sí, ya que cuenta con la amistad del príncipe. Esto va a tomar un cariz inesperado cuando el Príncipe Hal suceda a su padre luego de la muerte de este.
Lautaro Vilo en la piel del Príncipe Enrique logra capturar la difícil transición de un príncipe de vida licenciosa a un maduro monarca luego de la muerte de su padre. Su fuerte presencia en el escenario hace convencer a la audiencia de sus intenciones, si no a sus hermanos que se mantienen con la duda hasta el último momento. El rey es representado por Horacio Acosta, quien nos conduce por la última etapa de la vida de Enrique IV mostrando nuevamente un gran oficio, tanto cuando trata de combatir la rebelión de los galeses como cuando es sofocado por una enfermedad que lo consume lentamente. Graciela Martinelli personifica a una prostituta entrada en años y envuelta en todo tipo de actos corruptos. Años atrás fue la preferida de Sir John Falstaff, pero ahora sus preferencias están puestas en el personaje de Irina Alonso (La prostituta joven), quien compone un personaje entre contenedora y cruel que aprovecha toda oportunidad a su alcance para jugar con los sentimientos de Falstaff.
La puesta en escena de Rubén Szuchmacher es interesante por muchos aspectos, pero quizás el merito fundamental de esta adaptación tiene que ver con la traducción que realizó Lautaro Vilo, y que logra poner al alcance de todo el público (sin necesidad de ser especialista en el teatro de Shakespeare) esta obra del dramaturgo inglés, quizás una de las más complejas, con un lenguaje claro y fácilmente comprensible, sin perder en ningún momento el espíritu crítico y humorístico a la vez que posee el libro.
Las actuaciones, como destacamos anteriormente, son buenas en líneas generales pero hay que destacar el trabajo de Horacio Peña, que compone un Falstaff que seguramente será recordado por muchos años no solo por la entrega física sino por lo que emocionalmente deja sobre el escenario, indudablemente ayudado por la excelente caracterización que logra.
Un obra de visión imprescindible para todos los que aman el Teatro de Shakespeare, y muy recomendable para aquellos que quieran acercarse por primera vez a los textos de este gran dramaturgo e icono de la Literatura Universal. Recordemos que esta obra se presentó en el ciclo Globe to Globe, Cultural Olympiad 2012, evento de nivel mundial y muy prestigioso donde se representan todas las obras de William Shakespeare contando con la presencia de elencos de diversos países.

Actúan: Horacio Acosta (Rey Enrique IV / Diente), Irina Alonso (Lady Percy / Doll Tearsheet), Francisco Civit (Lord Bardolph / Poins / Conde De Westmoreland / Silence), Graciela Martinelli (Mrs Quickly / Lady Northumberland), Horacio Peña (Sir John Falstaff), entre otros.

Dirección: Rubén Szuchmacher

Funciones: Jueves a Sábado 20:30 hs /Domingo 19:30 hs
Localidades desde $35.
Teatro Regio: Avda. Córdoba 6056 Capital Federal.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

domingo, 29 de julio de 2012

“El Partener” ¿Búsqueda o huida permanente?

Una puesta de Manuel Vicente sobre la obra de Mauricio Kartun sube a escena en el Teatro Nacional Cervantes.

Esta obra estuvo en gira a cargo el Teatro Nacional Cervantes y el elenco estaba compuesto por: Palomino, Álvarez y Silvina Bosco; en esta oportunidad es el mismo elenco pero cambia la actriz por Ana Yovino, dirigidos por Manuel Vicente, una obra con un texto interesante como suelen ser los que provienen de la pluma de Mauricio Kartun.
Gran parte de su desarrollo transcurre en una habitación pequeña, desordenada, donde se pueden observar: un ropero, un poncho, una mesa con varias cosas sobre ella, una radio antigua, hasta una escupidera, allí vive a Pacheco (Juan Palomino), sin ningún compromiso, responsabilidades, ni obligaciones.
Luego de varios meses de búsqueda, Nico (Rodrigo Álvarez) su hijo de unos 16 años, zapateador, lo encuentra en esta pieza sucia, en los fondos de una parrilla en la ciudad de Campana, Pacheco siempre abandonó por cada nueva relación amorosa.
Este dúo formado por padre-hijo, (como el significado de la palabra “partener” son: compañero, socio, colaborador, o pareja de un artista en un espectáculo), ellos ofrecían sus números de recitado y zapateo en peñas folclóricas y parrillas tradicionales.
Ahora tras este encuentro Nico viene a buscar su lugar pero su padre es un ser cómodo, ingrato y egoísta, tiene otros proyectos en mente, ya tiene reemplazo, en esta ocasión será Nydia “La paraguayita” (Ana Yovino), profesora de folclore, y además compañera en la cama.
Este hombre vive casi borracho en esa habitación pobre en todos los sentidos, donde co habitan las cucarachas, pero allí con cierta tristeza vemos al artista pobre, romántico y soñador. Ellos se enfrentan constantemente a las carencias y a sus propias debilidades humanas hallándose expuestos constantemente a los conflictos sociales.
La obra gira apoyándose en la paternidad, el no asumir las responsabilidades, la importancia de los vínculos familiares, el sobrevivir, sostener lo insostenible, la manipulación y el hecho de que solo le interese pasar un buen momento y usar a las mujeres.
Esta pieza teatral fue escrita por el dramaturgo Mauricio Kartun en los 80 (representada en 1988 por: Lito Cruz, Juanita Hidalgo y Gustavo Velázquez).Habla de la soledad, de los vínculos y de las ilusiones; el espectador se divierte en distintos momentos, pero también se conmueve bastante. Lleva a la reflexión y tiene mucho del grotesco criollo.

Funciones: De jueves a sábados, a las 21.30 y domingos, a las 21.
Localidades: $50 /jueves Populares: $40.
Teatro: Nacional Cervantes (sala Orestes Caviglia), Libertad 815

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno


jueves, 26 de julio de 2012

Película: Batman-El caballero de la noche asciende

Dirección: Christopher Nolan
Actores: Christian Bale,Gary Oldman, entre otros
Género: Acción/Drama
Origen: Estados Unidos/Reino Unido, 2012
Duración: 164 minutos
Apta para mayores de 13 años con reservas.
http://www.thedarkknightrises.com/

Suspenso, acción, intriga, persecuciones, y secretos. La historia de Batman llega a su fin de la mano de Christopher Nolan en un film que no te dará ni un minuto de respiro.

El estudio Warner Bros, el elenco y el equipo de “The Dark Knight Rises (El Caballero de la Noche Asciende), expresaron su pesar por la tragedia y mostraron su respeto por las personas que fallecieron en la madrugada del pasado viernes 20, cuando un joven de 24 años, James E. Holmes, ingresó a un cine en Colorado (Estados Unidos) y disparó a quienes se encontraban viendo el film, dando muerte a 12 espectadores e hiriendo a otros 58.
Todo comienza en Ciudad Gótica, con el delito latente y un Batman ya no se encuentra entre ellos. Fue culpado por el asesinato del abogado Harvey Dent, ya pasaron 8 años y Bruce Wayne (Christian Bale) se encuentra aislado en su mansión, herido en una de sus piernas y también en su interior, quien lo acompaña como siempre es su inseparable Alfred (Michael Caine).
El film tiene muchos personajes: en una gran fiesta en la gran Mansión de Wayne ingresa una hábil y sensual ladrona Selina (Anne Hathaway), nunca en la trama se la llame Gatúbela, roba un collar que pertenece a la madre de Bruce Wayne, cuando es descubierta escapa por una ventana, con gran destreza, su verdadera misión era robar una copia de sus huellas dactilares. A lo largo del film demuestra todos sus atributos, lucha muy bien, roba a los ricos y ayuda a jóvenes indefensa, se vincula con el villano, aunque se siente atraída por Batman (pero a largo de la historia no queda del todo claro su personaje).
Finalmente ante el caos de Ciudad Gótica , Batman debe aparecer con la ayuda de sus amigos Alfred y Lucius Fox (Morgan Freeman), debe proteger a todos del misterioso líder terrorista Bane (Tom Hardy -una notable transformación física y una gran interpretación), un ser muy violento, quien usa una máscara (en el desarrollo del film conoceremos mucho mas de su personaje). Primero asesta un golpe a la Bolsa de Comercio, siembra el pánico y pone en acción un plan para destruir todo con un dispositivo nuclear, quienes deben colaborar son el Comisionado Gordon (Gary Oldman) y el idealista policía John Blake (Joseph Gordon-Levitt).
Por otra parte un grupo de hombres que trabajan para Bane utilizan las huellas digitales para robar y de esta forma poder obtener todo el dinero de Las Industrias Wayne y arruinarlo; Bane vence a Batman, rompe una de las costillas y lo encierra en un hoyo en el desierto, una cárcel donde nadie escapó. Solo un niño lo logró según cuenta la leyenda.Es en ese lugar donde reflexiona y aparece en sus sueños Ra's Al Ghul (Liam Neeson).
Aparecen personajes como: Miranda (Marion Cotillard); Foley (Matthew Modine- el actor de Alas de Libertad, de Alan Parker), Dr. Pavel (Alon Moni Aboutboul) y, otra vez, Cillian Murphy como el juez del pueblo ("El Espantapájaros" y Dr. Jonathan Crane), y a largo del film los personajes de Michael Caine y Morgan Freeman surgen en los momentos precisos.
A lo largo de la película vemos la eterna batalla del bien contra el mal, la gran lucha entre Batman y Bane (a la hora y diez y luego a las dos horas diez aproximadamente), sonido y un despliegue visual extraordinario, persecuciones, explosiones, motos, aeronaves, voladuras de puentes, estadios, entre otros. Cuenta con muchas sorpresas, vuelta de tuerca, y traiciones. Brillante la fotografía y la música de Hans Zimmer.
Contiene muy poco humor y mantiene la oscuridad que Nolan ha mostrado a lo largo de la trilogía. Cerca del final tiene una buena estructura dramática y hasta logra que se te haga un nudo en la garganta. Logra capturar la atención de los espectadores porque no se apoya solo en los efectos visuales, tiene un buen guión e interpretaciones, con una duración de 164 minutos nunca aburre; y a pesar que se dice que es el final de la trilogía, la misma queda abierta.
Este film dirigido por el británico Christopher Nolan, con guion de Jonathan y Christopher Nolan, fue la más vista el pasado viernes 20 en Estados Unidos con ingresos cercanos U$S 80 millones, y en las proyecciones preliminares del jueves vendieron entradas por 30.6 millones de dólares. El fin de semana de su estreno en Norteamérica recaudó 161 millones de dólares.
En Argentina se estrena hoy con 244 copias (170 copias en 35 mm. 88 dobladas y 82 subtituladas, y 74 copias digitales -Al ser digital, depende del cine).

Mi Opinión: Excelente
Por: Susana Salerno


domingo, 22 de julio de 2012

Película: El dictador

Dirección: Larry Charles
Actores: Sacha Baron Cohen, Ben Kingsley, entre otros
Género: Comedia
Origen: Estados Unidos, 2012
Duración: 83 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años
http://www.republicofwadiya.com/

Un humor bien ácido, el personaje principal cuando llega a Estados Unidos dice- fue construido por negros y es hoy comercialmente manejado por chinos, entre otras.

El escritor, director y productor estadounidense Larry Charles (55 años) trabajó anteriormente con el cómico Sacha Baron Cohen en: Borat (2006) y Brüno (2009) y ahora en está “El dictador” integrada por un prestigioso elenco: Anna Faris, Megan Fox, Ben Kingsley, John C. Reilly, Sayed Badreya, entre otros.
Narra la vida del General Almirante Haffaz Aladeen (Sacha Baron Cohen). Lo muestra tal como es, un déspota y absolutista, gobierna a su país desde que tenía seis años, fue nombrado el Líder Supremo luego de la desafortunada muerte de su padre.
Este gobierna la República de Wadiya, según muestra el film a través de un dibujo, queda en el Estado de Eritrea, situado al noreste de África, aunque en realidad el lugar es ficticio, en esta zona abunda el petróleo, bastante aislado, pero un día el General Almirante Haffaz Aladeen intenta crear una bomba nuclear, esto termina llamando la atención a la ONU (Organización de las Naciones Unidas),que con la idea de que se transforme en un país democrático y firme la paz es invitado a los Estados Unidos.
Este acude a dar un discurso en este país, pero unas horas antes es secuestrado, mientras lo torturan le quitan la barba que es parte de su identificación, logra huir de sus secuestradores y descubre que fue traicionado y para colmo ponen un doble en su lugar, que es quien firmará en su nombre una nueva constitución, para que en su país reine la democracia.
Ahora el General Almirante Haffaz Aladeen, se encuentra en las calles de esta Ciudad y se mezcla con la comunidad neoyorquina como un inmigrante, allí conoce a Zoey (Anna Faris, actriz de “Perdidos en Tokio”; “Scary Movie 4”), una joven liberal, propietaria de una tienda de comida dietética de Manhattan con ciertos principios éticos, ella sin conocer nada de él lo ayuda aunque no conoce sus propósitos.
Mientras Aladeen se mezcla con la sociedad va descubriendo muchas cosas, donde surgen varios gags y situaciones insólitas de todo tipo, ahora solo le resta poder recuperar su trono y evitar que su país se convierta en una nación democrática y soberana; también cuenta con la ayuda aunque sea impensada de Nadal (Jason Mantzoukas), quien lo conoce bastante.
Si te atrajo el tráiler y ya conoces a los personajes creados anteriormente por Sacha Baron Cohen (Borat, Bruno, Ali G.), seguramente conoces la temática y no te la podes perder, sabes que la vas a disfrutar, de lo contrario abstenerse.
Esta historia contiene un humor más cínico y mordaz, contexto sociopolítico y cultural, gags de carácter grosero, una generosa dosis de humor slapstick, con algo de sátira, habla del petróleo, las finanzas y los medios televisivos, con un fuerte mensaje, no falta la actriz del momento la infartarte Megan Fox (26 años), como una de las amantes del mandatario. En una escena vemos entre varias fotos de las personas que pasaron por su cama y se ve a Arnold Schawarzenegger, y algunos cameos: Edward Norton, el francés Gad Elmaleh y la maravillosa música (algo de Madonna), y fotografía.
Una buena composición de personaje por el lado del actor, humorista y escritor londinense Sacha Baron Cohen, quien también no se dejo encasillar hasta el momento.Trabajó en “Swenney Todd El barbero diabólico de la calle Fleet”, “La invención de Hugo Cabret”; tiene algo a favor su duración es corta y no cansa.
Por último Sacha Baron Cohen parece ser un camaleón porque puede llegar a interpretar a Freddie Mercury en la película titulada “A Kind of Magic” para el 2014 y su próximo trabajo es "Los Miserables" será Thénardier en marzo de 2013.

Mi opinión: Buena
Por: Susana Salerno


jueves, 19 de julio de 2012

Se presentó la delegación española para “MADRIDCINE 2012”


Se realizó la conferencia de prensa en un prestigioso Hotel de la zona de Retiro presidida por el Embajador de España en la Argentina, Román Oyarzun Marchesi, y la Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure.
 Esta nueva muestra fílmica organizada por el INCAA y la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid se desarrollará del 19 al  25 de este mes en la Sala 1 del Espacio INCAA Km.0 (Cine Gaumont).
 El Director de la manifestación por el INCAA, Carlos Morelli, introdujo a los visitantes. En representación de las películas programadas llegaron a Buenos Aires el prestigioso Montxo Armendáriz, director de “No Tengas Miedo”;  Gerardo Olivares, director de “Entrelobos”; Imanol Arias, actor de “Pájaros de Papel”; Karra Elejalde, uno de los intérpretes de “También la Lluvia”; y Juanjo Puigcorbé, el actor que será esta vez homenajeado por la Presidenta del INCAA en razón de sus aportes al cine argentino.
Por la parte institucional acompañan la celebración Amado Giménez Precioso, Director General de Actividades Culturales de la Comunidad de Madrid;  Enrique González Macho, Presidente de la Academia de Cine y Artes Audiovisuales de España;  Puy Oria, Presidenta de la Asociación Madrileña Audiovisual, y Pilar García Elegido, Asesora de Cine de la Comunidad de Madrid. A sus presencias e intervenciones se sumaron la de  Leonardo Sbaraglia, el actor argentino cuyas colaboraciones con el cine español merecieron el  nuevo reconocimiento de la Comunidad de Madrid.

A continuación reproducimos las palabras del actor español de teatro, cine y televisión Juanjo Puigcorbé refiriéndose al evento:
Nota con el actor español Imanol Arias:
Por: Susana Salerno

Película: Los Tres Chiflados


Dirección: Bobby y Peter Farrelly
Actores: Sean Hayes, Will Sasso, entre otros
Género: Comedia
Origen: Estados Unidos, 2012
Duración: 92 minutos
Calificación: Apta para todo público

Llega a los cines esta versión renovada del Trío mas alocado que conquistó a varias generaciones.

Finalmente llega a la cartelera la adaptación del famoso trío cómico de los años ´20 “los tres chiflados” de la mano de los hermanos Farrelly (“Tonto y retonto”, “Loco por Mary”, “Amor ciego”, "Irene, Yo y mi Otro Yo", entre otras), en algún momento se llegó a pensar en Jim Carrey, Sean Penn y Benicio del Toro para interpretar a estos conocidos protagonistas pero finalmente fueron elegidos Sean Hayes, Will Sasso y Chris Diamantopoulos.
 La película se divide en tres partes: primero la llegada de los personajes a un orfanato católico siendo bebés; veinticinco años más tarde y el episodio final. Como siempre lo característico en todos los episodios son: el humor, varios tipos de golpes, pellizcos, caídas, patadas, cabezazos, piquetes de ojos y el amor.
 La primera parte del film se desarrolla en torno a la crianza de los chicos en un orfanato católico, ellos fueron arrojados en un bolso en la puerta del lugar, a cargo de la Madre Superiora (Jane Lynch) y hermana Mary-Mengele (Larry David-travestido en su papel; co-creador de la serie Seinfeld, lo vimos como actor en una película de Woody Allen "Que  la cosa funcione, 2009"), todas a lo largo de varios años intentaron  que sean adoptados.
 El único que desaprovechó esa oportunidad fue Moe  (Skylar Gisondo, bien interpretado por este niño de 10 años que trabajó en “El Sorprendente Hombre Araña, 2012”) es adoptado por una pareja encantadora, pero no quiere quedarse sin sus hermanos por lo que es regresado al internado, hecho que desconocen Larry y Curly, y quien es adoptado es el niño Teddy.
Ahora los tres se quedan en dicho lugar por el plazo de 25 años,  Larry (Sean Hayes), Curly (Will Sasso) y Moe (Chris Diamantopoulos) trabajan manteniendo dicho lugar, esto en realidad no es así dado que cometen todo tipo de torpezas.
 Los fragmentos de la segunda y tercera parte de la película son: cuando el trío se ve en la obligación de recaudar 830.000 dólares para que el orfanato (su hogar), no sea cerrado en un mes, el problema es que no están preparados para salir al mundo real.
 Los primeros intentos consisten en lo clásico con varios gags como a lo largo de toda la historia, luchan por conseguir un trabajo, pasan por un zoológico, la cría de salmones, vendedores de helados, hasta toparse con Lydia (Sofía Vergara), quien los contrata para matar a su marido porque supuestamente tiene poco tiempo de vida y de ahí en más todas las chifladuras que se te puedan ocurrir, incluyendo el reality show y hasta un toque de sentimentalismo.
 Para todos los fans y para las nuevas generaciones llega este clásico realizado por los hermanos Farrelly, como un homenaje a aquel trío que llego en  los años 20 en plena Depresión en su país de origen y  supieron conquistar a un público necesitado de aquel humor.
En Estados Unidos se estrenó el 13 de abril (quedando en segundo puesto, tras liderar cuarto fin de semana consecutivo "Los juegos del hambre"); mantienen su originalidad y no hay malas palabras. Cerca de los créditos finales los Hermanos Farrelly realizan un epílogo para explicar a los niños que varios de los golpes y piquetes de ojos son sólo bromas y no lo prueben de hacer en casa.
 El film mantiene el humor slapstick, siempre clásico, incluyendo todos los gags físicos, al igual que la banda sonora, pero su guión es naif, una de las tantas escenas típicas: una batalla con bebés que se orinan unos a otros, algunos errores como por ejemplo: pasan los años y uno se pregunta ¿Qué pasó con el aspecto físico de las monjas? no hay envejecimiento ni ningún intento de aparentarlo, y por último uno los problemas para algunos espectadores es que en nuestro país solo se proyecta en español.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

sábado, 14 de julio de 2012

Película: Plan perfecto

Dirección y Guión: Jennifer Westfeldt
Actores: Adam Scott, Jennifer Westfeldt, entre otros
Género: Comedia
Origen: Estados Unidos, 2011
Duración: 107 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años
http://www.friendswithkids.com/#

Una comedia entretenida con diálogos picarescos e inteligentes que abordan algunos de los temas conflictivos de las parejas modernas, entre ellos el de la maternidad.

Este es el debut como directora y escritora de Jennifer Westfeldt, además es una de las protagonistas en esta comedia, una gran parte del elenco trabajo en series televisivas o sitcoms norteamericanas, aquí estos personajes se enfrentan a la vida rutinaria del matrimonio, además con hijos de distintas edades.
Entre ellos conocemos a dos solteros de unos treinta y pico que viven en un mismo edificio en Manhattan, son Jason Fryman y Julie Keller (Adam Scott y Jennifer Westfeldt) grandes amigos desde la universidad, confían el uno en el otro incondicionalmente, y ellos dicen que no hay atracción entre ellos.
Por otro lado, parte de la narración comienza en un restaurant cuando varias parejas de amigos se encuentran para cenar como suelen hacerlo habitualmente. Son dos parejas de casados, Leslie y Alex (Maya Rudolph y Chris O’Dowd), chistosos, sencillos y sinceros, y Ben y Missy (Jon Hamm y Kristen Wiig), algo sensuales y allí también se encuentran Jason y Julie que solo son amigos.
Mientras pasan todos juntos una noche agradable Jason y Julie dan una opinión acerca de los niños que ocupan la mesa de al lado que son bastante indisciplinados, se quejan y comentan que al restaurant no hay que ir con niños. Pero justo en ese momento todos sus comentarios son interrumpidos cuando Leslie les cuenta a todos que está embarazada, y es cuando rápidamente Julie y Jason intentan salir de la importuna acotación y los felicitan con mucho amor, es cuando Leslie y Alex prometen no llevar a sus hijos a restaurantes elegantes, que nada va a cambiar y que serán padres bien predispuestos.
Pero un día Julie y Jason quienes solo son buenos amigos y se conocen bastante, tienen un plan para ser padres sin ningún compromiso. Cada uno puede tener su pareja, el famoso “touch and go”, ellos finalmente tienen un bebé, ambos disfrutan distintos momentos con sus respectivas parejas: él con una actriz y bailarina Mary Jane (Megan Fox), quien no quiere tener hijos y solo le interesa pasarla bien. Ella conoce a través de Leslie a un recién divorciado, Kurt (Edwards Burns).
Ellos creen poder manejar la situación, vamos viendo distintas situaciones llenas de gags y enredos, contiene diálogos interesantes, toca varios temas: el amor, los hijos, si existe la amistad entre el hombre y la mujer, los hijos y el matrimonio, todo con buena música y fotografía, su ritmo es dinámico, entretiene, pero los personajes de: Rudolph, O’Dowd, Wiig y Edward Burns son poco aprovechados, no tiene sorpresas, previsible y quedan algunas situaciones sin resolver.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Arrieros

Dirección y Guión: Juan Baldana
Género: Documental
Origen: Argentina/Chile, 2010
Duración: 84 minutos
Calificación: Apta para todo público
http://www.arrieroslapelicula.com/

Llega una coproducción Argentino- Chilena protagonizada por la familia de Manolo y Rosita, rodada en Cajón del Maipo, Chile.
Aquí el director y guionista realiza un documental haciendo una radiografía de la vida de varias personas, que a lo largo de los años trabajan la tierra y crían animales, van transportando mercadería como café, paja, carbón, entre otras cosas, y cargan todo esto sobre los lomos de animales que circulan por la montaña.
Estas familias (hombres-mujeres-hijos) viven en casas bastante precarias, sin luz, sin ningún tipo de comodidades, bajo un clima hostil pero sin los vicios de las grandes ciudades, lo que no han perdido es el dialogo, rigen sus costumbres, su forma de vida y sus aventuras económicas.
Ellos trabajan diariamente asi generan sus medios de subsistencia, les gusta vivir allí en la montaña, (o por lo menos es lo que demuestran), les enseñan a sus progenitores sus actividades, el cuidado de los animales y de la tierra, en algunos momentos los niños se entretienen con revistas, jugueteando o jugando al fútbol, porque allí nacieron y ahí cada uno de ellos van a morir, tan alejados de todo, se encuentran a tan solo dos horas de viaje en auto a Santiago de Chile.
El realizador Baldana sigue con su cámara cada uno de sus movimientos, pasando por el hacer queso, carnear un animal, pelar una oveja, ordeñar, hasta sacar e ingresar los animales al corral y muestra lo duro que es trabajar en la zona, en ese extenso, rocoso territorio y acompañado ante ese cielo maravilloso.
Este documental es sencillo y de observación, con alguna situación de humor como por ejemplo cuando pasa una persona y pregunta - ¿Tiene baño por aquí?”, y la respuesta es-“Todo el cerro es el baño”, se introduce en la vida cotidiana de unos arrieros chilenos, en algunos momentos la música reemplaza ciertas situaciones, tiene pocos diálogos y muchos de ellos se pierden (mal sonido y dicción), realmente no creo que a muchos espectadores les atraiga este tipo de historias de vida. Su ritmo resulta bastante lento, hasta ser soporífero y monótono.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

viernes, 13 de julio de 2012

Película: Soledad y Larguirucho


Dirección y Guión: Manuel García Ferré
Dirección de filmación: Néstor Montalbano
Con: Soledad Pastorutti, Larguirucho, entre otros
Género: Musical/Animación
Origen: Argentina, 2011
Duración: 82 minutos
Calificación: Apta para todo público

Una película que reúne gran parte de los personajes que fueron el deleite de muchas generaciones llega de la mano de su creador Manuel García Ferré.

Llega a la pantalla grande una película de Manuel García Ferré y eso nos ofrece una mayor expectativa de este  artista gráfico, historietista y animador de origen español de 82 años, radicado en Argentina desde los 17 años, el creador de famosos personajes infantiles, como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Petete y Calculín, así como de tiras animadas televisivas, largometrajes animados y la revista Anteojito.
 Este es el primer film de este prestigioso director que intenta combinar los dibujos con personas, esta historia esta narrada por Larguirucho que es uno de los protagonistas, al igual que La Sole, quien canta como los dioses, es cuando vemos a Cachavacha, que envidia su canto, intentara quitarle protagonismo, ser famosa y además quitarle su voz,  a través de sus embrujos  para eso cuenta con sus seguidores: Neurus, Pucho, Serrucho y algunos nuevos.
 Todos los personajes harán un recorrido por distintos paisajes y locaciones. Cuenta con las participaciones del Chaqueño Palavecino, Natalia Pastorutti, Carlitos Balá, Pablo Codevilla, Diego Capusotto, Roni Vargas y Gillermo Andino entre otros.
 El personaje de la Sole intentará eludir todas las maldades de Cachavacha y sus secuaces, alguna situación que apela al humor, los personajes hablan un poco a la cámara, si esta La Sole no puede faltar el mate, el folklore, los símbolos patrios y algo de lunfardo.
 El film tiene mucho de videoclips, pero lamentablemente el problema de esta cinta es que no hay tensión, no hay conflicto,  sin guión, ni tiene una historia contundente, ni grandes actuaciones, sin dirección y varios problemas técnicos.
Una verdadera lástima, porque tiene la idea de atrapar a otras generaciones, y a uno le da cierta melancolía porque algunos de estos personajes transitaron la infancia de muchos de nosotros, ¿a quién no le gustaría mostrarle a sus hijos esos personajes que formaron parte de su niñez?, (deberían alquilar una película de aquellos años), en este caso este film termina siendo patético, burdo,  tedioso y soporífero.

Mi Opinión: Mala
Por: Susana Salerno

Película: Valiente

Dirección: Mark Andrews y Brenda Chapman
Voces originales: Kelly Macdonald, Emma Thompson, entre otros
Género: Animación/comedia/aventuras
Origen: Estados Unidos, 2012
Duración: 100 minutos
Calificación: Apta para todo público
www.disney.es/brave

Ambientada en la Edad Media. Una historia de hadas, princesas, brujas y magias.

Antes de la proyección de este film se exhibe “La luna” un corto de siete minutos, dirigido por Enrico Casarosa, sin diálogos, solo imágenes y acciones, es una fábula sobre un niño que sale a trabajar en altamar junto a su padre y abuelo, no se puede decir nada más para no quitarle la magia.
Esta historia se encuentra dirigida por Mark Andrews y Brenda Chapman (“El rey león” y “El príncipe de Egipto), ambientada en Escocia, en la Edad Media, donde veremos a una princesa muy especial Merida (voz original en inglés de Kelly Macdonald), nuestra heroína, montada en su caballo negro Angus y junto a ella su arco y sus flechas y además escala montañas, estas son actividades no aptas para una princesa.
Ella tiene un sueño, ser libre y una gran arquero, pero pertenece a la realeza, sus padres son: Rey Fergus (voz original en inglés de Billy Connolly) un gran guerrero, lucho con feroces osos y de la Reina Elinor (voz original en inglés de Emma Thompson) de buenos modales, además tiene tres hermanos trillizos pelirrojos rojo fuego igual que ella.
Sus padres como dice la tradición invitan al castillo a los líderes de los clanes para elegir un esposo, ellos son: el enorme Lord McGuffin (voz original en inglés de Kevin McKidd), el brusco Lord MacIntosh (voz original en inglés de Craig Ferguson, voz en español de Favio Posca) y el cascarrabias Lord Dingwall (voz original en inglés de Robbie Coltrane, voz en español de Alan Tacher).
En el momento que tiene la mayor discusión con su madre, desafiando las costumbres de su pueblo, ella busca cambiar su destino, en su desesperación huye del castillo, y en el bosque es guiada por varias luces azules brillantes hasta una bruja y adivina (voz original en inglés de Julie Walters), esta le concede el deseo, no le llega a dar toda la información y Merida no sabe a los peligros que se enfrenta.
Su vida y la de algunos de sus familiares se encuentran en peligro, situación que la forzará a descubrir el real significado de la valentía. El mayor desafío de su vida consistirá en deshacer una atroz maldición antes de que sea demasiado tarde.
Es una gran aventura llena de emoción y ternura, entretenida, llena de acción y rebeldía adolescente. Las relaciones entre las hijas y sus madres bajo un bello paisaje escocés, la música de la película pertenece al escocés Patrick Doyle, contiene escenas de buen humor, con notables personajes, para disfrutar con toda la familia (ideal a partir de los 6 años en adelante), la podes ver subtitulada y doblada al español, en 2 D y 3 D. No te muevas de la butaca hasta el final viendo todos los créditos, porque hay yapa.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

domingo, 8 de julio de 2012

"Soledad y Larguirucho" juntos en la pantalla grande

En pocos días comienzan las vacaciones de invierno y llega a todos los cines del país "Soledad y Larguirucho" con la dirección y guión de Manuel García Ferré (82), aquí los protagonistas son Soledad Pastorutti y Larguirucho, participan: Chaqueño Palavecino, Natalia Pastorutti, Carlitos Balá, Pablo Codevilla, Diego Capusotto, Roni Vargas y Gillermo Andino entre otros, y junto a ellos los entrañables dibujos animados como Larguirucho, el Profesor Neurus, Pucho, Serrucho, el Comisario, y la Bruja Cachavacha.
Antes de su estreno en Buenos Aires, ofrecieron una conferencia de prensa en un coqueto Hotel de la zona de San Telmo, Manuel García Ferré, Soledad Pastorutti, Pedro "Pelusa" Suero (voz de los personajes), Néstor Montalbano, director del filme y Larguirucho.
Respondieron todas las preguntas a los periodistas, y tuve la oportunidad de formularle una pregunta a Soledad

S.S -Tenes algún personaje preferido en esta película y por qué?

Soledad Pastorutti- ay! me van a retar cuando yo diga el nombre del personaje porque larguirucho se pone celoso pero a mi encanta de verdad “Pucho”, yo estoy enamorada de él y quiero que me toque el Bandoneón. En ese momento yo estoy cantando el Ave María y Pucho está ahí con un pañuelito y se le caen dos lagrimitas y dice que linda musiquita me la voy a aprender a tocar en mi bandoneón, a mí me mata, y aparte que estamos en diferentes bandos pero hay un cosa de onda, como que hay algo, me da lástima que le hagan tanto daño… (Risas en todo momento).
Esta es una película para disfrutar con toda la familia, que tiene fecha de estreno el próximo 12 de julio en Buenos Aires y tiene confirmadas aproximadamente 100 salas.

Por: Susana Salerno

Película: El camino

Dirección y Guión: Emilio Estevez
Actores: Emilio Estevez, Martin Shenn, entre otros
Género: Drama
Origen: Estados Unidos/ España, 2010
Duración: 123 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.theway-themovie.com/

Es una película reflexiva, emotiva, y sin golpes bajos. Un recorrido a lo largo de 800 Km que permitirá conocer mucho más que bellos paisajes.

La historia gira en torno a un importante oftalmólogo viudo Tom Avery (Martin Sheen) que vive apaciblemente en California y un día mientras juega al golf recibe una llamada telefónica donde le comunican la peor noticia que puede recibir un padre, su hijo Daniel (Emilio Estevez) falleció en un temporal en los Pirineos.
A veces los padres no entienden a sus hijos que tienen ese espíritu libre y aventurero, bueno esta no es la excepción, Tom no compartía, ni comprendía mucho a Daniel, tenían una visión opuesta de la vida, a él solo le interesaba salir a recorrer mundo y paso gran parte de su vida siendo peregrino.
Este padre se siente desolado y desamparado, notamos rápidamente que está muy solo, Tom decide viajar a Francia para encontrarse con los restos de su hijo, una vez allí, tocando sus pertenencias, descubre que Daniel comenzaba en pocos días un peregrinaje dirigiéndose a Camino de Santiago de Compostela y en su homenaje decide hacer dicho recorrido.
Aunque sea doloroso es la oportunidad que le da la vida de conocer como era su hijo, este recorrido comienza en Francia y termina en España, muchos son los peregrinos que han realizado este viaje desde hace siglos, y comienza a tener en cada momento una visión profunda de la vida de su hijo.
A lo largo del camino Tom va esparciendo las cenizas de su hijo, en este peregrinaje se va encontrando con distintas situaciones y personajes, con los que se va relacionando como: una fumadora empedernida de Canadá Sarah (Deborah Kara Unger), Joost (Yorick van Wageningen) que se encuentra excedido en peso y solo desea perder kilos para agradar a su esposa y complacer a su médico y un escritor irlandés Jack (James Nesbitt) egoísta y surgen borracheras y discusiones.
En este extenso recorrido, se encuentra con unos gitanos, por lo tanto nos metemos en sus comidas típicas y el baile de flamenco, también a lo largo del film nos ofrecen a los espectadores un bello paisaje, recorriendo por: pequeñas aldeas, pintorescas posadas, catedrales históricas, (hay algo de guía turístico), y algunos momentos de humor, el director, productor y guionista Estévez (quien en la vida real es el hijo de Martin Sheen, el nombre real de este es Ramón Antonio Gerardo Estévez Phelan), emplea el flashbacks y road movie, y nos muestra la relación de Tom con Daniel. Para reflexionar, bien actuada y dirigida, aunque uno de los problemas que posee, es que todo se podría contar en tan solo 90 minutos aproximadamente o de lo contrario daría más para un documental.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Cómplices

Dirección: Frédéric Mermoud
Actores: Emmanuelle Devos, Nina Meurisse, entre otros
Género: Policial
Origen: Francia/Suiza, 2009
Duración: 95 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años con reservas

Este es el primer largometraje del cineasta suizo Frédéric Mermoud. Premiado en Chicago 2009, llega a nuestro país tres años después, un policial con intriga y suspenso.

Cuando comienza, su primera escena es bastante fuerte, vemos un cadáver en el Río Rhone, algo desfigurado, luego este es analizado por los forenses. Se trata de Vincent Bouvier.El cuerpo presenta señales de estrangulación, chupetones en el cuello, su rodilla izquierda lastimada, entre otros datos, y a partir de ahí viene toda una trama llena de intrigas, sospechas, suspenso, dudas, engaños y el espectador en todo momento siente la necesidad de saber más y también va intentando resolver el caso.
La historia en todo momento va y viene a través de flashbacks, corriendo la cinta vemos los buenos momentos que pasan Vincent Bouvier (Cyril Descours) y Rebecca Legendre (Nina Meurisse) quienes se enamoran a primera vista en un cibercafé, ellos tienen unos 19 años y viven sin ninguna preocupación, pero dos meses más tarde el cuerpo de Vincent aparece flotando en el río Rhone, y a Rebecca no la encuentran en ningún lugar.
Dos policías investigan el crimen: Hervé Cagan (Gilbert Melki, actor de “Angel-A”) y la Inspector Karine Mangin (Emmanuelle Devos, actriz de "La mentira", "Coco antes de Chanel") juntos buscan pistas, arman un verdadero rompecabezas, porque a medida que atan cabos, se enfrentan a errores de su pasado.
Mientras se reconstruye la historia de amor de estos dos jóvenes, como asi también algo de lo que sucedió en la vida de estos dos detectives, nos vamos introduciendo en el mundo de los taxi-boys, casa de modelos, prostitución y fiestas, en todo momento se mantiene un hermético misterio (cualquiera puede ser el asesino), donde los espectadores van señalando los posibles autores del hecho, deducir que paso realmente ese día y porque esta historia trágica posee como título cómplices.
Cuenta con muy buenas actuaciones y fotografía, las secuencias entre el romance y lo policial están logradas, contiene escenas fuertes de sexo pero bien manejadas, con sensualidad y realismo, un buen manejo de cámara y planos, nos habla de la soledad, la responsabilidad de los padres, cuando el amor goza de demasiadas libertades y la inconsciencia adolescente.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: El gran río


Dirección y Guión: Rubén Plataneo
Reparto: David Dodas Bangoura, DonQ, Martín Pendlebury, entre otros
Género: Documental
Origen: Argentina/Guinea, 2012
Duración: 97 minutos
Calificación: Apta para todo público
http://elgranrio.com.ar/

Un documental sobre un rapero nacido en Guinea que llegó a Rosario como polizón y grabó un disco de rap.

El cineasta rosarino Rubén Plataneo realiza este  documental mostrando los lazos culturales que existen entre África y Argentina a través de la aventura de un joven rapero de Guinea David Doda Bangoura conocido como Black Doh, viajando como polizón en un barco mercante, esta travesía fue muy difícil y sobrevivió después de pasar 27 días sin comida, sin agua y hasta tuvo que soportar la muerte de otras personas además de  situaciones muy dolorosas.
 Como suele pasar con todo inmigrante, dejo a sus amigos, a su madre y otras relaciones, y no los volvió a ver. Antes de instalarse en nuestro país, intento hacerlo en otros países sin logarlo  y finalmente tanto insistió que pudo llegar a Rosario, provincia de Santa Fe, e instalarse. Allí fue donde grabó su primer disco de canciones en Soussou, una mezcla entre francés y castellano, esta música después de un tiempo llego a su querida África, para ser escuchada por sus seres queridos.
La vida nos pone a prueba y a veces tenemos la oportunidad de vivir en algún lugar del mundo, adonde llevamos nuestras costumbres y vivencias. Este joven  encontró en estas tierras buenos amigos. Nos va  mostrando como sobrevivió aquí, su vida cotidiana, vendiendo anillos y collares en la calle, muchas veces no consigue que le quieran alquilar un lugar por su aspecto, pasa sus días sin un alojamiento fijo. Entre tanto recorrido por diferentes lugares conoce a una joven canadiense de quien se enamora,  y se divierte junto a sus amigos rosarinos, y comparten su música.
 El documental contiene una fotografía y música impecables, sus letras tienen la nostalgia de lo perdido y de lo hallado, su narración se va intercalando entre el off y los comentarios de su familia musulmana. Se proyecta en tres salas: (Espacio KM 0 - Gaumont; ArteCinema y Cosmos-UBA).

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

viernes, 6 de julio de 2012

Película: El Sorprendente Hombre Araña

Dirección: Marc Webb
Actores: Andrew Garfield, Emma Stone, entre otros
Género: Acción/Comic
Origen: Estados Unidos, 2012
Duración: 136 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.facebook.com/theamazingspiderman
http://hotsites.sonypictures.com.mx/Sony/HotSites/Mx/elsorprendentehombrearana/

Se reinicia una saga de superhéroes a cargo del director Marc Webb quien modificó algunas partes referidas a los orígenes de Peter Parker.

Este es otro de los personajes muy esperado por los adolescentes y algunos adultos, basado en el Marvel Comic Book de Stan Lee y Steve Ditko; la diseñadora de vestuario es Kym Barrett y la música es de James Horner; el nuevo filme lo compone un gran elenco: Andrew Garfield (“Red social”, “El Imaginario Mundo del Doctor Parnassus”, “Leones por corderos”), Emma Stone (“Historias Cruzadas”), Rhys Ifans (“Notting Hill”), Denis Leary, Campbell Scott, Irrfan Khan, Martin Sheen y Sally Field, dirigida por Marc Webb y el guión de James Vanderbilt y Alvin Sargent y Steve Kloves; se estrena en 3D y 2 D, subtitulada y doblada al español.
La historia comienza cuando nuestro héroe es un niño de unos cinco años, no se conoce bien la razón porque sus padres: Richard Parker (Campbell Scott) y Mary Parker (Embeth Davidtz), debieron huir y a Peter Parker (Garfield), lo crían sus tíos Ben (Martín Sheen) y May (Sally Field).
Cuando Peter es adolescente quiere descubrir su pasado, averiguar quién es y cuál es su origen, le llega la hora de armar un rompecabezas cuando encuentra un maletín que dejó su padre antes de abandonarlo, esto lo obliga a llegar al fondo de la desaparición de sus padres, a partir de este hallazgo su vida cambia, allí encuentra una foto de su padre con el doctor Curt Connors (Rhys Ifans), quien era su socio y todo lo acerca a Oscorp y al laboratorio de este Doctor.
Mientras él investiga en dicho laboratorio es picado por una araña específica, allí surge su transformación en un arácnido especial, pero casi al mismo tiempo encuentra su primer amor en la escuela Gwen Stacy (Stone), (no falta el compañero molesto Flash Thompson, interpretado por Chris Zylka), la joven tiene familia, su padre es el Capitán Stacy (Denis Leary) y ellos tendrán que luchar por el amor, el compromiso, y los secretos; además él debe mantener oculta su doble identidad.
Nada en la vida de Peter Parker es fácil, porque su tío es asesinado por un ladrón, la ciudad se ve alterada por la presencia de un Lagarto que solo desea el mal y logra un experimento peligroso. Es cuando Peter debe utilizar sus poderes para convertirse en un héroe y proteger los ciudadanos de los peligros.
Uno de los tantos puntos a favor que tiene la película es el casting, comenzando por el actor británico-estadounidense Andrew Russell Garfield (28), que además para interpretar este personaje tomo clases de yoga y Pilates, la actriz Emma Stone (23) es la pareja en la gran pantalla y también en la vida real, tienen buena química y es el primer amor del superhéroe, un lujo para quien hacen de los tíos aunque Sally Field a mi gusto está un poco desaprovechada, lo que es más emotivo es la muerte de su tío Ben, las escenas de acción son más reales, la propuesta es bien pochoclera, entretenida, contiene más humor, previsible, quedamos a la espera de la segunda parte y hay yapa después de los créditos.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno


Película: El chico de la bicicleta

Dirección y Guión: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
Actores: Thomas Doret, Cécile De France, entre otros
Género: Drama
Origen: Francia/Bélgica/Italia, 2011
Duración: 87 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.legaminauvelo-lefilm.com/

¿Hasta dónde puede llegar un niño abandonado por su padre en la búsqueda de un poco de amor?

Este es el nuevo del film de los hermanos franco-belgas Luc (58) y Jean-Pierre Dardenne 61 años (“Rosetta, 1999”; “El niño, 2005”) muestra a un niño que persigue y reclama el amor de un padre esquivo y ausente, porque se podría decir que hay padres y padres, cuando muchos afrontan ese rol harían cualquier cosa por sus descendientes, amándolos hasta el último momento, y pienso que opinarían Bernardo Solá esposo de María José González Botana de Solá (41), conocida popularmente como Maru Botana, al ver esta historia.
Este filme que ganó el Gran Premio del Jurado a la Mejor Película en el Festival de Cannes y que estuvo nominada como Mejor Película en Lengua No Inglesa en el Globo de Oro; sus protagonistas Cécile De France ("Más allá de la vida", “Las muñecas rusas”, "La vuelta al mundo en 80 días"), Jérémie Renier (“Elefante blanco”, “Escondidos en Brujas”, “El niño”) y el pequeño Thomas Doret en su debut cinematográfico (" Renoir" se estrena en Francia en 2013).
Narra la vida de un niño de unos once años Cyril Catoul (Thomas Doret), que es abandonado por su padre Guy Catoul (Jérémie Renier) quien lo deja en un hogar de menores, le promete que volverá a buscarlo, en una primera instancia cree en eso, pero con el tiempo va descubriendo que no atiende el teléfono y decide escaparse para buscarlo.
Él descubre diferentes situaciones que llaman su atención: nadie atiende el departamento donde vivía su papá, hasta se encuentra con un cartelito que dice que su bici está en venta y parece que se mudó de la ciudad, ahora solo le resta huir de la persecución del personal del orfanato. Es cuando mediante engaños se refugia en la sala de espera de un médico y busca refugio en los brazos de una joven que se encuentra sentada en dicho lugar, solo por casualidad. Conoce a Samantha (Cécile De France) una peluquera, quien acepta ser su madre sustituta y esto le cambiará la vida de ambos.
Es una historia conmovedora, por momentos simpática y rodeada de excelentes actuaciones, aborda diferentes temas, como: asumir la paternidad, el abandono, la infancia cuando se puede encontrar en riesgo, la solidaridad y la irresponsabilidad, y como nos va llevando a la reflexión. Una muy buena utilización de la cámara en mano que nos intranquiliza y nos acerca a las diferentes situaciones que viven los personajes, interesantes planos y fotografía.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno


Película: Tierra de los padres

Dirección y Guión: Nicolás Prividera
Género: Documental
Origen: Argentina, 2011
Duración: 100 minutos
Calificación: Apta para todo público
http://www.tierradelospadres.com.ar/

Aquí descansan las frases sobre las que se construyó la historia de La Argentina. La patria también fue de nuestros muertos que dejaron su legado.

La película comienza con el Himno Nacional y su “juremos con gloria morir…..”Como música de fondo, luego con imágenes en blanco y negro se ilustran los hechos políticos del ’55, Ezeiza, los fusilamientos, Malvinas, la dictadura y los hechos de diciembre de 2001.
Luego se va desarrollando a través de la lectura de escritores, periodistas, cineastas, el propio Prividera, por ejemplo como: Carlos Gamerro, Maricel Alvarez, Lucia Cedrón, Ricardo Ibarlucía, Vanessa Ragone, entre otros, son citas de políticos, militares y otras personalidades como: Eduardo Mallea, Emilio Massera, Facundo Quiroga, José María Paz, Domingo Faustino Sarmiento, Rodolfo Walsh, Esteban Echeveria, Eva Perón, Juan Manuel de Rosas, Leopoldo Lugones, entre otros; donde exponen sus pensamientos y son parte de nuestra historia argentina.
La cámara va registrando diferentes lugares del cementerio de la recoleta, a quienes trabajan allí, sus pájaros, sus gatos, están las tumbas de la gloria oficial, los turistas y a los alumnos de diferentes escuelas.
El director realiza un interesante recorrido en el cual va reflejando a través de poemas gran parte de nuestra historia, en el cementerio más antiguo de Buenos Aires, algunas de las personalidades sepultadas en La Recoleta son: María de los Remedios de Escalada (1797-1823), esposa del general José de San Martín; Vicente López y Planes (1785-1856), escritor y político argentino, autor del Himno Nacional Argentino y presidente provisional de la Nación; Facundo Quiroga (1788-1835), político y caudillo militar; Juan Manuel de Rosas (1793-1877), estanciero porteño, militar, político y gobernador de Buenos Aires; entre otros.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno