martes, 15 de enero de 2013

Película: Porfirio


Dirección y guion: Alejandro Landes
Interpretes: Porfirio Ramírez Aldana (Porfirio), Jarlinsson Ramírez Reinoso (Lissin), entre otros
Género: Drama
Origen: Colombia/España/Uruguay/Argentina, 2011
Duración: 101 minutos
Apta para mayores de 18 años

Se encuentra basada en hechos reales y filmada como un documental. Participó en la 64° edición del Festival de Cine de Cannes que se llevó a cabo entre el 12 y el 22 de mayo de 2012.

Lo que hace aquí el director es contar una historia real protagonizada por el mismo personaje que cuenta sus experiencias: Porfirio Ramírez Aldana (Porfirio) es un hombre discapacitado, consecuencia de un conflicto colombiano, cuando dos balas pérdidas perforaron su cuerpo, durante una guerra civil. Pasa gran parte de su existencia luchando contra la burocracia estatal para obtener una renta.
Pasa sus días en una silla de ruedas, escuchando el murmullo de la calle, soportando el calor, vendiendo minutos de su celular, esperando que su esposa Jarlinsson o alguien lo ayude y lo higienice, también tiene sus momentos de sexo con ella  y momentos tragicómicos y a pesar de toda la angustia que pasa este hombre vemos momentos de felicidad en su mirada.
Ante un Estado sordo y burocrático que no lo apoya, harto de todo esto, decide hacer justicia por su propia mano y por medios poco convencionales; cometer un atentado aéreo con dos granadas escondidas entre sus pañales, esto ocurrió el 12 de septiembre de 2005 (su finalidad era llamar la atención de las autoridades).
En este film no es necesario profundizar demasiado, hay que verlo. El director se encarga de mostrar el día a día de Porfirio, lo cotidiano, la rutina, su sufrimiento y sus limitaciones físicas, de una forma u otra debe acostumbrarse. Lo que la hace más interesante aun es que  los protagonistas son los personajes reales, pero algunos momentos se notan forzados, perdiendo la naturalidad y otros mostrando una humillación innecesaria con escenas de amor y erección real. Muchas escenas de esta película se hacen densas, con el uso de planos largos.
Esta historia llega de la mano del director Landes (32) que nació en Brasil, creció en Ecuador, actualmente vive en Buenos Aires, su padre es brasilero y su madre  es colombiana. Él además es periodista y parece sentirse muy cómodo con el cine documental y todo lo relacionado con el periodismo y la investigación, entre ellos recordemos “Cocalero” en el 2006, sobre el presidente boliviano Evo Morales.

Mi Opinión: Buena
Por Susana Salerno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.