viernes, 11 de enero de 2013

Película: Una aventura extraordinaria


Dirección: Ang Lee
Actores: Suraj Sharma, Tabú, entre otros
Género: Aventuras
Origen: Estados Unidos/China, 2012
Duración: 127 minutos
Apta para mayores de 13 años

Nos introducimos en un viaje asombroso en el siglo XIX,  lleno de fantasía, emoción, y que nos deja un mensaje esperanzador.

Aquí el pequeño Pi Patel vive en Pondicherry con sus padres que son dueños de un zoológico. Un día por razones económicas su familia decide mudarse a Canadá. Como son una familia responsable se llevan con ellos a los animales del zoológico en un enorme barco e intentan viajar lo mejor posible porque allí también hay pasajeros,  un sádico jefe de cocina (interpretado por el actor francés Gérard Depardieu) y la tripulación. Pero surge algo inesperado: el barco se sumerge en el corazón del océano luego de una terrible tempestad.
Sólo sobrevive Pi Patel (Suraj Sharma),quien queda naufrago en el mar, en medio de la nada y esto no es todo, no se encuentra solo, viaja en un bote salvavidas con: una hiena, una cebra, una orangután hembra y un tigre de bengala de 200 kilos llamado “Richard Parker”.
De esta forma es lanzado a un viaje heroico, inesperado y  aventurero, debe buscar la forma de convivir con estos sobrevivientes y un temible tigre de bengala. Durante su infancia, lo veíamos interesado por la religión cristiana y a la vez musulmán e hindú esto se pondrá a prueba a lo largo de doscientos veintisiete días en dos océanos.
La historia se desarrolla en tres continentes, dos océanos y se encuentra dividida en partes. Todo este relato de Pi a la vez le sirve como fuente de inspiración a un escritor, que se choca con la increíble historia de Piscine Militor Patel; a través del flashback esta su infancia, su adolescencia, el cuestionamiento con la fe y la supervivencia.
Se desarrolla con una gran estética visual aprovechando las nuevas tecnologías  del 3D, los efectos especiales y la fotografía  de Claudio Miranda (El curioso caso de Benjamin Button, Tron: El legado). Harás volar tu imaginación, te emocionarás, quedaras maravillado y sorprendido con las imágenes, está el arco iris, un banco de peces voladores, los colores y una ballena. Descomunal como filmó el taiwanés Ang Lee (aunque esto no es novedad es un gran director pero uno tiene que seguir valorando esto), sabe mantener al espectador interesado a lo largo de más de dos horas.
Su narración se encuentra llena de metáforas, tiene algunas sorpresas, porque la fábula tiene una segunda lectura, se mezcla la fe, lo espiritual y la esperanza. Aunque Pi lucha por sobrevivir aprende una dolorosa lección, recuerda que su padre le gritaba -“¡El tigre no es tu amigo!”; -“Los animales no piensan como nosotros; la gente que olvida eso termina muerta”; también él le cuestiona a Dios, en la desesperación dice:- “Lo he perdido todo; Me rindo; ¿Qué más quieres?”, grita al cielo.
Además cuenta con buenas actuaciones como la del joven debutante Suraj Sharma, un papel breve Gerard Depardieu,  Irrfan Khan, Rafe Spall, Adil Hussain y Tabu, y el increíble tigre digital. Ni que hablar de la banda sonora, viene de la mano del canadiense Mychael Danna a sus 54 años  (“El juego de la fortuna”, entre otras).

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.