jueves, 14 de febrero de 2013

Película: Los miserables

Dirección: Tom Hooper
Actores:  Hugh Jackman, Anne Hathaway, entre otros
Género: Épico/Musical
Origen: Reino Unido, 2012
Duración: 158 minutos
Apta para mayores de 13 años con reservas

Un interesante relato histórico que refleja el amor, la honestidad y la libertad. Un musical épico que hará historia.

Esta es la adaptación del musical que deslumbró a más de 60 millones de personas, se vio en varios países y fue adaptado a 21 idiomas, además continúa batiendo records de taquilla desde su estreno. Este film recibió 8 nominaciones al Oscar 2013 en las categorías: Mejor película, mejor actor (Hugh Jackman), mejor actriz de reparto (Anne Hathaway), mejor diseño de arte, mejor mezcla de sonido, mejor canción (“Suddenly”), mejor maquillaje y mejor vestuario. Bajo  la dirección Tom Hooper de Ganador del Oscar por “El discurso del rey” (2010), con un destacado elenco: Hugh Jackman (esta es su primera nominación para los premios Oscar), Russell Crowe ganador de un premio Óscar por “Gladiador” (2000), Anne Hathaway, Amanda Seyfried, entre otros.
Ambientada en la Francia del siglo 19. Todo comienza en 1815, el pueblo se encuentra agitado,  un nuevo rey ocupa el trono se trata de Luis XVIII, como tantos ciudadanos se encuentra el prisionero Nº 24601 Jean Valjean (Hugh Jackman), su sentencia era de cinco años pero debido a varios intentos de fuga, se extendió a diecinueve años de prisión, su pecado fue robar pan para alimentar a su familia.
Todo se desarrolla en medio de una gran pobreza, no hay trabajo, es humillado y perseguido por Javert (Crowe), un policía sin escrúpulos, no importa la forma siempre aplica la ley. El obispo Myriel (Colm Wilkinson) le abre la puerta a Valjean le ofrece alimentos y un lugar para dormir, pero el solo siente resentimiento y odio, por eso roba y huye. Este es encontrado por la policía pero el Obispo no lo acusa lo continua ayudando y le pide que sea un hombre de bien.
Nos encontramos a lo largo del metraje con la excelente actuación de Hugh Jackman, su voz, su rostro, su cuerpo y sus ojos lo expresan todo en cada una de las escenas de la primera a la última. Es un gran actor y cantante, un conocedor de las comedias musicales en Australia (“The Boy From Oz”). Quien lo acecha es el personaje que interpreta Russell Crowe quien si bien no canta muy bien, actúa perfecto, y más de un espectador lo odiará.
Llegamos a 1823 donde la pobreza avanza, un grupo de mujeres trabajan duramente, allí se encuentra la débil y hermosa Fantine (Anne Hathaway), en medio de la confusión y la ingratitud es obligada a cortarse el cabello por tan solo 10 francos, a quitarse una muela por 20, a prostituirse, su vida es puro tormento y víctima de un trágico destino, ella es el único sostén de su pequeña hija Cosette (interpretada por la niña Isabelle Allen, se destaca durante su participación). En cuanto a Hathaway se luce de manera encantadora en cada escena un papel muy logrado,  casualmente su madre la actriz de teatro Kate McCauley en este musical hace un tiempo interpretó también a Fantine.
Una pareja especial es la de Thénardier (Sacha Baron Cohen) y Madame Thenardier (Helena Bonham Carter, (sus personajes son geniales, tienen mucha química, nos ofrecen momentos desopilantes, y grandes actuaciones); llenos de maldad, ladrones y vividores, quienes tienen la tenencia de Cosette siempre y cuando reciban dinero y quien viene por la niña es Jean Valjean.
Al frente se encuentra la excelente fotografía de Danny Cohen (“El discurso del rey), los espectadores observamos esas calles revolucionadas de Francia, el patriotismo y el deseo de libertad. Allí está el niño Gavroche (Daniel Huttlestone, ya interpretó este personaje en Los Miserables en el Teatro de la Reina) es el hijo abandonado de los infames Thénardier, este niño simbolizando el hambre, la pobreza, la ingenuidad, la pureza y  revolución. Todo es emoción y pasión.
El joven Marius (Eddie Redmayne “Mi semana con Marilyn”, 2011) se enfrenta a su familia y decide por varias situaciones unirse a un grupo de revolucionarios, mientras lo sigue su eterna enamorada Eponine (Samanta Barks, ya en teatro interpreto el mismo personaje), pero el ama a Cosette (Amanda Seyfried, “Mamma Mía”, 2008).
Muy bien relatada y ambientada en la restauración monárquica entre 1815 y 1848, y las etapas revolucionarias de 1830 y 1848. Esta presente la supervivencia, los sueños, el amor y los sacrificios. Todo se refleja a través de muy buenos planos detalles y primeros planos, entre otros, técnicamente es impecable al igual que las actuaciones, un gran despliegue y con las canciones inolvidables “On My Own”,  “Bring Him Home”, “I Dreamed a Dream,” entre otras.

Mi Opinión: Excelente
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.