jueves, 11 de abril de 2013

Película: Oblivion-el tiempo del olvido


Dirección: Joseph Kosinski
Actores: Tom Cruise, Nikolaj Coster-Waldau, entre otros
Género: Ciencia Ficción/ Thriller
Origen: Estados Unidos/Rusia, 2013
Duración: 126 minutos
Apta para mayores de 13 años

Después de la presencia de Tom Cruise en nuestro país llega a las pantallas argentinas su última película “Oblivion”.

Este es un film de ciencia ficción basado en la novela gráfica homónima de Joseph Kosinski (“Legacy”), dirigida y coproducida por el propio Kosinski, protagonizada por Tom Cruise, Olga Kurylenko, Andrea Riseborough, Morgan Freeman, Melissa Leo, Zoë Bell y Nikolaj Coster-Waldau.
Su relato comienza con voz en off de Jack Harper (Tom Cruise), quien cuenta que en un tiempo lejano hubo una gran guerra contra alienígenas que vinieron a conquistar el planeta Tierra y en la cual los humanos ganaron. Él es uno de los últimos mecánicos de aviones y se encarga del mantenimiento de drones programados para destruir al enemigo.
No recuerda mucho de su pasado dado que su memoria ha sido borrada, como también la de otros, (algo similar sucedía en "El vengador del futuro" 1990 que se desarrollaba en 2084, a Douglas Quaid -Arnold Schwarzenegger- le implantaban una vida falsa).  Pero Jack algo siente y se le presentan  una y otra vez distintas imágenes entre ellas: el rostro de una mujer en distintos lugares, no puede entender que misterio oculta esta. Estos momentos son felices pero también existe cierta desesperación por no comprender su significado. Todas estas escenas se encuentran en un blanco y negro bien artístico, marcando el pasado y cambiando al presente.
La acción se desarrolla en 2077, Jack recorre y patrulla el cielo a miles de metros de altura, todo se encuentra prácticamente en ruinas, bien apocalíptica, cuenta con la ayuda de su fiel compañera Vika (la inglesa Andrea Riseborough, fue Wallis Simpson “El Romance del Siglo”), ellos viven juntos en una base que también es su vivienda, tiene una gran vista panorámica, y se encuentran bajo las órdenes de Sally (Melissa Leo, “21 gramos”), es quien autoriza y prepara para que ellos vayan a Titán un nuevo planeta que se encuentra cerca a Saturno, allí los sobrevivientes comenzarán una nueva vida.
Un día su vida cambia cuando sale a patrullar la zona por cierta necesidad interna, no se encuentra en ninguna misión, y es cuando todo se desploma en su ser al encontrar dentro de una nave una mujer, Julia  (la bella ucraniana Olga Kurylenko, trabajo en "007 Quantum of Solace"; "Hitman, agente 47”) casualmente con ella sueña una y otra vez. Y también se encuentra con otros sobrevivientes. Entonces Jack siente la necesidad de cumplir sus sueños y recuperar la humanidad pérdida.
Los espectadores seguidores del género de ciencia ficción la van a disfrutar, porque el director Joseph Kosinski, el mismo de “Tron: El legado”, sabe mantener la tensión y la trama, una banda sonora estupenda, hay alguna sorpresa, clones, robots voladores, naves espaciales sofisticadas, visualmente es muy atractiva, excelente fotografía, llena de tecnología y de metáforas, con algunas vueltas de tuerca. Todo se encuentra inmerso en locaciones grises ofreciendo al protagonista su tristeza y ese lugar colorido lleno de felicidad.
El protagonista masculino Tom Cruise logra sostener la historia por su carisma y profesionalismo. Dos actrices principales que se disputan el amor de Jack , un triángulo amoroso que no convence demasiado, una acotada participación del actor Morgan Freeman (Beech) que sabe aprovechar, y otro de los problemas del film es que le sobran unos treinta minutos, aunque no deja de ser una película para pasar el rato y entretener.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.