viernes, 17 de mayo de 2013

Película: El gran Gatsby


Dirección: Baz Luhrmann
Actores: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, entre otros
Género: Drama Romántico
Origen: Australia/Estados Unidos, 2013
Duración: 142 minutos
Apta para mayores de 13 años

Es la historia de un multimillonario misterioso que organiza grandes fiestas en su mansión de Long Island en la década de 1920, un poco antes de la Gran Depresión.

Esta es la adaptación fílmica de la novela homónima de F. Scott Fitzgerald, publicada en 1925. Dirigida por el actor, director, guionista y productor de cine australiano Baz Luhrmann, quien llevo a la pantalla grande el musical “Moulin Rouge” (2001) interpretada por los talentosos actores  Nicole Kidman y Ewan McGregor. Bien colorida, con una gran estética y diseño de producción, bien musicalizada y de época, con glamour, personajes bien delineados una  estrella del Moulin Rouge Satine (Nicole Kidman) que  es seducida por El bohemio Christian (Ewan McGregor), donde surgirá un triángulo amoroso con el duque (Richard Roxburgh).
“El Gran Gatsby” también tiene amor, romance y no falta el  triángulo amoroso, mucho color y brillo, además de un gran movimiento de cámara. La pantalla se ve colmada de  flores, una hermosa mansión, alegría, espectáculos, champagne, jolgorio,  lentejuelas, joyas, vestuario, fuentes, autos caros y  rápidos, una gran  riqueza y música (moderna) que no desentona.
Donde vemos como siempre la hipocresía de la alta sociedad norteamericana, ambientada en 1922,  lleno de cambios sociales y culturales,  personas que viven en la opulencia llenos de excesos, la corrupción y la decadencia. Allí se encuentra un hombre misterioso, un excéntrico millonario, Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio), quien tiene como amigo un corredor de bolsa Nick Carraway (Tobey Maguire), comienza a vivir y disfrutar de sus interminables  fiestas  extravagantes.
Nadie sabe mucho de Gatsby, como consiguió esa enorme fortuna, existen diferentes leyendas y suposiciones de quienes lo rodean. Es un hombre lleno de misterio y secretos, tiene un plan: reconquistar al amor de su juventud, está muy enamorado de una mujer casada  Daisy (Carey Mulligan), la prima de Nick.  Ella es madre de una hija y Gatsby será capaz de hacer cualquier por  ella.
El narrador de la historia es Nick, Tobey Maguire (correcto), Leonardo DiCaprio en una interpretación excelente del seductor y atractivo Gatsby. Tiene una escena estupenda en un estado de ira, me a atrevo a decir que este actor esta en lo mejor de su carrera; es muy bueno el rostro angelical, una mirada inocente y como musa inspiradora de Carey Mulligan  como Daisy, Joel Edgerton correctísimo es quien  interpreta a Tom Buchanan el marido Daisy. La banda de sonido, fotografía, dirección de arte, entre otros rubros técnicos deslumbra,  visualmente es esplendorosa, fastuosa y abrumadora,  la podes ver en 3D, aunque no altera.
Una gran dirección del cineasta Baz Luhrmann (50 años), con una mirada post moderna (visual y músical), se atrae a esto, algunos datos a través del flashbacks, bien barroca, una historia de amor, bien romántica, no se aleja del toque  shakespeariano y de lo épico.
Creo que los espectadores no deben compararla con el clásico de 1974 que tenía como protagonistas a  Robert Redford y Mia Farrow y actores secundarios  de renombre que hicieron un gran trabajo. En esta nueva adaptación que tiene una duración de 2 horas y 22 minutos, opino que le sobran unos 30 minutos aproximadamente. No se sostiene cerca del final  y se desinfla un poco.  Debido a los  temas adultos que toca es más apropiada para mayores de 16 años.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.