lunes, 20 de mayo de 2013

Película: Pecados


Dirección y Guión: Diego Yaker
Actores: Pepe Soriano, Carmelo Gómez, entre otros
Género: Drama
Origen: España/Argentina, 2011
Duración: 84 minutos
Apta para mayores de 16 años

Un pueblo en medio de la nada esconde oscuros secretos.

Llega a la cartelera  el segundo largometraje del  director argentino Diego Yaker, donde habla del primer amor en un pueblito chico, el odio y los rencores,  y como se suele decirse  “pueblo chico infierno grande”. Sus habitantes se encuentran llenos de secretos, prohibiciones,  mentiras y obstáculos. Interpretada por: Pepe Soriano (abuelo), Carmelo Gómez (don Santo), Mariano Reynaga (Bepo), Diana Gómez (Lourdes), Cristina Brondo (María), Henny Trayles (Clarita).
Todo comienza con el parto y la muerte de María (Cristina Brondo), luego el espectador debe ir analizando y con el correr de los minutos ir entrelazando lo que te proporciona esta historia, donde conocemos a los protagonistas Bepo (Mariano Reynaga) y Lourdes (Diana Gómez),dos jóvenes que  se conocen desde siempre y comienzan a gustarse lentamente.
Notamos rápidamente la personalidad de Bepo, es tímido, callado, criado en una casa humilde, llena de cacharros, vive con un viejo (Pepe Soriano), austero, callado, amargo, autoritario y duro, este es  un artesano a quien  que le comienza a fallar el pulso, y algo oculta.
Por el lado de Lourdes, vive con su padre Don Santo  (Carmelo Gómez), lo ayuda en el almacén y viven solos, dado que su madre ya no está. Este es uno de los misterios que iremos resolviendo dentro de la historia, además de ir conociendo en profundidad a cada uno de los personajes.
Pronto vemos a Lourdes, una joven adolescente quien comienza a sentir  su despertar sexual y tiene una revolución hormonal. Siente el deseo de seducir, va descubriendo su cuerpo mientras lo mira desnudo frente al espejo. Se arregla, coquetea  y le encanta mostrarse a Bepo.
Ellos en silencio se desean mutuamente,  surgen las fantasías y ambos quieren verse en cada oportunidad que se les presente. Ellos son los únicos jóvenes del pueblo, el lugar se encuentra habitado sólo por mayores o por aquellos que no se fueron a tiempo. Contamos con un paisaje con algunas montañas y varias casas bajas de madera y algunas de material.
Todo se encuentra rodeado de una estupenda fotografía  realizada por Félix Bonnin, gracias a su paisaje (rodada en la  Provincia de Salta),  la banda sonora compuesta por Rudy Gnutti y  un movimiento de cámara lento  acompañando el desarrollo de la historia. Con la actuación memorable de Pepe Soriano, el resto del elenco acompaña en forma despareja.
Estos jóvenes  viven ajenos al pacto de silencio que juraron sus mayores, no saben el misterio que oculta la capilla abandonada y que algunas cosas pueden cambiar y todo va dejando algunos interrogantes, ¿El amor, puede vivir más allá de los tabúes, la cultura y el pecado? Y los espectadores deberán descubrir cuál es el Pecado. Todo envuelto en una narración que termina siendo demasiado pausada, sin ritmo y que puede resultar soporífera para algún espectador.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.