martes, 18 de junio de 2013

Película: La cacería

Dirección: Thomas Vinterberg
Actores: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, entre otros
Género: Drama
Origen: Dinamarca, 2012
Duración: 115 minutos
Apta para mayores de 16 años

Un hombre solitario a punto de reconstruir su vida ve todo empañado por una mentira.

Este film es del director danés Thomas Vinterberg (43 años) el mismo de “La celebración"(1998), esta  giraba en torno a una  celebración familiar,  los  60 años del padre de familia y todo queda empañado cuando se descubre un secreto familiar oculto por años. Este film también fue representado en teatro aquí en Argentina con un gran elenco: Juana Viale, Benjamin Vicuña, Gonzalo Valenzuela, Osvaldo Santoro, Antonella Costa, Silvina Acosta y Beatriz Spelzini.  En esta historia y en “La cacería” en ambas tocan el mismo tema como la pedofilia y la pérdida de la inocencia, pero dentro de otro marco, situaciones y momentos.
La historia habla de un docente Lucas (Mads Mikkelsen) que intenta encontrar un poco de tranquilidad en un pequeño pueblo danés, se acaba de divorciar, tiene un hijo Marcus (Lasse Fogelstrøm) adolescente, con todo lo que implica esto y  en poco tiempo va a viajar para pasar la navidad con su padre.
Durante sus horas libres se divierten con los amigos del lugar, comen, beben, cazan ciervos en el bosque, (esto forma parte luego de su cena), hasta se emborrachan .Pero Lucas siempre se demuestra solidario ante cualquier situación que lo requiera. En el jardín de infantes donde trabaja, todos los niños lo persiguen.es simpático, cariñoso, amable y muy respetuoso, se podría decir que todos los niños lo quieren.
Él también la pasa genial, tal vez se sienta un poco el papá de todos, en ese grupo de niños se encuentra la pequeña Klara (Annika Wedderkopp) es la hija de un matrimonio amigo Agnes (Anne Louise Hassing, "Los idiotas") y Theo (Thomas Bo Larsen, "La celebración"). Klara tiene muy buena relación con la mascota Fanny quien vive con Lucas, la niña en sus horas libres suele pasar algunos momentos agradables con este animalito y a veces él la acompaña hasta su casa o la escuela.
La vida de Lucas comienza a encaminarse, hasta comienza a encontrar el amor con una compañera de trabajo Nadja (Alexandra Rapaport). Pero toda esa amable relación que él logro con esa pequeña comunidad danesa se quiebra ante un hecho inesperado. La pequeña Klara  al sentir un rechazo tonto de Lucas  crea una terrible mentira que le cuenta a  Grethe (Susse Wold) la directora del jardín.
Es una mentira chocante porque habla del abuso, de golpe la vida de Lucas y la del todo el pueblo cambia abruptamente. Esta pequeña comunidad cerrada no piensa, se enceguecen con solo pensar que Lucas abuso de una pequeña. No se interroga demasiado a la niña ni le ponen un apoyo psicológico, todos sin saber demasiado lo juzgan, la directora y personal del jardín, la amante de Lucas, la familia de la niña, los padres de otros niños, en fin todo el pueblo.
La gente de este pueblo y su comportamiento tienen algún punto de contacto con “Las brujas de Salem”, de Arthur Miller. Quien conoce la verdad en ambas historias es el espectador que se angustia tanto como los protagonistas de la historia, en este caso, por un lado está la inocencia del docente y por el otro la de la nena.
Esta es una historia que mantiene al espectador atento, viendo las miserias humanas  y con una tensión casi constante, donde se ve como las personas de este lugar le arrojan piedras por la ventana, le pegan en la calle o donde se encuentre, no le hablen y no crean en él, no le den lugar para defenderse. Lo humillen junto a su hijo, a su compadre Bruun (Lars Ranthe, “Hermanos”2004) y algunos amigos.
Se encuentra muy bien narrada, con una maravillosa fotografía, con interesante ritmo pausado logrando el interés de la platea, mostrando cada uno de estos detalles y logrando muy buenos climas, donde  te va dando distintos elementos, y por donde va la caza a la que alude el título. También está la ingenuidad del cazador y su presa, y se van explotando varios sentimientos y situaciones. Con muy buenas actuaciones y la gran interpretación de Mads Mikkelsen, no falta un poco de humor negro y la tristeza.

Mi Opinión: Excelente
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.