lunes, 19 de agosto de 2013

Película: A La Cantábrica

Dirección y guión: Ezequiel Erriquez
Elenco: Camila Zorzoli, Valentín Delega, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina, 2012
Duración: 80 minutos
Apta para mayores de 13 años

Los avatares de la pre-adolescencia y su entorno.

Esta película ganó el concurso de “Rodaje Terminado” del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), participó del Bafici y del Berlinale Studio Campus en Alemania, entre otros Festivales.
Todo se desarrolla en un barrio del conurbano bonaerense durante 1997.En los alrededores se encuentra la fábrica metalúrgica “La Cantábrica”  lugar donde trabajaban miles de obreros, salían y entraban trenes de carga, pero cuando cerró solo quedaron esas  vías muertas y todo cerrado.
Allí vemos cuatro amigos: Lola, Choco, Zota y Lija, que tienen entre 12 y 13 años, ellos deambulan por ahí, juegan, pasean, van al colegio, dialogan y realizan todas las actividades típicas de la edad, cada una de esas acciones va captando la cámara, mediante sus planos muestra lo que quiere resaltar mas.
Pero no se deja de lado su vida cotidiana, ni tampoco sus momentos con la familia, sus curiosidades y conflictos típicos de la edad. Choco debe empezar a cuidar a su abuela enferma, con quien vive. Lija comienza a manifestar sus primeras inquietudes sexuales, está descubriendo todo lo relacionado con esto. Lola se siente oprimida por sus clases de ballet, su primera menstruación y la posibilidad de ser madre. Y por último Zota ayuda a un par de actores no videntes y además se siente atraído por una joven mayor que él.
Dentro de estos detalles siempre está la inocencia de los pres adolescentes, pero no se encuentran ajenos a enfrentarse a los problemas familiares, la crisis económica, política y social y también con la muerte. Ellos pasan sus momentos libres y también alguna travesura cerca de esta fábrica, hasta llegar al momento en que una situación límite que deben enfrentar los desencajará como grupo y transformará sus vidas.
La idea es que dentro de su desarrollo el espectador comience a reflexionar, creando diferentes climas, de lo que está pasando y lo que paso.  Todo está en ruina y en una enorme decadencia. En el filme se habla del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, de los Docentes de la Carpa blanca, de las explosiones en la fábrica de armamentos de Río Tercero (Córdoba), entre otros temas.
El cineasta Erriquez nació en 1985 en los años que se desarrolla esta historia tenia la edad de estos chicos;  vivió el período de los problemas sociales, económicos y las  privatizaciones,  provocados  por la  política durante los gobiernos de Carlos Saúl Menem (1989 a 1999).
El film  se desarrolla en Buenos Aires, tiene un claro mensaje, pero el trabajar con actores no profesionales (Camila Zorzoli, Valentín Delega, Juan Cruz Lemos, Matías Báez, Beba Piovano, entre otros),  es todo un riesgo,  es bastante metafórica, abusa mucho de los planos largos, algunas secuencias no tienen mucho sentido, por momentos ciertos hechos se pierden y termina con un final brusco. Es una pena pero las buenas intenciones, a veces, no son suficientes.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.