jueves, 14 de noviembre de 2013

Película: El Mayordomo

Dirección: Lee Daniels
Actores:  Forest Whitaker, Alan Rickman, entre otros
Género: Drama/Biográfica
Origen: Estados Unidos, 2013
Duración: 132 minutos
Apta para mayores de 13 años

Esta es la película que  hizo llorar al Presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

Este es un drama histórico y narra la vida ficcional de Cecil Gaines  (la interpreta Forrest Whitaker), quien como mayordomo sirvió a ocho  Presidentes en la Casa Blanca entre 1957 a  1986;  inspirada en el artículo de Wil Haygood que se publicó en el Washington Post en el año 2008. Eugene Allen nació el 14 de julio 1919 en Scottsville, Virginia y falleció en el 2010 a los 90 años.  Trabajó para la Casa Blanca durante 34 años hasta que se jubiló como jefe de mayordomos en 1986.
Todo comienza en 1926 cuando el protagonista era un niño de 7 años que trabajaba duramente en la cosecha de algodón junto a sus padres Hattie Pearl y Earl Gaines (Mariah Carey y David Banner) en Carolina del Norte, a raíz de un hecho doloroso pasa a trabajar con Annabeth Westfall (Vanessa Redgrave) la dueña del lugar, pero luego por diversas circunstancias huye en búsqueda de una vida mejor, comienza a perfeccionarse hasta llegar a trabajar como mayordomo en la Casa Blanca.
Mientras en su hogar su esposa Gloria Gaines (Oprah Winfrey, obtuvo nominación al Oscar mejor actriz de reparto por "El color púrpura, 1985), se sumerge en el alcohol dado que su esposo pasa mucho tiempo fuera, ellos tienen dos hijos varones Charlies Gaines y  Louis Gaines (David Oyelowo).  Con el transcurso de los años se van generando distintos conflictos tanto en el país como en su casa, más aun cuando su hijo mayor sostiene ideas que van en contra del sistema y su otro hijo decide luchar por su país en Vietnam, (el personaje real tenía solo un hijo).
Y a  través de los ojos de esta familia vemos los problemas raciales, sociales y políticos de los Estados Unidos, hechos históricos pasando por los asesinatos John F. Kennedy y Martin Luther King, la guerra de Vietnam, los escándalos, y variadas situaciones. Quienes interpretan a los distintos Presidentes de los Estados Unidos: Robin Williams como Dwight D. Eisenhower, James Marsden como John F. Kennedy, Minka Kelly como Jacqueline Kennedy, Liev Schreiber como Lyndon B. Johnson, John Cusack como Richard Nixon, y Alan Rickman como Ronald Reagan y Jane Fonda su esposa Nancy Reagan, no en todos los casos están logrados y en algunos en particular poseen fallas en el maquillaje. Otra parte del elenco acompaña bien como secundarios Lenny Kravitz y Cuba Gooding Jr. y Terrence Howard (quien desea ser el amante de Gloria), estos también mayordomos.
El director Lee Daniels (Preciosa"  2009) realiza un relato histórico, los problemas con la esclavitud, la lucha por los derechos civiles en los años 60,  la lucha por la igualdad y los derechos y  culmina con la victoria de Barack Obama (Partido Demócrata, 2009).  Con buenos diálogos y una gran producción, un  destacado elenco, con distintas secuencias melodramáticas para emocionar al espectador. Cuenta con una gran actuación de Forest Whitaker (Ganador de un Premio Oscar por “El último Rey de Escocia”, 2006), se merece la nominación al Oscar por esta interpretación, además seguramente la película será nominada al premio Óscar, como lo fue “Historias cruzadas”, 2011  (trata sobre los problemas raciales y el servicio doméstico).

Mi opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.