viernes, 10 de enero de 2014

Los Elegidos (Reestreno 3 de enero)

A veces el éxito, el prestigio y la fama no siempre van  de la mano. Una obra teatral que invita a la reflexión.

Ante el éxito obtenido en sus anteriores representaciones este viernes 3 de enero en el escenario de la Sala Pablo Picasso del Paseo La plaza se produjo el re estreno de “Los elegidos”  con Jorge Marralle y algunos cambios en el elenco: Paloma Contreras, Esteban Meloni, Manuela Pal y Lautaro Delgado. En la producción Pablo Kompel (“Red”, “Amadeus”, “Forever Young”) y la dirección de Daniel Veronese (“Sonata de otoño”, “El comité de Dios”).
La historia incursiona en mundo de creación literaria, mostrando la intimidad de un taller de escritura dirigido por un prestigioso profesor y escritor internacional de nombre Victor (Jorge Marrale), cuyos métodos son rigurosos, paradójicos, duros y poco ortodoxos. Se asemeja mucho a un  tirano que guarda varios secretos.
Cuatro  jóvenes aspirantes a novelistas de buen poder adquisitivo se inscriben en un seminario. La dueña del departamento en el cual se llevan a cabo las reuniones  es Mara (Paloma Contreras) quien siente muchas trabas al escribir y lleva varios años con ese problema, con cierta frustración sexual y sus angustias las libera con otros métodos;  todo lo contrario ocurre con Nati (Manuela Pal) desinhibida, caradura, a la hora del sexo es liberal, cuando quiere conseguir algo no le interesa la ética; Martín (Esteban Meloni), no cuenta con demasiado dinero, le gusta cuestionar, es romántico y mantiene sus ideales al escribir. Por último Tomás (Lautaro Delgado), que como se dice vulgarmente es portador de apellido y esto puede abrirle puertas en alguna editorial.
El espectador va tomando partido en cada situación, donde se va describiendo la intimidad del taller y se pueden descubrir: el ego, las envidias, el prestigio, la fama. Por otro lado salen a flote, las vanidades e inseguridades, se rompen alianzas y se desafían los miedos.
La obra tiene  matices, mantiene el ritmo, sin fisuras, la escenográfica de Alberto Negrín y la iluminación Eli Sirlin le otorga los climas necesarios al texto. Un Marrale exuberante, soberbio, un gran dominio del escenario, un actuación enorme, era de prever dado que es un actor con todas las letras. Está muy bien acompañado por grandes actores: Paloma Contreras con gran maestría y destreza (hija de tigres Leonor Manso y Patricio Contreras); Manuela Pal, (hija y nieta de actores), en un personaje difícil, una femme fatale, tiene gracia y soltura, Lautaro Delgado en una composición magistral  y Esteban Meloni, correcto y creíble.   
Una buena dirección en una comedia dramática, ácida, inteligente e irónica donde se va mezclando sutilmente el drama y el humor, y finalmente el espectador atento en su butaca sabrá ¿Quiénes serán finalmente “los elegidos”… por este profesor?, es un espectáculo imperdible para los que quieran ver buen Teatro en Buenos Aires.

Funciones: Miércoles, Jueves y Domingos 20.45 hs.
Viernes y Sábados 21.30 hs.
Localidades desde $ 200.-
Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza: Av. Corrientes 1660, CABA.

Mi Opinión: Excelente
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.