sábado, 1 de febrero de 2014

Escenas de la vida conyugal

Una pareja después de largos años de casados descubren sus crisis.

Esta narración nació primero como serie en los años 70, fue llevada al cine de la mano del cineasta sueco Ingmar Bergman (Liv Ullmann, Erland Josephson, Bibi Andersson) y más tarde se transformó en una obra teatral. Esta obra de teatro se encuentra dirigida en esta oportunidad por Norma Aleandro, casualmente ella la protagonizó en 1992 junto a Alfredo Alcón en esta misma sala.
Aquí la obra se encuentra dividida en varios actos, cada uno tiene su titulo y se los va separando con un apagón, la escenografía es sencilla: una cama matrimonial, un sillón, un escritorio, entre otros elementos. Estos dos protagonistas Juan (Darín) y Mariana (Bertuccelli) van relatando al público cada una de las escenas relacionadas con su matrimonio, es atemporal porque no se hace referencia a ninguna época.
Ellos son: Juan, profesor en la universidad y Mariana que es abogada, sin sobresaltos económicos, dos hijos, y van desarrollando en escena sus conflictos,  creando distintas situaciones y climas donde el público también participa asintiendo, riendo, soltando alguna lágrima, sufriendo algún momento violento, confirmando algún que otro momento por su experiencia personal o la de alguien.
Dicha pareja se encuentra atravesando una gran crisis matrimonial, desgastada con el paso de los años, hundidos en la monotonía, no han podido salir de la rutina, están las inseguridades, sienten una claustrofobia donde se encuentran inmersos . Sus agendas se encuentran llenas de compromisos sociales, se plantean tener más hijos, los problemas sexuales y no demoran en que fluyan los reproches de ambos lados. Sacan a la luz todas las miserias humanas que te puedas imaginar y hasta la infidelidad.
Se mantiene el ritmo, contiene toques dramáticos, un humor bien ácido,  tiene varios mensajes, se encuentra muy bien actuada por: Darín cuyo personaje es maravilloso, creíble, dinámico,  una clase magistral de actuación; Bertuccelli va creciendo, le pone mucha energía, y muestra su gracia habitual. Ambos le ponen el alma, son talentosos y tienen mucha química. Una gran dirección de Norma Aleandro, una gran conocedora de la escena que supo explotar la experiencia y versatilidad de los protagonistas, como así también tocar la cuerda sensible de los espectadores.

Actores: Ricardo Darín y  Valeria Bertuccelli.
Dirección: Norma Aleandro. /Autor: Ingmar Bergman.
Género: Comedia Dramática
Duración: 100 minutos
Funciones: jueves, viernes y  domingos a las 20.30hs  y los sábados a las 20.30 y 23 hs.
Re-Estreno: 31 de enero - 12 Únicas Semanas
Teatro Maipo: Esmeralda 443-CABA

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.