viernes, 28 de febrero de 2014

Película: Dallas Buyers Club - El club de los desahuciados

Dirección: Jean-Marc Vallée
Actores: Matthew McConaughey, Jared Leto, entre otros
Género: Drama
Origen: Estados Unidos, 2013
Duración: 117 minutos
Apta para mayores de 16 años
Estreno en Argentina: 27-02-2014

A un paciente diagnosticado con SIDA en 1985, solo le quedan 30 días de vida y lucha contra el sistema para salvarse y para salvar a muchos de la muerte.

Inspirada en hechos reales, habla de la valentina y el coraje de Ron Woodroof (1950-1992) interpretado excelentemente  por el actor Matthew McConaughey, que puso todo de él para este papel, hasta adelgazo unos veinte kilos. Este hombre, un electricista, cowboy de rodeo en 1985,  vive despreocupado, es mujeriego, homofóbico y adicto a las drogas. Por un accidente termina en el médico y allí lo sorprende el peor de los diagnósticos porque tiene VIH positivo y le dan 30 días de vida. Esta es una enfermedad de la cual no se tenía demasiada información en esa época, y se asociaba a la homosexualidad. Como en esos tiempos no se sabía demasiado los portadores exclusivamente eran los gays  y se la conocía también como la “Peste rosa” dado que a quienes la padecían les aparecían en sus cuerpos manchas de ese color y nadie quería acercarse a ellos.
Nos encontramos en Dallas, en el estado de Texas, todos allí son bien machos,  cowboys y discriminan a los gays, como Ron dice ser bien hombre y no acepta morir, de esta forma comienza una intensa lucha, investiga y revela la falta de tratamientos y medicamentos aprobados en Estados Unidos, y hasta se ve obligado a cruzar la frontera hacia México. Se ve obligado a ingresar medicina a los Estados Unidos desafiando a la comunidad médica y científica, distribución de fármacos, no aprobados por la FDA para su comercio en EUA, pero utilizados en otros países para afrontar la enfermedad.
Aunque no lo acepte en un principio se alía a un paciente con SIDA, Rayon (Jared Leto, “El señor de la guerra”), un transexual que también quiere seguir viviendo, se asocia a esta lucha y de esta forma se unen otros. La polémica por el famoso AZT, una droga de la cual no se sabía mucho  y que a partir de la investigación va quedando al descubierto la mafia de los laboratorios y de la política. Ron en su viaje a México y dialogando con el Dr. Vass (Griffin Dunne, logra una muy buena interpretación le pone los tonos necesarios) encuentra la posibilidad de conseguir inmunizar la enfermedad y de esta forma ayudar a muchos que padecían esta enfermedad. Hasta se disfrazó de cura para burlar a los agentes de aduana e introducir drogas desde México.
La película muestra el negocio de los laboratorios, la corrupción, la política, y por todo lo que tuvo que pasar Woodroof para poder vivir algo admirable porque pudo extenderle años a su vida y a otros, abriendo el "club de los compradores". Posee un buen guión, tiene buen ritmo atrapando al espectador, buen montaje, maquillaje y ambientación, emociona en varias escenas como con la Dra. Eve Saks (Jennifer Garner, “La joven vida de Juno”), quien termina siendo más comprensiva. Excelente el personaje del multifacético  Jared Leto en un gran papel merecedor del Premio Oscar como Mejor Actor de reparto y Matthew McConaughey, con acento tejano,  en una actuación memorable también debiera llevárselo en este caso como mejor actor principal, además el film tiene otras nominaciones incluyendo la de Mejor Película.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.