viernes, 28 de febrero de 2014

Película: Operación monumento

Dirección: George Clooney
Actores:  George Clooney, Matt Damon, entre otros
Género: Drama
Origen: Estados Unidos/Alemania, 2014
Duración: 118 minutos
Apta para mayores de 13 años
Estreno en Argentina: 27-02-14

Un grupo de valientes intenta salvar importantes piezas de arte robadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Este es el quinto largometraje que dirige Clooney (52) ganador de los premios Óscar, Globo de Oro y BAFTA por sus papeles en las películas “Syriana”  (2005) y “Los descendientes” (2012), además de productor de la ganadora del Premio Oscar “Argo” (2012). Esta cinta esta coescrita, producida,  dirigida  y protagonizada por él, además de Matt Damon y Cate Blanchett. Basada en el libro “The monuments men: allied heroes, nazi thieves and the greatest treasure hunt in history”, de Robert M. Edsel, el que narra la historia del Programa de Monumentos, Arte y Archivos, un grupo aliado cuyo objetivo era rescatar obras de arte y otras piezas muy importantes antes de que fuesen destruidas por Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.
Basada en un hecho real,  narra el momento en que un historiador del arte, el profesor Frank Stokes (George Clooney)  siente la inquietud de recuperar varias piezas de arte (libros, esculturas, pinturas, manuscritos, entre otros), que cayeron en manos de los nazis, para esto primero logra convencer al presidente Roosevelt  (Michael Dalton) quien termina dándole  el visto bueno. Es cuando Frank logra reunir a: expertos, arquitectos y personas idóneas, convocando de esta forma a los mejores hombres para la misión: James Granger (Matt Damon); Walter Garfield (John Goodman); Jean Claude Clermont (Jean Dujardin); Preston Savitz (Bob Balaban); Donald Jeffries (Hugh Bonneville) y Richard Campbell (Bill Murray).
De esta manera el espectador comienza a vivir una gran travesía, por distintos lugares: Italia, Alemania, Francia, Austria, entre otros. Contiene suspenso, acción y tensión, es una tarea que no resulta nada fácil y ante esta  labor tratan de incursionar por lugares misteriosos y peligrosos hasta el punto que pueden perder sus vidas. Muchas piezas fueron quemadas y perdidas por orden del Führer, pero se lograron recuperar muchísimas  otras pertenecientes al mundo de la cultura y muy importantes para el mundo como: La Madonna de brujas  y el Niño de Miguel Ángel,  "Retablo del cordero místico" de Van Eyck, Rembrandt, Vermeers, entre otros. Por otra parte cabe destacar que durante estos hallazgos, también encontraron gran cantidad de lingotes de oro.
Resultó de una gran ayuda cuando James Granger, jefe del equipo, ubica a una joven francesa Claire Simone (Cate Blanchett, su personaje es muy logrado), bibliotecaria del Museo del Jeu de Paume, que lo ayuda brindándole valiosa información acerca de donde se encontraba cierto material que fue robado por el nazi Hermann Göring (Udo Kroschwald). Ella le entrega todos los datos a este hombre que luego será el director del Museo Metropolitano de Nueva York.
El film resulta entretenido, un buen pasatiempo,  buena ambientación, banda sonora y con un buen ritmo narrativo. Contiene: suspenso, misterio e intriga, una notable fotografía, una subtrama poco aprovechada que resulta poco creíble (la cena entre Claire y James), con actuaciones desparejas y situaciones que no convencen demasiado, además de momentos que demuestran un chauvinismo excesivo: la escena en un túnel, en cuya entrada cuelgan la bandera norteamericana.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.