domingo, 16 de febrero de 2014

Película: Philomena

Dirección: Stephen Frears
Actores: Judi Dench, Steve Coogan, entre otros
Género: Drama
Origen: Estados Unidos/Francia/Reino Unido, 2013
Duración: 98 minutos
Apta para mayores de 13 años
Estreno en Argentina: 13-02-14

Una gran historia de amor y de dolor.

Aquí nos metemos una vez más en una historia real, cuenta cuando Philomena Lee (Sophie Kennedy Clark /Judi Dench), en 1952 queda embarazada siendo una adolescente y este es uno de los tantos casos que existen, la familia por vergüenza la aparta, todos envueltos en mentiras, la envían a un convento irlandés, en Roscrea. Nace el niño Anthony, ella cree que va a poder  poder criarlo pero no es así, cuando este tiene cuatro años, junto a su amiguita Mary son vendidos a una familia desconocida de Norteamérica y todo indica que nunca lo volverá ver.
Pero pasa el tiempo y ella tiene la idea de reencontrarse algún día con su amado hijo, y lo busca a lo largo de cincuenta años. Un día muy angustiada decide contarle a su hija, lo que vivió en su adolescencia, por intermedio de esta un tiempo después conoce al periodista Martin Sixsmith (Steve Coogan, co-guionista de la película) ex agente de la BBC que acaba de perder su trabajo como asesor del Partido Laborista del Reino Unido, quien le ofrece su ayuda y ambos comenzarán una intensa búsqueda.
El primer lugar que visitan es el convento de las monjas, quienes intentan ayudarlos pero lamentablemente los  registros de las adopciones desaparecieron hace años en un incendio. Ellos van encontrando una serie de dificultades pero a pesar de todo no bajan los brazos y todo resulta más difícil, pero por suerte Martin cuenta con un gran número de contactos en los Estados Unidos y esto será una gran ayuda.
Este film dirigido por el inglés Stephen Frears (“Alta fidelidad”; “La Reina”), se encuentra muy bien narrado, es intenso, te emociona, contiene suspenso, llega a sensibilizar el corazón de los espectadores, cuenta una historia que le puede ocurrir a cualquiera  y con distintos resultados, va tocando temas sobre: el amor, la culpa, el pecado, el perdón y el sexo. Las locaciones donde se desarrolla son Irlanda y Washington, acompaña una bella banda sonora que va armonizando el relato y contiene una crítica a las monjas del convento irlandés del Sagrado Corazón de Jesús, quedando al descubierto aquellas instituciones que les quitaron a tantas madres sus hijos.
Además la cinta cuenta con las excelentes actuaciones de Judi Dench y Steve Coogan, con algunos toques de humor, sin golpes bajos, dan clases de actuación y  ellos marcan las diferencias de sus personajes y te hacen sentir cada uno de sus estados de ánimo. Dentro de los créditos finales hay escenas extras muy interesantes.
La historia tiene un plus especial: se basa en el libro “The lost child of de Martin Sisxmith”, resulta más atractiva porque se basa en hechos reales, a tal punto que por estos días se supo que la autentica Philomena Lee (80 años)  y el actor Steven Coogan fueron recibidos por el Papa Francisco en el Vaticano.
Vale recordar que en los premios Óscar de 2013 se encuentra nominada como: Mejor película, Mejor actriz principal, Mejor banda sonora y Mejor guion adaptado, los mismos se darán a conocer el próximo domingo 2 de marzo de 2014.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.