domingo, 22 de junio de 2014

Película: Cae la noche en Bucarest

Dirección y Guión: Corneliu Porumboiu
Actores: Diana Avramut, Gabi Cretan, entre otros
Género: Drama
Origen: Rumania/Francia, 2013
Duración: 89 minutos
Apta para mayores de 13 años
Estreno en Argentina: 19.06.14

Un director se enfrenta a sus  inseguridades en pleno rodaje, donde se encuentra en juego el amor al cine y a una actriz secundaria.

Rumania estuvo gobernada por Nicolae Ceausescu un político comunista y dictador rumano, quien gobernó la República Socialista de Rumania desde 1967 hasta su ejecución en 1989 y fue Secretario General del Partido Comunista Rumano en el periodo 1965-1989; cuando finalizó esta etapa hubo una apertura en la cinematográfica, aparecieron títulos  como: “Cuatro meses, tres semanas y dos días” escrita y dirigida por el rumano Cristian Mungiu (46), ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes de 2007 y premio de la crítica (FIPRESCI);  se estrena en nuestro país en enero de 2007 “La noche del señor Lazarescu” (2005) del rumano Cristi Puiu (47) y llega en octubre de 2011  "Aquel martes después de navidad" (2010) del rumano Radu Muntean.
Este film realizado en 2013 “Cae la noche en Bucarest” tiene como protagonista a Bogdan Dumitrache de la recientemente estrenada “La mirada del hijo” (2013) del rumano  Calin Peter Netzer, ganadora del Oso de Oro en la 63 ª Festival Internacional de Cine de Berlín, además fue seleccionada para participar como la Mejor Película Extranjera en los Premios de la Academia en su 86ª entrega.
La película tiene como al director y guionista al rumano Corneliu Porumboiu (38, es hijo del ex árbitro de fútbol Adrian Porumboiu), su primer largometraje “Bucarest 12:08”  (2006) que ganó la “Cámara de Oro” premio obtenido en el Festival de Cine de Cannes, luego llegó  “Policía, Adjetivo” (2009) intentando hacernos reflexionar a través de las vivencias de un joven oficial de policía, se exhibió en BAFICI 2010. Con todo lo citado como verán el cine rumano se encuentra pasando uno de los mejores momentos dentro de lo cinematográfico.
Nos encontramos frente a Paul (Bogdan Dumitrache), casi encorvado y como si tuviera escoliosis, este director lleno de indecisiones quien no está pasando un buen momento le cuesta armonizar su vida y sus ideas con la película que está haciendo, se encuentra bloqueado dentro del proceso de producción y obsesionado,  además está manteniendo un romance con la actriz secundaria (su musa inspiradora)  Alina (Diana Avramut). El cineasta y  Alina repasan el guión, las escenas las ensayan con la idea de mejorarlas, y esos encuentros se producen en su auto o  en el departamento. Vamos viendo las escenas en el baño y una serie de situaciones que marca el guión, donde se incluye un desnudo que no estaba pautado en un principio, de esta forma nos expresan sus ideas, la estética del cine, el ritmo de montaje y los tiempos de la narración.
La historia es sencilla y muestra las presiones que puede sentir un director, en este caso Paul quien entra en crisis y siente que tiene una úlcera o gastritis, está agobiado tanto física como mentalmente y esto en realidad puede ser una enfermedad psicosomática debido al estrés. El título original de este film en su traducción literal es “Cuando cae la noche en Bucarest o Metabolismo” que se encuentra muy vinculado al protagonista y hasta puede resultar hasta un film autorreferencial que da lugar a la reflexión y al análisis.
En cada una de las  secuencias los espectadores observan las imágenes, los cuadros, los extensos planos secuencias de más de 10 minutos, con momentos donde la cámara no se mueve demasiado; el ritmo para muchos de ellos puede resultar algo lento y esto se transforma en  algo contraproducente para el público que no está acostumbrado a este tipo de estética, porque está más vinculada al cine arte y de autor.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.