miércoles, 11 de junio de 2014

Película: La bicicleta verde

Dirección: Haifaa Al-Mansour
Actores: Waad Mohammed, Reem Abdullah, entre otros
Género: Drama
Origen: Arabia Saudita/Alemania, 2012
Duración: 98 minutos
Apta para todo público
Estreno en Argentina: 22.05.14

Se muestra una vez más como son los comportamientos de una  sociedad conservadora a través de la mirada de una niña.

Es el primer largometraje de ficción hecho en Arabia Saudita. La película  fue selecciona para representar al cine de este país por primera vez en los Premios Oscar, y sorprendentemente se encuentra dirigida y escrita por una mujer musulmana  Haifa Al-Mansour (que realiza una dura crítica a esta sociedad y a su religión).
Cuenta la historia de Wadjda (Waad Mohammed hace su debut cinematográfico), una niña de unos 10 años que vive en los suburbios de Riad (la capital de Arabia Saudita) junto a sus padres y no se adapta a esta sociedad tan tradicionalista, es bastante rebelde dado que suele ir a la escuela sin velo y en zapatillas y desde que vio una bicicleta verde (bellísima imagen de ese momento), la quiere comprar pero cuesta “800 ryales”, demasiado para juntar. Además uno de los inconvenientes es que en esa comunidad está prohibido para las mujeres usar bicicleta  ya que pone en peligro su virginidad.
Este es un sueño muy difícil de conseguir para Wadjda y todas las mujeres se encuentran sometidas a las leyes y a lo que les han designado por el simple hecho de ser mujeres, ella ira en contra de esto y se las ingeniara para juntar el dinero para comprar su bicicleta. Una de las tareas más difícil es conseguirlo y para eso comienza a vender distintos artículos elaborados por ella, pasar algún dato, todo para sumar dinero, hasta surge  la posibilidad de ganar una suma mayor en una especie de concurso donde aquel que recite bien el Corán será el ganador y no duda en concursar.
Pasa algunas horas con Abdullah (Abdullrahman Al Gohani), su amiguito que tiene una bicicleta por ser hombre, y ella lo desafía diciéndole que algún día le va ganar una carrera con la suya. Es una niña tenaz, inteligente, alegre, con un espíritu libre, le gusta la música que viene de América, ella sabe lo que quiere y se las ingeniará para lograr sus propósitos.
Por otro lado muestra como otras mujeres se las ingenian para hacer cosas que están  prohibidas, la madre de Wadjda tiene problemas con su marido porque no le puede dar un hijo varón, por lo tanto la puede dejar y casarse con otra (son como un cero a la izquierda), pese a que ella trabaja y vive preocupada por esta causa, además tiene problemas con su chofer que carece de paciencia y como ella no puede manejar (no está bien visto)  para concurrir a su trabajo depende de este.
A través de todas estas situaciones  vemos como son los derechos de la mujer en el mundo islámico, tienen muchas diferencias con nuestra cultura y si recordamos había otras historias  similares a esta como:  "Offside" (Fuera de juego)  de Jafar Panahi (Irán, 2006);  “Persépolis” (2007) de Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi nominada a los Premios Oscar y “El clon” (telenovela en el 2010) que muestra los problemas que tiene una joven de ascendencia árabe cuando se enamora de un cristiano, a todo lo que se expone, además de tocar otros temas.
La película va mostrando varios detalles de cómo viven mujeres y hombres allí, como así también ciertas hipocresías, para reflexionar, muy buena dirección y guión, mostrando: las emociones, los miedos, los engaños, las mentiras, los  deseos y lo sueños. Una estupenda fotografía, son  muy buenas las interpretaciones del reparto, sobre todo de las dos actrices principales. Contiene escenas llenas de ternura que van reflejando sus propias vivencias y experiencias, al igual que su directora porque esta historia está basada en hechos reales dado que pertenece a su sobrina. La directora para filmar algunas escenas  debió hacerlas  dentro de un vehículo, ayudada con un monitor y  walkie talkie, (para colmo rodeada de hombres) ya que a las mujeres no se las autoriza a hacer muchas cosas.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.