jueves, 7 de agosto de 2014

Película: La cárcel del fin del mundo

Dirección y Guión: Lucía Vassallo
Género: Documental
Origen: Argentina, 2013
Duración: 77 minutos
Apta para todo público
Estreno en Argentina: 07.08.14

El licenciado Carlos Pedro Vairo es quien dirige el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, y forma parte de este documental.

Este documental se desarrolla en Ushuaia ciudad argentina, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, fundada el 12 de octubre de 1884 por Augusto Lasserre y se ubica en las costas del canal Beagle rodeado por la cadena montañosa del Martial, en la bahía de Ushuaia. Allí se encontraba una cárcel que funciono desde 1904 hasta 1947 año en el que a través de un decreto del General Juan Domingo Perón se cerró definitivamente.
Ushuaia suele ser llamada "La ciudad más austral del mundo", también puede ser principio de todo, se encuentra frente a la Antártida y en aquellos tiempos con esa cárcel llegan los primeros habitantes de la Ciudad, presos y carceleros. Existen documentos y fotos donde se demuestra que allí vivieron famosos asesinos como: Cayetano Santos Godino, alias El Petiso Orejudo, Simón Radowitzky, responsable del asesinato del jefe de policía Ramón Falcón y Mateo Banks, entre otros.
Se encontraron documentos donde existen relatos de presos que cuentan como eran torturados con unas máquinas que le prensaban los dedos de los pies y manos, los ponían desnudos, los golpeaban con cachiporra, en algunos casos para que confiesen sus delitos sin saber si eran culpables o inocentes y estos luego escuchaban como algunos  carceleros se burlaban de la situación. Muchos de ellos no disponían de una atención medica por lo tanto morían  y  para aquellos que lograban huir una de las posibilidades era llegar a Chile, pero eran encontrados o regresaban, debido a que se encontraban en medio de un clima inhóspito, un lugar rodeado de agua y con un bosque en el que se terminaban perdiendo.
El presidio contaba con una línea de ferrocarril en la cual iban los reos desde el presidio a los campos de trabajo situados en lo que actualmente es el Parque Nacional Tierra del Fuego; lugar que había quedado afectado para instalar la Colonia Penal. Quienes viajaban, lo hacían para realizar distintos trabajos, por ejemplo talar árboles, y algunos en esas ocasiones han intentado huir y muchos de ellos fueron encontrados con dos balas, en la basura.
En conclusión se ha encontrado material de archivo, fotos, periódicos, cartas, notas, libretas, fotografías, varios testimonios, relatos, entre otros elementos que son muy valiosos para este documental. Todo bajo una bella fotografía, música e imágenes que complementan, y en ese lugar tras esos muros se esconden secretos, hay dolor, silencio, aislamiento, destierro y sufrimiento. Se exhibe en una sola sala del país.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.