domingo, 21 de septiembre de 2014

Película: Nuovo Cinema Paradiso

Director y Guión: Giuseppe Tornatore
Actores: Jacques Perrin, Philippe Noiret, entre otros
Género: Drama
Origen: Francia/Italia
Duración: 174 minutos
Apta para mayores de 13 años
Estreno en Argentina: 18-09-14

Una encantadora historia de amor que atraviesa las barreras del tiempo. A 25 años de su estreno.

Este film se ha instalado en la memoria de muchos espectadores que tuvieron la suerte de disfrutarla. Pasan los años y continúa siendo fascinante, tiene todos los elementos para cautivar el corazón de cualquier espectador que sepa apreciar esta belleza cinematográfica. Se desarrolla en los años 40 en un pequeño pueblo italiano donde sus habitantes se encuentran con las incidencias  de la posguerra, donde muchas familias están sufriendo por la falta de alguien, y estos pasan parte de su tiempo en una hermosa sala de cine el “Nuovo Cinema Paradiso”.
Todo comienza cuando a Salvatore “Totò” Di Vita (Jacques Perrin)  un importante director de cine en Roma ya maduro, su pareja le cuenta que recibió un llamado telefónico de su madre desde su pueblo dejando como mensaje que su amigo (fue como un padre) Alfredo (Philippe Noiret) ha fallecido. A partir de ese momento y del reencuentro en su pueblo,  vamos 30 años hacia atrás, comienzan los recuerdos de su infancia y todo va en orden cronológico desde su niñez hasta la adultez de Salvatore.
De esta forma comenzamos a recorrer las vivencias de los distintos personajes de ese pueblo y  su narración transita por una gran historia de amor, que divierte, emociona,  inquieta y moviliza todo tipo de sentimientos, pasando por la soledad, la pobreza y las frustraciones, pero donde también se hace presente la esperanza. Todo bajo las estupendas interpretaciones de un rostro angelical del niño Totó  (Salvatore Cascio), sus orejas visibles, esos ojos brillantes  que van reflejando  su curiosidad , la  pasión y el deslumbramiento por las proyecciones de las películas de la época en esa sala que da el nombre a la película. Él no tiene padre ya que lo ha perdido en la guerra, vive con la angustia de una madre joven y una hermana pequeña.
El otro protagonista es Alfredo (Philippe Noiret), un operario encargado de la sala de ese cine,  ofrecía las proyecciones de la época, tras la Segunda Guerra Mundial, pero también existía la censura donde el párroco del pueblo se encargaba previo a la proyección de cortar  escenas que contenían besos y situaciones excesivas de apego. También forma parte de la trama el amor, cuando Totó adolescente se enamora de Elena la hija del banquero.
Seguirán pasando los años pero esta encantadora historia quedará en la memoria de varias generaciones, cuando escuchen unos minutos de su música todo llega rápidamente a la memoria. Un muy buen guión, fotografía y ahora para saber más para el deleite de varios con 49 minutos extras de duración y la trama devela muchos secretos y nuevamente conmueve. Una lección de vida imperdible.
Este film nació un poco en una etapa de pesimismo del cineasta italiano Giuseppe Tornatore, con un toque de nostalgia, cuando aparecían las primeras videocaseteras y películas en este formato, y  así llega el homenaje a las salas de cine y sus películas pero a pesar de todo aun el cine sigue vivo.

Mi Opinión: Excelente
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.