lunes, 3 de noviembre de 2014

Película: Boyhood momentos de una vida

Dirección y Guión: Richard Linklater
 Elenco: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, entre otros
Género: Drama
Origen: Estados Unidos, 2014
Duración: 165 minutos
Apta mayores de 13 años con reservas
Estreno en Argentina: 30.10.14

Un film que conmueve, sin golpes bajos y con estupendas actuaciones.

La filmación comenzó en el verano de 2002 en Houston, Texas y finalizó en agosto de 2013 y  se inicia cuando vemos Mason (Ellar Coltrane), siendo un niño, hijo de padres divorciados y va pasando su vida observando los agitados momentos de los adultos, las distintas parejas de su madre Olivia (Patricia Arquette), controversias familiares, mudanzas, angustias, semanas con su padre, vivencias en la escuela, el maltrato y la relación con su hermana Samantha (Lorelei Linklater).
Todo se desarrolla desde la mirada de Mason en esos momentos de la vida,  subsiste ante las peleas con su hermana, la relación con su padre, la nueva familia, el colegio, el primer amor, ruptura y borrachera, sufrirá la convivencia con sus padrastros borrachos y autoritarios, hermanastros, maestros y jefes, peligros, anhelos y pasiones.
Es el paso del tiempo y la vida, no hay momentos demasiados trágicos, ni felices, mucho se dice a través de las miradas, los gestos y silencios como así también con diálogos magistrales. Es una historia honesta, sencilla, nada pretenciosa y sabe mantener al espectador prendido a su butaca durante dos horas y cuarenta y cinco minutos por varias razones.
El director de cine y guionista estadounidense  Richard Linklater, el mismo de la trilogía: “Antes del amanecer”, “Antes del atardecer” y “Antes de la medianoche” (protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy). Trabajo en esta su nueva película como pocos directores, la filmo durante 12 años, para relatar la vida del protagonista desde niño hasta sus 17 años, iba filmando por etapas, no quiso cambiar actor, ni acudir al maquillaje, le gustaba seguir a estos actores a lo largo de estos años, con el cambio de sus voces y cambios de look entre otros detalles físicos. En el caso de Hawke y Arquette, entre otros existen pocos cambios (un cambio de look, algún kilito de más o una cana), no ocurre así con los chicos: Ellar Coltrane y Lorelei Linklater (hija del Director).
Trabajó con un elenco comprometido con el proyecto y nos trae una historia maravillosa, bien contada, emocionante,  donde va detallando todos los momentos a lo largo de varios años. En esto se van haciendo algunas referencias utilizando para ello: el vestuario, peinados, datos políticos y musicales. Se marca lo que puede suceder en una familia, las  relaciones humanas, con momentos conmovedores y de humor. La banda sonora, fotografía, ambientación y reparto actoral son excepcionales, los diálogos y los duelos actorales de los principales personajes son espléndidos.
Este film se estrenó este año en Sundance y Berlín, obtuvo un buen recibimiento de la crítica, obtuvo el Oso de Plata al Mejor Director en Berlín, y logro otros premios. Seguramente obtendrá varias nominaciones para los Premios Oscar en enero de 2015.

Mi Opinión: Excelente
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.