domingo, 30 de noviembre de 2014

Película: Jauja

Dirección: Lisandro Alonso
Elenco: Viggo Mortensen, Diego Roman,…
Género: Drama
Origen: Argentina/Dinamarca/Francia/México/Estados Unidos/Alemania/Brasil/Holanda, 2014
Duración: 108 minutos
Apta para mayores de 13 años
Estreno en Argentina: 27.11.14

Un film que remite a las leyendas, tradiciones y relatos.

Todo comienza con una introducción, explicando que: en la antigüedad Jauja se identificó con la prosperidad y fabulosas riquezas del Perú descriptas por Pizarro sobre  un país imaginario lleno de abundancia y donde todo el mundo podía vivir sin trabajar.
Narra los momentos que vive Gunnar Dinesen (Viggo Mortensen) un hombre solo, viudo y que desconoce el idioma y las costumbres de una tierra casi virgen en la Patagonia Argentina, situada en la época de la Conquista del Desierto, con  un reducido grupo de soldados que tienen un destino incierto. Él es padre de Ingeborg (Viilbjørk Malling Agger) una bella adolescente cuyo cabello es color oro, que no conoce bien el idioma de la zona, tiene sueños y está expuesta a la violencia del deseo.
Una madrugada esta joven decide huir con un soldado, siente ciertas necesidades que allí no encuentra, y cuando Dinesen descubre esto como cualquier padre se desespera, la busca en las proximidades de la carpa del campamento y con una gran consternación sale a buscarla en medio de la nada.
Va resultando un atrapante viaje por el desierto, dentro de la hostilidad del lugar se encuentra en medio de la nada y esta solo él con su alma. Sus únicos testigos son: el terreno, el cielo y el caballo, en su travesía se tropieza con distintos personajes, también vamos a poder ver: muerte, robos, sangre y violencia. La desolación se encuentra en todas partes y hasta le roban su caballo, rifle y sombrero lo cual lo obliga a seguir a pie, con su cabeza descubierta y soportando las distintas situaciones climáticas. Entre tantas complicaciones lo comienza a acompañar un perro, la sed lo agobia y su mascota lo lleva ver a una anciana que vive en una cueva.
Existen secuencias prolongadas  donde al protagonista se lo ve exhausto, triste, melancólico y tiene un tono poético, escenas en las cuales el espectador deberá descubrir que hay de real, de fantasía, sueños y logrará despertar cierta curiosidad, donde uno le puede llegar a ir dando a este relato distintas interpretaciones, pensar  y analizar ¿Quién es esa mujer anciana? ¿El perro es real?
El film tuvo su première mundial en mayo de este año en Cannes donde ganó el Premio Fipresci de la crítica internacional y que el fin de semana pasado abrió la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata. La película fue armada por Mortensen, Alonso y Casas en el guión, y notamos algunos toque surrealistas.
Se encuentra protagonizada por el actor norteamericano Viggo Mortensen quien fue nominado al Oscar por su impecable trabajo en el filme de David Cronenberg “Promesas del Este”, además acá es uno de sus productores y el creador de la música.

Pero esta película dejó una anécdota que merece ser contada. Durante la proyección para la prensa ingresó a la sala de golpe el actor diciendo “Hola, soy Viggo, nos acabamos de enterar que estaban viendo la película sin subtítulos y les quiero pedir disculpas porque no se entiende una mierda. Les quiero agradecer por haberse quedado y les pido si pueden quedarse un rato más así proyectamos la película otra vez pero subtitulada"…

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.