martes, 30 de diciembre de 2014

Película: El Árbitro

Dirección: Paolo Zucca
Elenco: Stefano Accorsi, Geppi Cucciari,…
Género: Comedia
Origen: Argentina/Italia, 2013
Duración: 96 minutos
Apta para mayores de 13 años
Estreno en Argentina: 25.12.14

Este es el debut cinematográfico de Paolo Zucca.

Todo va girando en tono de comedia y se mezcla con el grotesco y la sátira. El Atlético Pabarile, es un equipo de fútbol encabezado por Próspero (Benito Urgu) un entrenador ciego y muy sabio; es el peor equipo y el más pobre en todo sentido del pueblo de Cerdeña. El  Atlético Pabarile es humillado como cada año por el  Montecrastu,  equipo dirigido por Brai (Alessio Di Clmenete),  un ser arrogante y soberbio que trata  a todos como esclavos, ingresa a los bares montado en su caballo (una muestra de superioridad) y tiene un alto nivel adquisitivo.
El regreso del joven crack Matzutzi (Jacopo Cullin) proveniente de Argentina, renueva las esperanzas. Su presencia revoluciona el equilibrio de la liga y el Atlético Pabarile comienza a ganar un partido tras otro, gracias a las hazañas de su nuevo campeón. Pero al igual que en otros ámbitos existe la corrupción que se encuentra presente en todo momento.
En paralelo al desarrollo de la historia se encuentra retratado el personaje  ambicioso del árbitro Cruciani (Steffano Accorsi) que sólo quiere dirigir la final y hará lo imposible para conseguir su objetivo, al igual que cada  uno de los personajes que componen la trama. Existe otra subtrama con dos primos futbolistas del Montecrastu, involucrados en una venganza familiar vinculada con los arcaicos códigos del mundo rural.
La historia se va entretejiendo con un árbitro internacional, un entrenador ciego, una gruñona indómita, un pastor vengativo y un goleador improbable, quienes comparten sus destinos en el campeonato de fútbol más desordenado del mundo, que además muestra el negocio del fútbol y aquello que hay de cierto o mentira quedará para que lo descubrirá el espectador.
Tiene mucho de sátira, con toques cómicos y grotescos, con escenas coreografiadas que corresponden a los entrenamientos. Por otra parte denota un humor sano, constituyendo un hábil entretenimiento. Se encuentra rodada en su totalidad en blanco y negro, y aporta su música   Andrea Guerra. Se la puede relacionar con alguno de los cuentos de: Eduardo Sacheri, Osvaldo Soriano o Roberto Fontanarrosa. Resulta un sentido homenaje al futbol amateur. Anteriormente se hizo en el formato de cortometraje y el director obtuvo el premio “David di Donatello” en 2009.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.