jueves, 31 de julio de 2014

Entrevista a Nora Cárpena

El martes 29 de julio se hizo la presentación oficial a la prensa de “Mujeres de Ceniza”, la nueva producción de Aldo Funes dirigida por Roberto Antier que cuenta con un elenco estelar de cuatro grandes figuras de ayer hoy y siempre, juntas por primera vez en un escenario: Nora Cárpena, Mercedes Carreras, Zulma Faiad y Silvia Montanari.

En el hall del Teatro Picadilly estas cuatro grandes actrices recibieron a la prensa a días del debut oficial de “Mujeres de Ceniza”, una comedia escrita por Sergio Marcos y Martín Guerra que relata el encuentro de cuatro mujeres al cumplirse un año de la muerte del marido de una de ellas.

Mantuvimos un diálogo con la estupenda  actriz argentina de teatro y televisión Nora Cárpena.

Susana Salerno - Muy buenas noches Nora, para Impacto24, quería saber cómo es la obra y de qué trata tu personaje.

Nora Cárpena - Para saber de qué se trata la obra hay que venir al teatro y pagar la entrada eso es lo primero que hay que hacer para saber de qué trata la obra. Es una obra en la cual la gente la va a pasar muy bien, es como una gran telaraña y  dentro de esa tela de araña que voy tejiendo yo  las voy metiendo a todas y no te puedo contar más…

S.S. - ¿Cuál es tu personaje? 

N. C. - Yo soy la dueña de casa que teje la telaraña...

S. S.- Cómo se sobrelleva el compañerismo siendo todas mujeres

N.C.- Bien, por suerte, estoy acostumbrada a trabajar con mujeres y no tengo ningún problema. No me traen problemas los hechos humanos... si me caen bien o me caen mal, me da lo mismo sean hombres o mujeres, me caen bien, yo conozco a todas, Con Zulma soy amiga salgo, hemos hecho televisión hace mucho pero nunca habíamos hecho teatro, pero salimos mucho, con Mercedes hemos hecho televisión hace bastante hemos convivido casi un año en San Luis, es un ser encantador, con Silvia hemos hecho televisión hace años además éramos vecinas vivíamos a cuatro cuadras... 

S.S.- La obra se va hacer en Buenos Aires además tiene continuidad afuera o solo va hacer para calle Corrientes

N. C.- Eso habría que preguntárselo a Aldo Funes, no tengo idea, lo que sé es que debuto el 1 de agosto de ahí en más estoy abierta a lo que venga

S.S.-¿ Existe algún proyecto en televisión?

N.C.- No Yo estoy haciendo teatro y mi programa de radio en AM 1270 Radio Provincia hago radioteatro con público todos  los lunes  transmito desde la casa de la Provincia de Buenos Aires, es una cosa que adoro, me encanta hacer Radio Teatro con público como se hacía antes un ciclo que me hace muy feliz junto a Victor Agú y por ahora no tengo otros proyectos.

S.S.- ¿Cómo sigue la salud de tu esposo, (Guillermo Bredeston)?

N. C.- Bien.

S.S.- Entonces que la gente te venga a ver al Teatro…

N. C.- Si Al Picadilly a partir del 1 de agosto de lunes a sábados 20 30 hs y los Domingos 20 hs

S.S.- Y además que te escuchen por Radio.

N. C.- Por supuesto que escuchen Radio Teatro como se hacía antes, además se puede ver porque la entrada es libre y gratuita y se hace los lunes a las cinco y media de la tarde en la casa de Provincia de Buenos Aires

S.S.- Muchísimas gracias y todos los éxitos como siempre.

N. C.- Gracias.

Película: Guardianes de la Galaxia

Dirección: James Gunn
Actores: Chris Pratt, Vin Diesel, entre otros
Género: Acción/Ciencia Ficción
Origen: Estados Unidos, 2014
Duración: 121 minutos
Apta para mayores de 13 años
Versiones: subtitulada o doblada al castellano
Formatos: Imax, 3D, 35mm o Digital 2D
Estreno en Argentina: 31.07.2014

Ya se anunció la secuela de “Guardianes de la Galaxia” para 2017; los fanáticos felices.

Es la décima película del universo cinematográfico de Marvel, se basa en los cómics de “Guardianes de la Galaxia”, que nació en enero de 1969  y se centraba en un equipo de super-humanos y extraterrestres dedicados a la protección de la Vía Láctea. Obtuvo mayor popularidad en 2008. Esta película se encuentra dirigida por James Gunn (43), quien viene del cine independiente;  alguno de sus trabajos anteriores son: “Super” (2010) con Liv Tyler y Kevin Bacon;  “Slither: La plaga” (2006), entre otros. Ya Disney  anunció que en Estados Unidos se estrenará el 28 de julio de 2017 “Guardianes de la Galaxia 2”, por lo tanto como ya nos tienen acostumbrados  al final de los títulos hay escenas extras.
Nos encontramos en 1988 cuando Peter Quill ve morir a su madre de cáncer, en una secuencia breve en la que pasan rápidamente 26 años, este fue criado por un grupo de ladrones y bandidos llamados los Ravagers, siendo ahora Star-Lord (Chris Patt, “Ella”) que se apodera de una misteriosa esfera anhelada por el villano Ronan (Lee Pace, "El Hobbit: La desolación de Smaug") que junto a sus adeptos hará todo para conseguirla. Al líder Star-Lord, apuesto y rebelde,  se unen cuatro personajes encantadores y especiales: Rocket (con voz de Bradley Cooper), un mapache valiente, tiene momentos desopilantes de mucho humor y varias escenas en las que brilla y resulta genial; Groot (voz de Vin Diesel), un humanoide con forma de árbol, simpático, tierno y que emociona; la huérfana extraterrestre mortal Gamora (Zoe Saldana)  sexy y querible y el gigantesco Drax el Destructor tiene sed de venganza (Dave Bautista), un personaje logrado.
Hacen a la historia otros personajes como: Nova Prime por Glenn Close; El coleccionista por Benicio del Toro, Korath el Perseguidor por Djimon Hounsou y Rhomann Dey jefe de los Nova Corps de Xandar por John C. Reilly, Nebula por Karen Gillan, entre otros. Muchos de estos actores están algo desaprovechados.
La película desde lo técnico es impecable, además simpática, tiene mucha acción, no decae ni un minuto, llena de humor y llamativos personajes, resulta super entretenida y un buen pasatiempo,  muy buena la banda sonora que te llevará a la nostalgia, se referencia a otros films, es colorida y llena de buenos efectos especiales. Contó con un presupuesto aproximado de 170 millones de dólares, bien invertidos.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Entrevista a Zulma FAIAD

El  martes 29 de julio se realizó la presentación oficial para la prensa de “Mujeres de Ceniza”, la nueva producción de Aldo Funes dirigida por Roberto Antier que cuenta con un elenco estelar integrado por cuatro grandes figuras de ayer hoy y siempre, juntas por primera vez en un escenario: Nora Cárpena, Mercedes Carreras, Zulma Faiad y Silvia Montanari.

Estas cuatro  actrices recibieron a la prensa a días del debut oficial de “Mujeres de Ceniza” en el hall del Teatro Picadilly. Se trata de una  comedia escrita por Sergio Marcos y Martín Guerra que relata el encuentro de cuatro mujeres al cumplirse un año de la muerte del marido de una de ellas.

Pese al intenso murmullo del  ambiente pudimos dialogar un rato con la ex modelo, actriz y vedette argentina Zulma Aurora Faiad. 

Susana Salerno- Hola Zulma, para impacto24 ¿nuevamente haciendo teatro?

Zulma Faiad - Hace 7 años que no estaba en mi calle tengo mi placa ahí en la puerta del Teatro Nacional así que esta es mi calle “la calle Corrientes” y aquí estamos nuevamente.

S.S.- Sos un ser inolvidable, 

Z.F.- La gente siempre está conmigo. Si a alguien estoy agradecida siempre es al público.

S.S.- Contanos un poco ¿como es tu personaje en "Mujeres de ceniza"?

Z. F. - No te puedo contar la obra, sino te tengo que contar todo y esta es una obra para venir a verla. Mi personaje se llama Isabel es una pintora que viaja por el mundo y es muy romántica, muy intensa, ya te conté mi personaje.

S.S.- Tiene algo de vos la obra.

Z.F.-Por lo intensa si, por lo romántica también, por todo lo demás no.

S.S- Hay que venir a verla.

Z.F.- Acá las estamos esperando a  las mujeres y a los hombres también.

S.S.- Calle Corrientes tuya ya lo sabemos para siempre

Z.F.- Calle Corrientes Teatro Picadilly "Mujeres de ceniza" un elenco maravilloso, (besitos)
 
S.S.-  ¿Cómo es la relación con tus compañeras?

Z.F.- Excelente, no puede ser de otra manera, yo respeto a mis compañeras siempre, desde los ocho años que estoy en este medio y lo único que tengo es amor, respeto y admiración hacia todas mis compañeras.

S.S.- ¿Cómo ves la televisión actual?

Z.F.-Rara, la veo como muy piraña; y eso bueno…  yo no me pienso adaptar a este sistema yo voy a defender siempre mis derechos y mis valores y siento que algunos cuatro de copa son muy reverentes con la gente del medio, conmigo he encontrado en este andar en estos días en promocionar esta obra maravillosa un niño muy maleducado… pero acá estamos, la vida continua. Hay cosas más importantes que yo quedarme enganchada en ese horror.

S.S.- ¿Ves que se está devaluando?

Z.F.- No sé no voy analizar te digo con la mano en mi corazón no me interesa hacer un análisis profundo de porque ni para que lo que sí sé es que uno elige, por lo tanto si yo elijo yo sé que ahí no tengo que entrar porque yo salgo perjudicada eso es todo yo me pedí perdón a mi misma cuando termine de hacer esa nota.

S.S.- Muchísimas gracias, todos te vamos a venir a ver al teatro a vos y a tus compañeras.

Z. F.- Los estamos esperando. No nos fallen Besitos

Las funciones de pre estreno a precios populares comienzan el próximo viernes 1 de agosto en el Teatro Picadilly: Av. Corrientes 1524 CABA
Funciones: Miércoles a Sábados 20:30 hs y Domingos 20 hs.
Localidades 200$.
Cobertura: Susana Salerno

Se proyectó en Buenos Aires por primera vez para la prensa “Relatos Salvajes”.

Llega el nuevo filme del creador de “Los Simuladores” Damián Szifrón, quien fue aclamado en Cannes, y está producido por Pedro Almodóvar.

El martes 29 se realizó la proyección y conferencia de prensa de la película “Relatos Salvajes”; estuvo presente el elenco del film encabezado por: Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Darío Grandinetti. Además su director y guionista el joven y talentoso Damián Szifrón (39), los productores Axel Kuschevatzky y Hugo Sigman.
El film estuvo en la competencia oficial del último festival de Cannes, recibiendo ovaciones y muy buenas críticas de la prensa, es el tercer largometraje de Damián Szifrón ("El fondo del mar" y "Tiempo de valientes").
La cinta consta de seis relatos que no se entrelazan, con situaciones de la vida cotidiana y con mucho humor negro,  comienza dentro de un avión a punto despegar, continúa en un parador de ruta atendido por dos mujeres, y pasa a otro episodio de ruta pero más road-movie, sigue con uno bien urbano y el que más identificación encontrará con el público, en especial con su protagonista es el quinto que aborda el tema de lo que sucede cuando el dinero todo lo puede y termina con una bizarra fiesta de casamiento. No se pueden adelantar demasiados detalles  argumentales porque perdería el efecto sorpresa; si se puede decir que son historias de personas que pierden sus estribos para liberarse, y de como a veces la tragedia puede llegar a ser placentera.

ELENCO: Darío Grandinetti, María Marull, Julieta Zylberberg, Rita Cortese, Leonardo Sbaraglia, Ricardo Darín, Nancy Duplaá, Oscar Martínez, Osmar Núñez, María Onetto, Erica Rivas, Diego Gentile, César Bordón, Mónica Villa, Carlos Moyá, entre otros.
SE ESTRENA el próximo 14 de agosto.
Cobertura: Susana Salerno.

viernes, 25 de julio de 2014

Película: Lore

Dirección: Cate Shortland
Actores: Saskia Rosendahl, Kai-Peter Malina, entre otros
Género: Drama
Origen: Alemania/Australia/Reino Unido, 2012
Duración: 109 minutos
Apta para mayores de 16 años
Estreno en Argentina: 24.07.14

Una historia fascinante y emociónate.

La escritora inglesa Rachel Seiffert (41) de padres alemanes y australianos se crió hablando las dos lenguas, alemán e inglés. Actualmente vive en Londres, y en 2001 publicó su primera novela: “The dark room”, que se editó en castellano como “El cuarto oscuro” y  ganó varios premios. Cuenta la historia de tres alemanes,  entre ellos se encuentra Lore, una chica de unos 14 años que intenta llevar a sus hermanos menores a un lugar seguro.
La historia trascurre durante la primavera de 1945 cuando los alemanes pierden la Segunda Guerra Mundial. Todo comienza cuando los padres de Lore  destruyen papeles comprometedores, fotos, libros  y hasta matan al perro de la familia. El padre, un oficial de las SS nazis sabe que lo vienen a buscar, y se despide de todos, porque este sabe que no los volverá a ver. La madre destruye los libros, y le entrega a Lore un juego de cubiertos y joyas entre otras cosas para que las pueda cambiar por comida, junto a sus hermanos menores (una preadolescente, gemelos de unos 7 años y un bebé) debe llegar a la casa de su abuela, atravesando Alemania de sur a norte desde la Selva Negra hasta Hamburgo un recorrido de más de ochocientos kilómetros; no existen medios de transporte y todo es desolador en medio de un país devastado por la guerra.
Uno de los problemas que tiene Lore (tiene 14 años) es que fue educada en las Juventudes Hitlerianas, no puede creer que Hitler murió y que Alemania perdió la guerra, ahora se encuentra con cadáveres, heridos, escombros y hambre,  durante años la adoctrinaron con ciertas reglas y se siente muy confundida. En medio de dicha travesía se encuentran con un joven misterioso de origen judío Thomas (Kai-Peter Malina) que acaba de salir de Auschwitz y  los salva a ellos cuando son detenidos por unos soldados haciéndose pasar por su hermano mayor, pero a Lore no le agrada este hombre por su origen y luego de tanta convivencia ella comienza a sentir algo por ese joven, hasta una atracción sexual,  pero a la vez también siente desconfianza. Thomas es enigmático, por momento violento pero también demuestra gestos de ternura.
La directora mantiene al espectador atento e interesado,  no se apresura en su desenlace y se toma sus tiempos; utiliza planos mayormente cerrados que le permite mostrar a los personajes y darle un toque más intimista, la historia contiene un buenos giros y alguna vuelta de tuerca. Además cuenta con una exquisita fotografía, vestuario y escenografía, no se prohíbe de mostrar los terribles efectos de la guerra que desemboca en el horror,  hambre, violencia, saqueo, asesinato y violaciones. La debutante Saskia Rosendahl nos ofrece una muy buena actuación, resultan sólidas las actuaciones de Kai-Peter Malina y Ursina Lardi, estos últimos trabajaron en “La cinta blanca” de Michael Haneke. Este es un film emotivo y que te deja pensando y reflexionando.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

jueves, 24 de julio de 2014

Película: 12 horas para sobrevivir

Dirección y Guión: James DeMonaco
Actores: Frank Grillo, Carmen Ejogo, entre otros
Género: Thriller/Terror
Origen: Estados Unidos/Francia, 2014
Duración: 103 minutos
Apta para mayores de 16 años con reservas
Estreno en Argentina: 24.07.14

En “La Purga Anual”  algunos lo hacen por venganza, otros por diversión y solo algunos luchan por sobrevivir.

En septiembre de 2013 se estrenaba en la Argentina "La noche de la expiación" con la  dirección y guión de James DeMonaco y los protagónicos de Ethan Hawke y Lena Headey, donde el gobierno de Estados Unidos por ley otorga por un periodo anual de 12 horas “Padres de la Patria Nueva” en el que todos pueden cometer cualquier delito con total impunidad, liberando la bestia que llevamos adentro, no pueden llamar a la policía, ni concurrir a los hospitales.
Llega la secuela ahora como “12 horas para sobrevivir” con un elenco poco conocido y ambientada en el año 2023. Los personajes son: una mujer soltera Eva Sanchez (Carmen Ejogo, “Código de familia”) que trabaja de mesera y no logra un aumento de la Mrs. Crawley (Lily Knight), Cali (Zoë Soul, “La sospecha”) la hija adolescente de Eva y su padre anciano que se encuentra enfermo. En su casa los tres se preparan para esa noche, se encierran y no desean participar. Pero justo en ese momento surge algo inesperado. Mientras en las calles se encuentran Liz (Kiele Sanchez) y Shane (Zach Gilford) cuyo auto se averió minutos antes de la purga; un sargento de la policía (Frank Grillo, “Capitán América y el soldado del invierno”) que sale a la calle para vengarse de un hombre, en su auto blindado y con varias armas encima. Estos cinco personajes se encuentran en la noche de Los Ángeles y juntos deberán luchar para salvar sus vidas.
Se muestra una vez más como algunas personas satisfacen sus instintos más bajos y otros pocos intentan salvar sus vidas pero: hasta donde se encuentran dispuestos a no matar y cuando se encuentra en juego su propia vida o la de un ser querido. Durante doce horas, salen a la calle  toda clase de psicópatas y asesinos  en un todo vale. Para  destacar la excelente dirección de fotografía de  Jacques Jouffret (“Hombre en llamas”; “Transformers”),  es bueno el equipo de sonido, incluyendo a Willie Burton ("Sueños de libertad", "Indiana Jones y la última cruzada"), entre otros rubros técnicos.
Su director y guionista le pone mayor suspenso, tensión y varios sobresaltos en un thriller misterioso, implacable, más despiadado, con varias imágenes de alto impacto, donde en una de las secuencias se ve un micro por las calles ardiendo en llamas, una banda de bandidos enmascarados muy violentos, otros que ocultan sus rostros  negros con uniformes paramilitares y armas automáticas, se desplazan en camiones enormes y llenos de monitores, entre otros. Contiene algunas situaciones de video juego, por momentos la trama resulta absurda, con diálogos y actuaciones muy flojas. Este film conto con un presupuesto de unos 9 millones de dólares. Queda abierta para una tercera parte.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

miércoles, 23 de julio de 2014

Sacco y Vanzetti, Vuelven a escena.

Una conmovedora historia basada en hechos reales de dos italianos: Sacco y Vanzetti, que fueron acusados injustamente y murieron en la silla eléctrica.

Algunas personas en busca de un futuro mejor emigraban con sus familias, otros lo hacían primero solos y uno de los destinos era en algunos casos a Estados Unidos; en este caso llegan dos inmigrantes italianos, trabajadores y anarquistas: Ferdinando Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, uno zapatero, que llego solo con diecisiete años  y el otro vendedor de pescado, con veinte años, vivían humildemente, soportando algunas humillaciones que les infringía el sistema norteamericano simplemente por ser extranjeros y anarquistas. Ellos se conocen en Boston.
Sus vidas se oscurecen cuando el 15 de abril de 1920 injustamente son encarcelados, acusados de asesinato y del robo de varios dólares a mano armada. Un juicio donde no se aportaron pruebas contundentes, testigos que no sirvieron de mucho y en el cual alguien tenía que pagar por el hecho delictivo. Y todos sabemos cómo termino esto, fueron condenados a morir en la silla eléctrica, aunque la sentencia  generó protestas, hubo aplazamiento de la ejecución en varias ocasiones pero finalmente el 23 de agosto de 1927 fueron asesinados en Massachusetts. Una brutal injusticia, pasaran los años y seguirán siendo recordados (por lo menos no murieron en vano).
Un fiscal Katzmann (Luis Ziembrowski, una excelente actuación, lo llegas a odiar) tras un gran exposición de los hechos intenta convencer al juez del caso Thayer  (Jorge D`Elía, es detestable, muy bien interpretado) sobre la culpabilidad de los acusados aunque  no se tenían demasiadas certezas, todo lo contrario, y un abogado defensor de nombre Thompson (Horacio Roca, muy buena actuación) a quien se lo ve agobiado y lleno de impotencia.
Por otro lado se encuentra la familia de los acusados: la hermana de Vanzetti (Magela Zanota) y la esposa de Sacco (Maia Francia),  quienes intentan armonizar frente a la injusticia y la tragedia. Mientras vemos a Celestino Medeiros (Agustín Rittano) un preso drogadicto que ante su abstinencia dice ser culpable. Y los protagonistas Fabián Vena, como Vanzetti, y Walter Quiroz, en su papel de Sacco, manejan muy bien el idioma se diferencian al hablar porque uno hace más tiempo que vive allí, sus trabajos son  notables, conmovedores y convincentes.
Vuelve al escenario “Sacco y Vanzetti” de Mauricio Kartun y recordemos que anteriormente se estrenó el 2 de agosto de 1981 en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires, el director era Jaime Kogan, los protagonistas Víctor Laplace  en el papel de Vanzetti y como Sacco, Lorenzo Quinteros y al otro año Manuel Callau. Kartun, realizó un exhaustivo trabajo recopilando actas del juicio, las cartas de Vanzetti y las de Sacco, las declaraciones, periódicos,  varios escritos y aunque todo se ha dicho hace más de 80 años atrás, todavía tiene vigencia. La parte técnica y escenografía cumplen a la perfección (iluminación de Pedro Zambrelli, vestuario de Mini Zuccheri, escenografía de Nicolás Nanni. La música original y dirección musical es de Gabriel Senanes, entre otros).

Funciones: Jueves a sábados a las 21 horas. Dgos a las 20.30 hs.
Localidades: $25 a $60 (jueves de $20 a $50)
Duración: 120 minutos
Última Función: 16-08-2014

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

lunes, 21 de julio de 2014

Película: 7 Cajas

Dirección: Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori
Actores: Celso Franco, Víctor Sosa, entre otros
Género: Thriller 
Origen: Paraguay, 2012
Duración: 100 minutos
Apta para mayores de 16 años
Estreno en Argentina: 17-07-14

El vivo vive del sonso.

Esta película en Paraguay resultó ser la más taquillera en su país. Ópera prima del director, productor y guionista paraguayo Juan Carlos Maneglia,  junto con su colega Tana Schémbori ellos fundaron en productora en dicho país. Con muy poco presupuesto la filmaron, rodada en una plaza de mercado.
Narra la historia de Víctor (Celso Franco), un joven de 17 años que se gana la vida siendo carretillero en el Mercado 4 de Asunción en abril de 2005, él transporta mercadería con una pequeña carreta, sueña ser famoso. En uno de los puestos de electrodomésticos mira la tele y quiere compararse un celular que le mostró su hermana Tamara (Nelly Dávalos). Este joven como tantos otros necesita trabajar, cada uno tiene sus necesidades, y estas pueden ser: comprar medicamentos para algún enfermo en la familia u alguna otra situación, el empleo es escaso, son muchos los que necesitan dinero, y la demanda es poca.
Pero un día Víctor recibe una propuesta inusual, transportar 7 cajas  de las cuales desconoce su contenido, no puede preguntar nada y menos conocer su contenido, le pagarán 100 dólares cuyo billete lo parten por la mitad  y la otra mitad se la darán cuando termine el trabajo, él nunca vio un billete de ese valor por lo tanto desconoce cuántos guaraníes son. La necesidad es muy grande,  debe cruzar las 8 manzanas que cubre el Mercado  y no le resulta fácil porque le roban una de las cajas, otros carretilleros, entre los que se encuentra Nelson (Víctor Sosa); todos están dispuestos a hacer este trabajo, pierde el celular con el que se comunicaba con su contratista, la policía ronda la zona y  entre persecuciones de carretilleros, todos terminan siendo cómplices y terminan haciéndose  ñembotavy (palabra en guaraní que significa hacerse el tonto). Otros personajes que son parte de la historia son aquellos que lo contratan a Víctor, Luis (Nico García) y Darío (Paletita Closs) y su amiga Liz (Lali González), Alejandra (Liliana Álvarez), entre otros.
El film al encontrarse rodado en las locaciones del Mercado, (casualmente fue en este lugar por contar con muy poco presupuesto) pero este escenario le dio otro dinamismo,  resulta atrapante y más realista, como así también las tomas con cámara en mano que le dan eficacia marcando lo que quiere enfatizar,  tiene un ritmo estrepitoso, contiene suspenso, tensión, intriga, con toques de humor negro, absurdo, drama y  thriller. La trama es sencilla, bien musicalizada, cuenta con una buena idea, muy buena dirección y guión, mantiene al espectador sin saber por varios minutos que contienen las cajas y son muchas las suposiciones: cocaína, oro, dinero, armas, u otros objetos y su desenlace.  Las actuaciones en algunos casos son correctas, en otras no tanto.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

sábado, 19 de julio de 2014

Película: Aviones 2 equipo de rescate

Dirección: Roberts Gannaway
Voces originales: Dane Cook, Ed Harris, entre otras
Género: Animación
Origen: Estados Unidos, 2014
Duración: 83 minutos
Apta para todo público
Formatos: 3D, 35mm o Digital 2D
Estreno en Argentina: 17.07.14

Vuelve a escena Aviones, esta vez, con nuevos personajes.

Esta comedia de aventuras, al igual que en la primera entrega tiene como protagonista a Dusty  Crophopper (Voz original Dane Cook), quien en el momento en que nadie creía que podría ganar una carrera alrededor del mundo, su espíritu resultó más poderoso que su motor y logra obtener prestigio y éxitos. En pocos días llegarán varios visitantes a la región por la “Festival anual de maíz” y muchos además vienen a conocer a Dusty.
Pero Dusty sale a volar junto a sus compañeros se produce una falla en el motor y luego se entera que esa pieza ya no se fabrica más teniendo que bajar su velocidad al 80%, eso significa el  fin ya que no podrá competir más, todo esto produce una gran angustia, pero algo sucede en el lugar y se une a un equipo de aviones bomberos de élite y ahora tiene una misión: ayudar a proteger el Parque Nacional de Pico Pistón de un terrible incendio.
La tarea es muy difícil, Dusty tiene oficio y deberá ser un héroe de verdad, se une al veterano helicóptero de rescate y contra-incendios Blade Ranger (voz original de Ed Harris) líder del equipo, exigente, duro, tiene experiencia, un humor limitado,  lleno de leyendas y un poco en contra de su voluntad le da un lugar a Dusty; el valiente equipo además está integrado por: Super Scooper Dipper , extrovertida, valiente y fanática de Dusty; el helicóptero de carga Windlifter (Wes Studi) capaz de transportar objetos pesados, hábil e inteligente;  el avión de transporte ex militar Cabbie (Dale Dye) que lleva bomberos paracaidistas muy divertidos, ellos son quienes completan el gran equipo. Son una pandilla de vehículos todoterreno conocidos como Los Bomberos Paracaidistas; entre otros personajes increíbles. Todos juntos lucharán contra un incendio de grandes dimensiones.
Este film está lleno de mensajes para los niños y porque no para los adultos también,  desde su comienzo con una frase haciendo un tributo a los bomberos que ponen su vida en peligro al servicio de la comunidad. Y otro de los homenajes es referenciando a la serie "CHIPS" Patrulla Motorizada, con una breve aparición de Nick “Loop'n” Lopez (Erik Estrada le pone la voz).
La trama es simple, nos muestra que pese a las dificultades u obstáculos todo se logra buscando nuevos caminos y afrontando las trabas con voluntad y coraje. Contiene buenos diálogos, va mezclando el drama con varias secuencias de humor y también emociona, los escenarios son bellísimos combinando: buena música, fotografía, bien colorida  y varias reseñas de la cultura popular, causando algunas risas entre chicos y grandes. Quédate a ver los créditos finales porque hay escenas extras.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

viernes, 18 de julio de 2014

Película: Socios por accidente

Dirección: Nicanor Loreti y Fabián Forte
Elenco: Pedro Alfonso, José María Listorti, entre otros
Género: Comedia
Origen: Argentina, 2014
Duración: 104 minutos
Apta para todo público
Estreno en Argentina: 17.07.14

Con el debut en la gran pantalla grande de Pedro Alfonso y José María Listorti.

Dentro de pocos días comienzan las vacaciones de invierno en Buenos Aires y en muchos cines se estrenan distintas películas para chicos, adolescentes y un poco menos para los adultos, y llega esta comedia familiar (sin chicas desnudas ni chistes subidos de tono) de dos directores jóvenes: Fabián Forte (“La Corporación”) y Nicanor Loreti (“Diablo”; el ex editor de la revista La Cosa) buenos profesionales. En esta ocasión realizan su debut cinematográfico: José María Listorti y Pedro Alfonso, y aquí aparece el primer problema que consiste en la actuación; les falta la formación que tienen los actores, la expresión corporal, la técnica, la interpretación es limitada y eso lo suplantan con la buena química y la amistad que han conseguido trabajando juntos en televisión.
La trama es sencilla: Matías (José María Listorti, cambio su look y es el productor de esta película) se encuentra divorciado hace dos años de Sabrina (la actriz Anita Martínez, aparece poco en pantalla, una lástima porque no se luce) se pasa reclamándole todo,  su ex logra quedarse un fin de semana con su hija adolescente Rocío (Lourdes Mansilla), ella lo considera aburrido y rutinario. Matías es un torpe padre ausente que no sabe relacionarse con ella, y Rody (Pedro Alfonso), un agente de Interpol, se encuentra en pareja con Sabrina y contrata a Matías como traductor ruso para esclarecer un caso, se debe comunicar con una mercenaria rusa Sveta (Ingrid Grudke). Luego aparece en escena el malvado ruso que también busca la palabra clave, Iván (Edward Nutkiewicz, un gran actor desaprovechado debido a que el guion no ayuda demasiado).
Comienzan a suceder una serie de situaciones inesperadas e intentan huir con el fin de lograr la misión encomendada, se encuentran rodeados de peligros  y para proteger sus vidas, escapan por aire y diferentes ríos utilizando distintos tipos de vehículos; hay persecuciones, luchas  y las armas presentes permanentemente. Por momentos parece que los protagonistas intentan tal vez llegar a alguna similitud a la pareja despareja de: “48 horas" protagonizada por Eddie Murphy y Nick Nolte;  la saga de “Los Superagentes” (aunque para estos films les faltan algunos elementos) o como aquellas películas disparatadas de Carlitos Balá (quien fue invitado para ver la Avant Premiere).
Cuenta con buenas locaciones como cuando el dúo se interna en la selva misionera, pasando Cataratas del Iguazú,  ríos de la zona, y otros escenarios. El guión es simple y previsible, con momentos escatológicos como la escena de los vómitos, sin sorpresas, cargada de chistes sonsos, escenas de acción flojas, por momentos pierde el ritmo y la coherencia. Se estrena a pocos días del descanso invernal de los chicos y de algunos adultos, por eso, está pensada para atraer a sus seguidores y fans con una canción pegadiza y un buen marketing.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

jueves, 17 de julio de 2014

Película: El planeta de los simios-Confrontación

Dirección: Matt Reeves
Actores: Gary Oldman, Keri Russell, entre otros
Género: Aventuras
Origen: Estados Unidos, 2014
Duración: 130 minutos
Apta para mayores de 13 años
Formatos: 3D, 35mm o Digital 2D
Versiones: Subtitulada /Doblada
Estreno en Argentina: 17.07.14

Ambas especies luchan por sobrevivir.

Todo comienza con un terrible virus que ha hecho estragos en la población, varios seres humanos que se han agrupado en un sector de la ciudad luchando por la supervivencia y el planeta Tierra que se encuentra en un estado apocalíptico. Pero la colonia donde viven necesitan energía y para ello un grupo de expedicionarios debe cruzar la selva para conseguirla y así sobrevivir; quien se queda a cargo de dicho lugar es Dreyfus (Gary Oldman) y los que deciden correr los riesgos son: Malcolm (Jason Clarke) Ellie (Keri Russell), Carver (Kirk Acevedo), Alexander (Kodi Smit-McPhee), entre otros.
Esa zona selvática se encuentra habitada por un importante número de simios, quienes han formado una gran familia, el líder y respetado por todos  es Caesar (interpretado por Andy Serkis a través de motion capture, estupenda su mirada y sus movimientos, debería ser candidato al Oscar al Mejor Actor. Ya se destacó en la trilogía “El señor de los anillos” como  el “Gollum”), tiene una  esposa cuyo nombre es Cornelia (Judy Greer) y dos hijos: Blue Eyes (Nick Thurston) y un Mono Bebé. Caesar se entiende con los humanos porque se crió entre ellos, por eso rápidamente se conecta con Malcolm el protagonista dentro de los humanos, ellos en algo se parecen y es que ambos luchan por cuidar a los suyos.
Los personajes humanos en esta nueva entrega son otros, en cambios aquí algunos simios se repiten como  Koba (Toby Kebbell, acá un genial villano), Maurice (Court Clerk, un leal amigo de Caesar) y Rocket (Terry Notary). Hubo un cambio de director de la primera de la saga, "Rise of the Planet of the Apes", que fue Rupert Wyatt ("The Escapist"), y está nueva por Matt Reeves ("Cloverfield - Monstruo";  "Déjame Entrar"), la próxima será "Untitled Planet of the Apes Sequel" y la fecha prevista de estreno en Estados Unidos es para el 29 de julio de 2016.
En esta estupenda secuela su desarrollo resulta fascinante, y pese a que la duración del film es de 2 horas 10 minutos, en ningún momentos atinas a mirar el reloj para saber cuánto falta, todo lo contrario uno se mantiene pegado a la butaca expectante, contiene mucho ritmo, la historia se encuentra bien narrada y elaborada, con interesantes diálogos, hay tensión, suspenso, se crean distintos climas,  luchas, buenos giros en la trama, escenas espectaculares y de mucha acción estrepitosa, momentos emocionantes, una guerra entre dos especies, muy buena locaciones, buenos combates, bien épica, los rubros técnicos son sensacionales, con varios mensajes: la relación entre padres e hijos, habla de la valentía, la conciencia, el amor  y el honor.

Mi Opinión: Excelente
Por: Susana Salerno

martes, 15 de julio de 2014

Película: Bañeros 4 Los rompeolas

Dirección: Rodolfo Ledo
Elenco: Emilio Disi, Pachu Peña, entre otros
Género: Comedia
Origen: Argentina, 2014
Duración: 87 minutos
Apta para todo público
Estreno en Argentina: 10.07.14

Vuelven los Bañeros a Mar del Plata con un elenco renovado.

Parece  que todo comenzó, para transformarse con los años en una saga, cuando el 5 de febrero de  1987 se estrena “Los bañeros más locos del mundo” dirigida por Carlos Galettini y protagonizada por Emilio Disi, Berugo Carámbula, Alberto Fernández de Rosa y Gino Renni. Fue un éxito y el mismo director estrena en 1989 “Bañeros II: La Playa Loca” protagonizada por Emilio Disi y Guillermo Francella. Y la sucede  “Bañeros 3: Todopoderosos” (2006) con la dirección de Rodolfo Ledo. Ahora llega esta cuarta entrega, con el mismo director, los mismos guionistas: Salvador Valverde Calvo y Salvador Valverde Freire, y el escenario vuelve a ser Mar de Plata.
Desde la primera entrega pasaron  27 años, por suerte todo en el cine va evolucionando y aquello que alguna vez obtuvo un estupendo éxito, no te da ninguna pauta que pueda continuar si no realizas los cambios necesarios. En este caso solo quedan los buenos recuerdos, porque no resulta solo con incorporar algunas figuras que pertenecen al humor televisivo, con gags viejos, apolillados y trillados, chistes con los que resulta muy difícil sacarle una sonrisa al espectador, explosiones que resultan al estilo “Los super agentes”, berretas y con olor a naftalina (recordar que nos encontramos en el 2014), diálogos vulgares y chabacanos, escenas incoherentes, sin sorpresas, con un montaje malo y carente de guión.
La historia es demasiado sencilla.Un malvado empresario envía a su hijo  (Nazareno Mottola) a negociar para quedarse con el “Aquarium” y construir un importante casino. La propietaria del lugar (Fátima Florez), quien tiene serios problemas con el encargado del lugar (Disi) que no hace mucho para conseguir que lo visiten muchos turistas y para eso llama a sus amigos como bañeros (Villarreal, Iúdica, Granados y Pachu Peña) a ellos casualmente los despidieron de un restaurant de una china (Florimonti) que los persigue porque le destruyeron el  local y quien se incorpora al balneario y sabe nadar es el personaje de (Jelinek). Participan sin sobresalir: Stefanía Xipolitakis, Daniel Araoz y Paolo "El Rockero".
Si hablamos de las actuaciones: Emilio Disi con sus 71 años a cuestas y mucha experiencia intenta sacarla a flote, Fátima Florez y Freddy Villarreal no la salvan ni con sus imitaciones (por el lado de Fátima: Susana Giménez, Moria Casán y  Charlotte Caniggia. Por el de Freddy: Riquelme, Escobar Gaviria y Lanata). No actúan, ellos se divierten y la pasan bien en la Feliz: Mariano Iúdica (siempre igual), Pablo Granados (se pasa toda la película comiendo frutas), Pachu Peña (sin ideas), Gladys Florimonti (interpreta a una china y aparece muy poco, similar al personaje Zulma de Tinelli),  Karina Jelinek y Luciana Salazar (dos mujeres que lucen su cuerpo siempre en malla).
Lo mejor del film lo constituyen: los lobos marinos, los delfines, entre otros animalitos, buenos sponsor y puede funcionar con un buen marketing. Contiene imágenes de la pintoresca Ciudad  de Mar del Plata, bellas mujeres, con más de 200 salas en todo el país y se estrena cerca de las vacaciones de invierno.

Mi Opinión: Mala
Por: Susana Salerno

jueves, 10 de julio de 2014

Película: La mejor oferta

Dirección y Guión: Giuseppe Tornatore
Actores: Geoffrey Rush, Donald Sutherland, entre otros
Género: Drama
Origen: Italia, 2013
Duración: 131 minutos
Apta mayores de 13 años con reservas
Estreno en Argentina: 10.07.14

Una vez más Tornatore atrapa al espectador en una apasionante fábula.

Cuando los espectadores ven en cartelera una película de Giuseppe Tornatore (58) automáticamente les viene a la memoria aquella deliciosa historia “Cinema Paradiso” con esos personajes entrañables como Alfredo y Totó, merecedora de un Oscar en 1988 y más aún para algunos privilegiados que asistieron a la décima edición del encuentro de cine argentino-europeo Pantalla Pinamar donde se proyectó "Nuovo Cinema Paradiso", la versión completa de este clásico, que incluye escenas inéditas y el corte del director.
Este gran director y guionista italiano tiene varias películas en su haber, en esta oportunidad bastante demorado llega el estreno de “La mejor oferta” con un guión que mezcla romance y suspenso, como protagonista el excelente actor australiano Geoffrey Rush (63) ganador de varios premios: un Óscar, dos Globos de Oro, tres BAFTA, cuatro del Sindicato de Actores, un Emmy y un Tony. El puede realizar cualquier personaje incluido el del Capitán  Héctor Barbossa en “Piratas del Caribe” (2003, 2006, 2007 y 2011).
Aquí un experto en arte  de nombre Virgil Oldman (Geoffrey Rush),  famoso agente de subastas que goza de gran prestigio en su profesión, pero que es un ser solitario, amante del orden y que casi no se relaciona con nadie. A este ser obsesionado por la belleza y el arte se le despierta el interés por conocer una antigua e importante colección que se encuentra a la venta,  la dueña es la joven Claire Ibbetson (Sylvia Hoeks) quien sufre de agorafobia, esto la lleva a no salir nunca de su casa, ni tampoco quiere ser vista por nadie. Toda la comunicación que ellos tienen es a través de puertas cerradas esto le pone mayor suspenso y curiosidad  en cada encuentro, los conduce al amor entre una joven y un hombre maduro que va a tener un sorprendente desenlace.
La historia cuenta con la gran actuación de Rush, su posición frente a la cámara es de total elegancia, ofreciendo en todo momento una clase magistral y gran parte de la película la sobrelleva a sus espaldas; completan el elenco: el inglés Jim Sturgess como Robert  (“Cloud Atlas la red invisible”), la actriz holandesa Sylvia Hoeks, el veterano canadiense  Donald Sutherland (“Los juegos del hambre”), entre otros.
Su desarrollo tiene cierto toque teatral, gozando de una muy buena escenografía, la música de Ennio Morricone y la genial fotografía de Fabio Zamarion, por momentos contiene  pinceladas del cine negro, tiene algunos pequeños problemas de guión e intenta reflotar con un giro al final. Esta película recibió varios  Premios “David de Donatello”, que anualmente entrega la Academia de Cine Italiano.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

miércoles, 9 de julio de 2014

Película: Transformers- La era de la extinción

Dirección: Michael Bay
Actores: Mark Wahlberg, Nicola Peltz, entre otros
Género: Ciencia Ficción/Acción
Origen: Estados Unidos/China, 2014
Duración: 165 minutos
Apta para mayores de 13 años
Versiones: Subtituladas/Dobladas
Formatos: Imax, 3D, 35mm o Digital 2D
Estreno en Argentina: 09.07.14

Vuelve con el fin de acaparar la taquilla. Autobots, Decepticons y nuevos personajes al servicio de la acción.

Esta saga comenzó hace bastante tiempo allá por el 2007 con la dirección Michael Bay y la producción de Steven Spielberg, y aunque no estaba en los planes, llega esta cuarta parte para el disfrute de sus seguidores. Las tres anteriores estuvieron  protagonizadas por  Shia LaBeouf, en el papel de Sam Witwicky.  Ahora se encuentra en el elenco Mark Wahlberg, Nicola Peltz, Jack Reynor, Peter Cullen, Ken Watanabe, Kelsey Grammer, Mark Ryan, Frank Welker, entre otros.
Todo comienza con una referencia a los tiempos prehistóricos aproximadamente hace 65 millones de años, donde varios seres van desapareciendo de la Tierra. En la actualidad, una arqueóloga Darcy Tirrel (Sophia Myles) descubre un dinosaurio cubierto de un metal desconocido, luego más adelante esto será un dato importante. Pasa el tiempo y nos encontramos en Texas Cade Yeager (Mark Wahlberg), con un inventor y mecánico, su amigo Lucas Flannery (T.J. Miller) y la hija de Cade, Tessa Yeager (Nicola Peltz) que estudia en la Universidad y se encuentran a punto de perder su casa por un embargo.
La vida de todos cambiará cuando Cade se encuentre reparando en su taller un viejo camión para venderlo y poder pagar todas sus deudas pero lo que él no sabe es que se trata de un Transformer llamado Optimus Prime. No tardan en aparecer un grupo de agentes violentos y corruptos de la CIA que buscan destruir todos los Transformers, como así también  eliminar a quienes se encuentren con ellos y los agentes son: Harold Attinger (Kelsey Grammer), James Savoy (Titus Welliver), Agentes de Cementery Wind, y otros personajes que hacen a la historia como: Joshua Joyce (Stanley Tucci), Su Yueming (Li Bingbing), Policía de Hong Kong (Michael Wong), la asistente (Victoria Summer), entre otros.
Esta nueva entrega de Bay contiene excelentes secuencias de acción, buenas coreografías, espectaculares persecuciones,  peleas, Optimus Prime, los Autobots, Decepticons y unos Dinobots (estos últimos desaprovechados), grandiosas explosiones, se aprovecha bastante la cámara lenta, fastuosos paisajes, transcurre en: Estados Unidos, Hong Kong y Beijing, vemos automóviles deportivos de lujo elegantes muy atractivos, y muchos efectos especiales 3D bien aprovechados. En que gana: hay menos bromas ofensivas y  racistas, los robots dialogan  y el elenco, Mark Waghlberg como padre de una adolescente le da otro toque, diferente al de Shia LaBeouf, este más rodeado de mujeres, aunque acá se aprovecha solo la belleza de Nicola Peltz  ("Airbender, el último guerrero"), el joven Jack Reynor (como Shane Dyson, el novio de Tessa) y Stanly Tucci intenta salvar la película.
Carece de guión, por momentos muy trillado, reiterativo y con algunas escenas filmadas al estilo video juego. No se justifican las 2 horas 45 minutos, es bien pochoclera y para disfrutar grandes escenas de acción e ideal para ver en una gran pantalla. Solo nos resta esperar lo que proponga “Transformers 5” en el 2016.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

domingo, 6 de julio de 2014

Película: Amor a la carta

Dirección: Ritesh Batra
Actores: Irrfan Khan, Nimrat Kaur, entre otros
Género: Drama
Origen: India/Francia/Alemania/Estados Unidos, 2013
Duración: 104 minutos
Apta para mayores de 13 años
Estreno en Argentina: 03.07.14

Una simple y tierna historia de amor.

Todo se desarrolla en la Ciudad de Mumbai (Bombay), donde según la tradición desde hace décadas las amas de casa envían el almuerzo a sus maridos, el mismo va en varios recipientes apilados y una compañía se encarga de entregarlos a sus respectivos maridos. A estos mensajeros se los conoce como “Dabbawallas”. Pero un día por error el almuerzo hecho por Ila  lo recibe otro hombre y a partir de ese momento estos dos seres irán creando una pequeña relación entre comidas y cartas.
Todos los días esta mujer  Ila (Nimrat Kaur) preparará el almuerzo para su esposo Shaikh (Nawazuddin Siddiqui) intentando recomponer la familia, la pareja se encuentra desgastada, (panza llena corazón contento), ella se esmera durante esa preparación para eso habla por la ventana de la cocina que da a otra ventana de su tía que vive en el piso de arriba, le da algunos consejitos,  estas se cuentan sus cosas, se pasan algún condimento  y algunas de esas escenas contienen varios toques de humor.
Cada día pasa un operario a recoger las tarteras y este joven se las lleva en su bicicleta hacia la estación de tren donde la comida es entregada en la oficina donde trabaja Saajan Fernandes (Irrfan Khan), fascinado, come todo lo que se encuentra en esas  viandas, este es un viudo solitario, triste, monótono y esperando su jubilación. Las sorpresas son: cuando ella recibe los recipientes enviados totalmente vacios hecho que no sucedía, y cuando su esposo dice que está cansado de comer la coliflor que le entregan todos los días, ingrediente que ella no usa.
Es a partir de ese momento que esta mujer ama de casa, madre de una hija, prepara distintas comidas para este hombre desconocido, y ella en agradecimiento dentro de los recipientes vacios pone una carta en la que le agradece haber degustado su comida, entre estos recipientes vacios y cartas se va generando una relación y se va construyendo un universo de fantasía. Todo envuelto entre palabras, sabores, aromas  y placeres, al cabo del tiempo esta relación casual se vuelve un romance platónico,  ellos a la distancia se sienten vivos otra vez y reaparecen los sueños.
Cabe destacar el excelente guión y la realización (ópera prima) de Ritesh Batra; esta comedia romántica con toques de melodrama protagonizada por dos seres apesadumbrados que se cruzan al azar, llena de buenos diálogos y esas cartas enviadas a través de unos recipientes nos lleva a una historia de amor a la distancia que contiene cierto encanto, donde confiesan sus sueños, miedos y frustraciones. Escenas fascinantes, con buen ritmo que nunca decae, llena de color y una banda sonora encantadora. Aunque para muchos espectadores puede llegar a ser previsible, es nivelada, su narración tiene encanto  y es algo similar a: “La fiesta de Babette” (1987); “Como agua para chocolate” (1992); entre otras.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

viernes, 4 de julio de 2014

Feria de las Colectividades

Nuevamente "FERIA DE LAS COLECTIVIDADES EN CASEROS", Shows, comidas y bebidas típicas, artesanías, música, danzas, sorpresas,...
En el Playón Municipal de Caseros J. B. Alberdi y Av. San Martin, desde el viernes 4 al domingo 6 de julio inclusive de 11 a 23 hs IMPERDIBLE!!!

Película: Khumba

Dirección: Anthony Silverston
Voces Originales: Jake T. Austin, Steve Buscemi, entre otros
Género: Animación
Origen: Sudáfrica, 2013
Duración: 85 minutos
Apta para todo público
Formatos: 3D, 35mm o Digital 2D
Versiones: Subtitulada/Doblada
Estreno en Argentina: 03.07.14

Solo para pasar un rato divertidísimo viendo las hazañas de una cebra sin rayas en África.

Unos días antes de las vacaciones de invierno se decide estrenar esta nueva película de animación de Sudáfrica, donde se narra la historia de una cebra muy especial llamada Khumba (voz de Jake T. Austin) cuya particularidad es que nace sin todas sus rayas. La cinta se encuentra llena de mensaje: las supersticiones, cuando te hacen sentir un extraño entre los tuyos, decir que alguien puede trae mala suerte, el ser diferente, hacer que todos te teman, la valentía, tener fe por más dificultades que encuentres en la vida, entre otros.
El jefe de familia es Seko el padre de Khumba (Laurence Fishburne), algo duro pero su personaje no se destaca demasiado y una hermana de nombre Tombi  (Annasophia Robb) muy dinámica e inquieta. Al comienzo vemos algunas escenas donde se encuentran  un gran grupo de cebras que pasan parte del día jugando al fútbol, justo cuando nos encontramos en pleno mundial y en estas secuencias los más pequeños sonríen por las distintas situaciones que suceden.
Pasa un tiempo y la madre de Khumba, Nora (Catherine Tate), se encuentra mal por la sequia,  le cuenta una historia a su hijo sobre un pozo con aguas mágicas que si las encuentra y se sumerge en ellas conseguirá las rayas que le faltan. Como Khumba es joven e inexperto interpreta esta historia como real no como un cuento, se aferra a esa ilusión y traspasa las barreras, emprende una peligrosa aventura y va en búsqueda de la fuente mística, en su viaje se va encontrando con distintos personajes muy divertidos: con Ñu Mamá V (Loretta Devine),  una torpe avestruz Bradley (Richard E. Grant), una grupo de Damanes, una familia de Suricatas que quieren que los turistas les saquen fotos, un grupo de cazadores con rifles, un Conejo, Un águila, un tramposo llamado Skalk (Steve Buscemi) , un grupo de antílopes africanos que gozan de una particularidad que resulta muy graciosa, una cabra loca, un cazador malvado Phango (Liam Neeson) y un leopardo ciego, entre otros.
El film muestra el bello paisaje natural de Sudáfrica y resulta increíble la banda sonora compuesta por Bruce Retief. Khumba es el héroe para los niños, la cinta se inclina a los más pequeños y tiene algo de ritmo, sobre todo cuando aparecen los distintos personajes e intenta tener alguna similitud con “El Rey León” y “Madagascar”, entre otras. Resulta bastante predecible, contiene un poco de violencia, un personaje es aplastado por las rocas, la muerte de la madre y otros momentos angustiantes.  Con el mismo director se viene “Khumba 2” en el 2015.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

miércoles, 2 de julio de 2014

Película: Bajo la misma estrella

Dirección: Josh Boone
Actores:  Shailene Woodley, Ansel Elgort,
Género: Drama
Origen: Estados Unidos, 2014
Duración: 126 minutos
Apta para mayores de 13 años
Estreno en Argentina: 26.06.14

Ante tanto dolor el amor lo puede todo.

No es la primera vez que en el cine se toca el tema del cáncer  en adolescentes, ya lo vimos en: "Love Story" (1970) de Arthur Hiller;  "Planta 4ª" de Antonio Mercero; “Maktub”, 2011  (en Latinoamérica, “Cambio de Planes”) Escrita y dirigida por Paco Arango protagonizada por Diego Peretti, Aitana Sánchez Gijón, Goya Toledo, Andoni Hernández; entre otras. Esta nueva historia se encuentra basada en la novela del mismo nombre escrita por John Green (se recomienda leer el libro), dirigida por Josh Boone, con guion de Scott Neustadter y Michael H. Weber.
Narra los días que pasan dos adolescentes, ella es  Hazel Grace Lancaster (Shailene Woodley, “Los descendientes”) quien sufre un cáncer de tiroides fase IV que se ha expandido a sus pulmones,  sus padres notan que ella comienza a deprimirse, entonces  deciden que concurra a un grupo de apoyo, allí comienza a vincularse con otros jóvenes. Quien se acerca a ella es Gus Waters  (Ansel Elgort "Carrie") un ser encantador, simpático, positivo y que está viviendo con una pierna ortopédica y juntos comienza a vivir momentos celestiales.
A medida que se va desarrollando la historia, se va tejiendo un conmovedor romance entre estos dos adolescentes, ellos enfrentan el cáncer con fortaleza e ironía, hablan de todo lo que te hace esa enfermedad pero con toques de humor y  frases románticas. Esta pareja de enamorados se enfrenta a sus realidades, y lo resuelven con  madurez. Por su lado los padres de ambos los apoyan constantemente tratando de hacer más entretenidas sus vidas.
Hasta aceptan que emprendan un viaje a Amsterdam, donde Hazel espera conocer a un famoso escritor, en todo ese trayecto debe acarrear su mochila que le provee el oxígeno que necesitan sus pulmones y quien también se encuentra junto a ella en todo ese itinerario es Gus. Además en un marco más pasional y tierno descubrirán el primer amor.
La trama es un drama romántico, está bien manejada pese a que el tema es bastante triste, logra conquistar al público joven y sensible, arrancando algún suspiro de aquellos jóvenes sentimentales y sin ninguna duda es una cinta sencilla dirigida al público adolescente. La actriz Shailene Woodley despliega todo su carisma, su interpretación es sólida y contundente, aquí se la ve con pelo corto, unos ductos para respirar incrustados en su nariz y trasmite sus experiencias .Por el lado de  Ansel Elgort  vemosun personaje querible, un galán que dejará un legado antes de morir. Otros de los actores que se lucen son: Willem Dafoe, Laura Dern, Sam Trammell, entre otros.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno