lunes, 26 de enero de 2015

Película: Whiplash- música y obsesión

Dirección y Guión: Damien Chazelle.
Elenco: Miles Teller, J.K. Simmons,…
Género: Drama
Origen: Estados Unidos, 2014
Duración: 107 minutos
Apta para mayores de 13 años
Estreno en Argentina: 22.01.15

¿Qué estás dispuesto hacer para alcanzar el éxito?

Todo gira en torno a los momentos que vive un joven músico de 19 años,  Andrew Neiman  (Miles Teller, “Divergente”; “21 La gran fiesta"), en busca de un sueño, ser el mejor baterista de jazz. Él viene de un fracaso, no ha logrado ser escritor como su padre Jim  Neimann (Paul Reiser, “Aliens, el regreso”). Ahora se dedica día y noche a practicar con la batería, su mirada está enfocada en  convertirse en uno de los mejores y desea lograr  la cima dentro de la elite del conservatorio de música.
No tarda en conocer a Terence Fletcher (J.K. Simmons, actor y cantante, “Juno”,” Spider-Man”), quien será su instructor, este no tiene demasiada paciencia, sus métodos son aterradores, es maquiavélico, un monstruo que causa dolor emocional y físico y lidera el mejor conjunto de jazz del Conservatorio Shaffer ficticio en Manhattan. Cuando llega  a ser parte de esta banda su vida inevitablemente cambia, y el  objetivo de ambos es alcanzar la perfección.
La pasión de Andrew por lograr la perfección se convierte en una obsesión, su despiadado maestro lo presiona, hasta hacerle perder la cordura y todo su cuerpo sangra. Vemos un gran duelo entre maestro-alumno, algo similar como hemos visto de un sargento y soldado, un carcelero y un reo en otras producciones de Hollywood. A esta altura lo que ya comenzamos a valorar son las interpretaciones de: J. K. Simmons esta genial como un perverso y tirano profesor, un duelo entre el mentor y discípulo, fascinante, de una gran intensidad y por momentos demoledor. Esta ese alumno que quiere llegar a ser como Charlie Parker, entre otros grandes del jazz y esto le puede costar sangre, sudor y lágrimas.
Otros trabajos actorales: Melissa Benoist como Nicole la novia de este joven, Paul Reiser como el padre de este Andrew Neiman y una breve aparición de Chris Mulkey como el Tío Frank.  En “Whiplash” se habla de las relaciones humanas, sobre el éxito, de la vida.  
 Este es el  segundo largometraje del guionista y director estadounidense de 30 años Damien Chazelle , músico que luchó para ser baterista de jazz y también tenía un profesor exigente, esto le sirvió como fuente de  inspiración para el personaje de Terence Fletcher, por lo cual la película tiene algo de autobiográfico. Será por eso que este film contiene tanta intensidad y tensión, realiza un extraordinario trabajo con la música que es la protagonista, impactante el sonido, montaje y fotografía. Muchos saldrán emocionados y casi bailando de las salas. Una escena final que resultará inolvidable en aquellos que aman la música y les resultará electrizante.
Recordemos que se encuentra con 5 nominaciones a los Premios Oscar (2015): mejor película, mejor actor de reparto (J.K.Simmons), mejor guión adaptado, mejor edición y mejor mezcla de sonido.   

Mi Opinión: Excelente
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.