jueves, 5 de febrero de 2015

Película: La teoría del todo

Dirección: James Marsh
Elenco: Eddie Redmayne, Felicity Jones,…
Género: Drama
Origen: Reino Unido, 2014
Duración: 123 minutos.
Apta para mayores de 13 años
Estreno en Argentina: 05.02.15

Los protagonistas nos ofrecen una historia de amor conmovedora.

Se basa en el libro " El viajar al infinito: Mi vida con Stephen ", escrito por Jane Hawking (interpretado por Felicity Jones), ex esposa de Stephen Hawking (Eddie Redmayne, “Los miserables”). Narra parte de la vida de este hombre, como se conocen y la forman que sobrellevaron sus vidas cuando él cae enfermo (por motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotróficaque se fue agravando su estado con el paso de los años, hasta dejarlo casi completamente paralizado). Le habían diagnosticado solo dos años de vida y en la actualidad acaba de cumplir 73 años.
Todo comienza Oxford, donde Hawking formó parte del equipo de remo, algo tímido, ya se veía que era poseedor de una mente brillante. En 1962 ya obtiene su título de grado con 20 años. Luego tiene otra meta: intentaba agradar e impresionar, llamándole la atención, a una jovencita estudiante de art; la bella Jane (Felicity Jones, “El sorprendente Hombre araña 2"). Él va avanzando,  prepara su tesis, tiene una buena relación con su compañero de cuarto Brian (Harry Lloyd) y a lo largo de su desarrollo se ve la admiración que siente su profesor Dennis Sciama (David Thewlis, “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”),  aunque es mutua. Entre otras cosas se pueden ver sus estudios de posgrado en Cambridge, donde obtuvo su doctorado en física en 1966.
Todo es felicidad mientras están juntos, hasta que Hawking  sufre un accidente y le diagnostican una enfermedad grave conocida como la de Lou Gehrig,  que ataca sus extremidades y que se entremezcla con una esclerosis lateral. Ya a esta altura entra en juego el amor entre ambos, ella lo lleva adelante, es admirable la fuerza de voluntad y el desafío a todo solo por amor (pero el amor es más fuerte, como dice la canción presente en la película “Tango Feroz”, ojo este tema musical no se encuentra en este film). 
Se ve con que entereza intenta ella sobrellevar la familia, mantener el hogar y a sus tres hijos, soportando todo. Los tiempos de Hawking cada día son más difíciles, un enorme científico que llego a ser reconocido como sucesor de Einstein y que se transformó en el aclamado físico de nuestros tiempos. Aquí el deterioro físico se encuentra en primer plano,  del actor Eddie Redmayne (ya existen rumores es muy posible que se lleve la estatuilla al mejor actor en los Premios Oscar), logra una interpretación excelente, no solo desde el parecido, sino desde la transformación física día a día, su cara y posturas.
La propuesta es muy emociónate, se resaltan los momentos más conmovedores y casi siempre está presente el golpe bajo y se va buscando la lágrima fácil. Posee varios momentos de tensión, contratiempos,  críticas, y hasta un doble triángulo amoroso entre Jonathan Hellyer Jones (Charlie Cox) y Elaine Mason (Maxine Peake).
La ambientación es muy buena,  excelente el parecido que logran los protagonistas y como se muestra a la perfección el paso del tiempo. Las actuaciones de Eddie Redmayne y Felicity Jones son majestuosas y tienen buena química. Uno de los mensajes que deja: "Mientras haya vida hay esperanza". Se encuentra nominada en cinco categorías a los Premios Óscar (Mejor Película, Actor y Actriz, entre otras).

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.