jueves, 19 de febrero de 2015

Película: Selma - El poder de un sueño

Dirección: Ava DuVernay
Elenco: David Oyelowo, Carmen Ejogo, Tim Roth
Género: Drama
Origen: Reino Unido/Estados Unidos, 2014
Duración: 128 minutos
Apta para mayores de 13 años
Estreno en Argentina: 19.02.15

Una película sobre Martin Luther King y la lucha por la dignidad de los afroamericanos.

Toco comienza mientras el pastor estadounidense de la iglesia bautista Martin Luther King (Fielmente interpretado por el actor inglés David Oyelowo, “El último Rey de Escocia”, “Interstellar”) recibe el premio Nóbel en 1964 y expone un elocuente discurso. La historia va buscando que el espectador entre en clima cuando detenemos nuestras miradas y llega el primer sobresalto con unas niñas bajando unas escaleras. Con una iluminación, paleta de colores apropiada y el uso la cámara lenta (y en otras situaciones de tensiones), nos violenta con una terrible explosión, un atentado que ha dejado muerte y desesperación.
Varios de los hechos ocurren en Selma, un pequeño pueblo en Alabama donde Luther King tiene que luchar por los derechos civiles de los afroamericanos. La lucha continua con la violencia en las calles y en los bares, los malos tratos, el sufrimiento, la impotencia, los golpes, el dolor y la muerte. En los momentos más espinosos vemos a  Annie Lee Cooper (Oprah Winfrey, productora de esta película. Quien fue nominada como mejor actriz secundaria por su papel en  "El color púrpura") quien a la hora de votar o querer tomar algún cargo importante es despreciada por ser negra.
La película se encarga de describir cada momento de la lucha contra las fuerzas más racistas del país, las duras negociaciones con el Presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson (estupenda interpretación por el actor inglés Tom Wilkinson, "Michael Clayton"; “Todo o nada”), los aprietos y discrepancias con el fatídico J. Edgar Hoover (Dylan Baker, “Spider-Man”) y el  político estadounidense, gobernador de Alabama George Wallace (Tim Roth) con su postura racista. Hay una pequeña participación de Martin Sheen en el poder judicial.
Uno de los tantos momentos difíciles por los que tiene que pasar el protagonista es cuando su esposa Coretta (Carmen Ejogo, “12 horas para sobrevivir”) le pregunta por las supuestas infidelidades a Luther King. Se pueden ver las escuchas telefónicas, las varias intimidaciones que reciben, el momento en que tienen que cruzar el puente y todos son amenazados, aunque para esto se unen a ellos muchas personas de diferentes razas y religiones.
Este film se encuentra basado en hechos reales y/o autobiográficos de la directora, guionista y distribuidora de películas Ava DuVernay. Este es su tercer largometraje y resulta conmovedora. Los momentos cruciales que se desarrollan en el  puente Edmund Pettus sobre el río Alabama y la banda sonora aportan lo suyo, además durante el transcurso de la película se intercalan distintos fragmentos documentales de estos acontecimientos. No obstante lo señalado el film posee problemas que tienen que ver con la falta de ritmo que se observa por momentos.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.