domingo, 26 de abril de 2015

Finalizó BAFICI 2015

Una vez más como todos los años, el público de todas las edades se acercó a las distintas salas.

Este sábado 25 culmino la 17 edición de Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI) con una notable afluencia de público, que colmo cada una de las salas de cine, asistió a las charlas, presentaciones, mesas, proyecciones al aire libre y conciertos, con 1172 funciones en salas, actividades especiales gratuitas, paneles de discusión, conciertos, exposiciones y brillantes visitas internacionales marcaron la nueva edición del Festival. Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con Dirección Artística de Marcelo Panozzo.

Fueron 140 invitados internacionales los que participaron de esta nueva edición, entre los que se destacó la presencia de la actriz Isabelle Huppert, la directora Pascale Ferran –ambas en el marco de “Francia, país invitado”-, Robert Trujillo –bajista de Metallica e impulsor del documental “Jaco”-, el músico inglés Bob Stanley y la artista plástica Chiara Rapaccini, que vino al BAFICI a presentar un homenaje a Mario Monicelli en el marco de una retrospectiva en su honor.

Hubo una función en el Teatro Colón del film Amalia (con una copia restaurada), con música en vivo de Adrián Iaies, y una presentación en vivo del grupo tecno-pop argentino Entre Ríos en el Planetario. Además un concierto a dos pianos en el Teatro Colón de Karin Lechner y Natasha Binder por la Película de Clausura "La calle de los pianistas".

Al término de la anteúltima jornada se contabilizaron los votos del público y pudieron conocerse los ganadores del Premio del Público Cinecolor en las categorías Mejor Película Extranjera, Mejor Película Argentina y BAFICITO. Respectivamente: “Theeb”, de Naji Abu Nowar; “Poner al rock de moda”, de Santiago Charriere y “Astérix et le domaine des dieux”, de Alexandre Astier y Louis Clichy.

Recordemos algunas de las competencias y películas ganadoras.

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL

-Mejor Película: Court, de Chaitanya Tamhane (India).

-Premio Especial del Jurado (ex aequo): Songs from the North, de Soon-Mi Yoo (EEUU - Corea del Sur - Portugal) y Ela volta na quinta, de André Novais Olivera (Brasil)

-Mejor Director: Nadav Lapid por The Kindergarten Teacher  (Israel)

-Mención Especial: Une Jeunesse Allemande, de Jean-Gabriel Périot (Francia - Suiza - Alemania)

-Mejor Actor: Vivek Gomber, por Court, de Chaitanya Tamhane (India)

-Mejor Actriz: Verónica Llinás, por La mujer de los perros, de  Laura Citarella y Verónica Llinás (Argentina)

COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA

-Mejor Película: La princesa de Francia, de Matías Piñeiro

-Mejor Director: José Celestino Campusano por Placer y martirio

-Mención Especial: Idilio, de Nicolás Aponte Aragón Gutter

Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.