domingo, 19 de abril de 2015

Gerardo Romano. “Un judío común y corriente”.

Una historia emotiva, con toques de humor y con el profesionalismo que caracteriza a Gerardo Romano.

Unos días antes de estrenar “Un judío común y corriente” el actor y abogado  Gerardo Romano (68) y su director Manuel González Gil ofrecieron una conferencia de prensa y nos dieron la posibilidad de apreciar un fragmento de la obra.

Susana Salerno - ¿Quería saber cuánto tiempo llevo la adaptación de la obra y si tiene algo de actualidad?

Gerardo Romano - El trabajo de adaptación lo hizo Lázaro Droznes, tuve la oportunidad  de encontrarme con el director más trabajador y más aplicado, el bicho de teatro más agudo, un pez en el agua en el teatro que es Manuel y acepté trabajar doble turno durante tres meses porque a pesar que he hecho unipersonales este es mucho más complejo. Es un solo personaje con situaciones emocionales que no son las que vieron de mucho costo y requirieron mucho trabajo y si metimos mucha mano nosotros en la adaptación porque el libro original es para cine es una película así que tuvimos que…

S.S. - ¿Y toca temas de actualidad?

G. R. - Si de muchísima actualidad sobre todo para  los argentinos que tuvimos un holocausto mas que fue un genocidio un autor que se aplicaba al tema que se llama Daniel Feierstein, que tiene un libro que leí "La práctica social genocida" habla de politicidio en la Argentina porque sería por las ideas el colectivo social es las ideas los cuadros armados, los cuadros no armados, los amigos, el panadero, el chofer, el taxista, no sé, las gente que estaba en la agenda de alguien que tenía un compromiso algo así. La industrialización alemana, el centro de  Europa es el centro del mundo y Alemania es el centro de Europa, y toda la cultura se trasladó ahí desde la filosofía de los griegos todo se traslada y todo nazi crece en Alemania sin embargo ellos logran la maquina esta que selecciona, carga y desplaza millones de personas en trenes. Hay campos de trabajo, de exterminio y los campos de exterminio se producen con la desaparición, borrando lo otredad, borrando la gente que va a la cámara de gas, desnuda, famélica, esquelética, sin dientes, sin pelo, aterrada  y eso no es lo mismo que morir en una cama rodeado de tus seres queridos de una neumonía eso es bien distinto, entonces los alemanes se ocuparon que no quedara ni un diente que fuera  desaparición y aniquilamiento. Por eso seguramente el decreto que firmo la....este..., no sé si llamarla Presidenta María Estela Martínez pero aquel decreto que decía aniquilamiento ni sabría lo que estaba diciendo pero los militares se lo tomaron a pecho pero tampoco lo supieron hacer porque empezaron a aparecer cadáveres acá, allá, en el  Río de la Plata en fin lo que todos conocemos.   

Ahora solo nos resta ir a verlo al Teatro Maipo Kabaret de miércoles a domingo.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.