domingo, 19 de abril de 2015

Manuel González Gil estrenó "Un judío común y corriente"

El director del teatro argentino Manuel González Gil nos cuenta como llegó a dirigir la obra “Un Judío Común y corriente”.

Susana Salerno - ¿Por qué decidiste hacer esta obra "Un judío común y corriente" y elegiste la figura de Gerardo Romano?

Manuel González Gil - Mira, Lázaro Droznes y Gerardo Romano vinieron a mi estudio y ya habían elegido  ellos la obra. Estaban buscando la persona para dirigirla y me dejaron el material en casa.  Yo tengo la fortuna que a mi estudio llega mucho material, mensualmente me llegan muchas obras, ensayos o novelas para adaptar teatralmente. Ahora cuando llega un material como este me llama poderosamente la atención , es diferente  y esto me pasó con “un  judío común y corriente” me encanto el material ya lo había elegido Gerardo y Lázaro lo había adaptado y lo tenía pensado por lo tanto para mí fue juntarme con Gerardo y empezar a trabajarlo, empezar a darle forma dramática y estuvimos trabajando tres meses en doble turno hasta que el material quedo terminado y a partir de ahí fue encontrar el producto y el teatro  adecuado para que nazca.

S.S. – Si la verdad que el Maipo es excelente para hacer este tipo de obra tan intimista porque es un monologo,  un unipersonal y parece que es la sala adecuado para eso.

M.G.G. – Si y fundamentalmente creo que cuando hablás de Maipo hablás de Lino Patalano, para mí que Lino haya querido producirnos y cuidar el proceso de este  trabajo es lo mejor que nos puede pasar ósea creo que es la persona adecuada para que él siga este proceso y nos acompañe.

S.S. – Estrenan el sábado 18 de abril ¿hasta cuándo se extiende, son pocas funciones?

M.G.G. – No. se va hacer una temporada completa  que arrancamos de miércoles a domingos y la idea es por lo menos mantenerla el tiempo que la obra sea acompañada por el público, ojalá que sean muchos años.

S.S. – Vos que sos un conocedor del teatro y ya tenes muchas obras dirigidas ¿cómo estás viendo hoy por hoy la cartelera teatral en calle corrientes y otras zonas más, cómo estás viendo hoy el teatro en Buenos Aires?

M.G.G. – Mira, creo que Buenos Aires es el centro mundial del teatro de habla hispana, no hay mejor teatro de habla hispana que en Buenos Aires, yo que dirigí en: Madrid, México, Chile, Montevideo, te puedo asegurar que en todos lados si vienen a ver teatro vienen a verlo en Buenos Aires, es el centro del teatro mundial de habla hispana no tengo duda de esto, por lo tanto creo que si vos ahora recorres  la calle corrientes, te da la razón del porqué, siempre en  Buenos Aires  te va a ofrecer muy buenos títulos, te va a poder ofrecer también una gran variedad de géneros teatrales, vas a poder encontrar autores muy diversos, actores, creo que nuestros actores son verdaderamente los elegidos, son muy reconocidos en todo el mundo y los ves y te das cuenta porque razón, entonces siento que te encontras con lo más fluido de lo teatral. Ahora que estoy trabajando muchísimo en México y Madrid  te digo que vienen muchas veces a buscar acá en Buenos Aires, los productores de esos países obras; yo en este momento he montado en México “extraños en un tren” que la había montado hace tres años acá o monté “un encuentro inesperado” que es lo que acabo de hacer con Virginia Lago. Vienen a Buenos Aires ven las obras y las eligen para llevarlas a sus respectivos países.

Funciones: miércoles a viernes 20 hs/ Sábados 21 hs/ Domingos 19:30 hs/
Duración: 80 minutos
Localidades desde 180$
Maipo Kabaret: Esmeralda 443, 2do. Piso, CABA

Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.