domingo, 28 de junio de 2015

En la inevitable llegada del otoño

Intensos momentos que atraviesan una familia disfuncional.

El joven director y guionista Pablo Viollaz (34), muestra una familia que podría ser la de cualquiera.  Gloria (Susana Beltrán) y Luis (Néstor Rosendo)  tienen una hija de unos veintidós años que aún vive con ellos y dos hijos varones que han echado raíces en otro lugar pero se encuentran enfrentados. Su madre se encuentra muy enferma y Luis está dispuesto a armar cualquier cosa para darle un poquito de felicidad, para eso organiza una reunión por sus bodas de oro.
Durante esos días preparatorios a la fiesta vemos a su hija Margarita (Flor Inchauspe) que quiere que la consideren una mujer, siempre se la vio tímida, apagada, vive aislada y reprimida, uno de los hermanos Mariano (Adrián Tórtora) tiene un problema y además se encuentra duramente enfrentado con su hermano mayor Máximo  (José Cremona) .Quien va a intentar poner un poco de paz y de disfrute  es el personaje del Tío Lorenzo (Alejo Olabor),que nos recuerda a eso de”¿quién no tuvo un tío tiro al aire pero en los momentos que se lo necesita está”?. Una vez todos reunidos aparecen los errores, rencores, traiciones, incomunicación  y surgen varios conflictos. Las distintas situaciones transitan por los secretos, el humor y dramatismo.
La escenografía es una cocina comedor donde se desarrolla gran parte de la historia, después entre cortinas y puertas el resto de los ambientes y  la puerta que da a la calle. Los colores están acordes a la historia, al igual que su iluminación, y cuenta con los elementos para hacerla más realista, de hecho comen y beben in situ.
Esta es una obra que se va desarrollando con toques poéticos, melodramáticos y con algunas pinceladas de humor, además que desde su título nos va referenciando distintas situaciones de la vida. Las distintas estaciones del año tienen su encanto y cada una de ellas nos puede estar reflejando una etapa de nuestras vidas. Algunas escenas son acompañadas con temas musicales como “Bailemos nuevamente una vez más”(Los galos 1972) entre otros.
Dentro de su narración se encuentra relacionada la llegada del otoño durante la cual surgen los cambios de temperatura, al igual que los estados de ánimo, las hojas verdes que caen de los árboles, estas se vuelven amarillentas, marrones, se secan y caen. Todo estos detalles le dan  un sentido literario, ya que el otoño representa la vejez  y eso se encuentra representado en  este matrimonio de unos 70 años quienes ya no tienen la misma energía, se van los hojas de esos árboles así se van los hijos que son una parte de ellos, pero se desprenden, echan vuelo y deben prepararse para los cambios. Sus ramas quedan desprovistas, deben esperar otra estación del año, donde todo puede renacer, florecer y renovarse.

Elenco: Susana Beltrán, José Cremona, Flor Inchauspe, Alejo Olabor, Néstor Rosendo y Adrián Tórtora. Dramaturgia y dirección Pablo Viollaz.  Duración: 110 minutos.
Funciones Sábados a las 20.30 hs. Localidades $ 100 –Estudiantes y jubilados $80 –
Reservas 011 4308-3353. Teatro del Artefacto: Sarandí 760, CABA.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.