jueves, 17 de septiembre de 2015

Película: Laberinto de mentiras

Dirección: Giulio Ricciarelli
Elenco: Alexander Fehling, André Szymanski,…
Género: Drama
Origen: Alemania, 2015
Duración: 124 minutos.
Apta para mayores de 13 años
Estreno en Argentina: 17.09.15

Un film inspirado en una historia real y la memoria de la fiscalía Gerhard Wiese.

Este film tiene una gran distribución se estrenará en más de cien países, se encuentra preseleccionada a los Premios Oscar por Alemania en el rubro Mejor película de habla no inglesa; dirigida por el actor y cineasta italiano Giulio Ricciarelli (50), que nos visitó recientemente y presentó este film en el marco de la 15º edición del Festival de Cine Alemán.
Su trama resulta bastante conmovedora y para algunos hasta sorprendente, habla sobre los crímenes del nazismo y como los vivió Alemania. Aquí muestra como un joven fiscal Johann Radmann (interpretado por el actor alemán Alexander Fehling, “Bastardos sin gloria”) en una dura tarea llevar a la justicia, esos crímenes  y como estimular al pueblo alemán a conocer la dura realidad.
Un día, un periodista judicial Thomas Gnielka (André Szymanski) intenta realizar una acusación  cuando identifica en el patio de una escuela a un ex guardia de Auschwitz, un torturador, quien se encuentra dando clases en una escuela de Frankfurt. Nos situamos en la Alemania de 1958 y nadie se quiere involucrar con este caso, prefieren mirar hacia otro lado y es rechazado.
Pero el joven fiscal Johann Radmann le da la audición y será el encargado de su procedimiento. Quien también comienza a involucrarse en el caso es el Fiscal General Fritz Bauer (Gert Voss). Ahora Radmann comienza una intensa búsqueda de autores y testigos que puedan documentar estos crímenes del campo de concentración. Son tan enérgicas sus investigaciones que apenas se da un lugar para el amor de la bella Marlene Wondrak (Friederike Becht, "Hannah Arendt y la banalidad del mal”).
Resulta un trabajo intenso entre Radmann y Gnielka, haciendo un sondeo para encontrar una lista de hombres de las SS, una tarea súper difícil. Un personaje al que no logran ubicar es a Josef Mengele (1911-1979), médico, antropólogo y oficial alemán de las SS durante la Segunda Guerra Mundial en el campo de concentración de Auschwitz, este seleccionaba a sus víctimas para ejecutarlas en las cámaras de gas además de utilizarlas para sus experimentos. En la película se dice que va y viene entre Alemania y Argentina. Se recopilan expedientes del Centro de documentación de los estadounidenses en Frankfurt y Radmann se va metiendo en un laberinto de silencio.
Este film se encuentra basado en hechos históricos, con momentos muy emotivos como así también dramáticos, con una notable reconstrucción de época, interesante realización de arte y vestuario y el director pone correctamente la cámara para ir resaltando lo que necesita expresar o mostrar.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.