miércoles, 28 de octubre de 2015

Alberto Ajaka es Juan Moreira

Cuenta con un gran elenco, música en vivo y  un  ballet, todo bajo la estupenda dirección de Claudio Gallardou.

Primero tenemos que ponernos un poco en tema brindando una pequeña reseña sobre el personaje que se sitúa en escena. Juan Moreira, un histórico que ha sobrevivido en el folklore popular, nació en 1829 en lo que hoy es el barrio porteño de Flores y fue muerto por la bayoneta del sargento Chirino de la policía de la provincia de Buenos Aires, en Lobos en 1874.
Este apasionante personaje y su historia comenzaron a ser representados por la compañía de “Los Podestá” en 1886. Dentro del espectáculo se incluían fragmentos de poesías correspondientes al poeta, compositor y dramaturgo uruguayo Fernán Silva Valdez (1887-1975). Esta historia no solo se ha representado en el teatro si no también en cine.
La película argentina dramática-histórica de 1973  fue dirigida por Leonardo Favio, producida por Juan Sires y protagonizada por Rodolfo Bebán. Basada en la novela homónima escrita por Eduardo Gutiérrez, se estrenó el 24 de mayo de 1973.
En esta oportunidad nos introducimos en una puesta atractiva protagonizada por Alberto Ajaka (“El gran deschave”, “Macbeth”, bien su aspecto físico y su interpretación siendo el legendario gaucho Juan Moreira) y Pablo Brichta ("De cirujas, putas y suicidas", "El luto le sienta a Electra") el Teniente Alcalde, quien injustamente lo condena al cepo al gaucho por un delito que no cometió. Él había sido estafado por un comerciante apellidado Sardetti (Toti Ciliberto, “Brigada explosiva, misión pirata”) quien se rehúsa  a pagarle una deuda contraída de palabra y a Moreira por su condición nadie le cree.
Termina matando a este cobarde comerciante en una zona donde todo se desarrolla sin leyes y abundan los caprichos y el abuso de  autoridad en época de campaña. A partir de este incidente Moreira se ve obligado en vivir desterrado y en condiciones inhóspitas. Pero cuando se entera por su fiel amigo y compadre Julián (Roberto Vallejos, “"El puente", "El picaporte") que : su pequeño hijo Juan se encuentra resguardado con este pero el viejo Tata (Eduardo Cutuli, “Babilonia”, “El conventillos de la paloma”) es asesinado, en su rancho vive el Teniente Alcalde con su amada Vicenta (Ana Yovino, “Hamlet”, “Antígona Velez”), la locura estalla en su ser, entra en cólera y se ve obligado a entrar en desgracia mata a este hombre poderoso y aquellos que lo custodian. Todo lo que sigue de ahí en más muchos lo sabemos.
La puesta se encuentra divida en varios cuadros, es una obra divertida, épica, romántica, tiene una fuerte carga dramática, están presentes los mitos y leyendas y se critica al poder. Se refleja una época, con los extranjeros, los pobladores, la pulpería, los payadores, la riña de gallos, el malambo, una pantalla que ofrece varias imágenes representando diferentes momentos y que sirve para ilustrar datos o referencias. Se van aplicando distintos climas, momentos festivos, situaciones y se encuentra muy bien actuada por todo el elenco.
Además cuenta con la buena iluminación de  Alejandro Leroux, escenografía y arte de Marcelo Salvioli y vestuario de Mini Zuccheri. La música de Horacio Guarany  a quien se le rinde un gran homenaje, entre otros. Música en vivo, ballet de trece bailarines, Oscar Araiz en la coreografía de este espectáculo que tiene la autoría y dirección de la música instrumental de Federico Mizrahi y la impecable la dirección y puesta en escena de Claudio Gallardou.

Se estrenó el 23-10 hasta 14-11-15
Funciones: Jueves a sábados a las 21 hs. Domingos a las 20.30 hs.
Localidades desde 50$.
Teatro Nacional Cervantes: Libertad 815  esq. Av. Córdoba - CABA

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.