jueves, 8 de octubre de 2015

Los estrenos del jueves 08 de octubre

Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

-"EN LA CUERDA FLOJA” (2015). Dirección: Robert Zemeckis. Actores: Joseph Gordon-Levitt, Ben Kingsley,.... Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 123 minutos. Apta para todo público. Formato: 2D y 3D.

Síntesis: Doce personas han caminado en la luna, pero sólo un hombre – Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt) – ha caminado en el inmenso vacío entre las Torres del World Trade Center.  Guiado por su mentor, Papa Rudy (Ben Kingsley), y ayudado por un cuestionable grupo de reclutas internacionales, Petit y su banda superaron grande obstáculos, traiciones, desacuerdos y numerosas decisiones difíciles para concebir y ejecutar su alocado plan.  Robert Zemeckis, el director de maravillas tales como “Forrest Gump”, “Náufrago”, “Volver al futuro”, “El expreso polar” y “El vuelo”, pone de nuevo la más moderna tecnología al servicio de una emotiva historia impulsada por los personajes.  Con innovadoras técnicas fotorrealistas y la magia de IMAX 3D, “En la Cuerda Floja” es una verdadera película para la gran pantalla, una oportunidad de que los espectadores experimenten visceralmente la sensación de alcanzar las nubes. 

Mi Opinión: A esta altura nada tiene que demostrar el prestigioso cineasta Zemeckis. Cuenta con la muy buena preparación y actuación de Joseph Gordon-Levitt y en menor medida la de Ben Kingsley a quien se lo ve poco tiempo en pantalla. Ofrece al espectador unos 40 minutos en una secuencia aterradora, le da nerviosismo, se encuentra llena de suspenso y tensión, vertiginosa, con un excelente trabajo de cámara, visualmente brillante y atrapante de principio a fin. La película tiene un momento emotivo, conmovedor y un homenaje a las Torres Gemelas. Muy Buena.
-"PETER PAN" (2015)‏. Dirección: Joe Wright. Actores: Hugh Jackman, Garrett Hedlind, Rooney Mara, Adeel Akhyar, Levi Miller, Amanda Seyfried, Jack Charles... Género: Aventuras/Fantasía. Origen: Estados Unidos/Reino Unido/Australia. Duración: 111 minutos. Apta para mayores de 13 años. Formato 3D y 2D. Versiones: Subtitulada/Doblada.

Síntesis: Esta aventura de acción, que ofrece una nueva mirada hacia el origen de los clásicos personajes creados por J.M. Barrie. Peter es un pícaro muchacho de 12 años con una irreprimible vena rebelde; lo que ocurre es que, en el sombrío orfanato de Londres en el que ha vivido toda su vida esas cualidades no son precisamente muy deseables. Entonces, en el curso de una noche increíble, Peter se ve transportado desde el orfanato y aparece en un mundo fantástico de piratas, guerreros y hadas llamado “Nunca Jamás”. Allí, se enfrenta a sorprendentes aventuras  y combates a vida o muerte mientras intenta descubrir el secreto de su madre, que le dejó en el orfanato hace mucho tiempo, y el lugar que le corresponde en esa tierra mágica. En compañía de la guerrera  Tigrilla y de un nuevo amigo llamado Capitán Garfio (Garrett Hedlund, “Troya”, “Cuatro hermanos”), Peter debe derrotar al implacable pirata Barbanegra (Hugh Jackman, compone un villano brillante) para salvar el país de Nunca Jamás y descubrir su auténtico destino: convertirse en el héroe que será conocido para siempre con el nombre de Peter Pan (Levi Miller).

Mi Opinión: Resulta visualmente mágica, llena de fantasías, color y aventuras. Muy buena la reconstrucción de época en Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con buenas actuaciones siempre sobresaliente  de Jackman, un Capitán Garfio al mejor estilo Indy (Harrison Ford) en “Indiana Jones”, le da un toque especial el personaje de Tigra (Rooney Mara, “Red social”, “Ella”),  además que se encuentra llena de personajes fantásticos también. La música es estupenda, un buen pasatiempo para consumir un buen balde de pochoclos. Con final abierto parece que la historia continua. Buena
-"SIN ESCAPE" (2015). Dirección: John Erick Dowdle. Actores: Owen Wilson, Pierce Brosnan, Lake Bell, Sterling Jerins, Claire Geare,....Origen: Estados Unidos. Género: Acción. Duración: 103 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Síntesis: Es una película de acción y suspenso arrollador que cuenta la historia de un hombre de negocios norteamericano (Owen Wilson) quien, junto a su familia, se muda al sudeste de Asia. Inmediatamente después de establecerse en su nuevo hogar se encuentran en medio de un violento golpe de estado y se ven forzados a encontrar una escapatoria segura mientras los rebeldes atacan la ciudad sin piedad. Dirigida por John Erick Dowdle y escrita con su hermano Drew, quien también sirve como productor.

Mi Opinión: Este matrimonio con dos hijos norteamericanos busca un lugar exclusivo, diferente un poco de tranquilidad y  a partir de ese momento vivirán una pesadilla cuando los pobladores se rebelen contra el gobierno y los habitantes llenos de odio y bronca ejecutan a todos los extranjeros. Contiene tensión, mucha acción, momentos heroicos. Aunque es previsible resulta un buen pasatiempo, super pochoclera y con las actuaciones de Wilson y un rato de Brosnan como gancho. Buena.
-“EL REGALO” (2015). Dirección: Joel Edgerton. Actores: Jason Bateman, Joel Edgerton y Rebecca Hall, Género: Thriller Psicológico. Origen: Australia/Estados Unidos. Duración: 108 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Síntesis: ¿Puedes realmente pasar la vida sin dañar a nadie? Aunque no sepas cómo o a quién, seguramente alguien a quien lastimaste jamás te olvidará. Simon (Jason Bateman, “Juno”) y Robyn (Rebecca Hall, “Iron man 3”) son un joven matrimonio cuya vida va según sus planes, cuando reaparece un viejo conocido de la escuela de Simon. Al principio, Simon no reconoce a Gordo (Joel Edgerton), pero luego de varios encuentros inesperados y extraños regalos, un horrible secreto sale a la luz después de más de 20 años. Cuando Robyn descubre lo que verdaderamente ocurrió entre Simon y Gordo, comienza a cuestionarse cuánto conocemos a nuestros seres más cercanos y si los asuntos del pasado quedan realmente en el pasado. Del productor de “Whiplash” y “The Purge”  Jason Blum llega este thriller psicológico que marca el debut como director del aclamado actor y escritor Joel Edgerton (“The Great Gatsby”, “Zero Dark Thirty”, “Warrior”).

Mi Opinión: Este matrimonio intenta cambiar su pasado después de algo trágico que con el correr de los minutos conoceremos más. Ahora una casa y vida nueva los puede hacer feliz en Los Ángeles, pero sus días se complican cuando un ex compañero de escuela los visita y les envía distintos regalos. Sus vidas se verán atrapadas en un pasado oscuro, lleno de reproches, engaños, traiciones, venganzas y secretos. Con algunos toques similar a “El cabo del miedo” (1991),  algunas situaciones están algo trilladas, la historia va teniendo un giro al thriller psicológico y no es conveniente adelantar demasiado para que no pierda el efecto en los espectadores. Buena.
-“LA PARTE POR EL TODO"(2015). Dirección y Guión: Roberto Persano, Gato Martínez Cantó y Santiago Nacif Cabrera. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 72 minutos.

Síntesis: Durante la última dictadura militar argentina, las Fuerzas Armadas llevaron adelante un plan sistemático de apropiación de menores, cuyo punto más siniestro fue el funcionamiento de maternidades dentro de los centros clandestinos de detención. Para iluminar esta parte de nuestra historia reciente, la película se propone como un viaje a la verdad que busca “dar luz sobre los lugares en donde se dio a luz”, desde un pasado oscuro a un presente esperanzador. A través de tres historias de nietos restituidos, se verá la parte por el todo: cómo se orquestó un genocidio que llegó a planificar la sustracción de identidad de bebés nacidos en cautiverio, hijos de mujeres secuestradas y detenidas ilegalmente.

Mi Opinión: Cuando se tocan estos temas relacionados con los dolorosos momentos vividos durante la dictadura militar argentina siempre causa tristeza, cuesta digerirlo, muchos niños nacieron en estos centros clandestinos, y muchos de ellos aún no ha recuperado su identidad, además muchas personas han perdido sus vidas. Su narración contiene imágenes animadas, testimonios, documentos y acompaña la música de Teresa Parodi. Este es un documental valioso para conocer parte de nuestra historia reciente y tener memoria. Buena.
-“TAXI" (2015). Dirección y Guión: Jafar Panahi. Género: Documental. Origen: Irán. Duración: 84 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Síntesis: Un taxi recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán. Pasajeros muy diversos entran en el taxi y expresan abiertamente su opinión mientras son entrevistados por el conductor que no es otro que el director del film, Jafar Panahi. Su cámara, colocada en tablero del vehículo, captura el espíritu de la sociedad iraní a través de este viaje.

Mi Opinión: A través de un road movie vamos conociendo las calles de Teherán y a varios pobladores que nos van contando su forma de vida a través de interesantes diálogos entre pasajero y taxista como si fuera un confesionario Abundan los silencios, desahogos, revelaciones y un choque de culturas. Una crítica política que ayuda a que se vaya desarrollando un agradable film. Muy Buena.
-"SICARIO" (2015). Dirección: Denis Villeneuve. Actores: Emily Blunt, Benicio del Toro, Josh Brolin,… Género: Thriller. Origen: Estados Unidos. Duración: 121 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Síntesis: En la zona fronteriza sin ley que se extiende entre Estados Unidos y México, Kate Macer (Emily Blunt, “Al filo del mañana”), una idealista agente del FBI, es reclutada por Matt Graver (Josh Brolin, "Wall Street 2: El dinero nunca duerme"), un oficial de las fuerzas de élite gubernamentales, para ayudar en la creciente guerra contra las drogas. Liderados por Alejandro (Benicio Del Toro, “Traffic”), un enigmático consultor con un oscuro pasado, el equipo se embarca en un viaje clandestino que obligará a Kate a cuestionarse todo aquello en lo que cree si quiere sobrevivir. Con dirección de Denis Villeneuve (Prisoners), protagonizada por Emily Blunt, Benicio Del Toro y Josh Brolin, “Sicario” cuenta con guión de Taylor Sheridan; y en su equipo técnico destacan talentos como el director de fotografía once veces nominado al Óscar, Roger Deakins, el montajista Joe Walker y el compositor nominado al Óscar, Jóhann Jóhannsson.

Mi Opinión: un thriller imponente,  mantiene la tensión, con persecuciones, la acción no decae,   imágenes potentes y fuertes, se encuentra bien narrada, contiene interesantes críticas y cuenta con las buenas actuaciones de Benicio del Toro, Emily Blunt y Josh Broslin (este trio merecedores de un Premio Oscar). Muy Buena.
-"BAIRES" (2015). Dirección: Marcelo Paez Cubells. Actores: Benjamín Vicuña, Germán Palacios, Sabrina Garciarena, Carlos Belloso, Juana Viale, Rodrigo Guirao Díaz... Género: Suspenso. Origen Argentina. Duración: 82 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Síntesis: Unas vacaciones románticas de ensueño en Argentina de una pareja proveniente de España, rápidamente se convierten en una pesadilla, cuando son secuestrados por una banda de narcotraficantes. Los malhechores exigen que Mateo (Benjamín Vicuña, “Fuga”), a quien secuestraron junto a su pareja Trini, les lleve a España un cargamento de cocaína. Se quedan con Trini (Sabrina Garciarena, “Sola contigo”) como rehén y como garantía de que Mateo entregará las drogas. Una vez que él cumpla con su misión, los delincuentes se comprometen a poner a Trini en el próximo vuelo a Madrid. Cuando Mateo llega a Ezeiza y está a punto de abordar el avión que lo lleve al Viejo Continente se asusta, se escapa y no se sube al avión. Ahora con la ayuda de Nacho (Germán Palacios, “La vida nueva”), un policía que conoció en Buenos Aires, tiene solo las horas que dura el vuelo para encontrar a su amada antes de que el avión aterrice en Barajas y los delincuentes se den cuenta que Mateo nunca se subió al avión.

Mi Opinión: El tema que toca es bastante interesante y real relatando historias de vida que pueden suceder en cualquier lugar. En un principio resulta atrapante, intenta ser un policial negro,  pero resulta algo previsible y con el correr de los minutos la cinta no se sostiene,  comienza a caer y en consecuencia es poco creíble. Las actuaciones son correctas, excepto algunas que no lo logran. Después de los títulos hay una escena extra. Regular.
-"LUNA DE CIGARRAS"(2014). Director: Jorge de Bedoya. Actores: Lali Gonzalez, Nathan Christopher Haase, Andrea Quattrocchi, Víctor Sosa, Nico García, Hugo Cataldo, Nathalie Lange.. Origen: Paraguay. Duración: 87 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Síntesis: El joven estadounidense JD Flitner llega a Asunción para cerrar un trato con El Brasiguayo, un poderoso capo mafioso. Gatillo, mano derecha de El Brasiguayo busca sobrepasar a su jefe dejando en una situación comprometedora a Flitner. Sin que lo sepa, la vida de JD Flitner penderá de un hilo cuando salga a explorar la ciudad y se pierda en el laberinto de la noche.

Mi Opinión: Este film que mezcla comedia negra, acción, western y thriller se encuentra lleno de personajes, algunos más atractivos que otros. Es una potente crítica social, con toques de humor y parodia.  Llega otra película del vecino país de Paraguay  del que muchos recordarán “7 cajas” (2012).  Tiene algunos toques de algunas cintas de Quentin Tarantino. Una película sin demasiadas pretensiones. Buena.
-"ICAROS" (2014). Dirección y Guión: Georgina Barreiro. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 71 minutos.

Síntesis: explora el universo espiritual del pueblo shipibo que habita a orillas del río Ucayali, uno de los principales afluentes de la Amazonía Peruana. El joven Mokan Rono emprende su camino en el ancestral conocimiento de la ayahuasca, guiado por Sene Nita, un sabio chamán y por su madre Wasanyaca, maestra curandera.

Mi Opinión: No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.