sábado, 31 de enero de 2015

Película: El desafío

Dirección: Juan Manuel Rampoldi
Elenco: Nicolás Riera, Rocío Igarzabal,...‏
Género: Comedia Romántica
Origen: Argentina, 2015
Duración: 90 minutos
Apta para todo público
Estreno en Argentina: 29.01.15

Los protagonistas deberán vencer los obstáculos y darse una nueva oportunidad.

Esta es una historia de amor convencional que transcurre en el parador “Delta Beach” cuando llega el famoso programa de televisión de búsqueda de talentos, “El Desafío”. Todos los habitantes del lugar tendrán la oportunidad de probar sus talentos. Juan (Nico Riera)  de espíritu rebelde y buen corazón  y Hernán (Gastón Soffritti), más egoísta y ambicioso, ellos  son amigos de la infancia y se ven enfrentados por viejos rencores que vuelven a surgir en el momento que llegan al equipo de ese programa y tienen la posibilidad de dar un vuelco a sus vidas.
Hernán debe conseguir un contrato para alquilar su parador y así salvarlo de la quiebra. Juan se enfrenta a la posibilidad de probar su talento como cantante pero el miedo de perder a sus hermanos menores, que están bajo su tutela después de haber quedado huérfanos, le impide tomar una decisión. Quien despierta algunas asperezas que no estaban tan dormidas es Julieta (Rocío Igarzabal) una joven productora de este famoso programa de televisión en búsqueda de talentos que llega al lugar.
Por otro lado se encuentra el amigo de ambos, Rulo (Darío Lopilato), quien intenta ser el mediador cuando surgen las diferencias, este los ayuda en el parador, es guía turístico y una especie de manager de jugadores de fútbol infantil.
Esta historia de amor está pensada para los fans y para que puedan ver a sus ídolos de la televisión, a  Nico Riera y  Rocío Igarzábal estos jóvenes  que surgieron en  la tira juvenil "Casi ángeles", de la banda “Teen Angels”, de la novela “Dulce amor” y a hora consiguen su primer protagónico en cine. La cámara aprovecha cada pose, mirada, gesto, remeras transpiradas, torsos desnudos, entre otras situaciones. La acción se desarrolla durante el verano en un parador de una isla del Tigre, que ayuda a promocionar la zona. Todo lo que va sucediendo es totalmente previsible, con gags que no funcionan y varios momentos que resultan poco creíbles. Aparecen distintos personajes: magos, humoristas y hasta un cameo de Germán Trippel ex-Mambrú que casualmente se encuentra estrenando un musical en el teatro.
Quien intenta salvar el film es Diego Ramos, pero no alcanza, Darío Lopilato siempre igual, no hay sorpresas, carece de actuaciones,  todo resulta superficial, un guión muy pobre, a partir del cual sabemos rápidamente que los protagonistas tienen un desafío: defender sus sueños y para lograrlo deberán luchar (un mensaje trillado).

Mi Opinión: Mala
Por: Susana Salerno

jueves, 29 de enero de 2015

Película: Inquebrantable

Dirección: Angelina Jolie
Elenco: Jack O'Connell, Takamasa Ishihara,...
Género: Drama
Origen: Estados Unidos, 2014
Duración: 137 minutos
Apta para mayores de 16 años con reservas
Estreno en Argentina: 29.01.15

Un film basado en la vida del atleta olímpico estadounidense de origen italiano Louis Zamperini.

Llega a la pantalla grande una historia basada en hechos reales que tiene como directora nuevamente a Angelina Jolie (39). En esta ocasión se mete en un drama bélico, el protagonista es el   atleta olímpico Louis Zamperini  (1917-2014) interpretado por (Jack O'Connell, "300: El origen de un imperio"; " Eden Lake", va mostrando a este personaje durante su infancia, quien es un pícaro ladronzuelo,  sus padres son de origen italiano, católicos y en esta comunidad no son bien mirados. Con el tiempo esforzándose es el mejor atleta olímpico y alcanza la gloria.
Llega la Segunda Guerra Mundial y Louis es un soldado en la fuerza aérea que un día en plena misión cae él y dos compañeros Phil (Domhnall Gleeson) y Mac (Finn Wittrock) en medio del Océano Pacífico. Los tres terminan en una balsa en la que sufren todo tipo de inconvenientes: falta de agua y comida, tormentas, ataque de tiburones, todo tipo de carencias, existen algunos momentos similares al film “Una aventura extraordinaria”, de Ang Lee; después de 45 días Louis y Phil son tomados como prisioneros de los japoneses.
Realiza un buen papel el actor Jack O’Connell como Louis Zamperini hasta adelgazo varios kilos para el papel, lleva todos los signos de la tortura del villano, el Sargento Matsuhiro Watanabe (Takamasa Ishihara, más conocido como Miyavi, excéntrico cantante) que es realmente odiable. Para narrar esto Jolie se toma 137 minutos (le sobra unos 20 minutos), se apoya en el en el flashback, en la fotografía del británico Roger Deakins, que es uno de los más prestigiosos de Hollywoody, un buen sonido y la banda sonora de Alexandre Desplat.
Su desarrollo termina siendo previsible, con situaciones algo exageradas y reiterativas, con un final convencional en el que se muestran fotos e imágenes reales del verdadero Louis Zamperini quien no puedo ver la película terminada porque falleció antes. Tiene algunos errores: por ejemplo durante los Juegos Olímpicos de 1936 no se ven banderas nazis, en general no resulta atrapante, le falta emoción y ya se vieron varias con esta temática.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: El Gran Hotel Budapest

Dirección: Wes Anderson
Actores: Ralph Fiennes, F. Murray Abraham, entre otros
Género: Comedia Dramática
Origen: Estados Unidos/Alemania, 2014
Duración: 100 minutos
Apta para mayores de 13 años
Re estreno en Argentina: 29.01.15

Tras ser nominada al Oscar se reestrena en Argentina "El Gran Hotel Budapest" de Wes Anderson.

Esta película se encuentra protagonizada por un gran elenco y este es un punto importante por la diversidad de personajes. Muchas veces se escucha decir que los actores buscan trabajar con ciertos directores, bueno este es uno de ellos, a este cineasta: Wes Anderson (44) lo conocemos por haber dirigido: “Un reino bajo la luna”, “Fantástico Sr. Fox”,  "Los excéntricos Tenenbaums" y “Viaje a Darjeeling”, entre otras propuestas. Se destaca por: su técnica fotográfica, el universo fantástico, la utilización de colores fuertes, con una buena estética y artística, mantiene su estilo,  me atrevo a decir que es un exquisito a la hora de filmar y si ingresas al  universo Anderson la vas a disfrutar sin lugar a dudas.
Todo comienza cuando una adolescente se acerca a un monumento de un escritor en un cementerio; llevando entre sus brazos un libro de memorias escrito por un personaje sólo conocido como "El Autor". Ella empieza a leer un capítulo de un viaje que hizo al “Gran Budapest Hotel” a finales de 1960. Situado en la República ficticia de Zubrowka, un estado alpino europeo (devastado por la guerra y la pobreza), un gran  hotel cuyas instalaciones están  en  mal estado de conservación y  tiene pocos clientes.
El autor se encuentra con el antiguo dueño del hotel, Zero Moustafa (F. Murray Abraham), y comparten una cena en el enorme comedor del hotel, Zero le cuenta la historia del lugar y por qué él no está dispuesto a cerrarlo.
De esta forma el relato va y viene en el tiempo (durante las distintas épocas y esto implica los distintos acontecimientos que fueron sucediendo a lo largo de los años). Todo comienza en 1932 Zero (Tony Revolori) trabajaba como botones,  Zubrowka está al borde de la guerra, no le da demasiada importancia Monsieur Gustave (Ralph Fiennes), el conserje del Gran Budapest y no está atendiendo a las necesidades de la clientela adinerada del hotel o a la gestión de su personal, Gustave conquista a una serie de mujeres rubias grandes, ellas disfrutan, una de estas es Madame D (Tilda Swinton), y Gustave pasa la noche con ella antes de su partida.
Cuando esta adinerada mujer muere deja un testamento, a Gustave  H."Niño con manzana", una pintura valiosa, esto enoja a sus familiares, entre ellos a su hijo Dmitri (Adrien Brody), y ahí comienzan el conflicto y a suceder una serie de situaciones tragicómicas, aparecen varios personajes: Serge X (Mathieu Amalric), J.G. Jopling (Willem Dafoe), Agatha (Saoirse Ronan), Deputy Kovacs (Jeff Goldblum), Ludwig (Harvey Keitel), Inspector Henckels (Edward Norton), Author (Tom Wilkinson), Clotilde (Léa Seydoux), entre otros.
 Una historia muy bien construida, contiene toques teatrales con personajes caricaturescos y se van mezclando géneros. su  narración es de aventuras, comedia y  policial, hasta rozando lo bizarro y el absurdo, también resulta ser una comedia negra, divertida con un  ritmo estrepitoso, llena de gags, deslumbrante desde lo visual, con un estupendo vestuario,  muy buena creación de personajes,  soberbias actuaciones, con  un gran estética y donde el espectador ingresa rápidamente en el juego de la historia.

Está película ya recibió el premio Globo de Oro como mejor comedia y además nueve nominaciones a los premios Oscar: mejor Película, mejor Director, Guión original, Director de fotografía, Dirección de arte, Banda sonora, Montaje, Diseño de vestuario y Maquillaje. Se podrá disfrutar nuevamente a partir de hoy en 20 salas.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

lunes, 26 de enero de 2015

Película: Whiplash- música y obsesión

Dirección y Guión: Damien Chazelle.
Elenco: Miles Teller, J.K. Simmons,…
Género: Drama
Origen: Estados Unidos, 2014
Duración: 107 minutos
Apta para mayores de 13 años
Estreno en Argentina: 22.01.15

¿Qué estás dispuesto hacer para alcanzar el éxito?

Todo gira en torno a los momentos que vive un joven músico de 19 años,  Andrew Neiman  (Miles Teller, “Divergente”; “21 La gran fiesta"), en busca de un sueño, ser el mejor baterista de jazz. Él viene de un fracaso, no ha logrado ser escritor como su padre Jim  Neimann (Paul Reiser, “Aliens, el regreso”). Ahora se dedica día y noche a practicar con la batería, su mirada está enfocada en  convertirse en uno de los mejores y desea lograr  la cima dentro de la elite del conservatorio de música.
No tarda en conocer a Terence Fletcher (J.K. Simmons, actor y cantante, “Juno”,” Spider-Man”), quien será su instructor, este no tiene demasiada paciencia, sus métodos son aterradores, es maquiavélico, un monstruo que causa dolor emocional y físico y lidera el mejor conjunto de jazz del Conservatorio Shaffer ficticio en Manhattan. Cuando llega  a ser parte de esta banda su vida inevitablemente cambia, y el  objetivo de ambos es alcanzar la perfección.
La pasión de Andrew por lograr la perfección se convierte en una obsesión, su despiadado maestro lo presiona, hasta hacerle perder la cordura y todo su cuerpo sangra. Vemos un gran duelo entre maestro-alumno, algo similar como hemos visto de un sargento y soldado, un carcelero y un reo en otras producciones de Hollywood. A esta altura lo que ya comenzamos a valorar son las interpretaciones de: J. K. Simmons esta genial como un perverso y tirano profesor, un duelo entre el mentor y discípulo, fascinante, de una gran intensidad y por momentos demoledor. Esta ese alumno que quiere llegar a ser como Charlie Parker, entre otros grandes del jazz y esto le puede costar sangre, sudor y lágrimas.
Otros trabajos actorales: Melissa Benoist como Nicole la novia de este joven, Paul Reiser como el padre de este Andrew Neiman y una breve aparición de Chris Mulkey como el Tío Frank.  En “Whiplash” se habla de las relaciones humanas, sobre el éxito, de la vida.  
 Este es el  segundo largometraje del guionista y director estadounidense de 30 años Damien Chazelle , músico que luchó para ser baterista de jazz y también tenía un profesor exigente, esto le sirvió como fuente de  inspiración para el personaje de Terence Fletcher, por lo cual la película tiene algo de autobiográfico. Será por eso que este film contiene tanta intensidad y tensión, realiza un extraordinario trabajo con la música que es la protagonista, impactante el sonido, montaje y fotografía. Muchos saldrán emocionados y casi bailando de las salas. Una escena final que resultará inolvidable en aquellos que aman la música y les resultará electrizante.
Recordemos que se encuentra con 5 nominaciones a los Premios Oscar (2015): mejor película, mejor actor de reparto (J.K.Simmons), mejor guión adaptado, mejor edición y mejor mezcla de sonido.   

Mi Opinión: Excelente
Por: Susana Salerno

“Birdman”, Mejor elenco SAG Awards 2015.

Anoche se realizó la 21ª entrega de los Premios del Sindicato de Actores.
Se entregaron los “SAG Awards 2015” y este año lamentablemente para Latinoamérica la ceremonia no fue transmitida en vivo, ya que TNT, canal que tiene los derechos para esta parte del mundo, se encontraba transmitiendo la ceremonia correspondiente a” Miss Universo 2014”. En Argentina al igual que en otros países de Latinoamérica se verán estos Premios este  lunes 26 por la señal TNT.
Los nominados a estos premios son seleccionados por 4.200 miembros del SAG (sindicato de actores de los Estados Unidos de Norteamérica) cada año, incluyendo 2.100 miembros que eligen a los homenajeados en el cine, y la otra mitad en la televisión.

Aquí todos los ganadores:

CINE

Mejor actor principal: Eddie Redmayne  “La teoría de todo”

Mejor actriz principal: Julianne Moore  “Siempre Alice”

Mejor actor de reparto: J.K. Simmons  “Whiplash”

Mejor actriz de reparto:  Patricia Arquette  “Boyhood”

Mejor elenco de película: Birdman

TELEVISIÓN

Mejor actor en película de televisión o miniserie: Mark Ruffalo / Ned Weeks – “The Normal Heart”  

 Mejor actriz en película de televisión o miniserie: Frances Mcdormand / Olive Kitteridge – “Olive Kitteridge”

Mejor actor en serie de drama: Kevin Spacey / Francis Underwood – “House Of Cards”

Mejor actriz en serie de drama: Viola Davis / Annalise Keating – “How To Get Away With Murder”

Mejor actor de comedia: William H. Macy / Frank Gallagher – “Shameless”

Mejor actriz de comedia: Uzo Aduba / Suzanne “Crazy Eyes” Warren – “Orange Is The New Black”

Mejor elenco en serie de drama: Downton Abbey

Mejor elenco en serie de comedia: Orange Is The New Black

domingo, 25 de enero de 2015

SAG Awards 2015

Hoy es la entrega de "21ª Entrega de los Premios del Sindicato de Actores" a las 20 hs se realizará la transmisión de la Alfombra Roja por la señall E!
Lamentablemente para Latino-américa, el show no será transmitido en vivo, ya que TNT, canal que tiene los derechos para esta parte del mundo, estará en vivo con el Miss Universo.
EN ARGENTINA SE verá el lunes 26- por TNT

CINE

Mejor actor principal
Steve Carell / John Du Pont – “Foxcatcher”
Benedict Cumberbatch / Alan Turing – “The Imitation Game”
Jake Gyllenhaal / Louis Bloom – “Nightcrawler”
Michael Keaton / Riggan – “Birdman”
Eddie Redmayne / Stephen Hawking – “The Theory Of Everything”

Mejor actriz principal
Jennifer Aniston / Claire Bennett – “Cake”
Felicity Jones / Jane Hawking – “The Theory Of Everything”
Julianne Moore / Alice Howland-Jones – “Still Alice”
Rosamund Pike / Amy Dunne – “Gone Girl”
Reese Witherspoon / Cheryl Strayed – “Wild”

Mejor actor de reparto
Robert Duvall / Joseph Palmer – “The Judge”
Ethan Hawke / Mason, Sr. – “Boyhood”
Edward Norton / Mike – “Birdman”
Mark Ruffalo / Dave Schultz – “Foxcatcher”
J.K. Simmons / Fletcher – “Whiplash”

Mejor actriz de reparto
Patricia Arquette / Olivia – “Boyhood”
Keira Knightley / Joan Clarke – “The Imitation Game”
Emma Stone / Sam – “Birdman”
Meryl Streep / The Witch – “Into The Woods”
Naomi Watts / Daka – “St. Vincent”

Mejor elenco de película
Birdman
Boyhood
The Grand Budapest Hotel
The Imitation Game
The Theory Of Everything

TELEVISIÓN

Mejor actor en película de televisión o miniserie
Adrien Brody / Harry Houdini  – “Houdini”
Benedict Cumberbatch / Sherlock Holmes – “Sherlock: His Last Vow”
Richard Jenkins / Henry Kitteridge – “Olive Kitteridge”
Mark Ruffalo / Ned Weeks – “The Normal Heart”
Billy Bob Thornton / Lorne Malvo – “Fargo”

Mejor actriz en película de televisión o miniserie
Ellen Burstyn / Olivia Foxworth – “Flowers In The Attic”
Maggie Gyllenhaal / Nessa Stein – “The Honorable Woman”
Frances Mcdormand / Olive Kitteridge – “Olive Kitteridge”
Julia Roberts / Dr. Emma Brookner – “The Normal Heart”
Cicely Tyson / Carrie Watts – “The Trip To Bountiful”

Mejor actor en serie de drama
Steve Buscemi / Enoch “Nucky” Thompson – “Boardwalk Empire”
Peter Dinklage / Tyrion Lannister – “Game Of Thrones”
Woody Harrelson / Martin Hart – “True Detective”
Matthew Mcconaughey / Rust Cohle – “True Detective”
Kevin Spacey / Francis Underwood – “House Of Cards”

Mejor actriz en serie de drama
Claire Danes / Carrie Mathison – “Homeland”
Viola Davis / Annalise Keating – “How To Get Away With Murder”
Julianna Margulies / Alicia Florrick – “The Good Wife”
Tatiana Maslany / Sarah/Coxima/Alison/Rachel/ – “Orphan Black”            
Maggie Smith / Violet, Dowager Countess Of Grantham – “Downton Abbey”
Robin Wright / Claire Underwood – “House Of Cards”

Mejor actor de comedia
Ty Burrell / Phil Dunphy – “Modern Family “
Louis C.K. / Louie – “Louie”
William H. Macy / Frank Gallagher – “Shameless”
Jim Parsons / Sheldon Cooper – “The Big Bang Theory”
Eric Stonestreet / Cameron Tucker – “Modern Family”

Mejor actriz de comedia
Uzo Aduba / Suzanne “Crazy Eyes” Warren – “Orange Is The New Black”
Julie Bowen / Claire Dunphy – “Modern Family”
Edie Falco / Jackie Peyton – “Nurse Jackie”
Julia Louis-Dreyfus / Vice President Selina Meyer – “Veep”
Amy Poehler / Leslie Knope – “Parks And Recreation”

Mejor elenco en serie de drama
Boardwalk Empire
Downton Abbey
Game Of Thrones
Homeland
House Of Cards

Mejor elenco en serie de comedia
The Big Bang Theory
Brooklyn Nine-Nine
Modern Family
Orange Is The New Black
Veep

viernes, 23 de enero de 2015

Película: Mortdecai- el artista del engaño

Dirección: David Koepp
Elenco: Johnny Depp, Gwyneth Paltrow, Ewan McGregor,...
Género: Comedia/Acción
Origen: Estados Unidos, 2015
Duración: 106 minutos.
Apta para mayores de 13 años
Estrenos en Argentina: 22.01.15

En esta comedia por momentos algo delirante  se mezcla la acción y el espionaje.

Tener en la cartelera una película que tiene en el afiche de los cines la figura de Johnny Depp  ya de por sí convoca a muchos fanáticos y otros que se acercan en busca de pasar un buen rato. En esta ocasión el multifacético actor norteamericano interpreta a Charlie Mortdecai, un excéntrico antihéroe, sofisticado, coleccionista de arte sin escrúpulos, multimillonario en decadencia, ladronzuelo de guantes blancos, que en los momentos más complicados cuenta con el apoyo de su asistente Jock (Paul Bettany, “Firewall”), para completar la fuga cuando las cosas se complican. Van sucediendo diversas escenas al estilo de “La pantera rosa” (el inspector Clouseau y Cato); y por momentos muy similares a "Austin Powers"; entre otras. También desde la iluminación, fotografía, banda de sonido, vestuario, colores y excentricidades. 
Una serie de situaciones alocadas ocurren cuando alguien roba una pintura  de Goya y para recuperar la pieza interviene el Inspector Martland (Ewan McGregor). Se involucran en la historia personajes que también están interesados , entre ellos: Charlie Mortdecai, el terrorista Emil (Jonny Pasvolsky), el multimillonario estadounidense Krampf (Jeff Goldblum) y Georgina (Olivia Munn), todo debido a que este boceto además contiene a su dorso el código de una cuenta bancaria perdida del oro nazi. Por otro lado está la bella Johanna (Gwyneth Paltrow), una chica con piernas largas casada con Mortdecai y alguien que aún se encuentra enamorado de ella, Martland. Los tres se conocen desde la adolescencia cuando estaban en la Universidad de Oxford y durante su estadía en dicha universidad, justo el día en que Martland le iba a declarar su amor a Johanna, Mortdecai ya la tenía en sus brazos.
Mortdecai y Johanna mantienen una relación especial, él usa como look un pequeño moustache (bigote) que lo hace  encantador, pícaro y egocéntrico pero a ella estos bigotes le molestan y le causan náuseas. La narración va recorriendo distintos lugares juntos con los intérpretes por: Hong Kong, Londres, Moscú y Los Ángeles, combinando con buenas escenas de acción, mezclando la comedia, el absurdo y la sátira, con un ritmo rápido. El elenco tiene buena química y Depp (es además el productor) a la hora de componer un personaje  sigue siendo camaleónico y se divierte.
Se nota durante unos minutos cuando corre por un pasillo y en otras instancias que se le escapa la figura de Jack Sparrow (“Piratas del Caribe”). Uno de los problemas que tiene es que no todos los gags son divertidos y varios resultan poco efectivos. Resulta bien pochoclera  y sino sos muy pretensioso y vas por los intérpretes la pasarás bien.  

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

jueves, 22 de enero de 2015

Película: Con pecado concebidos

Dirección: Vinko Brešan
Elenco: Kresimir Mikic, Niksa Butijer, Marija Skaricic,...
Género: Comedia
Origen: Croacia/ Serbia/Montenegro, 2013
Duración: 93 minutos
Apta para mayores de 13 con reservas
Estreno en Argentina: 22.01.15

Una película que viene de uno de los países que pertenecieron a la antigua Yugoslavia, con toques de sátira, absurdos y contenidos para reflexionar.

Llega a nuestra cartelera esta tragicomedia con toques satíricos del director croata Vinko Brešan de 50 años .este es su quinto largometraje; los anteriores fueron: "¿Cómo comenzó la guerra en mi isla?" (Kako je počeo rata na mamá otoku, 1996) toma con un tono humorístico  las guerras yugoslavas; “Espíritu del mariscal Tito” (“Maršal”, 2000); entre otros.
El protagonista del film (que a lo largo de su relato habla a cámara, buscando cierta complicidad del espectador)  es el padre Fabijan (Kresimir Mikic), un joven y entusiasta que llega a la isla adriática de Dnevnik, y al poco tiempo de estar allí descubre que la población de esa pequeña comunidad se está reduciendo porque casi no hay nacimientos, por el contrario sus habitantes toman todas las prevenciones para que esto suceda. Nota que su antecesor, el padre  Jakov (Zdenko Botic), mira un poco para otro lado y con el correr de la cinta obtendremos algunas respuestas.
Al padre Fabijan, después de una confesión, se le ocurre una brillante idea. Para eso debe contar con la ayuda del kiosquero del lugar Petar (Niksa Butijer) y un delirante farmacéutico Marin (Drazen Kuhn), con este último cambian las píldoras anticonceptivas por  vitaminas. El cura y el kiosquero se encargan de  pinchar cada uno de los preservativos que se venden y de esta forma piensan recuperar  el crecimiento de la población y evitar el pecado. Da como resultado varios nacimientos a tal punto que terminan siendo noticia, como un lugar bendito  y el lugar se llena de turistas porque las parejas con problemas de fertilidad allí tienen la solución. Y hasta llega el obispo, (resulta genial la escena cuando llega de visita y todo lo que después sucede).
Comienzan a ocurrir una serie de situaciones complejas; un recién nacido abandonado en la casa del cura, embarazos no deseados, la locura del farmacéutico que es un ex combatiente, xenófobo, fóbico de los serbios y musulmanes, la mayoría de los hombres son machistas arcaicos, la mujer estéril que acepta un bebé haciéndose pasar por la madre, una dosis de muerte y varios momentos alocados.
Es una historia coral sencilla que resulta divertida, dinámica, llena de enredos, con una buena dosis de humor negro y ácido, una gran diversidad de personajes que se burlan del nacionalismo y el patriotismo. Contiene una inteligente crítica a la Iglesia católica (hay que tener en cuenta que Croacia es un país católico). Resalta la ironía  y la hipocresía, los casos de pedofilia en la Iglesia, con un toque del cine de Kusturica. Contiene buenos diálogos, se hace alguna referencia a la guerra de Bosnia, te lleva a la reflexión mostrando que todos tenemos una parte oscura o algo que ocultar y tiene un final que invita a la reflexión.
Cabe destacar que este film es la segunda cinta más vista de la historia de Croacia, además se exhibió en el Festival Internacional de Karlovy Vary y consiguió una nominación a la Mejor Película Cómica en los Premios de Cine Europeo de 2013.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: La dama de negro 2

Dirección: Tom Harper
Elenco: Helen McCrory, Phoebe Fox,...
Género: Suspenso
Origen: Reino Unido/Canadá, 2014
Duración: 98 minutos
Apta para mayores de 13 años con reservas
Estreno en Argentina: 22.01.15

Existe un fantasma en busca de venganza generando distintos climas y donde también predomina un estilo gótico.

La primera entrega en el 2012 se encontraba protagonizada por Daniel Radcliffe con la dirección de James Watkins. En cambio en esta segunda parte su director es Tom Harper y es otro el elenco.
Ambientada en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra, vemos Londres hecha pedazos por los alemanes y un grupo de niños rescatados son guiados por la directora Jean Hogg (Helen McCrory) y la señorita Eve Parkins (Eva Parkins), entre otros adultos a un lugar seguro. Luego de viajar a través de diversos medios de transporte llegan a Crythin Gifford, un pueblo rural abandonado. Se alojan en la casa Eel Marsh que se encuentra en ruinas y situada en una isla separada de tierra firme por Nine Lives Causeway, un camino empantanado.
Todos se encuentran en este lugar como en un refugio luego del terror de la guerra. En el grupo existe un niño muy especial Edward (Oaklee Pendergast, "Lo imposible") este no habla, ha quedado huérfano y como si fuera una madre la señorita Parkins le presta la mayor atención, pero todos ellos comienzan a sentir una presencia maléfica, aparece el espíritu vengador de “La Dama de negro, el ángel de la muerte” esta ha perdido a su hijo en el pasado y comienzan a suceder una serie de hechos inesperados. Ella cuenta con la ayuda del joven piloto Harry Burnstow (Jeremy Irvine “Caballo de guerra”, “Un pasado imborrable”) pero ambos ocultan un espantoso pasado.
La historia es bastante oscura y a lo largo del mismo mantiene un estilo gótico, los colores que predominan son: los apagados, grises, marrones y negros, poca luz y los paisajes tienen una niebla espesa. El fantasma aparece en un principio fugazmente, luego se intensifica y surgen varias situaciones que producen más de un sobresalto. La historia del piloto Burnstow y la de la maestra Eve son interesantes pero no supieron aprovecharla, en una de las escenas se intenta darle un giro final pero termina siendo previsible. Ideal para los fanáticos del género sin muchas pretensiones y para las nuevas generaciones.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Los pingüinos de Madagascar

Dirección: Eric Darnell y Simon J. Smith
Voces Originales: Benedict Cumberbatch, John Malkovich,…
Género: Animación computarizada
Origen: Estados Unidos, 2014
Duración: 92 minutos
Formatos: 3D, 35mm o Digital 2D
Apta para todo público
Formatos: Imax, 3D, 35mm o Digital 2D
Versiones: Subtitulada/Doblada
Estreno en Argentina: 22.01.15

Llena de acción y con mucho ritmo para entretener a grandes y niños.

El filme se encuentra producido por DreamWorks Animation y distribuido por 20th Century Fox, escrito por Brandon Sawyer, Michael Colton y John Aboud, y dirigido por: Eric Darnell (“Madagascar”) y Simon J. Smith (“Bee movie, la historia de una abeja"; “Shrek”).
Debido al estupendo carisma que han tenido en sus tres participaciones “los pingüinos” en “Madagascar” (2005, 2008, 2012), hasta han tenido una serie,  ahora tienen una película y los protagonistas son: Skipper (Tom McGrath), Kowalski (voz original Chris Miller), Rico (Conrad Vernon)  y el jovencito Private  (Christopher Knights). El relato comienza como si fuera un documental con la voz en off de Werner Herzog.
Luego se va desarrollando la gran aventura, en un zoológico donde la gran atracción y amor  era para un pulpo, pero con la llegada de los pingüinos los visitantes  inclinan sus miradas a ellos y el octópodo es excluido, esto hace crecer todo su odio y se transforma  en el doctor Octavio Salmuera (John Malkovich/ actor, humorista, comediante de stand-up y productor peruano Carlos Alcántara Vilar) también conocido como Dave que solo busca vengarse de  los pingüinos y su plan es transformarlos en horribles mutantes y que todos los rechacen.
Pero ellos contaran con la ayuda de una organización secreta llamada” El Viento del Norte” encabezada por el” Agente Clasificado” (Benedict Cumberbatch/ voz local de Jey Mammon) un lobo gris y “Mecha corta” (Ken Jeong/el cómico chileno Stefan Kramer), entre otros. Deben  recuperar al secuestrado Private  y salvar a todos antes que destruya todas las especies. Uno de los tantos momentos divertido es el gag con el paquete de los “Cheezy Dibbles”.
Esta película animada contiene mucho humor, ritmo y acción para los niños y varias referencias de distintas historias  para divertir a los adultos, relacionada a las películas de espionaje con toques al mejor estilo del “agente 007 James Bond” y en el medio una historia de amor muy simpática. La historia es un poco débil con buenos efectos especiales pero nada que no se haya visto antes.  Los diálogos resultan divertidos, agiles y enérgicos, se pueden ver viajes por distintas ciudades: Venecia, Shangai, Berlin, Londres, entre otras. Posee varios atractivos y buenas tomas aéreas, una banda sonora encantadora, hay persecuciones, explosiones y varios mensajes. Al final entre una parte de los créditos hay escenas extras y  sorpresas.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Francotirador

Dirección: Clint Eastwood
Actores: Bradley Cooper, Sienna Miller, Kyle Gallner,…
Género: Drama
Origen: Estados Unidos, 2014
Duración: 132 minutos
Apta para mayores de 16 años
Estreno en Argentina: 22.01.15

Una historia con tinte patriótico que lleva el sello de Clint Eastwood.

El actor, director, productor, guionista, músico y compositor estadounidense Clint Eastwood a los 84 años  nos narra la historia real del francotirador de la Navy SEAL Christopher Scott Kyle 1974-2013 (Bradley Cooper, quien además es productor de este film). Esto incluye un repaso por su infancia, su etapa como  vaquero en Texas, y como ya de grande ve por televisión como se encuentra funcionando el terrorismo internacional y decide alistarse para proteger a su país. Pero con el tiempo tiene una esposa llamadaTaya (Sienna Miller, "Foxcatcher”) que es bastante comprensiva y con la que tiene dos hijos.
Este hombre es valorado por todos porque se transforma en el mejor francotirador de la historia militar de los Estados Unidos al que se le registraron más de 150 muertes y que participó en las guerras de Medio Oriente. Sin buscar la fama ni el reconocimiento lo obtiene rápidamente dado a su eficiencia,  sus compañeros lo elogian y respetan. Pero dentro de su desempeño existen varios momentos de una terrible tensión, como cuando se ve obligado a tomar una decisión difícil,  ve a una mujer y un niño que llevaba una bomba hacia un convoy estadounidense, entre otros hechos, ¿qué hacer ante tal situación?, además es testigo de emboscadas, ataques suicidas,  torturas y ocasiones en que el miedo paraliza.
Sus experiencias son por momentos devastadoras y bastante dramáticas, transitamos por su pasado (a través del uso del flashback), el presente que nos muestra el stress que sufre y sus traumas psicológicos, con todas sus consecuencias, y donde surgen los problemas matrimoniales y este personaje Chris como tantos veteranos lleva marcado a flor de piel las huellas de la guerra.  
Como toda película norteamericana, siendo bélica empuña la bandera del heroísmo y sus símbolos patrios, los caídos en cumplimiento del deber con el dolor de quienes compartieron parte de su vida, y hasta el director se toma su tiempo para mostrar brevemente el atentado a las Torres Gemelas en un acto terrorista. Está presente la valentía, la reflexión y  justificación imperialista. El guión de Jason Hall ("Paranoia", "Amante a domicilio") es algo obtuso, convencional  y esquemático, y le sobran unos treinta minutos.
No es la mejor película de Clint Eastwood ("Million Dollar Baby”, “Río Místico”) y casi todos conocemos su posición política, ya que ha expresado en diferentes momentos su adhesión al partido republicano. Este film se encuentra con  seis nominaciones a los premios Oscar este año: mejor película, mejor actor (Bradley Cooper y su tercera nominación consecutiva), mejor guion adaptado, mejor edición, mejor mezcla de sonido y mejor edición de sonido. Cabe pensar que estas nominaciones tienen más que ver con un mimo que le quiere hacer la academia a Eastwood que con la realidad que ofrece la película.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

martes, 20 de enero de 2015

Evento Los Pingüinos de Madagascar"

‪#‎Evento‬ Privada de la película "LOS PINGÜINOS DE MADAGASCAR". Se estrena en ARGENTINA: 22-enero-2015. Formatos: 3D, 35mm o Digital 2D
Gracias!! Los Pingüinos de Madagascar 20th Century Fox
Un famoso argentino se suma con su voz es Jey Mammon (Agente Clasificado) un lobo, arrogante líder del equipo Ráfaga Polar.

Síntesis: Spin-off de Madagascar protagonizado por los pingüinos de la misma, que también protagonizan una serie desde 2008. Parece que los superagentes pingüinos (Skypper, Kowalsky, Rico, y Cabo) tendrán que volver a salvar el mundo en una misión para la que llevan preparándose toda la vida. Dicha operación la llevarán a cabo en colaboración con la unidad “Viento del norte”, un comando de élite de varias especies que se dedican a ayudar animales que no pueden defenderse por sí mismos.

@susanasalerno1

sábado, 17 de enero de 2015

Película: 13 pecados

Dirección: Daniel Stamm
Elenco: Mark Webber, Ron Perlman,…
Género: Thriller/Terror
Origen: Estados Unidos, 2014
Duración: 92 minutos
Apta para mayores de 18 años
Estreno en Argentina: 15.01.15

Sin pensar en las consecuencias ¿Qué estás dispuesto a hacer por dinero?

Todo gira en torno a la vida de un perdedor: Elliot Brindle (Mark Webber) un brillante pero tímido coordinador de servicios sociales que se ahoga en sus deudas y está desesperado porque desea casarse con Shelby (Rutina Wesley) que se encuentra embarazada. Es una de esas personas que uno dice “que más le puede suceder”.Elliot tiene su padre enfermo  (Tom Bower de “Loco corazón”) al que además lo han desalojado y para colmo de males su hermano menor Michael Brindle (Devon Graye de “Dexter, la serie”) sufre un retraso mental, por lo tanto Elliot necesita dinero para cubrir todos los gastos que son muchos.
Inesperadamente, recibe una llamada (el rington tiene como melodía “Entry to the gladiators” que no es casual) en la cual alguien le habla y le ofrece algo muy especial: participar en un reality show donde ganará mucho dinero. La primera demostración de este juego consistirá en: matar una mosca que se encuentra zumbando alrededor de su cabeza y 1000 dólares serán depositados en su cuenta bancaria; pero luego deberá completar 13 retos en un término de 36 horas, con una serie de instrucciones y el premio equivaldrá a varios millones de dólares. La tentación es grande pero el riesgo puede llegar a ser muy importante. Quien seguirá sus pistas es el Detective Chilcoat (Ron Perlman, de “Hellboy”)
Esta es la remake de “13 Game Sayawng” (2006) dirigida por el joven director tailandés Chookiat Sakveerakul (33). En el caso de “13 pecados” contiene: actuaciones correctas, sobresaltos, escenas del genero thriller, varios momentos gore, tensión, intriga, algunas vueltas de tuerca y suspenso, pero no se sostiene con el pasar de los minutos y se torna previsible, absurda, con situaciones exageradas y toques similares a “El juego del miedo”, “Apuestas perversas”, entre otras. Entretiene y está dirigida a un público poco exigente.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

jueves, 15 de enero de 2015

Película: El séptimo hijo

Dirección: Sergey Bodrov
Elenco: Ben Barnes, Julianne Moore, Jeff Bridges,...
Género: Aventuras
Origen: Estados Unidos/Reino Unido/Canadá, 2014
Duración: 102 minutos
Formatos: 3D, 35mm o Digital 2D
Apta para mayores de 13 años
Versiones: Subtitulada/Doblada
Estreno en Argentina: 15.01.15

Magia, fantasía, criaturas fantásticas y toques de humor negro.

Esta es una historia de aventuras del siglo XIX centrada en el joven Tom Ward (Ben Barnes) quien desconoce algunos datos de sus fuerzas. él es un granjero, con una vida bastante monótona pero todo cambia cuando se encuentra con Gregory (Jeff Bridges) también conocido como el “Espectro”, quien quiere salvar al mundo de los malos espíritus,  lucha contra el mal y sabe que si no encuentra una pronta solución todo se derrumbará (él es el último sobreviviente de una antiquísima fraternidad).
Ambos se encuentran y deberán unirse para vencer los malos espíritus. Tom Ward es el aprendiz que  tiene poderes pero no los sabe utilizar y quien le enseñará todo es su instructor Gregory  (Bridges realiza un papel similar al interpretado en “El dador de recuerdos”). Su gran desafío será cuando llegue el momento de enfrentar a la poderosa, una gran villana a quien llaman “Madre Malkin” (Julianne Moore, es tan buena actriz que casi siempre rinde en su interpretaciones).
Una guerra se desata, resucitan  las fuerzas de lo sobrenatural, la raza humana una vez más está en peligro, existe una bruja muy poderosa “Madre Malkin” que estuvo en prisión, el causante de esto fue Gregory, pero ella con su artimañas se escapó y busca venganza, algo muy terrible se avecina. Ahora tiene solo hasta la próxima luna llena y contará con su nuevo aprendiz Tom Ward (Ben Barnes, “El retrato de Dorian Gray”), para luchar contra una magia negra diferente a todas.
Esta increíble aventura llega de la mano del director ruso Sergey Bodroves (“Mongol”, del año 2007 que fue nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera). Cuenta con las buenas actuaciones que casi siempre rinden gracias a su gran talento de: Jeff Bridges, Julianne Moore y Djimon Hounsou (aunque aquí intenta salir a flote, algunas escenas se encuentran un poco sobreactuadas). Cuenta con todos los elementos a los que nos tienen acostumbrados este tipo de  historias: es oscura, hay magia, efectos especiales y criaturas especiales, pero contiene algunas fallas en su narración. Le falta romance solo un momento entre Tom Ward y Alice bella hechicera (la sueca Alicia Vikander, “Anna Karenina”). Ideal para los fanáticos del género sin muchas pretensiones, es puro entretenimiento. Con un estilo similar a “Divergente” y “The Maze Runner”, entre otras.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

"RELATOS SALVAJES" AL OSCAR

Este año en Hollywood habrá nuevamente presencia argentina. Por un lado los guionistas Armando Bó y Nicolás Giacobone por “Birdman” y por el otro “Relatos Salvajes” nominada a mejor película de habla no inglesa.

El 22 de FEBRERO todos los ARGENTINOS veremos la transmisión de los Premios Oscar porque por séptima vez estamos nominados (La tregua, Camila, La historia oficial, Tango, El hijo de la novia y El secreto de sus ojos). En está ocasión por partida doble: a la MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: "RELATOS SALVAJES" de Damián Szifron (coproducida por Agustín Almodóvar y Pedro Almodóvar). Y dos guionistas argentinos ARMANDO BÓ y NICOLÁS GIACOBONE por "Birdman".

Además cabe recordar que Relatos Salvajes se encuentra nominada en 9 rubros a los Premios Goya (Mejor: dirección; guión original; música original; interpretación masculina protagonista; dirección de producción; montaje; película iberoamericana y maquillaje y peluquería).


Las películas con mayor número de nominaciones:”Birdman” o (la inesperada virtud de la ignorancia) y “El Gran Hotel Budapest” con 9 nominaciones; “The Imitation Game (Descifrando Enigma)” con 8 nominaciones; “El francotirador” y “Boyhood (Momentos de una vida)” ambas con 6 nominaciones; “La teoría del todo”, “Whiplash” y “Foxcatcher” con 5 nominaciones.

Lista completa de los Nominados a los Oscar 2015

MEJOR PELÍCULA
- El francotirador
- Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)
- Boyhood (Momentos de una vida)
- El Gran Hotel Budapest
- El código enigma
- Selma
- La teoría del todo
- Whiplash

MEJOR DIRECTOR
- Alejandro González Iñárritu, Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)
- Richard Linklater, Boyhood (Momentos de una vida)
- Bennett Miller, Foxcatcher
- Wes Anderson, El Gran Hotel Budapest
- Morten Tyldum, El  código enigma

MEJOR ACTOR
- Steve Carell, Foxcatcher
- Bradley Cooper, El francotirador
- Benedict Cumberbatch, El código enigma
- Michael Keaton, Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)
- Eddie Redmayne, La teoría del todo

MEJOR ACTRIZ
- Marion Cotillard, Dos días, una noche
- Felicity Jones, La teoría del todo
- Julianne Moore, Siempre Alice
- Rosamund Pike, Perdida
- Reese Witherspoon, Alma salvaje

MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Robert Duvall, El juez
- Ethan Hawke, Boyhood (Momentos de una vida)
- Edward Norton, Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)
- Mark Ruffalo, Foxcatcher
- J.K. Simmons, Whiplash

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Patricia Arquette, Boyhood (Momentos de una vida)
- Laura Dern, Alma salvaje
- Keira Knightley, El código enigma)
- Emma Stone, Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)
- Meryl Streep, En el bosque

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
- Grandes héroes
- Los Boxtrolls
- Song of the Sea
- El cuento de la princesa Kaguya
- Cómo entrenar a tu dragón 2

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)
- Boyhood (Momentos de una vida)
- Foxcatcher
- El Gran Hotel Budapest
- Nightcrawler

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- El francotirador
- El código enigma
- Puro vicio
- La teoría del todo
- Whiplash

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
- Ida (Polonia)
- Leviatán (Rusia)
- Tangerines (Estonia)
- Timbuktu (Mauritania)
- Relatos salvajes (Argentina)

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- El Gran Hotel Budapest
-  El código enigma
- Interstellar
- Into the Woods
- Mr. Turner

MEJOR FOTOGRAFÍA
- Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)
- El Gran Hotel Budapest
- Ida
- Mr. Turner
-Inquebrantable (Unbroken)

MEJOR VESTUARIO
- El Gran Hotel Budapest
- Puro vicio
- Into the Woods
- Maléfica
-Mr. Turner

MEJOR MONTAJE
- El francotirador
- El código enigma)
- Whiplash
- El Gran Hotel Budapest
- Boyhood (Momentos de una vida)

MEJOR EFECTOS VISUALES
- Capitán América: El soldado de invierno
- Interstellar
- Guardianes de la Galaxia
- X-Men: Días del futuro pasado
- El amanecer del planeta de los simios

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- Foxcatcher
- El Gran Hotel Budapest
- Guardianes de la Galaxia

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
- Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)
- El francotirador
- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos
- Interstellar
- Inquebrantable (Unbroken)

MEJOR MEZCLA DE SONIDO
-El francotirador
- Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)
- Interstellar
-  Inquebrantable (Unbroken)
- Whiplash

MEJOR BANDA SONORA
- El Gran Hotel Budapest
- El código enigma
- Interstellar
- Mr. Turner
- La teoría del todo

MEJOR CANCIÓN
- Everything is Awesome, La gran aventura de Lego
- Glory, Selma
- I'm Not Gonna Miss You, Glenn Campbell: I'll Be Me
- Lost Stars", 'Begin Again
- Grateful", 'Beyond the Lights

MEJOR DOCUMENTAL
- Citizenfour
- Finding Vivian Maier
- Last Days in Vietnam
- La sal de la Tierra
- Virunga

MEJOR CORTOMETRAJE
- Aya
- Boogaloo and Graham
- Butter Lamp (La Lampe au Beurre de Yak)
- Parvaneh
- The Phone Call

MEJOR CORTO DOCUMENTAL
- Crisis Hotline: Veterans Press 1
- Joanna
- Our Curse
- The Reaper (La Parka)
- White Earth

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
- The Bigger Picture
- The Dam Keeper
- Buenas migas
- Me and My Moulton
- A Single Life

@susanasalerno1

Película: Corazones de hierro

Dirección y Guión: David Ayer
Elenco: Brad Pitt, Shia LaBeouf, Logan Lerman,…
Género: Acción/Bélica
Origen: Estados Unidos/China, 2014
Duración: 134 minutos
Apta para mayores de 16 años
Estreno en Argentina: 15.01.15

Cinco heroicos soldados intentan lanzar un ataque en pleno corazón de la Alemania Nazi.

La historia transcurre durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial y se centra en un grupo de cinco audaces soldados que se encuentran en un tanque americano Sherman M4A3E8 bautizado como “Fury” (que es el título de la película) a la que le asignan una misión complicada tras las líneas enemigas.
Quien se encuentra a cargo de dicha tarea es  el sargento Wardaddy (Brad Pitt, en una buena composición que marca en su rostro los signos de la guerra), acompañado por  Boyd "Bible" Swan (Shia LaBeouf) un soldado religioso, Trini "Gordo" García (Michael Peña), un latino que descomprime un poco los momentos más tensos con su humor, Grady “Coon-Ass” Travis (Jon Bernthal) un sureño, rudo e inculto y Norman Ellison (Logan Lerman, una buena interpretación que denota un crecimiento actoral) el más joven e inexperto.
Mientras van transcurriendo los minutos algunos espectadores recordarán aquellas películas que nos dio Hollywood en 1950, entre otros años, o la inolvidable bélica “Pelotón” en 1986, ambientada en Vietnam, dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Tom Berenger, Willem Dafoe y Charlie Sheen. En “Corazones de hierro” esta correcto el personaje de Brad Pitt, quien tiene que velar por sus soldados, mostrar la dureza y la autoridad, ser compañero y nunca mostrar flaqueza.
Contiene momentos intensos de dramatismo que se centran en el horror de la guerra, hasta posee ciertos toques de locura,  mucha acción, por momentos ultra violentos y vibrantes, con cuerpos despedazados y donde la mayor tensión se produce en la segunda parte del film. La música está a cargo del talentoso compositor Steven Price (“Gravedad”) y tiene un estupendo sonido. Resulta ser bastante clásica, cae en lugares comunes y eso es lo que la hace poco original. Parece que este año tendremos en cartelera unas cuantas películas de temática bélica.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

miércoles, 14 de enero de 2015

“50 sombras: el musical” en el Teatro Picadilly

Una comedia picante, divertida y con varios cuadros musicales. Tiene como protagonistas a: Fabián Gianola y  Josefina Scaglione.

Anoche se realizó la función para prensa e invitados y muchos famosos acudieron al estreno de "50 sombras, el musical": Ana Acosta junto a sus  hijas (Estefanía y Talía);Carlos Olivieri; Betty Villar; "Chino" Carreras y Ricky Pashkus; Fabio Cuggini; Mariano Chiesa; Omar Calichio; Quique Wolff; Roberto Antier con su esposa; Alejandra Canosa; Violeta Lo Ré; Antonio Grimau; Karina K; Laura Oliva; Laura Tuny; Maite Zumelzú; Victoria y Marisa Carreras; Sandra Smith; Sandra Villarruel; Luis Brandoni con su pareja; Carolina Papaleo; Fernando Dente; Gisela Barreto;  entre otros.

Sobre este best seller mundial se realizaron varias parodias. Aquí todo se desarrolla durante una reunión de su club de lectura. Pam, la anfitriona, decide llevar “50 Sombras de Grey”. Ella tiene una mentalidad abierta y disfruta junto a Bea de las escenas más calientes del libro. Carla debido a que acaba de separarse se muestra más esquiva y le cuesta encontrar su propia diosa interior. Mientras leen el libro, de su imaginación brotan las diferentes escenas, pero aderezadas con la visión particular de cada una de ellas sobre las figuras de la inocente  Anastasia Steel que se pone en la piel la talentosa Josefina Scaglione (“West Side Story), Christian Grey un magnate perverso personificado por Fabián Gianola no solo interpreta sino también canta y se luce en escena. Además se encuentran otros personajes como Kate y  Elliot, entre otros, quienes también ofrecen un gran profesionalismo.

“50 Sombras, El Musical” es una comedia coral dirigida por Leandro Paneta, donde la música se convierte en protagonista y es la que le aporta mayor ritmo, con la batuta extraordinaria del director y compositor Martin Bianchedi.

Fue estrenada en el Festival Fringe de Edimburgo en 2012 y, desde ese momento, ha pasado con éxito por países como Alemania, Holanda, España, Francia y, por supuesto, Estados Unidos. La historia no es la que se cuenta en el libro, conocida por las más de 40 millones de personas que lo han comprado, es un profundo homenaje para sus fans, sus seguidores, su público.

Elenco: Fabián Gianola, junto a Josefina Scaglione, María Roji, Silvana Tome, Gabriela Bevacqua, Juan Bautista Carreras, entre otros.

Apta para mayores de 16 años.
Localidades 270$

Teatro Picadilly (Av. Corrientes 1524, CABA). Funciones. Miércoles, jueves y viernes a las 21 30 hs; sábados 21 y 23 hs y domingos 20 30 hs

domingo, 11 de enero de 2015

“EL HOMBRE DE LA MANCHA” con Pepe Cibrián

Cuenta con un importante elenco, cantantes, orquesta, bailarines y músicos en escena.

En la Argentina la obra “El Hombre de la Mancha” se estrenó en 1968 en el Teatro Cómico con Ernesto Bianco y Nati Mistral. En el verano de 1980, Alejandro Romay la repone en el Teatro El Nacional con José María Langlais y Cristina Caram. En 1999 José Sacristán y Paloma San Basilio trajeron a Buenos Aires la puesta española que se representó en el teatro Gran Rex a lo largo de tres semanas. También lo personificó José María Langlais por más de 18 años. En el 2005 llega con la producción de Alejandro Romay en el Teatro El Nacional. En los papeles principales se destacan: Raúl Lavie, Omar Calicchio y Sandra Ballesteros, acompañados  por un destacado elenco. La lista de las puestas en escena de esta obra continua porque en todo el mundo obtuvo una muy buena repercusión, ha sido representada y traducida a 50 idiomas.
Narra los días de un noble anciano, don Miguel de Cervantes Saavedra (Pepe Cibrián Campoy, en el triple rol de Miguel de Cervantes Saavedra, Alonso Quijano y Don Quijote de la Mancha, se destaca, sobre todo en este último, un personaje de difícil composición), quien después de fracasar en sus carreras como dramaturgo, poeta y cobrador de impuestos para el gobierno, es arrestado y enviado a un calabozo para ser juzgado por la Inquisición a causa de sus ofensas contra la iglesia.
Nos introducimos en un cuento de caballería, en el cual Alonso Quijano decide convertirse en un distinguido caballero a quien el mismo bautiza con el nombre de Don Quijote y que sale al mundo para arreglar los agravios y necedades que tanto lo perturban. Quien lo acompaña es su fiel empleado Sancho Panza (Raúl Lavié, quien con un gran domino de su voz logra todo lo que se propone). En ese recorrer este caballero pone sus ojos en una rustica muchacha campesina llamada Aldonza (Cecilia Milone, canta como los Dioses y realiza una buena interpretación) a quien le pone como nombre Dulcinea, la mujer de sus sueños. Todo esto transcurre tiempos difíciles, donde los pueblos estaban bajo el dominio de la Santa Inquisición española.
Esta nueva versión muestra a un Quijote más humano,  que te invita a soñar, amar, a vencer todos los obstáculos y alcanzar tus deseos por más imposible que te parezcan. Tiene varios mensajes y como ya nos tiene acostumbrados Cibrián hay una orquesta en vivo conducida por el talentoso Ángel Mahler. Con un gran despliegue en escena, a lo largo de la obra te reis, te inquietas y te despierta distintas sensaciones.
Es una obra de una innegable calidad que mezcla el drama y el musical con la infaltable canción que es parte del repertorio, “El sueño imposible”, donde todos la interpretan brillantemente, llega al corazón y produce en los espectadores una gran emoción.

Elenco: Pepe Cibrián Campoy, Raúl Lavié, Cecilia Millone acompañados por Hernán Kuttel, Patricio Witis, Christian Alladio, Gaston Avendaño, Lucas Arbues, Alejandro Poggio, Bruno Pedicone, Martin Selle, Ivano Nardacchione y Ana Victoria de Vincentiis, con dirección de  Pepe Cibrian y los ingenioso Rene Diviu en escenografía y Alfredo Miranda en vestuario.

Funciones: Miércoles, Jueves y Viernes 21 Hs.; Sábados 20 y 22.30 Hs y Domingos 20 Hs.
Apta para mayores de 13 años
Localidades desde 230$
Teatro Maipo: Esmeralda 443, CABA

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Película: Foxcatcher

Dirección: Bennett Miller
Elenco: Steve Carell, Channing Tatum, Mark Ruffalo,…
Género: Drama
Origen: Estados Unidos, 2014
Duración: 134 minutos
Apta para mayores de 13 años
Estreno en Argentina: 08.01.15

Resaltan las excelentes actuaciones de: Steve Carell, Mark Ruffalo y Channing Tatum. Un gran desafío para el trío que se debate en un gran duelo actoral.

Este joven director, Bennett Miller de 48 años de edad, es el que le dio vida al film “Truman Capote” (2005)  donde Philip Seymour Hoffman por su papel obtuvo el Óscar al Mejor Actor, luego llegó “Moneyball: el juego de la fortuna” (2011) con Brad Pitt pero este solo resulto ser nominado, además el film obtuvo otras nominaciones. Ahora llega “Foxcatcher” que compitió por la Palma de Oro en la sección principal de la competencia en el Festival de Cine de Cannes 2014, Miller ganó el Premio al Mejor Director, además  esta película ya obtuvo tres nominaciones a los Globos de Oro (Mejor Película, Mejor actor dramático: Steve Carell, Mejor actor de reparto: Mark Ruffalo), y seguramente obtendrá varias nominaciones a los Premios Óscar.
Todo gira en torno a las vidas de dos hermanos luchadores de lucha libre; Mark Schultz (Channing Tatum, muy buena preparación y destreza) y  David Schultz (Mark Ruffalo, brillante y muy buena su caracterización) ganadores de la medalla de oro al nivel olímpico, ambos son bastante diferentes, Mark gana una miseria, vive humildemente y siempre es opacado por su hermano mayor David. Pero las vidas cambiarán cuando Mark entabla una relación con el multimillonario John Du Pont (Steve Carell, de excelente actuación y caracterización que compone un psicópata que se hace odiar),  quien lo invita a unirse a su equipo “Foxcatcher” dentro del cual será entrenado para el campeonato mundial. Aunque John Du Pont quiera tener también a David este no quiere mudarse con su esposa Nancy (Sienna Miller) y sus hijos Alexander (Jackson Frazer) y Danielle (Samara Lee).
Al tiempo Mark comienza a ganar varios campeonatos, parece que obtiene todo por sus propios méritos pero se enfrentará a los vicios, la fama y comenzará a mantener una extraña relación con John Du Pont que se tornará enfermiza. Este magnate tiene además varios problemas psicológicos y le quiere demostrar a su madre Jean du Pont (Vanessa Redgrave, en un pequeño papel, con pocas palabras se puede decir mucho) que puede hacer otras cosas y no continuar con el legado familiar que se encuentra relacionado con el mundo de los caballos de competencia. Ambos tienen sus retos, pero David finalmente accede a ayudar a su hermano y comienzan a surgir celos, otros propósitos y conflictos.
El movimiento de cámara se encuentra muy cuidado, posee una buena fotografía, apenas se utiliza la música, se encuentra bien narrada, pero tiene problemas con el ritmo que no logra mantenerlo. La historia es interesante, oscura,  con buenos diálogos y excelentes actuaciones en las cuales se lucen: Tatum, Ruffalo y Carell.  El espectador se mantiene expectante en su desarrollo porque sabe que está basada en hechos reales y eso le da un plus especial. Toca varios temas: la soledad, el amor, la solidaridad, la ambición y muestra en uno de los protagonistas ciertas inclinaciones sexuales, pero todo está sugerido. Hay traiciones, desilusiones, muestra las marcadas diferencias sociales, y como suele suceder en algunas películas estadounidenses se desliza la propaganda patriótica y nacionalista dejándose ver la bandera de los Estados Unidos en varias ocasiones, así como elementos que refieren a la guerra de independencia de dicho país. El libro que inspiró la película se encuentra a la venta.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno