jueves, 14 de enero de 2016

Los estrenos de la semana jueves 14-

Otra semana con siete estrenos, muchos de ellos de gran calidad.

-“JOY, EL NOMBRE DEL ÉXITO"(2015). Dirección: David Russell. Actores: Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Robert De Niro, Drena De Niro, Diane Ladd. .Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 124 minutos. Apta para todo público

Es la historia de una familia a través de cuatro generaciones centradas en la niña que se convierte en una mujer, que funda una dinastía empresarial y se convierte en una matriarca por derecho propio. La traición, la pérdida de la inocencia y las cicatrices de amor serán el camino en esta intensa comedia emocional y humana acerca de convertirse en una verdadera jefa de familia y de la empresa, frente al implacable mundo de los negocios.
Del director estadounidense David Russell nominado en varias ocasiones a los Premios Oscar y Globos de Oro, como por ejemplo "El lado bueno de las cosas"(2012)  donde obtuvo su primer Premio Oscar Jennifer Lawrence a los 22 años, continua con “Escándalo americano” (2013) con quien vuelve a trabajar, también nominada sin ganarlo. Dice que se encuentra basada en hechos reales sobre la vida de Joy Mangano. Su guión intenta ingresar en el universo femenino. Se muestra una familia disfuncional, como tantas otras, con sus mentiras, dudas, secretos, encuentros y desencuentros. El personaje principal a pesar de las dificultades de la vida logra triunfar, aunque parezca un cuento parece que fue así.
A Lawrence le dieron un papel para lucirse, esta correcta y poco creíble cuando se la ve con trajecito como mas adulta. Igual recordemos que el domingo 10 se llevó el Globo de Oro a la Mejor actriz en el rubro comedia o musical. Con las correctas actuaciones de Cooper y De Niro aunque le den pocos minutos siempre se destaca. Contiene un buen montaje, ambientación, buenos diálogos y un buen mensaje. Lawrence ya está sonando para competir por un Oscar. Buena.
-"LOS 8 MAS ODIADOS"(2015). Dirección y Guión: Quentin Tarantino. Actores: Jennifer Jason Leigh, Kurt Russell, Samuel L Jackson, Demian Bichir, Walton Goggins, Tim Roth.. Género: Western. Origen: Estados Unidos. Duración: 187 minutos. Apta para mayores de 16 años.

En épocas posteriores a la Guerra Civil norteamericana, un grupo de cazarecompensas busca refugio durante una cruel tempestad, pero se ven involucrados en una conspiración de traiciones y decepción. Es un film fiel al estilo de Tarantino, un western con toques de comedia negra. Contiene buenos diálogos, sorpresas,  gags, muchos tiros, acción, estupenda fotografía y sangre al por mayor. Un deslumbrante elenco: Jennifer Jason Leigh, Kurt Russell, Samuel L Jackson, Demian Bichir, Walton Goggins, Tim Roth, Michael Madsen, Bruce Dern y Channing Tatum. Sobresale cada fotograma, filmada en 70mm,  a pesar de sobrarle algunos minutos, entretiene. Recientemente ganadora de un Globo de Oro  en el rubro banda sonora original compuesta por Ennio Morricone. Muy Buena.

-"PUNTO DE QUIEBRE"(2015).  Dirección: Ericson Core. Actores: Édgar Ramírez, Luke Bracey, Teresa Palmer, Delroy Lindo, Ray Winstone.. Género: Thriller/Acción. Origen: Estados Unidos/Alemania/China. Duración: 114 minutos. Formatos: 2D/3D. Apta para mayores de 13 años.

Un joven agente del FBI se infiltra en un extraordinario equipo de atletas de deportes extremos que él sospecha de ser la mente maestra en una serie de sofisticados atracos corporativos sin precedentes. Infiltrado y con su vida en peligro, se esforzará por probar que estos atletas son los artífices de los desconcertantes crímenes que están devastando a los mercados financieros de todo el mundo.
Del director Ericson Core ("Daredevil"), los protagonistas: Édgar Ramírez ("Furia de titanes 2"), Luke Bracey ("El aprendiz")  son dos tipos rudos, uno es el bandido y el otro un policía infiltrado. Tiene buenas locaciones, mucha acción, sobre escenarios naturales, todo apoyado por los elementos tecnológicos. Esta es la remake de "Point Break" (1991) de Kathryn Bigelow Protagonizada por: Patrick Swayze y Keanu Reeves. La verdad no se para que filmar algo como esto. Regular.
-"MUSTANG, BELLEZA SALVAJE"(2015).  Dirección: Deniz Gamze Ergüven. Actores: Gunes Sensoy, Dogba Doguslu, Tugba Sunguroglu, Elit Iscan, Ilayda Akdogan, Nihal Koldas..Género: Drama. Origen: Alemania/Francia/Turquía/Qatar. Duración: 97 minutos. Apta para mayores de 16 años.

En un pequeño pueblo, al norte de Turquía, cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años pasan el verano en un jardín paradisíaco de risas y juegos inocentes sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela. Sin embargo, la condición de la mujer en el país no tardará en provocar rumores de inmoralidad y escándalo de las jóvenes, así que sus familiares, a través de la abuela y el tío, deciden hacerse cargo del asunto; esto es, prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas.
Una vez más nos introducimos en los conflictos que mantienen las mujeres en el mundo musulmán, con una vida claustrofóbica, una historia atrapante porque el espectador sigue a estas niñas con gran interés en cada escena y uno queda a la espera que algún día se le otorgue la liberación a las mujeres. Su fotografía resulta impecable, acompaña muy bien la banda sonora, un buen trabajo actoral y gran trabajo de cámara acompañando cada situación. Se encuentra nominada para los Premios Oscar en el rubro a la Mejor Película de habla no inglesa. Muy Buena.
-"GUERRAS DE PAPÁS"(2015). Dirección: Sean Anders. Actores: Will Ferrell, Mark Wahlberg, Linda Cardellini, Thomas Haden Church, Hannibal Buress.. Género: Comedia. Origen: Estados Unidos. Duración: 96 minutos. Apta para mayores de 13 años.

“Guerra de Papás” sigue la historia de Brad (Ferrell), un tranquilo ejecutivo de una estación de radio, que lucha por convertirse en un gran padrastro para los pequeños hijos de su esposa. Las complicaciones comienzan cuando el desprendido y mantenido padre de los niños (Wahlberg) aparece en escena, forzando a Brad a competir por el afecto de los niños.
Muy buena elección como dupla la de Will Ferrell y Mark Wahlberg, logran divertir, entretiene y consiguen momentos desopilantes. El director Sean Anders ("Quiero matar a mi jefe 2"),  nos introduce en una comedia convencional. Buena.
-"8 TIROS"(2013).  Dirección: Bruno Hernandez...Actores: Daniel Aráoz, Luis Ziembrowski, Leticia Brédice, María Nela Sinisterra, Alberto Ajaka, Roly Serrano, Alejandro Fiore. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 83 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Juan busca romper con su pasado: vengarse de su hermano Vicente, y reivindicarse de lo que le hizo daño. Con su camioneta, bautizada "8 tiros", Juan sale tras sus objetivos incursionando en un mundo violento donde la trata, las drogas y los robos son moneda corriente. Todos esconden secretos.
Cuenta con un gran elenco, buenas actuaciones, una estupenda fotografía de Julián Apezteguía (“Bolivia”) y parte de su desarrollo se apoya a través del flashback. Un thriller oscuro que toca temas como: la corrupción, el narcotráfico y la mafia. Contiene intriga, suspenso y resulta ser un policial impactante. Uno de los problemas es que tiene algunas secuencias repetitivas y subtramas  que quedan a mitad de camino. Este film se presentó hace dos años en el Festival Pantalla Pinamar y es la ópera prima de Bruno Hernández. Buena.

-"LLAMAS DE NITRATO"(2014). Dirección: Mirko Stopar..Actores: Irene Molnar, Germán Baudino, Luis Marangón, Carlos Antonio Bozzo, León Melnik, Lina Otamendi.. Género: Documental. Origen: Argentina/Noruega. Duración: 66 minutos. Apta para todo público.

Cuando Anna Karina rompía en lágrimas viendo “La pasión de Juana de Arco” (en Vivir su vida en 1962), dieciséis años habían pasado de la muerte de Maria Falconetti. Los paralelismos que se pueden trazar a partir de aquella escena apenas nos dan una idea de las consecuencias que tuvo el clásico de 1928 sobre las vidas del director Carl Theodor Dreyer y de la misma Falconetti: fue una obra que representó de tal manera los fantasmas del pasado de ambos que terminó marcando irremediablemente todo lo que vivirían después. Llamas de nitrato examina, con lujo de detalles y fieles recreaciones, la intimidad de la filmación de la película más famosa (y marcada por los infortunios) de Dreyer y las tormentosas jornadas de filmación que provocaron la performance desgarradora de Falconetti y el derrotero posterior de la actriz, que pasó sus últimos años en Buenos Aires escapando de deudas y penurias, mientras el director danés sobrevivía realizando trabajos por encargo y las versiones originales de la película se perdían en incendios. Juan Francisco Gacitúa.
Se encuentra bien desarrollada con imágenes interesantes al igual que su relato, en blanco y negro, una buena recopilación de archivos de la época, fotos, entrevistas, entre otros elementos. Cuenta con una buena estética visual. Ideal para los amantes de la cinematografía. Buena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.