viernes, 29 de enero de 2016

Película: El renacido

Dirección: Alejandro González Iñárritu
Actores: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy,
Género: Drama/Thriller
Origen: Estados Unidos, 2015
Duración: 156 minutos
Apta para mayores de 16 años
Estreno en Argentina: 28.01.16

Vibramos ante las aventuras de un hombre que lucha por su supervivencia. Inspirada en hechos reales.

La historia gira en torno a un personaje legendario de Estados Unidos Hugh Glass (1780 -1833) sobre el que  existen varios mitos: se dice que fue un minero, marinero, explorador, entre otros oficios. En 1971 se realizó una película titulada “Man in the Wilderness” o “El hombre de una tierra salvaje” de Richard C. Sarafian  protagonizada por Richard Harris y John Huston.
Ahora llega nuevamente a la pantalla grande de la mano del director, guionista, productor y compositor mexicano, ganador del premio Oscar Alejandro González Iñárritu (“Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia”, 2014). La historia se sitúa en 1820, donde relata las vivencias de Hugh Glass (Leonardo DiCaprio, "El lobo de Wall Street"), un explorador, traficante de pieles, que ha vivido con una tribu de nativos y es un conocedor de la zona, por lo tanto lo contratan para que guie a un grupo de hombres.
Ellos se enfrentan a distintas situaciones bastante difíciles y quien los ayuda es el valiente Hugh Glass, pero este es atacado por una osa  grizzly, que protege a sus dos cachorros y el territorio. Glass es el intruso y en esa lucha este queda muy mal herido, a tal punto que su compañeros lo abandonan porque en breve morirá. Dejan una paga a dos hombres para que lo entierren cuando muera. Estos son atacados y lo dejan solo.
Este hombre queda destrozado (un gran trabajo de maquillaje),  emprende un largo viaje con un único objetivo: vengarse de quienes lo abandonaron y traicionaron. En ese recorrido intenta sobrevivir y todo resulta una verdadera odisea, se encuentra en una región inhóspita, se arrastra por el lugar,  se enfrenta a los indios, salta a un precipicio, nada en ríos congelados, debe subsistir a  temperaturas bajo cero encontrándose hasta desnudo (escena similar a "Historias de caballos y hombres", 2013), debe aplicar la ley de la selva matar o morir para comer, hasta habla en otras lenguas y lucha con sus fantasmas del pasado.
Hay que valorar el gran trabajo actoral de Leonardo DiCaprio (41) quien pone todo de sí. Es excelente, se luce en cada gesto, mirada y situación (físico y emocional),  transmite sus emociones, miedos, la tristeza, el dolor y desdicha; esta vez seriamente se merece más que nunca ser galardonado con el Premio Oscar (cinco veces nominado, incluyendo este trabajo). Otro de los personajes secundarios: el capitán Andrew Henry (el irlandés Domhnall Gleeson), el villano John Fitzgerald (Tom Hardy, otra gran actuación y una vez más se destaca. Odiable, es uno de esos personajes que el espectador aplaude cuando muere).
No se profundiza mucho sobre la  vida de Glass,  solo vemos a través del flashback a su esposa, aunque no se hace pesada le sobran algunos minutos. Pero por otros elementos ya citados nos encontramos frente a una de las mejores películas del año. Con grandes momentos épicos, visualmente espectacular hay que verla en una buena sala. Impresionante el trabajo de cámara del gran cineasta Alejandro González Iñárritu (filma de maravilla), buena reconstrucción de época y en escenarios naturales. Acompaña a la perfección la música a cargo de Ryuichi Sakamoto (“Babel”, “El último emperador”), fotografía (Emmanuel Lubezki,”Gravedad”)  y  el montaje. Se filmó en Canadá y varias semanas en la Provincia de Tierra del Fuego (Argentina) porque la producción necesitaba capturar las condiciones invernales para terminar el filme.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.