jueves, 25 de febrero de 2016

Los estrenos de la semana

Una abultada cartelera que incluye una reposición “La gran apuesta” con varias nominaciones a los Oscar, así como también “Brookyln” y la cinta húngara “El hijo de Saul”. 

-“BROOKLYN” (2015). Dirección: John Crowley. Actores: Saoirse Ronan, Emory Cohen, Domhnall Gleeson,… Género: Drama romántico. Origen: Canadá/Irlanda/Reino Unido/. Duración: 111 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Eilis Lacey (Saoirse Ronan, "El gran hotel Budapest") es una joven irlandesa que navega su camino dentro de los años 50 en la ciudad de Brooklyn. Atraída por la promesa de los Estados Unidos, Eilis se va de Irlanda y la comodidad de su casa materna cerca de las orillas de la ciudad de Nueva York. El shock inicial de la nostalgia disminuye rápidamente con un nuevo romance que lleva a Eilis directo al encanto embriagador del amor. Pero pronto, su nueva vivacidad se ve interrumpida por su pasado, y Eilis debe elegir así entre dos países y las vidas que existen dentro.
Nominada a los Oscar como Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Guion Adaptado.
Una vez más el cine nos introduce en una historia de inmigrantes. Una joven en busca de otro destino en tierras lejanas, ambientada en los años 50 vamos viendo todas sus vivencias como así también la de otros que al igual que ella sufren la pérdida de su lugar de origen. Una dura adaptación y  un regreso circunstancial, surgen algunas dudas y un recibimiento especial, ya no se sentirá la misma. Todo se va manifestando a partir de la distinguida actuación de Saoirse Ronan (refleja muy bien el dolor, amor, asfixia. Buena reconstrucción de época, climas y un tono nostálgico y romántico. Muy Buena

-“UNA NOCHE DE AMOR” (2015). Dirección: Hernán Guerschuny. Actores:   Carla Peterson, Sebastián Wainraich, Soledad Silveyra, Rafael Spregelburd,  María Carámbula, Justina Bustos,…Género: Comedia. Origen: Argentina. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 13 años

Leonel (Sebastián Wainraich, “Por un tiempo”) y Paola (Carla Peterson, “Las insoladas”) están casados hace 12 años y tienen dos hijos. Él es guionista, ​ella es psicóloga y les va bien en sus trabajos. Es una pareja que funciona: aman a sus hijos, sus hijos los aman, comparten gustos y formas de ver la vida.  Pero, ¿el amor? ¿La diversión? ¿La pasión? Esta noche deciden salir solos y los chicos se quedan a dormir en la casa de la madre (Soledad Silveyra, “Mi primera boda”) de Leo. Van a comer a un restorán. Y de pronto, el vacío, la conversación incómoda, la no conversación (aún más incómoda), el aburrimiento, la charla sin sentido, la diversión que también aparece, los chistes, los celos, los recuerdos y las ideas sobre el futuro. No están solos esa noche: un "trapito" en la calle los hace discutir, una moza los impacienta, el sereno de un garaje los enfrenta, una vecina (Justina Bustos "Francisco el Padre Jorge") del edificio donde viven enamora a Leo y otra pareja se les sienta a la mesa y les muestra que se puede llevar el matrimonio de otra manera. Habrá que ver si Leo y Paola quieren llevar el matrimonio de otra manera, si lo quiere​n llevar como hasta ahora o prefieren terminarlo y seguir cada uno con su vida.  
Su presentación es dinámica y colorida. Muestra la crisis matrimonial de una pareja cuarentona de clase media. Luego de una cena fallida con amigos, realizan una salida a solas en la que sacan los trapitos al sol y una serie de hechos los pone sobre alerta. Los protagonistas logran una entretenida dupla, cuenta con las buenas actuaciones de Peterson y Silveyra (que muestran su gran manejo del oficio), además de Wainraich que participa en el guión y realiza su primer protagónico. El resto de elenco acompaña bien. Para seguir apostando al cine nacional. Buena.
-“EL LEGADO” (ESTRATÉGICO DE JUAN PERÓN)-2016. Dirección: Fernando Pino Solanas. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 103 minutos. Apta para todo público.

En 1971, durante la España del último Franco, Solanas y Getino frecuentaron la residencia de Juan Perón en Puerta de Hierro para filmar –clandestinamente- dos largos documentales con el viejo líder. Fueron seis meses de viajes entre Madrid y Roma, donde se hacía el montaje, llevando ocultos los negativos que rodaban y enfrentando las pretensiones de López Rega de adueñarse de ellos. En el verano del 2012 Solanas comenzó a rodar “El legado” en la residencia que Perón y Evita construyeron en San Vicente en 1947. Durante tres años se fue armando la película y al mismo tiempo se investigaron archivos fotográficos y documentos. Por primera vez, se utilizan fragmentos de grabaciones inéditas de las conversaciones informales que Solanas y Getino mantuvieron con el General. Estas son reveladoras de la humanidad y sentido del humor del viejo líder. A través de caminatas y charlas por la quinta, el film descubre un Perón secreto, informal, cotidiano y rescata las ideas centrales de su proyecto estratégico: democracia social y participativa, defensa de la naturaleza y unidad nacional para emanciparnos del neocolonialismo. “El Legado” es un film de fusión de géneros, lírico y testimonial, difícil de clasificar, donde se funde ficción con realidad y una emotiva reflexión sobre la Argentina que no ha perdido actualidad.

Fernando "Pino" Solanas va relatando el documental a través de su voz y su presencia en pantalla recorriendo diferentes lugares. Un repaso por parte de nuestra historia que incluye una buena recopilación de material a través de imágenes, fotos, audios  y testimonios de archivo. Ofrece una amena charla con un grupo de jóvenes (como si tuviera la misión de transmitir de generación a generación), que le va dando cierto dinamismo,  exponiendo su reflexión. Una cinta sincera de quien la lleva a la pantalla donde deja claro que es Peronista por Perón. Una interesante reflexión sobre una parte de nuestro pasado reciente que seguramente permitirá a los espectadores repensar algunas zonas que todavía hoy permanecen difusas y que forman parte de nuestra Historia y memoria. Buena.
-“EL HIJO DE SAÚL” (2015). Dirección: László Nemes. Actores: Géza Röhrig, Levente Molnár, Urs Rechn, ... Género: Biográfica/Acción. Origen: Hungría. Duración: 107 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Octubre de 1944, Auschwitz. Saul Ausländer (Géza Röhrig) es un miembro húngaro del Sonderkommando, el grupo de prisioneros judíos separados del campo de concentración y obligados a asistir a los Nazis en la maquinaria destinada a la exterminación de personas. Mientras trabaja en el crematorio, Saúl descubre el cuerpo de un muchacho al que considera su hijo. Como el Sonderkommando planea una rebelión, Saúl decide llevar a cabo una tarea paralela: salvar el cuerpo del chico de las llamas, encontrar un rabino para la bendición y darle una sepultura apropiada.
Esta cinta  se encuentra nominada como Mejor Película de habla no inglesa en los próximos premios Oscar y tiene grandes posibilidades, se puede decir que es casi favorita, ya ganó el Globo de Oro en ese rubro, entre otros premios. No puedo ofrecer una apreciación de esta película. Me resulto imposible asistir a las proyecciones designadas, por encontrarme en mi periodo de vacaciones.
-“13 HORAS: LOS SOLDADOS SECRETOS DE BENGASI” (2016). Michael Bay. Actores: John Krasinski, Pablo Schreiber, James Badge Dale,... Género: Acción/Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 144 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Cuando el Consulado de Estados Unidos en Libia es atacado, un grupo de Elite de 6 hombres hará todo lo necesario para proteger al embajador y los empleados. Basada en una historia real.
 No puedo ofrecer una apreciación de esta película. Me resulto imposible asistir a las proyecciones designadas, por encontrarme en mi periodo de vacaciones.
-“DIOSES DE EGIPTO” (2016). Dirección: Alex Proyas. Actores: Brenton Thwaites, Nikolaj Coster-Waldau, Gerard Butler, Género: Acción. Origen: Estados Unidos/Australia. Duración: 127 minutos. Apta para mayores de 13 años.

El director de El cuervo, Yo, robot y Dark City está al frente de esta aventura llena de acción inspirada en la mitología clásica de Egipto donde no faltará magia, monstruos, dioses y un reino de palacios y pirámides en el valle del Nilo. Con la supervivencia de la humanidad pendiendo de un hilo, un héroe inesperado se embarcará en un viaje emocionante para salvar el mundo y rescatar a su verdadero amor.
Set (Gerard Butler) es el dios implacable de las tinieblas. Ha usurpado el trono de Egipto, sumiendo al imperio una vez pacífico y próspero en el caos y el conflicto. Con sólo un puñado de rebeldes heroicos opuestos al gobierno de Set, Bek (Brenton Thwaiters), un mortal audaz y desafiante, consigue la ayuda del poderoso dios Horus (Nikolaj Coster-Waldau) con el que formará una alianza contra el mal supremo. Set y sus secuaces comenzarán una batalla inimaginable en el más allá y a través de los cielos.
No puedo ofrecer una apreciación de esta película. Me resulto imposible asistir a las proyecciones designadas, por encontrarme en mi periodo de vacaciones.
-“EL BOSQUE SINIESTRO” (2016). Dirección: Jason Zada. Actores: Natalie Dormer, Taylor Kinney, Yukiyoshi Ozawa,.. Género: Terror. Origen: Estados Unidos. Duración: 93 minutos. Apta para mayores de 16 años.
El bosque es real. A los pies del Monte Fuji en Japón se yergue con una grandeza espeluznante el legendario bosque Aokigahara, escenario del thriller sobrenatural El bosque siniestro. Una joven norteamericana, Sara (Natalie Dormer, Game of Thrones y Los Juegos del Hambre), acude al bosque en busca de su hermana gemela Jess (también interpretada por Dormer), desparecida misteriosamente. Después de visitar la escuela donde Jess da clases, la ingeniosa Sara se dispone a ir al mismísimo bosque. Acompañada por un carismático compañero a quien acaba de conocer, el periodista expatriado Aiden (Taylor Kinney, Chicago Fire), penetra en el bosque después de haber sido bien advertida de “mantenerse en el camino”. El guía del bosque Michi (la estrella japonesa Yukiyoshi Ozawa) se mantiene atento, pero cuando cae la noche no puede disuadirlos de permanecer en el bosque, y muy a su pesar los abandona para que hagan frente a los elementos por sí solos.
El miedo pronto fragmenta la conciencia de Sara, quien comienza a cuestionarse los motivos reales de Aiden, incluyendo su afirmación de que nunca ha visto Jess. Decidida a descubrir la verdad sobre el destino de su hermana, Sara deberá enfrentar a las almas atormentadas de aquellos que han muerto en ese lugar. Asediada por estos maléficos espíritus, se verá atrapada en una oscuridad espantosa y deberá luchar para salir con vida.
No puedo ofrecer una apreciación de esta película. Me resulto imposible asistir a las proyecciones designadas, por encontrarme en mi periodo de vacaciones.
-“CAMINO DE CAMPAÑA" (2014). Dirección y Guión: Nicolás Grosso. Actores: Agustín Rittano, Valeria Blanc, Alexis Cesán, Paula Ituriza, Alfredo Zenobi,... Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 88 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Agustín (32) vuelve a su pueblo natal, luego de seis años de ausencia, para asistir al proceso legal donde será juzgado por el presunto asesinato de sus padres. Mientras espera a su abogado, reencontrará a viejos amigos y conocidos, quienes cubrirán de tensión su presencia en la desolada comunidad. Se verá solo y en estado de alerta, cuando inesperados actos de violencia comiencen a ocurrir a su alrededor. Asediado, conocerá a una enigmática e impredecible joven que le mostrará otros modos de vivir el aislamiento. 
No puedo ofrecer una apreciación de esta película. Me resulto imposible asistir a las proyecciones designadas, por encontrarme en mi periodo de vacaciones.
-“PANTANAL” (2014). Dirección y Guión: Andrew Sala. Actores: Eugenia Borrelli y Leonardo Murúa,…. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 72 minutos.  Apta para mayores de 13 años.

Un hombre se escapa de Buenos Aires hacia el Mato Groso brasileño con un bolso lleno de dinero. Una deuda impaga, un hermano con quien está distanciado hace años y los testimonios de personas que dicen habérselo encontrado por el camino, son indicios que construyen este road movie sudamericano.
No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.

 (Re-estreno) -“LA GRAN APUESTA” (2015). Dirección: Adam McKay. Actores: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, Marisa Tomei, Brad Pitt..Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 130 minutos. Apta para mayores de 13 años.

 Cuando 4 outsiders vieron lo que los grandes bancos, los medios y el gobierno se negaron a ver, el colapso de la economía global, ellos tuvieron una gran idea: apostar en grande y en contra. Su atrevida inversión los llevó a ver el lado oscuro de la banca moderna donde se debieron de cuestionar todo y a todos. Basada en una historia real y en el best-seller de Michael Lewis (“Un sueño posible”, “El juego de la fortuna”). Ganadora recientemente del BAFTA en la categoría Mejor guión adaptado. Se encuentra nominada en 5 rubros en la próxima entrega de los Premios Oscar (Mejor: Película, Director: Adam McKay, Actor de reparto: Christian Bale, Guión adaptado y Edición).
Se muestra la crisis de Wall Street en épocas de George W. Bush. Su desarrollo resulta muy dinámico, un ritmo vertiginoso, entretiene, le sobran algunos minutos y cuenta con un gran elenco: Ryan Gosling, Christian Bale, Steve Carell, entre otros, cada uno se destaca con soberbias actuaciones, también tiene un papel pequeño Brad Pitt quien además es productor de este film. Tiene momentos emotivos y no falta el humor, Tiene algunos toque similares a “El lobo de Wall Street” (2013) de Martin Scorsese. Creo que a algunos espectadores no les interesará la temática. Muy Buena.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.