jueves, 24 de marzo de 2016

Los estrenos de la semana- Jueves 24-

Una semana marcada por el esperado estreno de “Batman vs Superman” y la reposición de “La Historia Oficial” a 40 años del golpe cívico militar.

-"BATMAN VS SUPERMAN EL ORIGEN DE LA JUSTICIA" 2016. Dirección: Zack Snyder. Elenco: Henry Cavill, Gal Gadot, Jason Momoa, Amy Adams, Jeffrey Dean Morgan, Ben Affleck, Jena Malone, Ezra Miller, Diane Lane, Jesse Eisenberg, Jeremy Irons, Michael Shannon, Laurence Fishburne, Holly Hunter, Dan Amboyer, Bailey Chase, Tao Okamoto, Christina Wren, Scoot Mcnairy, Ray Fisher, Callan Mulvey, Michael Cassidy, Harry Lennix, Demi Kazanis. Género: Acción. Origen: Estados Unidos. Duración: 153 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Formato: Imax, Dolby Atmos, D-BOX, 4D, 3D. Apta para mayores de 13 años. En más de 260 salas.

Temiendo las acciones de un Superhéroe divino pasado por alto, el formidable y contundente justiciero de Ciudad Gótica acepta el desafío de ser el salvador contemporáneo más venerado mientras el mundo lucha para decidir que clase de héroe verdaderamente necesita. Con Superman y Batman en guerra entre ellos surge rápidamente una nueva amenaza al poner a la humanidad ante el mayor peligro que jamás haya conocido.
Este director es el mismo que realizó la remake de la película “El amanecer de los muertos” de 1978. La adaptación de Snyder ganó el Golden Trailer a la Mejor Película. Otro de sus éxitos fueron: “300” (2006) y “Watchmen” (2009), ente otros. A la hora de filmar sabe como impresionar a los espectadores. Nos introduce en dos universos: el de Batman mostrando en que circunstancias Bruce Wayne (Ben Affleck, que no convence demasiado) pierde a sus padres y ya adulto lo persiguen una serie de pesadillas que lo atormentan y perturban.Por otro lado tenemos al hijo de Krypton que será Superman (Henry Cavill, no se despeina y esta correcto). El villano de turno es Lex Luthor (Jesse Eisenberg, desatinado). Dentro del elenco secundario: Jeremy Irons es Alfred, Holly Hunter es la senadora Finch, Martha Kent es Diane Lane, Perry el editor de Daily Planet es Laurence Fishburne, entre otros. Aquí Batman y Superman deberán superar algunas diferencias, sin  poner palos en las ruedas. Después de dos horas aparece un personaje que continuará, Diana Prince es La mujer maravilla interpretada por la actriz israelí Gal Gadot (de la saga de “Rápidos y furiosos”). Un film muy prolijo, aunque no logra mantener el ritmo por dos horas treinta y tres minutos, por lo que en algo momento aburre. Sus imágenes son impactantes transformándose en un buen pasatiempo con mucha acción, toques de humor y drama. La película tuvo un costo de unos 250 millones de dólares. Ni dentro ni al final de los créditos esperes escenas extras porque no hay y si elegiste verla no busques similitud con sus antecesoras. Solo encontrarás algunos datos dentro de la historia. Esto continúa en 2017 y 2019. Buena.
-"LA RESURRECCION DE CRISTO" (2016). Dirección: Kevin Reynolds. Actores: Cliff Curtis, Tom Felton, Joseph Fiennes, Peter Firth, Maria Botto, Mark Killeen, Mish Boyko, Selva Rasalingam, Antonio Gil, Stephen Hagan, Stewart Scudamore. Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 107 minutos. Apta para mayores de 13 años.

 Es la épica historia bíblica de la Resurrección narrada a través de los ojos de un agnóstico. Clavius (Joseph Fiennes), un poderoso centurión romano, y su edecán Lucius (Tom Felton) reciben la misión de resolver el misterio de lo que ocurrió con Jesús en las semanas siguientes a la crucifixión para desmentir los rumores de un Mesías que resucitó y evitar una revuelta en Jerusalén.

Cuenta la historia posterior a la crucifixión de Jesús y todo transita a través de la mirada de un poderoso militar romano , Clavius, encarnado por Joseph Fiennes (“Shakespeare apasionado” y “El mercader de Venecia”), que cuenta lo que vivió. Este soldado es fuerte, violento, intenso, valiente y respeta lo ordenado por Pilato (Peter Firth). Clavius se mantiene cerca a su asistente Lucius (Tom Felton, recordado por su interpretación como Draco Malfoy en la saga de Harry Potter”). A ellos todo se les complica cuando desaparece el cuerpo de Jesús (Neozelandés Cliff Curtis, acertada su caracterización. Fue el villano en "Día de entrenamiento") de la sepultura,  además deben encontrar a sus discípulos y a una mujer que lo siguió, María Magdalena (La española María Botto). Clavius tiene descubrir que sucedió, se enfrenta a ver distintos milagros, lo pone en el dilema de la fe y las creencias. En esta cinta se mantienen los detalles de la biblia, también nos encontramos frente a batallas sangrientas y crueles. Un estreno que resulta apropiado en la semana de Pascuas. Buena
-"MON ROI" (2015). Direcciòn:  Maiwenn Le Besco. Actores: Vincent Cassel, Emmanuelle Bercot, Louis Garrel, Isild Le Besco, Chrystele Saint Louis Augustin, Patrick Raynal, Yann Goven, Paul Hamy, Djemel Barek, Slim El Hedli, Lionnel Desruelles, Laetitia Dosch. Género: Drama Romántico.
Origen: Francia. Duración: 124 minutos. Apta para mayores de 16 años.

La historia sigue a Tony (Emmanuelle Bercot), quien está ingresada en un centro de rehabilitación después de una grave caída esquiando. Dependiente del personal médico y los analgésicos se toma el tiempo necesario para recordar una tumultuosa historia con Georgio. ¿Por qué se han querido? ¿Quién es realmente el hombre al que amaba? ¿Cómo fue capaz de someterse a una pasión tan sofocante como destructiva? Tony inicia ahora una difícil reconstrucción, un trabajo corporal que quizá le permita romper permanentemente con todo.
Contiene una buena utilización del  flashbacks para proporcionarle una mayor explicación al espectador, las interpretaciones de Vicent Casel y Emmanuelle Bercot, resultan muy buenas, en esta bella historia forman parte los altibajos,  conquistas, a lo largo de su desarrollo se van armando buenos climas y algunas parejas podrán reflexionar junto a ellos. Se destacan una buena fotografía y la música que se encuentra en los momentos precisos. Buena.
-"EL TESORO" (2015). Dirección y Guión: Corneliu Porumboiu. Actores: Toma Cuzin, Adrian Purcarescu, Corneliu Cozmei, Género: Comedia. Origen: Rumania/Francia. Duración: 89 minutos. Apta para todo público.

Costi es un joven padre de familia que vive en Bucarest. Le gusta leer las aventuras de Robin Hood a su hijo de 6 años por la noche para que se duerma. Un día, su vecino le comenta que está seguro de que hay un tesoro enterrado en el jardín de sus abuelos. Si Costi le ayuda alquilando un detector de metales y acompañándolo, compartirá el tesoro con él. Inicialmente escéptico, y a pesar de todos los obstáculos, Costi se deja llevar por la aventura…
Se encuentra bien narrada y pese al tema que trata tiene su cuota de humor y aventura, ambientada en Bucarest los protagonistas de esta historia viven una fuerte crisis económica, el desempleo y lo que dejó el régimen de Nicolas Ceausescu. Una vez más el director rumano marca los problemas de clase y nos vuelve a introducir en los temas políticos y sociales. Dentro del relato tiene un sentido muy especial el cuento de de Robin Hood al que se hace referencia en algunas secuencias del film.
Fue premiada en Cannes y elegida para abrir la edición 12 del Festival Pantalla Pinamar. Muy Buena.
-“VIENTOS DE AGOSTO” (2014). Dirección: Gabriel Mascaro. Gabriel Mascaro, Actores: Gabriel Mascaro, Dandara de Morais, Antônio José Dos Santos, Maria Salvino Dos Santos y Geová Manoel Dos Santos, Género: Drama. Origen: Brasil. Duración: 77 minutos. Apta para mayores de 13 años.
En una pequeña aldea costera de Brasil, el mes de agosto llega como todos los años, con mareas altas y fuertes vientos típicos de la zona. Sin embargo, esta vez trae una novedad: la llegada de un investigador que graba el sonido de los vientos alisios. Su llegada coincide con un descubrimiento sorprendente que conduce a Shirley (Dandara de Morais) y Jeison (Geová Manoel Dos Santos), un par de jóvenes del pueblo, a emprender un viaje de lucha y superación. Un duelo entre la vida y la muerte, la pérdida y la memoria, el viento y el mar.
Los protagonistas se encontrarán ante varios dilemas. La trama se va entremezclando entre la ficción y porque no en la realidad y la cámara intenta enfocarse en todo lo que pueda captar el espectador tome mayor atención (el sonido, los rostros, la naturaleza, entre otros elementos). Rodeada de buenos paisajes y con toques poéticos. Buena.
-“SILVIA”. Dirección y Guión: Paula Kuschnir. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 67 minutos. Apta para mayores de 13 años.

En 1977, bajo la última dictadura cívico-militar argentina, Silvia Suppo fue secuestrada y violada. Como consecuencia, quedó embarazada y los represores le practicaron un aborto `para subsanar el error`. En 2009, su testimonio fue clave para lograr la primera condena por crímenes de lesa humanidad de un juez federal, Víctor Brusa y su grupo de tareas. Tres meses después, fue asesinada brutalmente en su comercio de Rafaela. Hoy su asesinato sigue impune. Este documental reconstruye a Silvia en su dimensión de mujer, madre y amiga, en su carácter político y en su sensibilidad, para que se conozca su causa.
No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.
-"TERAPIA PARA DOS" (2015). Dirección: Paulo Fontenelle. Actores: Fernanda Paes Leme, Fiuk, George Sauma, Marcelo Serrado, Rafael Infante, Totia Meirelles, Vanessa Giácomo. Género:Comedia Romantica. Origen: Brasil. Apta para mayores de 13 años.

Eduarda y Marcos viven con un matrimonio desgastado y en sus largas sesiones de terapia llegan a la conclusión que se deben separar. Eduarda comienza una relación con Leo pero empieza a dudar de su nuevo amor cuando Marcos, cansado de su vida de soltero, comienza a acercarse nuevamente a ella.
No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.
-"CAZADORES DE UTOPÍAS" (1995). Dirección: David Blaustein. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 155 minutos. Apta para mayores de 13 años. Una sola sala.

Treinta y cuatro protagonistas de la historia política de los años ‘70, cuentan por primera vez, pormenores de los hechos que marcaron la violenta lucha por el poder en la Argentina. El punto de vista de la narración, que se caracteriza por su profundo compromiso con la historia del país, trata sobre la politización de la juventud, la militancia, la lucha armada, el poder, la utopía, la represión, los campos de concentración, la cárcel, el exilio y la vuelta a la democracia.
Su reestreno se debe porque se 20 años de su estreno, y conmemorando los 40 años del peor golpe militar de la Argentina. Es un buen momento para repasar un poco nuestra historia, reflexionar y entender que a pesar de los años sigue siendo tan vigente. Incluye: varios testimonios, imágenes, fotos y grabaciones, entre otros.
-“LA HISTORIA OFICIAL, (REESTRENO) -Dirección: Luis Puenzo. Actores: Héctor Alterio, Norma Aleandro, Hugo Arana, Patricio Contreras, Chunchuna Villafañe, Pablo Rago. Género: Histórica, Drama. Origen: Argentina. Duración: 110 Minutos. Apta mayores de 13 años. En 27 salas de todo el país.

Buenos Aires, 1983. En los últimos años de la dictadura militar argentina, una profesora de historia comienza a tomar conciencia de lo ocurrido en ese periodo; y a preguntarse quiénes son los verdaderos padres de su hija, adoptada años antes por su marido de una manera sospechosa.

Fue la primera película argentina que logró ganar un Oscar en la categoría “Mejor Película Extranjera” el 24 marzo de 1986. Regresa a las salas cinematográficas con imagen restaurada 4K, sonido estereofónico 5.1 y nuevas copias digitales de alta calidad.
Los momentos más fuertes los constituyen: la excelente interpretación de Norma Aleandro  (clímax dramáticos, buenos giros, silencios, miradas) y la acompaña a la perfección Héctor Alterio, al igual que Chunchuna Villafañe. Su trama de muestra la terrible situación que vivieron muchos ciudadanos dentro de la última dictadura militar (1976-1983).
No se modificó nada, ni una coma, ningún fotograma, este film tiene un gran valor histórico no solo por el tema que trata, sino también porque no fue para nada sencilla su realización. Los padres de la pequeña Analía Castro recibieron amenazas. Los interiores se rodaron en la casa en la que vivía Puenzo con sus hijos. Las abuelas ayudaron muchísimo para que esta película sea rodada aportando mucha información y material. Puenzo expresó uno de sus deseos que quiere que la vean chicos menores de 40 años argentinos y entonces poder dialogar con ellos.
En 1985 la vieron 889.940 espectadores, y después de ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera se reestrenó en marzo de 1986 obteniendo 820.538 más, sumando en total 1.710.478 espectadores.
Que llegue a las salas nuevamente es una grata noticia y además se mantendrá viva gracias al proceso de remasterización. A continuación podes ver un fragmento de la conferencia de prensa que se realizo para contarnos como fue su proceso de filmación y remasterización. 
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.