jueves, 31 de marzo de 2016

Los estrenos de la semana jueves 31-

Estrenos de la semana en Argentina, aquí  los comentarios

-“VOLANDO ALTO” (2016). Dirección: Dexter Fletcher. Actores: Taron Egerton, Hugh Jackman, Christopher Walken, Matthew Brandon, Ania Sowinski, Mads Sjøgård Pettersen, Tony Paul West... Género: Drama. Origen: Estados Unidos/Alemania/Reino Unido. Duración: 106 minutos. Apta para todo público.

La película detalla las inspiradoras hazañas de Michael Edwards, mejor conocido como “Eddie el Águila”, el más famoso saltador de esquí en la historia británica. El retrato de la película es desde el lado del enfoque hacia el deporte de Edwards de nunca rendirse y que festeja el espíritu humano y la resistencia de cara a probabilidades y desafíos extraordinarios. Taron Egerton, que hizo su debut protagónico en cine en Kingsman: El Servicio Secreto, interpreta a Eddie el Águila, y Hugh Jackman interpreta a un experto en salto de esquí que ayuda a Eddie a entrenarse para las Olimpiadas de Calgary. Inspirada en una historia verdadera.
Quizás algunos recordarán a este personaje amado por el público y la prensa, por su personalidad, energía, su fuerza de voluntad y perseverancia para lograr su sueño que era triunfar en los juegos olímpicos en la disciplina que practicaba: el esquí. Esta es una de esas historias para levantar tu autoestima. Cuenta con una magnifica fotografía, banda sonora, correctas actuaciones, tiene tensión, vértigo, es dinámica, entretenida y contiene un mensaje optimista. Buena.
-“LA BRUJA” (2015). Dirección y Guión: Robert Eggers. Actores: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Ellie Grainger, Lucas Dawson, Bathsheba Garnett, Sarah Stephens, Julian Richings, … Género: Terror. Origen: Estados Unidos/Brasil/Canadá/Reino Unido. Duración: 92 minutos. Apta para mayores de 16 años.

La Bruja, se desarrolla en el año de 1630 en Nueva Inglaterra cuando una familia devotamente cristiana se ve amenazada por las fuerzas de la brujería y la magia negra.
Esta es la ópera prima del director y guionista estadounidense Robert Eggers. La cinta tiene una buena  reconstrucción de época, los días siempre son nublados, tiene buenos diálogos, la poca iluminación y los sonidos ayudan mucho para ir logrando estupendos climas y/o atmósferas. Toca varios temas: la religión, los pecados y la relación padre e hijos, entre otras cuestiones. Un buen trabajo actoral de Anya Taylor-Joy, Harvey Scrimshaw, los pequeños Ellie Grainger y Lucas Dawson y los actores adultos (Ralph Ineson y Kate Dickie). Se realizó con un presupuesto de 3,5 millones de dólares y ya recaudó 25 millones sólo en Estados Unidos. Muy Buena.
-“REGRESO CON GLORIA” (2015). Dirección: Jay Roach. Actores: Bryan Cranston, Helen Mirren, Diane Lane, Elle Fanning, Alan Tudyk.. Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 124 minutos. Apta para todo público con reservas.

Biopic del famoso guionista Dalton Trumbo(1905-1976), en cuyos créditos figuran “Espartaco” o “Vacaciones en Roma”, cuya carrera llegó a su fin en 1940 tras ser incluido en la lista negra acusado de comunista.
Este film es del mismo director de: “Locos por los votos”, la saga de “Austin Powers” y “La familia de mi novia”. Se encuentra protagonista por el actor estadounidense Bryan Cranston de la famosa serie “Breaking Bad”. La historia cuenta con buenos diálogos, es ágil, dinámica, con una buena reconstrucción de época y un estupendo elenco de lujo. Pero la historia en si entretiene, resulta algo previsible y además la traducción que hicieron del título no la favorece. Recordemos que estuvo Nominada al Oscar 2016 en la categoría; Mejor actor (Bryan Cranston). Buena.
-“LA NIÑA DE TACONES AMARILLOS” (2015). Dirección y Guión: Luján Loioco. Actores: Mercedes Burgos, Manuel Vignau, María Fernanda Domínguez, Emiliana Di Pasquo,.. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 74 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Durante un año un pequeño pueblo, se enfrenta a la construcción de un gran hotel. Isabel una joven quinceañera del lugar, vive en carne propia este choque cultural. Comienza a trabajar junto a su madre en el predio y de a poco vislumbra que es sujeto de atracción entre los hombres. Isabel se ve incitada a utilizar su seducción para conseguir aquello que desea, pero la situación se complica de a poco; su nuevo comportamiento trae problemas a su entorno y se generan peleas en su círculo más íntimo. Ese poder implícito la llevará por caminos desconocidos, donde el valor de su belleza no parece ser más que la contracara del sometimiento de la mirada machista.
Muestra como la protagonista va sintiendo los cambios de su cuerpo, sus curiosidades, las tentaciones, su primera experiencia en el amor con un joven más grande (Manuel Vignau) y otros temas. La directora logra atrapar al espectador, sabe generar buenos climas y aprovecha muy bien el rostro de los protagonistas Mercedes Burgos y de Manuel Vignau y todo se desarrolla bajo un cautivante paisaje. Muy Buena.
-“RECUERDOS SECRETOS” (2015). Dirección: Atom Egoyan. Actores: Christopher Plummer, Martin Landau, Henry Czerny, Dean Norris, Jurgen Prochnow, Bruno Ganz, … Género: Thriller. Origen: Canadá/Alemania. Duración: 94 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Recuerdos Secretos es una historia actual sobre Zev, (ganador del premio de la Academia Christopher Plummer), quien descubre que el guardia Nazi que asesinó a su familia alrededor de 70 años atrás, vive en Estados Unidos bajo un nombre falso. A pesar de los desafíos indiscutibles, Zev se embarca en una misión para encontrar al culpable y, finalmente, después de tantos años, hacer justicia por mano propia. Lo que sigue es un viaje increíble al otro lado del continente con consecuencias sorprendentes.
Su narración resulta algo lineal, pero mantiene el suspenso, la intriga y la historia va creciendo con la presencia de los buenos actores Plummer y  Martin Landau que siempre enaltecen la cinta, al igual que el elenco secundario como: Jürgen Prochnow y Bruno Ganz (“La caída”). Con una buena utilización del flashbacks para ir mostrando momentos del Holocausto. Buena.
-“SÓLO LA VERDAD” (2015). Dirección: James Vanderbilt. Actores: Bruce Greenwood, Cate Blanchett, Dennis Quaid, Elisabeth Moss, Robert Redford, Topher Grace,…  Género: Drama. Origen: Australia/Estados Unidos. Duración: 125 minutos. Apta para mayores de 13 años.

En la mañana del 9 de septiembre de 2004 la veterana productora de CBS News Mary Mapes (Cate Blanchett) creyó que había encontrado una razón para enorgullecerse de su trabajo. Al final del mismo día, Mapes, CBS News y el venerado presentador Dan Rather (Robert Redford) estaban bajo pesado escrutinio. La noche anterior, el programa “60 Minutes” había televisado una investigación producida por Mapes y presentada por Rather, que postulaba nueva evidencia de que el entonces presidente, George W. Bush, había posiblemente, evitado sus responsabilidades durante su servicio militar como piloto entre 1968 y 1974. El programa explicaba que Bush, no sólo había explotado las conexiones de su familia y el privilegio político para evadir el combate durante la Guerra de Vietnam al unirse a la Guardia Nacional Aérea de Texas, sino que también se había ausentado durante meses de la base a la que estaba destinado. Mapes y su equipo de investigadores habían logrado grabar el testimonio de testigos y nuevos documentos para argumentar la noticia, por lo que sentían que el informe era sólido. Al acercarse la carrera presidencial en 2004, Bush Vs. Kerry, la historia pudo haber tenido profundas ramificaciones políticas. Pero a los pocos días de la publicación de la historia, la carrera militar de Bush ya no era el centro del debate. Fueron “60 Minutes”, Mapes y Rather quienes se encontraron bajo interrogatorio cuando los documentos fueron denunciados como falsificaciones y ellos fueron acusados de periodistas incapaces, o en el peor caso, de haber permitido que los engañen.
Se encuentra muy bien narrada, es ágil y muestra una gran investigación periodística que indaga como fueron los hechos que involucran a la iglesia en un caso de pedófila, como refleja la reciente ganadora del Premio Oscar a la Mejor película “En primera plana” aunque ambas tocan diferentes temas. Una vez más se pueden ver las sólidas actuaciones de Blanchett y Redford y además  resulta ser un efectivo thriller periodístico. Al encontrarse basada en hechos reales puede resultar aún más interesante. Muy Buena.
-“PUNTO CIEGO” (2014). Dirección: Martín Basterretche. Actores: Adriana Ferrer, Álvaro Teruel, Corina Fonrouge, Guillermo Fernández, Luis Longhi,… Género: Thriller. Origen: Argentina. Duración: 86 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Ulises es un joven e innovador documentalista que filma desde su ventana. Sin guión, puro azar, una esquina cualquiera. Busca la objetividad total y poco a poco una serie de pequeñas historias cotidianas comienzan a tomar forma. Está muy seguro de su idea, pero a su vez muy encerrado en ella. Así, sin saberlo, está metiendo la cámara donde no debe. ¿Qué pasaría si otro estuviera esperando esas imágenes para armar “otra película” en la que Ulises acabara siendo el responsable de un crimen? Una historia de aire denso y onírico, de suspenso y seducción.
Esta película se encuentra protagonizada por Álvaro Teruel, el cantante de "Los Nocheros" y es la opera prima de Martín Basterretche. La historia comienza prometedora, con toques de policial e intriga y tiene alguna evocaciones de “La ventana indiscreta” de Alfred Hitchcock,  “Blow Out: El sonido de la muerte de Brian De Palma pero lentamente se diluye y cae en situaciones convencionales. Regular.
-“FAUSTO TAMBIÉN” (2016). Dirección: Juan Manuel Repetto. Intérpretes: Ezequiel Santillán, Fausto Celave, María Aggio, Mateo Durante, Mercedes Torbidoni,… Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 67 minutos. Apta para todo público. En una sola sala.

La decisión de un joven autista de ingresar a la universidad pública plantea grandes desafíos en la comunidad educativa de la Argentina. Fausto realiza el curso de ingreso acompañado por sus terapeutas, mientras su familia y los docentes buscan la mejor manera de integrarlo, en un proceso lleno de tropiezos.
No puedo ofrecer una apreciación de esta película. Me resulto imposible asistir a las proyecciones designadas.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.