jueves, 12 de mayo de 2016

Los estrenos de la semana jueves 12-

Todos los comentarios de los estrenos cinematográficos los lees aquí.

-“ANGRY BIRDS - La Película” (2016). Dirección: Clay Kaytis y Fergal Reilly. Voces Originales: Peter Dinklage, Bill Hader, Jason Sudeikis, Sean Penn, Danny McBride, Josh Gad... Género: Animación Computarizada. Origen: Estados Unidos/Finlandia. Duración: 97 minutos. Apta para todo público. Versiones: Doblada/Subtitulada. Formatos: 2D/3D.

¡En la nueva comedia animada en 3D, por fin descubrimos por qué los pájaros están tan enojados! La película nos lleva a una isla poblada enteramente - o casi enteramente - por felices pájaros “no voladores”. En este paraíso, Red -un pájaro con un problema de carácter-, el veloz Chuck y Bomb siempre se han sentido marginados. Pero cuando la isla es visitada por misteriosos cerditos verdes, dependerá de estos inadaptados descubrir qué pretenden los cerdos.
Esta propuesta cumple con el gusto de sus seguidores, bien proporcionada con un guión sencillo y un buen merchandising. Es divertida, ingeniosa, tierna, muy colorida con una buena banda de sonido, llena de personajes que le resultan atractivos a los niños menores de 10 años. Para el público adulto  tiene varias escenas con distintos guiños de otras películas, la van a pasar bien y está llena de mensajes. Buena.

-“CAÍDA DEL CIELO" (2016), Dirección: Néstor Sánchez Sotelo. Actores: Muriel Santa Ana, Peto Menahem, Género: Comedia Romántica. Origen: Argentina. Duración: 80 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Alejandro (Peto Menahem) está en su patio y el cuerpo de una mujer cae a su lado. Es Julia (Muriel Santa Ana) y ¡está viva! Sin poder moverse, Julia le da tranquilas indicaciones a un Alejandro atónito hasta que consigue llamar a emergencias. Julia vive en el departamento que está exactamente arriba del de Alejandro. Desde entonces estos dos fóbicos personajes comienzan a enlazar sus vidas solitarias.
Son dos seres que se unen tras un incidente poco convencional pero son bastante parecidos y sufren casi los mismos estados emocionales. Los personajes secundarios acompañan bien y la  pareja protagonista son grandes comediantes que intentan sacar a flote un guion algo flojo, que cae en lugares comunes, sin giros argumentales y que logra arrancar pocas sonrisas. Regular.
-“OCHO APELLIDOS CATALANES” (2015). Dirección: Emilio Martínez Lázaro. Actores: Clara Lago, Dani Rovira, Karra Eejalde, Carmen Machi, Género: Comedia Romántica. Origen: España. Duración: 99 minutos. Apta para todo público.

Amaia (Clara Lago) y Rafa (Dani Rovira) tienen un bache en su relación, así que deciden romper y separarse. Él vuelve a su Sevilla natal y ella decide probar suerte y se traslada a Girona. Cuando Koldo (Karra Elejalde) se entera de que su hija Amaia se ha enamorado de un catalán llamado Pau (Berto Romero), después de romper con Rafa, el vasco entrará en cólera. Ante tal “sacrilegio”, porque el nuevo novio además de catalán y bastante cretino, lleva barba hipster, el padre de Amaia se aventurará a cruzar por primera vez la frontera de Euskadi y poner rumbo a Sevilla para convencer a su ex yerno de que deben viajar a Cataluña para rescatar a Amaia de las garras de su nuevo novio catalán. Allí, en Cataluña, les esperan Roser (Rosa María Sardá) y Judit (Belén Cuesta), además de un montón de malentendidos y de tópicos a destruir sobre lo que unos y otros piensan del resto. Además, Amaia tiene la intención de casarse con el pedante Pau. Pero esta boda en una masía catalana no va a ser nada convencional. Y es que el catalán, para contentar a su abuela independentista, va a hacerla creer que la boda se celebra en una República Catalana recién independizada. Mientras, el andaluz tratará de boicotear la boda porque su objetivo es recuperar, cueste lo que cueste, al amor de su vida.
Dirigida por Emilio Martínez Lázaro (Las 13 rosas, El otro lado de la cama, La voz de su amo), Ocho apellidos catalanes es la secuela de la exitosa Ocho apellidos vascos. Existe un dicho algo cierto segunda partes no resultan, y esta no es la excepción. Una historia coral, llena de gags, parodias, sus chistes no promueven la risa, no resulta efectiva, en fin: contiene  un humor poco convincente. Regular.
-“45 AÑOS” (2015). Dirección: Andrew Haigh. Actores:  Charlotte Rampling, Tom Courtenay, Geraldine James, Dolly Wells, David Sibley, Sam Alexander, Richard Cunningham, Rufus Wright, Hannah Chalmers, Camille Ucan,.. Género: Drama. Origen: Reino Unido. Duración: 95 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Falta sólo una semana para el 45º aniversario de su boda, y Kate Mercer (Charlotte Rampling) está muy ocupada con los preparativos de la fiesta.
Pero algo cambiará cuando llegue una carta dirigida a su marido en la cual se le notifica que en los glaciares de los Alpes suizos, apareció congelado el cadáver de su primer amor.
El talentoso director Andrew Haigh (Weekend) pone en escena como protagonista a Charlotte Rampling quien casi siempre compone muy bien sus personajes y suele resultar muy agradable, no me gusta hacer comparaciones pero es algo similar cuando vemos en escena a Norma Aleandro. Dentro de su desarrollo antes de la gran fiesta que celebra la feliz pareja sus 45 años de casados comienzan a surgir una serie de secretos y confesiones. Los personajes principales comienzan a mostrar cierta incomodidad y una varios replanteos. Los protagonistas ofrecen soberbias actuaciones y una clase magistral. Los distintos climas, tiempos, silencios, fotografía, acordes musicales  y el seguimiento de la cámara resultan fundamentales para el espectador que sigue cada secuencia con cierta intranquilidad. Muy Buena.
-“LOLO: EL HIJO DE MI NOVIA” (2016). Dirección: Julie Delpy. Actores: Dany Boon, Vincent Lacoste,Karin Viard, Julie Delpy. Género: Comedia. Origen: Francia. Duración: 99 minutos. Apta para mayores de 13 años.

De vacaciones en el sur de Francia, la sofisticada y chic parisina Violette, conoce al geek y amante de la vida, Jean-René. Contra todo pronóstico, hay una verdadera química entre ellos y al final del verano, Jean-René no pierde el tiempo y se une con su amada en París. Pero hay problemas en el paraíso, y con rapidez un tercero parece romper el idilio de la pareja, Lolo, el ultra-posesivo hijo de 19 años de edad de Violette, que está decidido a deshacerse del amante de su madre, pase lo que pase.
La historia  resulta chispeante, divertida, llena de enredos y posee la buena actuación una vez más como actriz y directora de Delpy. Un guión sencillo pero con una buena edición, flashback, montaje, actuaciones y una buena aventura francesa. Para pasar un buen momento en alguna sala cinematografía  que te deja algunas enseñanzas. Buena.
-“TIEMPO MUERTO” (2016).  Dirección y Guión: Víctor Postiglione. Guillermo Pfening, María Nela  Sinisterra, Luis Luque, María Eugenia Arboleda, Género: Thriller. Origen: Argentina/Colombia. Duración: 102 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Franco (Guillermo Pfening) sufre la terrible pérdida de su mujer Julia en un accidente. En la desesperación por volver a verla, recurre a una leyenda urbana. Un extraño hombre que, según dicen, tiene el poder  de volver a hacerte vivir un recuerdo con una persona fallecida.  A este fenómeno se lo llama "Tiempo muerto". Franco al hacer un pacto con este misterioso hombre, comienza a darse cuenta que este mito urbano puede ser verdad, y no solo podría volver a ver a Julia, sino que también quizás pueda recuperarla.
Esta es una historia de género, que va mezclando el thriller,  lo sobrenatural y el suspenso. La trama va generando climas entre fantasmas, informes y la leyenda urbana. Cuenta con la actuación de Guillermo Pfening y Luis Luque. Buena.
-“HIJOS NUESTROS” (2015). Dirección: Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez. Actores: Carlos Portaluppi, Ana Katz, Valentin Greco, Daniel Hendler, Germán De Silva, Género: Comedia Dramática. Origen: Argentina. Duración: 87 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Hugo Pelosi (Carlos Portaluppi), que alguna vez fue jugador de San Lorenzo, hoy sobrevive como taxista. Los años y los kilos se le vinieron encima. Pero la suerte parece cambiar a partir de que conoce a Silvia (Ana Katz) y su hijo Julián. El deseo y la necesidad de ser alguien lo impulsan a llevar a Julián a probarse en el club donde él jugaba. Después de tanto tiempo, esta parece ser su oportunidad.
Un día una señora (Ana Katz) se sube al taxi con su hijo y se olvida allí su billetera. A partir de ese momento esta mujer y el taxista quedan unidos como dos almas gemelas. A medida que pasan los días se van uniendo con la excusa del chico que juega al fútbol. Ante la falta de la figura paterna los tres armaran un tierno vínculo, gracioso,  él alentara a este preadolescente que siga practicando fútbol con la promesa de llevarlo a jugar en un club importante en este caso el Club Atlético San Lorenzo de Almagro. El personaje que compone Carlos Portaluppi (el actor es hincha de River) es muy fanático de ese club, fue jugador pero algo paso en su vida que lo dejo fuera de la cancha, por momentos algo malhumorado, no tiene familia, trabaja y sus ratos de felicidad son disfrutando de su pasión por la pelota. Ella está sola con su hijo, trabaja mucho, una busca vida y tiene esperanza de encontrar el amor. Los tres (Katz, Portaluppi y Greco) se complementan muy bien, tienen mucha química y se destacan sus actuaciones, resulta entretenida y es una efectiva tragicomedia. El fútbol es una excusa, pero si tenes  amor hacia este deporte, conoces del mismo, sus canciones, el folclore,  su mística, te emociona y la vas a disfrutar mas.  Muy Buena.
-“PALESTINOS GO HOME” (2016). Dirección: Silvia Maturana y Pablo Navarro Espejo. Intérpretes: Tilda Rabi, Maia Gattás Vargas. Género: Documental. Origen: Argentina/Chile/Uruguay. Duración: 95 minutos. Apta para todo público.

Maia Gattás Vargas es una joven argentina que descubre que su abuela paterna es palestina. Comienza entonces una búsqueda de una parte de sus raíces. Se dirige a la Embajada Palestina en Buenos Aires. Allí conoce a Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas. A partir de ese encuentro, Maia comienza a reconstruir una parte de su identidad, a reconocer las voces de la diáspora, del exilio forzado y el deseo de retornar a su tierra sin condicionamientos. Juntas emprenden un viaje a Chile, donde se encuentra la mayor comunidad de palestinos en América Latina. Maia va construyendo su identidad palestina al mismo tiempo que completa un cuadro en el transcurso del documental. Finalmente, Tilda devela el título de la película.
Este documental ofrece un buen trabajo en la búsqueda de hallar información, encontrando interesantes testimonios, fotos y todos los elementos necesarios para dar a conocer otras culturas y reconstruir las identidades. Buena.
–“HISTORIAS BREVES 12, NUEVA VERSIÓN DE UN CLÁSICO”. Dirección: Diego Fió, Víctor Postiglione, entre otros. Cortos. Origen: Argentina. Duración: 107 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Se estrena la décimo segunda versión de “Historias Breves”, el tradicional concurso de cortometrajes organizado por el INCAA. Esta edición de “Historias Breves” – de cuyo estreno se cumplen veintiún años – presenta ocho nuevas producciones realizadas por nóveles cineastas, ganadores del concurso que el Instituto desarrolla cada año.
A través de varios cortos vamos disfrutando sus historias dirigidas por distintos directores. En esta oportunidad observamos que algunos cortos son superiores a otros, es decir que la propuesta es bastante heterogénea. Buena.
-“TIERRA GOLPEADA”. Dirección: Celeste Helmet. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 80 minutos. Apta para todo público.

Fernando Lugo es el primer Presidente de centro izquierda en la historia paraguaya. Asume en el 2008 y lleva adelante una serie de medidas que ponen en pie de guerra a los partidos tradicionales.
No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.