lunes, 27 de junio de 2016

Película: Julieta

Dirección: Pedro Almodóvar
Actores: Adriana Ugarte, Emma Suarez,..
Género: Drama
Origen: España, 2016
Duración: 99 minutos
Apta para mayores de 13 años
Estreno en Argentina: 23.06.16

Un melodrama con encanto.

Como en otras películas una vez más este estupendo director y guionista, el español Pedro Almodóvar (66), vuelve a meterse en temas que tocan las relaciones de madre e hija. Aquí Julieta, es el personaje que da nombre al film y se encuentra interpretado por  dos actrices madrileñas: Adriana Ugarte ("Palmeras en la nieve") forma parte del relato que se desarrolla en los 80 y Emma Suarez (“Novatos”) en la época actual.
Todo se encuentra narrado a través de la mirada y los sentimientos de Julieta quien vive en Madrid y está a punto de viajar con su pareja Lorenzo (Darío Grandinetti, en una pequeña participación) a Portugal pero un encuentro casual con Beatriz (Michelle Jenner, “Tenemos que hablar”) que formó parte de su pasado y la hará quedarse. Busca instalarse en su antiguo departamento y decide escribirle a su hija una extensa carta (magnífico en la era de celulares e internet, volvemos a la escritura), a través de esas líneas hace un recorrido por  los momentos de amor y los más dolorosos de su vida.
La protagonista va relatando parte de su vida y nos introduce en sus pasiones y dolor. Como conoce en un tren a Xoan Feijóo (Daniel Grao, “Los ojos de julia”), y nace una pasión desmedida. También está la presencia de Ava (Inma Cuesta, “Blancanieves”) una amiga de él y Marian (Rossy de Palma, "Átame!") que ayuda en los quehaceres de la casa, algo especial. Entran en juego otros sentimientos con Sara y Samuel (Susi Sánchez, "La piel que hábito" y Joaquín Notario) los padres de Julieta, y la amante de su padre.
Llega a las vidas de Xoan y Julieta el fruto de ese amor, la niña Antia (Jimena Solano a los 2 años/Blanca Parés chica/Priscilla Delgado, Adolescente), que va creciendo y tiene un gran amor por su padre. Hasta que surge la tragedia, la perdida de Xoan Feijóo las dos sufren en silencio (uno de los principales protagonistas)  y a veces el sufrimiento no une a las personas sino que las separa. Cuando Antia cumple dieciocho años abandona a su madre, sin una palabra y sin explicaciones. Julieta la busca por todos los medios.
Visualmente bella, tiene unos paisajes maravillosos, toques poéticos, los colores son muy importante, los rojizos fuertes, el azul del mar, los tonos pasteles ochentosos, los verdes de los bosques, otros colores fuertes y la iluminación. Almodóvar se toma su tiempo para homenajear a Hitchcock.  El movimiento de cámara es estupendo con esos planos fijos, plano, contra plano muy cerrado, entre otros y el flashback. Nos demuestra que los sentimientos no se olvidan, quedan guardados en nuestro corazón y en algún momento fluyen.
La trama contiene: suspenso, misterio y tensión, habla de las relaciones humanas, de la soledad, el abandono y el dolor. Estupendas actuaciones, traspasan la pantalla las madrileñas Emma Suárez y Adriana Ugarte, sus rostros, sus gestos y sus quiebres ante el sufrimiento, ambas interpretan el mismo personaje en distintas épocas. La historia goza de buenos giros y resulta conmovedora. Todo acompañado a la perfección por la esplendorosa banda sonora de Alberto Iglesias que forma parte de ciertos climas.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.