jueves, 28 de julio de 2016

Los estrenos de la semana

Estos son los estrenos de cine programados para este jueves en las salas de cine de Argentina.

-"CUANDO LAS LUCES SE APAGAN" (2016). Dirección: David F. Sandberg. Actores: Teresa Palmer, Maria Bello, Gabriel Bateman, Billy Burke, Alicia Vela Bailey, Alyvia Alyn Lind, Amiah Miller, Ava Cantrell, Alexander Di Persia, Lotta Losten, Andi Osho, Maria Russell, Rolando Boyce, Elizabeth Pan, Ariel Dupin, Género: Terror. Origen: Estados Unidos. Duración: 81 minutos. Apta para mayores de 16 años. En 152 salas.

Cuando Rebecca (Teresa Palmer) dejó su hogar, pensó que había dejado atrás sus miedos de la infancia. Al crecer, nunca estuvo del todo segura de qué era y qué no era real cuando las luces se apagaban…y ahora su pequeño hermano, Martin (Gabriel Bateman), está viviendo la misma experiencia de hechos aterradores e inexplicables que alguna vez pusieron a prueba la cordura de Rebecca y amenazaron su seguridad. Ha resurgido un ente espeluznante con un misterioso apego a su madre, Sophie.  Pero esta vez, a medida que Rebecca se acerca a la verdad, no hay duda de que las vidas de todos están en peligro…una vez que se apagan las luces.
Producida por el director de “El conjuro”. En 2013 el director sueco David F. Sandberg presentó su cortometraje “Lights Out”,  en YouTube fue vista unas 20 millones de veces y obtuvo varios premios. Algo similar había sucedido con “Mama”. De esta forma nace este largometraje que se desarrolla en la oscuridad donde aparecen unos fantasmas horribles oscuros, gritones y escalofriantes, se los puede vencer únicamente con luz. Contiene escenas con varios sobresaltos, misterios, escalofrió  y se utilizan todos los elementos que hacen al género. Aquellos espectadores impresionables después de verla no querrán dormir con las luces apagadas. Buena.
-“RAMS LA HISTORIA DE DOS HERMANOS Y OCHO OVEJAS" (2015). Dirección y Guión: Grímur Hákonarson. Actores: Sigurour Sigurjonsson, Theodor Juliusson, Charlotte Boving, Jon Benonysson, Gunnar Jonsson, Porleifur Einarsson, Sveinn Olafur Gunnarsson, Ingrid Jonsdottir, Jorundur Ragnarsson, Viktor Mar Bjarnason, Olafur Olafsson, Jenny Lara Arnorsdottir, Guarun Sveinbjornsdottir, Porsteinn Gunnar Bjarnason, Anna Saeunn Olafsdottir, Sigurlina Tryggvadottir Género: Drama Origen: Polonia/Islandia/Dinamarca/Noruega. Duración: 93 minutos. Apta para mayores de 13 años.

En un remoto valle de Islandia, dos hermanos que no se hablan desde hace más de cuarenta años deberán unir fuerzas para salvar su bien más preciado: su rebaño de ovejas. Por un lado, Kiddi (Theodor Juliusson), un hombre rudo, alcohólico y armado; por otro, Gummi (Sigurður Sigurjónsson), algo más tranquilo y sobrio. Ambos crían carneros del mismo linaje ancestral y cada año son rivales en una competición que premia al mejor animal. La vida rural de Islandia se ve reflejada en este drama con toques de humor.
Esta es una historia dulce, sencilla y encantadora sobre las vicisitudes que viven dos hermanos rivales los cuales no se hablan hace 40 años. El director islandés Grímur Hákonarson (Sumarlandið)  va mostrando de qué manera se comunican los habitantes de un pequeño pueblo, que se encuentran aislados de todo. Cada uno cría a sus ovejas, una vez al año se hace un concurso donde le dan un premio a un criador  por tener la mejor oveja, realizan tareas rurales y beben mucho alcohol, el lugar donde se desarrolla la historia forma parte de los personajes. En varios momentos tiene mucho de tragicomedia. Su ritmo es pausado, con poco diálogos, momentos para la reflexión, su trama es cautivante y su fotografía acompaña a la perfección. Los protagonistas islandeses están correctos en sus papeles. Contiene alguna similitud a “Leviathan” de Andrey Zvyagintsev y con toques del cine de AkiKaurismaki. Muy Buena.
-"SANGRE DE MI SANGRE"(2015). Dirección y Guión: Marco Bellocchio. Actores: Roberto Herlitzka, Pier Giorgio Bellocchio, Lidiya Liberman, Fausto Alesi, Alba Rohrwacher, Género: Drama. Origen: Italia. Duración: 106 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Las viejas cárceles abandonadas se transforman en portales de tiempo que crean un espejismo entre pasado y presente, como sugiere la estructura del film. En el siglo XVII, la cárcel fue el claustro donde el inspector ministerial Federico (Pier Giorgio Bellocchio) hizo una visita a Benedetta, acusada de haber convenido un pacto con El Maligno y corrompido al hermano mellizo del inspector llevándolo al suicidio. Con ello, resulta evidente la referencia a la monja de Monza, cuya sensualidad, atrapada debajo del velo monástico, desencadenaba fantasías y por tanto, una libertad reprimida en la novela moderna de la literatura italiana. Cuatro siglos después, Federico es cardenal, y con él yacen escondidos misterios del pasado y del presente. Parece que las estrictas reglas de aquel tiempo intolerante se resisten al indisciplinado mundo actual. Igualmente, hoy como ayer cada quien llama las cosas a su manera (o se hace pasar por quien quiera). Bellocchio nos insinúa algunas supersticiones, masonerías secretas o acuerdos de poder que regían y siguen moviendo al mundo, sea religioso o no.
Ambas historias en distintas épocas marcan algunos temas similares. Te hace reflexionar, habla de la hipocresía, de la familia, de lo social, del poder, y  contiene un toque político. El director de cine y guionista italiano Marco Bellocchio (76) pone la cámara a la perfección exaltando actitudes, para que el espectador goce de su narración, con una estupenda fotografía y banda sonora. Muy Buena.
-¡“NO RENUNCIO!”(2016). Dirección: Gennaro Nunziante. Actores: Checco Zalone, Eleonora Giovanardi, Sonia Bergamasco, Género: Comedia. Origen: Italia. Duración: 86 minutos. Apta para todo público con reservas.

Cuenta la historia de Checco (Zalone), un tipo que parece tenerlo todo: vive con sus padres para evitar una costosa independencia, no está casado pero vive eternamente comprometido en una relación sin enfrentar responsabilidades y por sobre todas las cosas, tiene el mejor puesto de trabajo: un empleo vitalicio en el sector público.  La vida de Checco parece totalmente perfecta, hasta que un día le llega una noticia inesperada. Debido a los recortes en el presupuesto del gobierno, Checco es convocado al ministerio para enfrentar una difícil elección: dejar su seguro y amado puesto de trabajo a cambio de una indemnización o ser transferido lejos de su hogar. Para Checco su trabajo es sagrado y con tal de mantenerlo, acepta la transferencia. Pero el gobierno quiere su renuncia y lo obliga a trabajar en los puestos más inverosímiles y peligrosos que pueda imaginarse. Sin embargo, Checco resiste heroicamente. Agotados, los agentes del gobierno lo transfieren al Polo Norte a un centro de investigación italiano donde tiene que defender a los científicos de los ataques de los osos polares. Justo cuando está a punto de ceder y renunciar, Checco conoce a Valeria, una científica que estudia a los animales en peligro de extinción, y se enamora profundamente. Así comienza una fantástica aventura en la que Checco descubre un nuevo mundo, quizás no tan lleno de comodidades.
Es una historia sencilla, resulta volver un poco a las clásicas comedias italianas. Fresca, amena y bien interpretada su protagonista expresa bastante con su rostro y cuerpo, con buenos gags, algunas escenas de sátira, situaciones emotivas y románticas, para pasar un buen momento pero también resulta reflexiva. Buena.
-“EL FRANCESITO” (2016). Dirección: Miguel Luis Kohan. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 85 minutos. Apta para todo público.

Más de una encuesta afirma que Argentina es uno de los países con más psicoanalistas en el mundo. En este documental, Kohan investiga como si fuera Sherlock Holmes de qué manera la obra de Enrique Pichon-Rivière provocó semejante fenómeno.
No existirían en Argentina tantos fanáticos de Woody Allen de no ser por Enrique Pichon-Rivière. El Francesito, como le decían sus amigos, ancló las raíces del psicoanálisis en nuestro país para que crezcan como árboles gigantescos que en vez de frutos ofrecen divanes. El psiquiatra y psicoanalista creció en la selva chaqueña, entre las manchas de los pumas y los dientes afilados de los yacarés. Cuentan sus allegados que esa infancia salvaje fue el crayón que bocetó su camino profesional, el cemento con el que construyó su obsesión por descifrar la locura. Kohan entrevista a colegas, familiares y admiradores de la obra de Pichon-Rivière para convertir al monumento en ser humano. A través de diferentes anécdotas, el director teje un sweater de celuloide que abriga al mismo tiempo que pica. Eso es, en definitiva, lo que produce el psicoanálisis.
Contiene una buena reconstrucción de época, recorriendo su infancia, amigos, amores, juventud y adultez. Para conocer mejor a Enrique Pichon-Rivière quien convivió con la cultura guaraní y con su fauna.  Una majestuosa fotografía, con buenas entrevistas, imágenes y datos de archivo. Este documental tuvo buena aceptación en el BAFICI. Buena.
-"EL RETORNO DE DON LUIS" (2016). Dirección y Guión: Sebastián Deus. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 72 minutos. Apta para todo público.

Documental que retrata la historia del regreso de Don Luis Millán al lugar donde nació en la Patagonia. Vuelve buscando recuperar su identidad Mapuche borrada por años de discriminación e imposiciones culturales ajenas a su origen.
No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

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