jueves, 4 de agosto de 2016

Los estrenos de la semana

 Esta semana nos encontramos con una cartelera bien variada para todo tipo de espectadores.

-“PERMITIDOS". Dirección: Ariel Winograd. Actores: Lali Esposito, Martin Piroyansky, Benjamin Vicuña, Liz Solari, Pablo Rago, Guillermo Arengo, Maruja Bustamante, Ana Pauls, Abel Ayala, Gaston Cocchiarale,… Género: Comedia Romántica. Origen: Argentina. Duración: 106 minutos. Apta para mayores de 13 años. Sale con 232 copias.

Camila y Mateo son una pareja que funciona bien. Un día, cenando con amigos, surge el tema de los “permitidos”: un famoso con quien tener una noche de amor no sería considerado infidelidad.
 Y Mateo, insólitamente, conoce a su permitida...Lo mejor que te puede pasar en la vida puede convertirse en todo lo contrario: a partir de este hecho fortuito se desata una larga serie de desopilantes complicaciones que impedirán que Mateo y Camila vuelvan a estar juntos. Los dos tendrán que revisar muchas cosas y sortear los absurdos obstáculos que se les presentarán a partir de la aparición de los “permitidos” en sus vidas. Pero cuando la pareja corra el peor de los peligros, tendrá al mismo tiempo la oportunidad de reencontrarse.
El cineasta Ariel Winograd  (“Sin hijos”, “Mi primera boda”, “Vino para robar”)  vuelve a convocar a Martín Piroyansky; en esta ocasión como protagonista junto con Lali Espósito, que tiene carisma y suele complacer a sus fans. Esta es una clásica comedia de enredos, de amores y desencuentros. Contiene mucho humor y es ideal para los seguidores de gran parte de este elenco convocante. Resulta rápida, picaresca y fresca, el problema está cuando algo poco probable se puede hacer realidad y se pone a prueba. Uno de los inconvenientes que tiene el film radica en que llegando al final no logra sostenerse y se hace repetitivo. Buena.  
-"JASON BOURNE" (2016). Dirección: Paul Greengrass, Actores: Matt Damon, Julia Stiles, Alicia Vikander, Vincent Cassel, Tommy Lee Jones, Género: Acción. Origen: Estados Unidos. Duración: 123 minutos. Apta para mayores de 13 años. Versiones: Subtitulada/Doblada. En 155 salas.

Matt Damon regresa como Jason Bourne. Paul Greengrass, director de La Supremacía Bourne (2004) y Bourne: El Ultimatum (2007), dirige una vez más a Damon en este nuevo capítulo de la saga de Universal Pictures, en donde el letal agente de la CIA regresará desde las sombras.
La historia transcurre ocho años después de los hechos de "The Bourne Ultimatum", esta es la cuarta entrega de la saga que protagoniza Matt Damon, no estuvo en “The Bourne Legacy” (2012) dirigida por Tony Gilroy (coguionista de todas las cintas anteriores), y fue interpretada por el actor Jeremy Renner (“Capitán América: Civil War”). La dirección está a cargo del británico Paul Greengrass ("The Bourne Supremacy"-2004-,  "The Bourne Ultimatum-2007); Bourne comienza a salir de sus sombras para terminar de aclarar su pasado. Ahora forman parte de esta nueva entrega Tommy Lee Jones como Director de la CIA, Robert Dewey que está correcto  y la sueca Alicia Vikander (“El agente de CIPOL”, “La chica danesa”) como una asistente Heather Lee insensible y calculadora, no resulta muy convincente y el villano de turno Vincent Cassel  será Asset quien no tiene casi diálogos. Continúa en la saga la agente de la CIA Nicky Parsons (Julia Stiles). La trama se desarrolla en distintas ciudades,  se tocan temas como la  privacidad, el espionaje tecnológico, la seguridad cibernética, también están las luchas relacionadas con la política, hasta se va reconstruyendo el levantamiento civil en Atenas que se puede relacionar con los hechos reales del pasado reciente. Damon se luce, pero el que nos ofrece las grandes escenas de acción, persecuciones, luchas cuerpo a cuerpo, mucho ritmo, dinámica, adrenalina pura, es su director un conocedor del género. Música: David Buckley y John Powell. Muy entretenida, un grato pasatiempo pero que no ofrece nada novedoso. Bourne regresará. Muy Buena.
-"LA CABAÑA DEL MIEDO" (2016). Dirección: Travis Zariwny. Actores: Gage Golightly, Matthew Daddario, Nadine Crocker, Dustin Ingram, Samuel Davis, Randy Schulman, Louise Linton, Género: Terror. Origen: Estados Unidos. Duración: 99 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Reversión modernizada de la saga de terror que inicia la carrera de Eli Roth (Hostel). Un grupo de amigos llegan a una cabaña perdida en el bosque donde buscan pasar el mejor verano de sus vidas, pero pronto descubrirán que algo terrible los espera allí y sus vacaciones soñadas se transformaran en un infierno sobre la tierra.
Esta es la remake de “Fiebre en la cabaña”, 2002 dirigida por Eli Roth. En esta versión resulta correcta la fotografía y  algunos rubros técnicos. Las actuaciones y guión son muy flojos, sangrienta, violenta, superficial,  el maquillaje y efectos especiales no resultan. Si te gusta el género y no viste la anterior quizás la disfrutes. Mala.
-"LOS CUERPOS DÓCILES". Dirección: Matias Scarvaci y Diego Gachassin, Actores: Alfredo García Kalb Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 75 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.
Los cuerpos dóciles" muestra la vida del abogado penalista Alfredo Garcia Kalb. Junto a él atravesaremos el proceso que lleva a dos jóvenes marginales a enfrentarse al aparato judicial argentino; como este opera en la aplicación de la pena y las consecuencias que tendrá sobre ellos y su entorno familiar. Veremos como nuestro protagonista ejerce la profesión de un modo tal en el que se tornan difusos los límites entre lo prohibido, lo permitido, lo personal y lo profesional. Cuestionando el sentido del derecho penal en la actualidad, y observando la tensión que existe entre el encierro y la libertad.
Una semana con muchos estrenos y pocas funciones de prensa me han dificultado el poder asistir a ver todas las películas.
-"EL NIÑO Y LA BESTIA" (2015).  Dirección y Guión: Mamoru Hosoda, Voces Originales: Bryn Apprill, Kumiko Asô, Morgan Berry, Género: Animación. Origen: Japón. Duración: 119 minutos. Apta para todo público con reservas.
Un día, Kyuta, un niño solitario que vive en Tokio, cruza la frontera al otro mundo y entabla una amistad con Kumatetsu, una criatura sobrenatural aislada en un mundo fantástico, convirtiéndolo en su amigo y guía espiritual. Un encuentro que los llevará a vivir multitud de aventuras.
El cineasta Mamoru Hosoda es poco conocido en nuestro país, tiene una gran delicadeza, ingenio y el film es visualmente hermoso. Posee un buen nivel narrativo, momentos emocionales, buenos diálogos, bien colorida, llena de mensajes interesantes, su música le da los toques precisos. Buena.
-“VELOZ COMO EL VIENTO" (2016). Dirección: Matteo Rovere. Actores: Stefano Accorsi, Matilda De Angelis, Roberta Mattei, Paolo Graziosi, Tatiana Luter, Rinat Khismatouline, Lorenzo Gioielli, Giulio Pugnaghi. Género: Drama. Origen: Italia. Duración: 118 minutos. Apta para mayores de 16 años.

La pasión por los coches corre por la venas de Giulia De Martino desde pequeña; quien procede de una familia con una larga tradición en el mundo del motor.
Tras quedarse sola por la muerte de su padre y guía, aparecerá Loris, su hermano de 40 años, una especie de ángel caído del automovilismo, poco confiable que tendrá que luchar contra sus propios demonios y transmitir sus conocimientos a la joven piloto, además de aprender él mismo el significado de ser familia.
Basada en una historia real. Se muestra una vez más las dificultades y el mundo del automovilismo pero en este caso se encuentra relaciona con distintas situaciones que vive una joven corredora no solo en las pistas de carrera de autos sino también en la vida. Esta joven luchara para ganar su primera carrera cuando se encuentra en juego, la crianza de su hermano menor, no perder su casa, su auto de carrera, obtener prestigio, y terminar o reconstruir la relación con su hermano mayor un drogadicto y alcohólico. Dentro de esta historia hay una frase para analizar  “Si tienes todo bajo control significa que no estás yendo suficientemente rápido”. Puede resultar previsible pero es entretenida, tiene ritmo, emoción y adrenalina. Buena.
-¿DÓNDE ESTÁS, NEGRO? Dirección: Alejandro Maly Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 82 minutos. Apta para todo público. (CC San Martin – Jueves, Viernes, Sábados  y Domingos – 19:45)
Chasman y Chirolita fueron el número de ventriloquía más importante de la Argentina y quizás uno de los mejores del mundo. El talento de Chasman para manejar a Chirolita era realmente asombroso, hacía ver a su muñeco como si tuviera vida propia mientras encendía un cigarrillo y lo fumaba. Amigos y personas del mundo del espectáculo que trabajaron con él, describen el reservado carácter que tenía Chasman y la particular relación que tenía con su muñeco, cuyo origen y destino luego de la muerte del ventrílocuo son un misterio.
Este es un documental emotivo, tiene el testimonio de distintos entrevistados y una buena recopilación de material de archivo.  Un film para conocer un poco más a estos dos personajes que hicieron reír, llorar a más de un espectador,  marcaron todo una época y profesión. Buena.
-"SOMOS UNA FAMILIA". Dirección: Jean Paul Rappeneau, Actores: Mathieu Amalric, Marine Vacth, Gilles Lellouche, Guillaume De Tonquedec, Nicole Garcia, Andre Dussollier, Karin Viard, Gemma Chan,..Género: Comedia Dramática. Origen: Francia, Duración: 113 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Jerome Varenne (Mathieu Amalric) es un financiero francés que vive en Shanghái con su compañera, Chen-Li (Gemma Chan). En un viaje de negocios a París, se entera por su madre de que la casa de su infancia se va a vender. Para impedirlo y saber qué es lo que realmente está ocurriendo decide ir a Ambray, su pueblo natal. Lo que no sabe es que ese viaje cambiará para siempre el curso de su vida.
Una semana con muchos estrenos y pocas funciones de prensa me han dificultado el poder asistir a ver todas las películas.
-"MONUMENTO, LA HUMANIDAD DETRÁS DEL CONCRETO". Dirección: Fernando Diaz, Intérpretes: Arq. Gustavo Nielsen, Arq. Sebastián Marsiglia, Diana Wang, Aida Ender, Wanda Holsman, Género: Documental, Origen: Argentina. Duración: 77 minutos. Apta para todo público.
En el año 1996, el Congreso Nacional sanciona la Ley 24.636 que dispone la construcción del "Monumento Nacional a las Víctimas del Holocausto judío".
 En el 2009 la Secretaría de Cultura de la Nación llama a un concurso público para presentar proyectos, resultando ganadores los arquitectos Gustavo Nielsen y Sebastián Marsiglia.
 "Monumento" sigue la construcción de la obra arquitectónica en la ciudad de Buenos Aires, transitando distintos relatos para llegar a una certeza: la necesidad de mantener viva la memoria sobre uno de los hechos más atroces de la humanidad.
No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.
-"EL MALTRECHO". Dirección y Guión: Ernesto Aguilar. Interpretes: Cecilia De Maggio, Giulieta Espinoza, Juan Martín Bentolila, Género: Drama. Origen: Argentina Duración: 62 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Paulo comienza a trabajar en una verdulería regenteada por Gabi y Cecilia, una pareja de lesbianas dueñas del negocio. Pronto Paulo cae en los juegos de seducción de Cecilia, por la que queda perdidamente enamorado, no dándose cuenta de su condición homosexual, y sin imaginarse tampoco del problema en el que se está metiendo con Gabi.
No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.