jueves, 17 de noviembre de 2016

Película: Última carta desde la revolución.

Dirección y Guión: Pablo Spatola.
Intérpretes: Eduardo Jozami, Oscar Terán, Horacio González, …
Género: Documental.
Origen: Argentina.
Duración: 72 minutos.
Apta para todo público con leyenda.

 Una aproximación a la vida de Carlos Olmedo, fundador de las FAR.

Este documental sobre la vida de Carlos Olmedo, miembro fundador de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) en la República Argentina posee la particularidad de plasmar en setenta y dos minutos un recorrido por la trayectoria de un intelectual y militante comprometido con su tiempo. Carlos Olmedo nació en asunción del Paraguay en 1944, se formó en el Nacional Buenos Aires y se graduó en Filosofía en la Sorbona de Francia. Fue ejecutivo de la firma Gillette y hasta participó en un almuerzo con Mirtha Legrand.

Este polifacético intelectual es retratado por Pablo Spatola en este documental que no ahonda en el debate político e ideológico sobre los intentos fracasados de conjugar marxismo y peronismo, o sobre la particular mirada que tenía Olmedo acerca del rol revolucionario del peronismo sino que a partir de una mirada, se podría decir hasta poética, Spatola indaga más en el ser humano, aquel hijo de un médico y una enfermera que queda viuda muy tempranamente y debe hacerse cargo de la crianza de Carlos y sus dos hermanos, o aquel que según los testimonios de los que lo conocieron poseía una capacidad oratoria como pocos, a la vez que intimidaba por su estatura intelectual.

La película cuenta con una investigación muy acertada, basada en fuentes orales, escritas y fotográficas. Los testimonios que aportan tanto su hermana Alicia, como sus compañeros de militancia (Eduardo Jozami, Horacio Gonzalez, Oscar Terán y Pilar Calveiro entre otros) dan cuenta de un militante plenamente seguro del rumbo que debía tomar una organización político militar y que era imprescindible para llegar al socialismo fusionar las FAR con Montoneros, es decir producir el encuentro entre marxismo y peronismo.

Es muy importante el aporte que hace Pablo Spatola al cine testimonial que en estos últimos doce años ha contribuido a ahondar más en el conocimiento que se tiene sobre una etapa de la Historia argentina que sin dudas ha dejado una huella imborrable en la memoria de los que habitan este suelo, no solamente porque hubo jóvenes que tenían sueños y la esperanza de una sociedad más justa, sino porque además, así como lo pensaba Olmedo, la lucha no se termina en un gabinete, sigue en las calles.

Mi Opinión: Buena.
Por: Hernán Jager
@HernanJager

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.