jueves, 8 de diciembre de 2016

Los estrenos de la semana.

Un fin de semana extra largo. Una cartelera interesante para ver.

-"LA TIERRA ROJA" (2015). Dirección y Guión: Diego Martínez Vignatti. Actores: Geert Van Rampelberg, Eugenia Ramírez Mori, Enrique Piñeyro, Lorenzo Quinteros.. Género: Drama. Origen: Bélgica. Duración: 98 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Pierre trabaja como capataz en el obraje de una multinacional en plena selva misionera, desmontando bosques y plantando pinos para fabricar papel. Pasa sus días entre su trabajo en el monte, y un equipo de rugby juvenil que entrena con pasión. Pero su vida cambia cuando se enamora de Ana, una maestra rural preocupada por los problemas que el uso indebido de los agroquímicos está provocando en la población.

Cuenta con la dirección del argentino radicado en Bélgica, Diego Martinez Vignattti, protagonizada por el actor belga Geert Van Rampelberg y la actriz argentina Eugenia Ramírez Miori y con la participación especial del comprometido actor, director y productor de cine Enrique Piñeyro. Un film para tomar conciencia y que nos habla del medio ambiente, de la tala de árboles de forma indiscriminada y la utilización de los agroquímicos. Filmada en Misiones y San Luis. Además debería ser proyectada en escuelas, instituciones y con debate.  No es una película impecable pero merece ser vista por todos. “La Tierra Roja” recorrió más de 30 festivales internacionales, como el Thessaloniki International Film Festival, Montreal Festival du Nouveau Cinema Canadá, International Filmfestival Mannheim-Heidelberg Alemania y el Estambul Film Festival. Muy Buena.
-"SNOWDEN"(2016).  Dirección: Oliver Stone. Actores: Joseph Gordon Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo, Zachary Quinto, Tom Wilkinson, Rhys Ifans, Nicolas Cage, Timothy Olyphant, Scott, Género: Drama. Origen: Francia/Alemania/Estados Unidos. Duración: 134 minutos. Apta para mayores de 13 años

Narra los acontecimientos que acompañaron la publicación por parte del diario The Guardian de los documentos clasificados que aportó Edward Snowden sobre el programa de vigilancia mundial secreto de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) en 2013.

La historia habla de un hombre que se relacionó con la cibernética y la informática y volvió loco al gobierno de los Estados Unidos cuando reveló miles de documentos sobre la violación de la privacidad cometida en todas las partes del mundo.  Abre una fuerte polémica sobre los derechos de la privacidad, por los medios digitales y por la tecnología. Algunos lo llamaron héroe, otros traidor. El gran director Oliver Stone (“Wall Street 2: El dinero nunca duerme”), nos trae a la pantalla grande este thriller biográfico muy fructífero, con un suspenso cauteloso, es muy interesante, entretenido,  la vida del protagonista va y viene y se ayuda también con el flashback, mantiene al espectador tenso y pegado a la butaca,  con una estupenda interpretación por Joseph Gordon-Levitt, que es quien le da vida a esta historia, lo acompañan muy bien Melissa Leo y Zachary Quinto. Al final tenes una sorpresa. Buena.
-"FIESTA DE NAVIDAD EN LA OFICINA" (2016). Dirección: Josh Gordon y Will Speck. Actores: Jason Bateman, Olivia Munn, T J Miller, Jillian Bell, Courtney Vance, Kate McKinnon, Jennifer Aniston. Género: Comedia. Origen: Estados Unidos. Duración: 105 minutos. Apta para mayores de 16 años. Versiones: Subtitulada/Doblada.

Cuando su hermana (Jennifer Aniston), Directora General de la compañía, amenaza con cerrar su sucursal, el gerente de la sucursal decide organizar una fiesta navideña épica para conseguir a un nuevo cliente. Para su sorpresa, la fiesta se sale de control.

Parte de una narración sencilla y cuenta con un elenco muy conocido. La trama es algo así: Carol Vanstone (Jennifer Aniston) es directora general de una importante empresa y se encuentra a cargo de esta  su hermano Clay (TJ Miller). Su Hermana llega con un plan despedir al personal. Pero Clay quiere salvar el trabajo de unos doscientos empleados y garantizarles sus salarios. Clay y Josh (Jason Bateman), miembros del personal jerárquico, tienen una idea  hacer una fiesta para navidad, convencer a un importante cliente y mantener el negocio. De ahí en más todos se pueden imaginar las locuras que suceden en las distintas oficinas de dicha empresa. Un humor burdo, escatológico, para nada original y con un guión muy flojo. Es una de esas comedias americanas delirantes con un corte similar a: “Porky's” y “Que paso ayer”, entre otras. Regular.
-"EL NUEVÍSIMO TESTAMENTO" (2015). Dirección: Jaco Van Dormael. Actores: Pili Groyne, Benoît Poelvoorde, Catherine Deneuve, Marco Lorenzini, Yolande Moreau, Laura Verlinden, François Damiens. Género: Comedia. Origen: Francia/Luxemburgo/Bélgica. Duración: 112 minutos.  Apta para mayores de 13 años con reservas.

Dios existe y vive en Bruselas. Es grosero y odioso con su esposa y con su hija. Mucho se ha hablado de su hijo, pero muy poco de su hija. Su hija soy yo, mi nombre es ÉA y tengo 10 años. Para vengarme de él, he mandado por SMS a la humanidad las fechas de sus muertes.

Se encuentra divida en varios episodios y hay varios personajes. Esta es una comedia original, creativa, ingeniosa, con un humor negro atractivo, tiene momentos en los que te hace reír a carcajadas por sus situaciones cómicas y surrealistas, hay mucho de sátira, su narración es ágil y tiene ritmo. Además contiene temas: filosóficos, para reflexionar, pensar y debatir. Contiene momentos emotivos. Buena dirección, fotografía y guión. Dirigida por el director belga Jaco van Dormael. Fue preseleccionada por Bélgica para competir por el Oscar a Película Extranjera 2016, pero no fue elegida por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.  Muy Buena.
-“PRESENCIA SINIESTRA” (2016). Dirección: Farren Blackburn. Actores: Charlie Heaton, Jacob Tremblay, Naomi Watts, Oliver Platt, Género: Thriller. Origen: Canadá/Francia. Duración: 91 minutos. Apta para mayores de 13 años. Versiones: Subtitulada/Doblada.

Una psicóloga infantil, que vive aislada en una casa rural de Nueva Inglaterra y debe encontrar la manera de rescatar a un joven que ha desaparecido en medio de una peligrosa tormenta de nieve.

Su trama mezcla el terror,  thriller psicológico y drama. Su ritmo es pausado, resulta bien y te atrapa los primeros 45 minutos. Quien se pone la historia al hombro es Naomi Watts quien interpreta muy bien su rol como la psicóloga Mary Portman, le pone los matices donde la historia lo requiere. Con algún toque al libro "El resplandor" de Stephen King. Pero el último tercio de la película va cayendo, con una sucesión de hechos predecibles y no logra sostenerse. Buena.
-“ANIMALES NOCTURNOS” (2016). Dirección: Tom Ford. Actores: Aaron Taylor Johnson, Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon, Género: Thriller. Origen: Estados Unidos. Duración: 116 minutos. Apta para mayores de 16 años.

El escritor y director Tom Ford (“Sólo un hombre”) presenta un thriller romántico sobre la impactante intimidad y fascinante tensión que explora las finas líneas entre el amor y la crueldad, y la venganza y la redención. Una pareja divorciada descubre verdades oscuras, el uno del otro y sobre sí mismos.

Es un relato de un libro a través del cine, un guión dentro de otro, que más de un espectador se quedará pensado que parte es cierta y cual no. Contiene suspenso, es asfixiante, inquietante, perturbadora y angustiante. Resulta un thriller atrapante bien actuado y es una de esas historias que no debemos adelantar demasiado. Por momentos recordé a la película “Perros de paja” o alguna de David Cronenberg o de David Lynch.  Por sus trabajos los actores Amy Adams y Jake Gyllenhaal deberían ser nominados a los Premios Oscar. Muy Buena.
-“2001: MIENTRAS KUBRICK ESTABA EN EL ESPACIO” (2016). Dirección y Guión: Gabriel Nicoli. Actores: Alan Daicz, Esteban Lamothe, Jazmin Stuart, Malena Villa Vicente Correa, María Onetto, Género: Comedia Dramática. Origen: Argentina. Duración: 77 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

En el 2001, muy lejos de las naves espaciales, la Argentina sufre una crisis social y económica que despierta la furia en las calles. Saqueos, violencia y terror son parte del paisaje cotidiano. El miedo sobrevuela el ambiente y las familias se van quebrando en un clima enrarecido.

Se realizaron dos proyecciones invitando a la prensa pero me resultó imposible concurrir. Lamentablemente no me pudieron enviar un link de la misma y mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-“HISTORIAS BREVES 13” (2016). Dirección: Agustín Ford, Carlos Alberto Díaz, entre otros. Intérpretes: Danny Veleizan, Germán De Silva, Gustavo Joaquín García, Hugo Marcelo Ortiz San Román, Martin Slipak, Miguel Colan, Sergio Ferreiro, Telma Juárez, Walter Jakob, Género: Cortos. Origen: Argentina. Duración: 105 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

13º edición de la colección de cortometrajes dirigidos por noveles directores surgidos del tradicional concurso organizado por el INCAA. Los cortos que lo integran son: El asado, de Ignacio Antonio Guggiari; Hesperidina Express, de Franco Cerana; Centauro, de Nicolás Suárez; De la muerte de un costero, de Carlos Alberto Díaz; Plegarias, de Lucia Ursi Sotelo; Puertas adentro, de Eugenio Caracoche y Julieta Cejas; Los invasores, de Juan Francisco Zini y Últimos días del artista, de Agustín Ford.

Se aproxima fin de año y llegan muchos films que deben estrenarse antes que finalice este 2016. Ante proyecciones que se superponen a veces me resulta imposible ver todo, por lo tanto no les puedo ofrecer un comentario pero quienes decidan concurrir a las dos únicas salas que la proyectan es posible que la disfruten (Auditorio Bustriazo Ortíz: Av. San Martín 1505, Unquillo, Córdoba y Espacio INCAA Gaumont: Av. Rivadavia 1635. CABA)
-“EL CRUCE DE LA PAMPA” (2016). Dirección y Guión: David Bisban. Actores: Gonzalo Urtizberea, Roly Serrano, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 85 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Alvarito, un maratonista ciego, y el Dr. Villafañe, un intelectual, se han perdido en un inmensa y desolada pampa. Uno por causas físicas, el otro por causas mentales. Cuerpo y razón no viven separados, por lo que emprenden una búsqueda personal que se vuelve conjunta. Así compartirán un épico cruce de la pampa. Uno en busca de la meta, el otro del presente. Ambos para encontrarse a sí mismos.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se realizó ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después. Se proyecta en: Cine Teatro Español: Av. Roca 326, Cinco Saltos, Río Negro; Cine Teatro Oberá: San Martín 1069, Oberá, Misiones y Cine Teatro Renzi: Av: Besares 151, La Banda, Santiago del Estero).
-“CASANOVA VARIATIONS” (2014). Dirección y Guión: Michael Sturminger. Actores: Florian Boesch, John Malkovich, Maria Joao Bastos, Miah Persson, Veronica Ferres, Victória Guerra. Género: Drama. Origen: Alemania/Austria/Francia. Duración: 118 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Casanova ha aceptado la propuesta del Duque de Waldstein: al final de su vida, comienza a escribir sus memorias. El es el bibliotecario del castillo de Dux, en Bohemia, y es allí donde recibe la visita Elisa von der Recke. Como un himno a la libertad y a todos los engaños, esta película utiliza los modos de expresión artística para evocar símbolos del hedonismo: cine, teatro, ópera, música y literatura. Extractos de óperas de Mozart y de «Historia de mi vida» de Giacomo Casanova se fusionan con la representación de un espectáculo, sus juegos en bambalinas, el backstage y conversaciones en los intervalos.

No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se realizó ninguna función de prensa. Y mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-"LO AND BEHOLD, REVERIES OF THE CONNECTED WORLD" (2016). Dirección y Guión: Werner Herzog Intérpretes: Elon Musk, Kevin Mitnick, Lawrence Krauss, Lucianne Walkowicz, Sebastian Thrun Género: Documental. Origen: Estados Unidos. Apta para todo público.

Werner Herzog ("Nosferatu, vampiro de la noche", en 1979), hace una crónica desde el origen del mundo virtual hasta su actualidad, explorando el paisaje digital con la misma curiosidad e imaginación que hizo en su viaje hacia las Amazonas, el Sahara, el Polo Sur y las profundidades de Australia. Herzog lleva al espectador en un viaje a través de una serie de conversaciones provocadoras que revelan la manera en que el mundo en línea ha transformado la forma en que todo funciona.

 “He aquí las ensoñaciones del mundo conectado”, no puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se realizó ninguna función de prensa. Este jueves 8 se ofrece una proyección para la prensa, público y días subsiguientes (Bama Cine Arte: Diagonal Norte 1150, CABA) pero mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.