jueves, 16 de marzo de 2017

Los estrenos de la semana

Se renueva una vez más la cartelera cinematográfica. En esta oportunidad nos atrapa, cuestiona y conmueve.

-“CASI LEYENDAS” (2017). Dirección: Gabriel Nesci. Actores: Diego Torres, Santiago Segura, Diego Peretti, Florencia Bertotti, Claudia Fontán, Leandro Juarez, Género: Comedia. Origen: Argentina. Duración: 110 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Tres amigos distanciados se van a ver obligados a reunirse muy a su pesar… Axel (Santiago Segura), un español muy particular, decide emprender la búsqueda de sus ex compañeros en Buenos Aires. Hace 25 años formaron un grupo musical que estuvo a punto de ser famoso pero por misteriosas razones nunca lo logró. Ahora Axel va a tener que reencontrarse con Javier (Diego Peretti), un profesor que no logra comunicarse con su hijo adolescente, y Lucas (Diego Torres), un abogado presumido que pierde su trabajo de un día para el otro. Los espera un doble desafío: ser la banda que siempre soñaron y como si fuese poco solucionar sus calamitosas vidas.

Llega de la mano de Gabriel Nesci, el realizador de la serie “Todos contra Juan” y del largometraje “Días de Vinilo” (2012). Los protagonistas se lucen a su medida: Segura esta sensacional, sus miradas, sus comentarios y apariencia física; Peretti es un profesor de secundaria, deprimido que no logra aceptar la muerte de su esposa, sigue aferrado al pasado y no consigue conectarse con su hijo adolescente Tomás; y Torres, un abogado arrogante a quien acusan de desviar fondos de la empresa y lo despiden. Dentro de los papeles secundarios: Rafael Spregelburd, como agente de policía; Julieta Cardinali la ex de Diego Torres; Claudia Fontán, la amiga que ahora está en silla de ruedas; Arturo Bonín, el abuelo preocupado por el futuro de su nieto Tomás (Leandro "Tito" Juarez ), Fernán Mirás, un amigo mentiroso y algo especial de Lucas, y Florencia Bertotti, la ex-fan del grupo, tiene una hija  (Uma Salduende, es divina sus expresiones y diálogos. Trabajo "Al final del túnel") y como el villano de la historia Carlos “Cae “Alfredo Elías ofrece un toque muy especial. Sus chistes y clichés resultan efectivos. Posee un toque de nostalgia dentro de una historia tierna que nos habla de la música, de los fans, los ídolos, de tus sueños, el amor, la amistad, el mundo del rock, y nos deja ese mensaje que nos indica que todos podemos tener una segunda oportunidad y nunca es tarde. Para reflexionar sobre los valores de la vida y dejar de lado el materialismo. Dentro de los créditos finales tenes un BonusTrack. Muy Buena.
-“ELLE: ABUSO Y SEDUCCIÓN” (2016). Dirección: Paul Verhoeven. Actores: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Género: Drama/Thriller Origen: Francia/Alemania/Bélgica. Duración: 130 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Michèle Leblanc (Isabelle Huppert) es una de esas mujeres que parece no sentirse afectada por nada. Dirige una gran empresa de videojuegos y maneja los negocios y su vida sentimental con mano de hierro. Un día es atacada en su casa por un misterioso desconocido y su vida da un vuelco. Decidida, Michèle busca a su agresor y entonces comienza una especie de juego entre ellos, un juego que en cualquier momento puede degenerar.

Desde el comienzo y hasta el final, la trama contiene: tensión, intriga, suspenso, humor negro, toques de thriller psicológico, los deseos sexuales, tabúes, por momentos para reflexionar, sorpresas e incluso los miedos. Del director de cine neerlandés, Verhorven ("Bajos instintos"; "El libro negro"),quien nuevamente nos brinda una gran dirección, brillante y con muy buena ambientación, quien a través del flashback nos muestra las vidas  más oscuras, los traumas, alteraciones, la búsqueda de afectos, el sexo y una familia muy especial. La interpretación de Isabelle Huppert, es una clase magistral de actuación, tiene un gran talento, de gran lucimiento, le pone matices y un buen ritmo. El espectador cuando menos sepa de qué trata, es mejor. Una historia fuerte que te moviliza. Con un estilo muy similar al cine de Claude Chabrol. Muy Buena.
-“EN PRESENCIA DEL DIABLO” (2016). Dirección y Guión: Na Hong-jin. Actores: Jun Kunimura, Jung-min Hwang, Do-won Kwak, Género: Terror. Origen: Corea del sur/Estados Unidos. Duración: 156 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

La vida de un pueblo coreano se ve alterada por una serie de asesinatos salvajes y misteriosos que azota a esta pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de un anciano extranjero que vive como un ermitaño. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán. Jong-Gu, un policía cuya familia está directamente amenazada, también cree que se trata de crímenes sobrenaturales.

Esta es la tercera película del cineasta surcoreano Na Hong-jin. Su relato es pausado,  atrapante, no cae en el convencionalismo del género,  hay  tensión, intriga y suspenso, como así también buenos climas y toques de humor. Contiene  posesión demoníaca, zombis, ocultismo, toques sobrenaturales y un final sorprendente de gran intensidad, con un buen giro. Eso si le sobran algunos minutos. Muy Buena.
-“SILENCIO” (2016).  Dirección: Martin Scorsese. Actores: Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson, Ciarán Hinds, Género: Drama. Origen: Estados Unidos/Taiwán/México. Duración: 161 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Durante el siglo XVII dos sacerdotes jesuitas Rodrigues y Garupe  (Andrew Garfield y Adam Driver) parten de Portugal a Japón en busca de su mentor Ferreira (Liam Neeson) que tras ser perseguido y torturado ha renunciado a su Fe. Sin embargo la búsqueda implicará que ellos mismos vivan en carne propia el suplicio y la violencia con que son recibidos en un país donde la fe católica se encontraba prohibida. Liam Neeson, actor nominado al Oscar por Schindler’s List y protagonista de la exitosa saga de acción Taken, interpreta a un misionero portugués perseguido y torturado en el Japón feudal. Andrew Garfield (Social Network, The Amazing Spiderman) y Adam Driver (Star Wars: The Force Awakens, Paterson, ‘Girls’) interpretan a dos jóvenes jesuitas que viajan a Japón en busca de su mentor. Completan el reparto Tadanobu Asano (Thor, Ichi the killer) y Ciarán Hinds (Road to Perdition).

Su relato en off comienza en 1609 a 1663 en Japón para reflejar el sufrimiento de los cristianos y la lucha de unos misioneros jesuitas. Uno de los personajes es el padre jesuita portugués Ferreira (Liam Neeson), gran parte del film ronda en base a este, los otros dos personajes que se encuentran la mayor parte del film son los sacerdotes: Rodrigues (Andrew Garfield) y Garupe (Adam Driver), muestra una terrible persecución llevada adelante por Toyotomi Hideyoshi, un señor feudal japonés quien les inflingió todo tipo de  torturas, sufrimiento, donde el ser cristiano era puesto a prueba a cada paso.  Contiene muy buenas actuaciones, cuenta con la excelente fotografía de Rodrigo Prieto ("Argo", "Babel", "Secreto en la Montaña”) que aporta mucho, ante un  relato alargado, algo denso y reiterativo, al que le sobran unos  30 minutos. En esta oportunidad nos encontramos con un Scorsese alejado del estilo de: "El lobo de Wall Street", "Taxi Driver", entre otras. Buena.
-“EL AMOR SE HACE” (2016). Dirección: Paco León. Actores: Paco León, Ana Katz, Belén Cuesta, Natalia de Molina, Álex García, Candela Peña, Luis Callejo, Luis Bermejo, Mari Paz Sayago, Alexandra Jiménez, David Mora. Género: Comedia. Origen: España. Duración: 102 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Cinco divertidas historias de amor y curiosas fiáis sexuales coinciden en un calenturiento verano madrileño. Dacrifiia, Elifiia, Somnofiia y Harpaxofiia son algunas de las particulares formas de obtener placer que descubren nuestros protagonistas, pero para disfrutarlas tendrán que decidir cómo integrarlas en sus vidas. Sus sentimientos, sus miedos y sobre todo su sexualidad se transforman rompiendo tabúes, adentrándose en una etapa nueva, emocionante y libre donde no se reniega ni del placer ni del amor.

Una comedia coral, con un buen elenco y donde que cada uno resalta su conflicto, llena de situaciones alocadas, contiene mucho humor, diálogos ligeros, sin tabúes y audaz. Para disfrutar, distenderse, entretenerse y pasar un grato momento. Es sencilla y para nada pretenciosa. Este es el tercer largometraje del español Paco León.   Buena.
-"OSCURO ANIMAL" (2016). Dirección y Guión: Felipe Guerrero. Actores: Marleyda Soto, Jocelyn Meneses, Luisa Vides, Verónica Carvajal, Lorena Vides, Origen: Colombia /Argentina/ Holanda/ Alemania/ Grecia. Duración: 107 minutos. Apta para mayores de 16 años. En 5 salas (BAMA Cine Arte; Centro Cultural Leonardo Favio de Río Cuarto, Córdoba; Cine Teatro Pico de Gral. Pico, La Pampa; Centro Cultural José Hernández de Rawson, Chubut y Centro Cultural Cotesma de San Martin de los Andes, Neuquén).

Cuenta la historia de un viaje desde la selva a la ciudad de tres mujeres que deben escapar del acoso de la guerra rural colombiana. Cada una por su cuenta emprenderá un viaje en búsqueda de sosiego. Una vez llegadas a Bogotá tomarán respiro para enfrentar el nuevo curso de sus extraviadas vidas.

Tras la violencia de la guerrilla colombiana, observamos las historias de distintas mujeres que sufren, huyen, resisten al desarraigo,  son seres marginados y desamparados. Varios pasajes se construyen a través de los sonidos, la iluminación y lo visual que en este caso reviste una gran importancia. La naturaleza ocupa un lugar preponderante y el film se encuentra lleno de metáforas, por lo tanto contiene pocos diálogos y todo se expresa con otros elementos. Buena.
-"PRIMERO ENERO" (2016). Dirección y Guión: Darío Mascambroni. Actores: Valentino Rossi, Jorge Rossi, Eva Torres Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 65 minutos. Apta para todo público. En 4 salas (Village Recoleta, Village Rosario, Cine Universidad de Mendoza y Cines REX de Córdoba).

Se centra en la relación entre un niño y su padre: La vida de Valentino, un niño de 8 años, está atravesando muchos cambios. Sus padres acaban de divorciarse y piensan vender la casa de las sierras a donde viajaban juntos cada verano.
Pero Valentino propone nuevas actividades que cuestionan la antigua tradición. Distanciados por sus diferencias, la tensión entre padre e hijo pone en jaque su estadía en las sierras. Este mes de Enero será la última vez que padre e hijo visiten aquella vieja casa. Jorge, el padre, planea compartir allí la tradición que los miembros de su familia han seguido por generaciones.

Se presento en el BAFICI 2016 y es la ópera prima del cordobés Mascambroni. Tras la separación de su esposa, un hombre emprende un viaje junto a su hijo, allí vamos disfrutando la relación entre ellos, sus juegos, los afectos, la rutina y ambos deben aprender a comprenderse. Pocos personajes dentro de un paisaje con cierta melancolía, los silencios dicen más que mil palabras  y resulta una historia bien intimista acompañada de una muy buena banda sonora. Buena.
-“EL CRUCE DE LA PAMPA” (2016). Dirección: David Bisbano. Actores: Gonzalo Urtizberea, Roly Serrano. Género: Ficción/Surreal. Origen: Argentina. Duración: 88 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Alvarito, un maratonista ciego, y el Dr. Villafañe, un intelectual, se han perdido en una inmensa y desolada pampa. Uno por causas físicas, el otro por causas mentales. Cuerpo y razón no viven separados, por lo que emprenden una búsqueda personal que se vuelve conjunta. Así compartirán un épico cruce de la pampa. Uno en busca de la meta, el otro del presente. Ambos para encontrarse a sí mismos.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se realizo ninguna función de prensa, solo se envió información. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después. Única sala que se proyecta en el Espacio INCAA Gaumont.

-“PIRAY 18- FÚTBOL, POTRERO Y AMISTAD” (2015). Dirección y Guión: Sergio Acosta. Protagonizada por Miguel Dávalos, Esteban Mercado, Ciriaco Dávalos y Favio Mercado. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 63 minutos. Apta para todo público.

Los hermanos Mercado y Dávalos vuelven a Piray 18, el barrio donde crecieron juntos en Misiones, para jugar el clásico partido de fútbol y defender el apellido. La historia de estas dos familias extraordinarias y a través de ellas la forma de vivir en el interior de Misiones. “Muestra valores como la amistad, la unión y la nobleza. Y permite reflexionar sobre la identidad y el significado de volver a la tierra a la que uno pertenece. En definitiva es eso lo que hacen cada año, volver a los pagos, reencontrarse con los suyos y celebrar el origen de esta tradición”.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se realizo ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después. Única sala que se proyecta en el Espacio INCAA Gaumont.
-"LA ISLA DEL VIENTO" (2015). Dirección: Manuel Menchón Romero. Actores: Víctor Clavijo, José Luis Gómez, Ciro Miró  Género: Drama. Origen: Argentina/España. Duración: 105 minutos. Apta para todo público con reservas.

Durante la dictadura de Primo de Romero, el escritor y filósofo Miguel de Unamuno debió exiliarse en la Isla de Fuenteventura. Para aquel entonces, su pluma desafiante ya lo había consagrado como una verdadera amenaza para cualquier gobierno totalitario. Trasladado sin más remedio hacia aquella ínsula, Unamuno pasó algunos años en los que se ganó el respeto de sus habitantes.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se realizo ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después. En 2 Salas (Espacio INCAA Gaumont y Gran Rivadavia).
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.