jueves, 30 de marzo de 2017

Los estrenos de la semana

A veces a los espectadores les resulta difícil elegir una película por eso desde “Los Protagonistas001” intentamos guiarte a través de un breve comentario.

-“EL OTRO HERMANO” (2017). Dirección: Adrián Caetano. Actores: Leonardo Sbaraglia, Daniel Hendler, Ángela Molina, Origen: Argentina/Uruguay/España/Francia. Género: Drama. Duración: 113 minutos. Apta para mayores de 18 años.

Cetarti, un empleado público que acaba de ser despedido, viaja desde Buenos Aires a Lapachito, un solitario pueblo en la provincia del Chaco. Debe hacerse cargo de los cadáveres de su madre y su hermano que han sido brutalmente asesinados, y con quienes no lo une ningún lazo afectivo. Lo único que moviliza a Cetarti a emprender el viaje es la posibilidad de cobrar un modesto seguro de vida para poder radicarse en Brasil. Allí conoce a Duarte, una suerte de capo del pueblo y amigo del asesino de su madre, con quien establece una extraña sociedad para gestionar y cobrar ese dinero. Pero la estadía de Cetarti en Lapachito no será tan sencilla. En ese lugar sin ley, donde nada es lo que parece, Cetarti se verá envuelto en los oscuros negocios de Duarte, hasta llegar a un desenlace tan sorpresivo como inevitable.

Adrián Caetano vuelve a deslumbrar (actualmente se encuentra preparando "Sandro de América", una serie para la televisión sobre el cantautor, músico y compositor argentino Roberto Sanchez) y más allá que alguna película nos haya gustado más que otra, en esta ocasión vuelve a brillar. Aquí mezcla a la perfección el policial, el drama y el  thriller. Todo se desarrolló en un pueblito y en una frase popular se hace realidad “Pueblo chico, infierno grande”. Llega al lugar Cetarti (Daniel Hendler, su trabajo merece un elogio) un hombre apocado, desocupado que debe reconocer los cadáveres de su madre y su hermano que fueron brutalmente asesinados y un hombre conocedor del lugar Duarte (Leonardo Sbaraglia, un gran trabajo actoral, brillante composición del personaje, su tono y aspecto físico. No es casual que recientemente recibió el premio al mejor actor en Málaga por esta actuación) lo acompaña, sabe hacer negocios, sin escrúpulos, un codicioso, ex represor, habilidoso, manejador, tramposo, conoce la vida de todos y aconseja a Cetarti, a Duarte lo único que le interesa es llevarse una buena suma de dinero. Dentro de los personajes secundarios que se destacan, se encuentran: Pablo Cedron, Ángela Molina, Alejandra Fletchner, Erasmo Olivera y  Alian Devetac (“La tercera orilla”). Tiene buen suspenso, entretiene y posee buen ritmo, además aquí no hay romance, es un mundo negro, cruel, sucio reflejado a través de los bichos, chatarras y personas que subsisten a pesar de todo, las miserias humanas, se muestran las mujeres y seres indefensos maltratados. Contiene buenos planos, la música del destacado Iván Wyszogrod (“Juan y Eva”, “Francia”)  y la maravillosa fotografía de Julián Apezteguía (“El clan”, “El ardor”). Excelente.
-“LA VIGILANTE DEL FUTURO - GHOST IN THE SHELL” (2017). Dirección: Rupert Sanders. Actores: Scarlett Johansson, Pilou Asbæk, Takeshi Kitano, Juliette Binoche, Género: Policial. Origen: Estados Unidos, Duración: 106 minutos. Formatos 3D/2D/ DBox. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Sigue la vida de la mayor Motoko Kusanagi, la única hibrida cyborg-humana, que lidera la sección policial 9. Dedicada a detener a los criminales más peligrosos y extremos, la sección 9 deberá enfrentarse a un enemigo cuyo único objetivo es liquidar los avances de Hanka Robotic´s en cibertecnología.

Es una película de acción y ciencia ficción dirigida por Rupert Sanders (“Blancanieves y la leyenda del cazador”)  y escrita por Jamie Moss y Ehren Kruger, basada en el manga japonés del mismo nombre de Masamune Shirow. La heroína de este film es una máquina pero su cerebro es humano, (algo similar ocurría con “RoboCop”), acá La Mayor (Scarlett Johansson, su personaje es brillante, como lo hizo en “Lucy”) está una vez el juego entre el bien y el mal. Su trama resulta  interesante, donde se tocan varios temas entre ellos: habla del compañerismo, la nobleza y momentos que te llevan a la reflexión. Visualmente majestuosa, es un gran entretenimiento, con grandes persecuciones, momentos gloriosos de acción y un gran ritmo. Un toque de cine negro,  un gran diseño de producción y una gran paleta de colores, bien construidos los personajes secundarios: Pilou Asbæk, Takeshi Kitano, Juliette Binoche, Michael Pitt, entre otros. Este film es un homenaje al anime, con un hilo conductor a: “Matrix” y “Blade Runner”. Todo indica que esta es el inicio de una nueva saga y aquellos personajes secundarios desaprovechados tal vez le encontremos las explicaciones correspondientes. Buena.
-“POWER RANGERS” (2017). Dirección: Dean Israelite. Actores: Dacre Montgomery, Naomi Scott, RJ Cyler Género: Acción. Origen: Canadá/Estados Unidos. Duración: 124 minutos. Versiones: Doblada/Subtitulada. Formatos: 2D/3D/4D. Apta para mayores de 13 años.

La película sigue a cinco chicos comunes de la secundaria que tienen que convertirse en algo extraordinario cuando descubren que su modesto poblado de Ángel Grove –y el resto del mundo– está al borde de la aniquilación por una amenaza alienígena. Elegidos por el destino, nuestros héroes descubren rápidamente que son los únicos que pueden salvar al planeta. Para lograrlo tendrán que superar problemas de la vida real y unirse como los Power Rangers, antes de que sea demasiado tarde.

Es una buena aventura dedicada a sus fans, tiene buena acción mejor que en televisión y su  guión es básico pero funciona. Muy colorida, posee luchas coreografiadas, están los buenos y los villanos, música típica, si no sos seguidor y la elegís por alguna razón relájate y disfruta porque te va a entretener de principio a fin, a pesar que le sobran algunos minutos.  Hay escenas post créditos. Buena.
-“POLINA” (2016). Dirección: Angelin Preljocaj, Actores: Anastasia Shevtsova, Veronika Zhovnytska, Juliette Binoche, Género: Drama. Origen: Francia. Duración 108 minutos. Apta para mayores de 13 años.

A principios de la década del 90, Polina tiene ocho años y un gran potencial para la danza.
Junto a un entrenador de bailarines del Teatro Bolshoi, una década más tarde ingresará en ese cuerpo y conocerá a un colega francés con el que su vida cambiará para siempre.
La pasión y el amor por la danza, llevados al máximo de la expresión cinematográfica, a partir de una exitosa historia gráfica publicada en diez idiomas. Su clave: romper las reglas.

Una historia que habla del amor, del mundo de la danza y de que la lucha por llegar a una meta resulta primordial. Su trama es tierna, mucho se ve reflejado en la mira, en el cuerpo, sus dotes y en las expresiones de la protagonista. Resulta un film especial para todos los amantes a las danzas y del arte. A lo largo de la trama se ve abriendo la sensibilidad del artista. Además nos ofrece una delicada fotografía.  Buena.

 -“HIPERSOMNIA” (2016). Director: Gabriel Grieco. Actores: Peter Lanzani, Nazareno Casero, Jimena Barón, Sofía Gala, Fabiana Cantilo, Género: Thriller. Origen: Argentina. Apta para mayores de 18 años.

Milena es una joven actriz que quiere obtener el papel de una obra de teatro a toda costa. Finalmente, queda elegida para protagonizar una obra comprometida. Ella está feliz pero su novio un poco celoso y un poco preocupado. Al principio todo es normal. Pero cuando Milena comienza a trabajar sobre la obra, algo raro comienza a sucederle. Sin notarlo en un primer momento, cada vez que lee una escena específica de la obra pareciera transportarse a una casa donde está prisionera junto con otras chicas. Allí parece tener un pasado, un presente y un futuro incierto. Como la obra que está ensayando aborda el tema de la prostitución, Milena lo atribuye al stress y al estar trabajando en la obra sobre esa temática. Pero las idas y vueltas se van repitiendo y la vida “del otro lado” parece ser muy real. Lo que en un primer momento se cree que es un trastorno del sueño lentamente se irá convirtiendo en una verdad oculta que Milena no tendrá otra opción que enfrentar.

Su narración en un principio resulta bastante confusa,  todo se va construyendo a través de dos planos, la acción resulta cuando la protagonistas Milena (Yamila Saud) cae en un sueño, se encuentra en otro lugar, oscuro, sucio, un verdadero infierno, junto a otras chicas que son esclavas sexuales y además forman parte de un juego macabro. Con un toque de thriller psicológico, siniestra, varios momentos claustrofóbico, crueles, incómodos y hay escenas de horror gore. Luego nos metemos en temas relacionados con la prostitución y la trata de mujeres, y se intenta darle alguna vuelta de tuerca. Va tocando muchos temas sin profundizarlos demasiado  y va decayendo. Dentro de las actuaciones se destacan: Jimena Baron, Gerardo Romano, Peter Lanzani, Daniel Valenzuela, Vanesa Gonzalez, Nazareno Casero, Naiara Awada, Florencia Torrente, Sofia Gala, Candela Vetrano, y Fabiana Cantilo, varios de ellos no aporta demasiado y finalmente gran parte de su desarrolla resulta poco atractivo. Regular.
-“HAMBRE DE PODER” (2016). Dirección: John Lee Hancock. Actores: Michael Keaton, Nick Offerman, John Carroll Lynch, Gènero: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 115 minutos. Apta para todo público.
Es la historia del ascenso de McDonald's. Después de recibir una demanda sin precedentes y notar un movimiento de consumidores fuera de lo común, el vendedor de Illinois Ray Kroc (Michael Keaton) adquiere una participación en la cafetería de los hermanos Richard y Maurice "Mac" McDonald en el sur de California y, poco a poco, eliminando a los dos de la cadena, convierte a la marca en un gigantesco imperio alimenticio.

Basada en hechos reales. Aquí cuenta cómo surgió y se convirtió  en un imperio el de los hermanos McDonald’s quienes abrieron su local de comida rápida en 1954 en San Bernardino, California. Y una vez más el sueño americano se hace realidad, si te lo propones podes llegar al éxito. El eje central es el personaje de Ray Kroc (Michael Keaton) un vendedor que tenía una máquina para hacer malteadas en poco tiempo y un día se relaciona con los hermanos  McDonald's y así vemos parte de la vida de estos personajes. Cuando se presenta el comercial de McDonald's está bien editado tiene dinamismo, ritmo y fotografía. Los personajes poco aprovechados son los que interpretan: Laura Dern, Patrick Wilson y Linda Cardellini, y su relato por momentos resulta reiterativa y pierde el ritmo. Una buena música, dirección, ambientación y actuación de Michael Keaton. Buena.
-"RAMMSTEIN PARIS" (2016). Dirección: Jonas Akerlund. Intérpretes: Richard Kruspe, Paul Landers, Till Lindemann, Christian Lorenz, Oliver Riedel, Christoph Schneider. Género: Documental, Origen: Alemania. Duración 98 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Hace tiempo que Rammstein es insuperable cuando se trata de llevar la presentación del rock en vivo a nuevas alturas, tanto en términos de diseño, como de ejecución. La película de Jonas Akerlund, es la que más cerca está de resolver este dilema. Su interpretación creativa de la nueva producción escénica que se llevó a cabo en Bercy, París en marzo de 2012, lleva la manifestación artística a un nivel completamente nuevo.

Se envió información  de prensa como así también la invitación a la única proyección, a la cual me resultó imposible concurrir.  Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-"EXTRAMUROS" (2016). Dirección y Guion: Liv Zaretzky. Género: documental. Origen: Argentina. Duración: 69 minutos. Apta para todo público.

Un retrato del escritor Miguel Ángel Molfino luego de haber sobrevivido al horror del encierro en la dictadura. Liv filma el documental con la convicción de que la historia de Miguel y de su familia tiene que ser contada para contribuir con la construcción de la memoria y la lucha contra el olvido.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se realizo ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después. La única sala que la proyecta se encuentra en el Espacio INCAA Gaumont.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.