domingo, 30 de abril de 2017

Los estrenos de la semana

Una película te puede entretener, emocionar y reflexionar y los estrenos de esta semana te pueden aportar algo a tu vida.

  -“LOS PADECIENTES” (2017). Dirección: Nicolás Tuozzo. Actores: Ángela Torres, Benjamín Vicuña, Eugenia Suárez, Justina Bustos, Nicolás Francella, Pablo Rago, Osmar Núñez, Género: Thriller. Origen: Argentina. Duración: 116 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Pablo Rouviot (Benjamín Vicuña, “El hilo rojo”), un reconocido psicoanalista, recibe a Paula Vanussi (Eugenia “China” Suarez, “El hilo rojo”), una joven que le formula un pedido bastante particular: el cuerpo de su padre, un poderoso empresario, fue encontrado asesinado a la orillas de un río, y su hermano, Javier (Nicolás Francella, “Maracaibo”), 22, un joven con graves problemas psicológicos, está acusado de haber sido el responsable del crimen.

Nos encontramos frente a un thriller psicológico, con toque de policial clásico en el que se tocan temas difíciles de tolerar, relacionados con la actualidad que además cuesta digerir: abuso, el poder, el delito, el incesto, la violencia, la corrupción, entre otros. Cuenta con un buen elenco: Rago, Nuñez y Machín quienes no tienen grandes papeles para destacarse pero igual salen airosos, ellos tienen mucho oficio. Ángela Torres se luce bastante pero está poco explotada en momentos claves. La pareja protagonista con  su presencia y el marketing logran que las entradas se vendan solas en boletería, y dentro del resto del elenco se destaca uno más que otro. Aporta una buena fotografía (Félix Monti) y banda sonora. Algunas escenas resultan innecesarias, con momentos tediosos y poco interesantes, la voz en off para explicar no genera ningún efecto, los flashbacks no aportan demasiado, tantas explicaciones no sirven, saturada de diálogos o frases de Gabriel Rolón (es como escucharlo casi todo el tiempo) aunque se base en su novela homónima (coguionista y actor del filme), posee varios pasajes muy recitados, coloquios artificiales y termina siendo previsible. Regular.
-“MÍO O DE NADIE” (2017). Dirección: Denise Di Novi. Actores: Geoff Stults, Isabella Rice, Katherine Heigl, Rosario Dawson, Género: Suspenso. Origen: Estados Unidos. Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Tessa Connover (Katherine Heigl, “Solo por dinero”) apenas puede lidiar con la idea de que su matrimonio se acabó, cuando su exmarido, David (Geoff Stults, "Los rompe bodas”) le anuncia su compromiso con Julia Banks (Rosario Dawson, “Sin City: Una dama por la que matar”). David no solamente lleva a Julia a vivir a la casa que alguna vez compartió con Tessa, sino también la presenta con su hija, Lilly y la involucra en su día a día. Julia intenta establecerse en su nuevo rol de esposa y madrastra y cree que finalmente encontró al hombre de sus sueños, el que puede ayudarla a dejar atrás, de una vez y por todas, su tormentoso pasado. Sin embargo, los celos y envidia de Tessa se desbordan hasta un extremo enfermizo y no hay nada que pueda detener sus planes para convertir el nuevo sueño de Julia en la peor de sus pesadillas.

Esta historia desde el título hasta su desarrollo dice todo, son dos mujeres enamoradas del mismo hombre (buen mozo y adinerado), aunque él ya tenga decidido a quien quiere ellas igual lucharán por su amor. Cada una tiene una historia de vida que puede afectar a la relación. Su narración nos conduce al thriller, suspenso, gore y hasta nos lleva a una tragedia griega. Film atrapante por su ritmo rápido, ágil,  intrigante y Katherine Heigl interpreta muy bien su personaje, hasta cambió su look. Igual tiene un toque al culebrón y film para la televisión. Buena.
-“LA PROMESA” (2016). Dirección: Terry George. Actores: Oscar Isaac, Charlotte Le Bon, Christian Bale, Género: Drama. Origen: España/Estados Unidos. Duración: 133 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Corre el año 1914. A medida que se avecina la Primera Guerra Mundial, el poderoso Imperio otomano se va desmoronando. Constantinopla, la que alguna vez fuera la vibrante y multicultural capital a orillas del Bósforo, está a punto de ser consumida por el caos. Michael Boghosian (Oscar Isaac), llega al centro cosmopolita como futuro médico decidido a llevar la medicina moderna a Siroun, su pueblo ancestral en el sur de Turquía, donde los musulmanes turcos y los cristianos armenios han vivido en paz durante siglos. El periodista Chris Myers (Christian Bale), está aquí, parcialmente, para cubrir la geopolítica, pero hipnotizado por su amor por Ana (Charlotte le Bon), una artista armenia que lo ha acompañado desde París después de la muerte repentina de su padre. Cuando Michael conoce a Ana, la herencia armenia que comparten genera una atracción que deriva en una rivalidad romántica entre los dos hombres. Pero cuando los turcos forman una alianza con Alemania, y el Imperio se revoluciona violentamente contra sus propias minorías étnicas, se ven obligados a dejar de lado sus pasiones conflictivas y unirse para sobrevivir. Se hacen promesas del mismo modo que se rompen. La única promesa que debe cumplirse es la de vivir y contar la historia.

Justo en el momento que se conmemora el genocidio armenio llega a la pantalla grande una película relacionada con esta etapa, además es un tema poco explotado en el cine. Cuenta los momentos que vivieron varios armenios en 1914 y el sadismo de los turcos, con toques bélicos y basada en hechos reales. Creo que el dolor y las heridas resultan difícil de cerrar y más aún porque los agresores no reconocen el genocidio. A la historia le incluyen un triángulo amoroso entre un futuro médico que estudia en Constantinopla (Oscar Isaac "X-Men: Apocalipsis"), una bella mujer (Charlotte Le Bon "Operación Anthropoid") y un periodista americano (Christian Bale “La gran apuesta”) que aportan bastante a su desarrollo. Conto con un presupuesto de 100 millones de dólares. Buena.
-“ PERSONAL SHOPPER" (2016). Dirección: Olivier Assayas. Actores: Kristen Stewart, Lars Eidinger, Sigrid Bouaziz, Género: Drama/Suspenso. Origen: Francia/Alemania. Duración: 105 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Maureen es una joven estadounidense en París que se gana la vida como asistente de compras de una celebrity, encargándose de renovar su vestuario. Pero Maureen - al igual que su hermano gemelo Lewis, recientemente fallecido- también tiene una habilidad psíquica para comunicarse con los espíritus. La joven pronto comenzará a recibir en su celular ambiguos mensajes anónimos que la llevarán hacia un terreno desconocido...

La actriz norteamericana Kristen Stewart (una buena interpretación) vuelve a trabajar por segunda vez (“El otro lado del éxito”) con el director francés Olivier Assayas, en esta oportunidad interpretando a una personal shopper (es aquella persona que busca el vestuario, las joyas,  hace todos los trámites, en conclusión la asistente de una estrella en particular en este caso), gana bien pero no le gusta su trabajo y lo hace  solo por dinero. Mientras espera a su hermano gemelo fallecido, quien la ayuda es su cuñada, intentarán tener algún  contacto con él a través de sus poderes de la videncia. De esta forma se van creando momentos paranormales, se van mezclando dos géneros: suspenso y el thriller, con una buena utilización con colores otoñales y se refuerza con una muy buena iluminación y se van conformando buenos climas, pero tiene algunos momentos absurdos y  le falta ritmo, entre otros elementos. Buena.
-“LA POSESIÓN” (2016).  Dirección: Alastair Orr.  Actores: Carlyn Burchell, Gustav Gerdener, Zino Ventura, Género: Terror. Origen: Sudáfrica, Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Luego de secuestrar a la hija de un poderoso traficante de diamantes, los criminales responsables del golpe descubrirán que algo macabro se esconde dentro de la joven. No tardaran mucho en verse atrapados en una sangrienta pesadilla perseguidos por el perverso demonio que ha poseído a la víctima del secuestro.

Basada en el libro “From a house on Willow Street”. Su relato cuenta con todos los elementos que forman parte del género de terror: fantasmas, seres exterminados, vómitos de sangre, sótano tenebroso, espacios lúgubres, gritos, gruñidos, sustos de cortes de luz, exorcismo y apariciones. Cumple para atrapar a aquellos que gusten del género y a las nuevas generaciones. Buena. 

-"TRABAJADORES DE LA DANZA" (2016). Dirección: Julia Martinez Heimann y Konstantina Bousmpoura, Intérpretes: Agustina Sario, Angélica Berdini, Bettina Quintá, Cristian Setién, Cristina Gómez Comini, Daniel Payero Zaragoza, Género: Documental. Origen: Argentina/Grecia. Duración: 76 minutos. Apta para todo público.

En 2007 cuatro afamados bailarines son despedidos del ballet contemporáneo más reconocido de la ciudad de Buenos Aires por exigir el cumplimiento de sus derechos laborales. La lucha que inician los conduce a la creación, autogestiva y horizontal, de la primera Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC) de la Argentina. Bettina Quintá, Ernesto Chacón Oribe, Victoria Hidalgo y Pablo Fermani fundan la compañía sobre dos pilares: la excelencia artística y el compromiso político. Trabajadores de la danza sigue las vidas y conflictos de estos artistas como bailarines, trabajadores y miembros de un colectivo diverso y complejo. En esta lucha, el ingreso de la Ley Nacional de Danza en el Congreso de la Nación para su tratamiento se convierte en faro de la comunidad de trabajadores de la danza en todo el país ¿Cómo se conjuga lo individual y lo colectivo dentro de un grupo heterogéneo de artistas? ¿Cómo se convoca a una sociedad para defender los derechos de los trabajadores de la cultura? El film compone una trama que combina la defensa de derechos laborales y la poesía de la danza, y a su vez explora experiencias que dan posibles respuestas a estos interrogantes.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se realizo ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.

-"TODO SOBRE EL ASADO" (2016). Dirección: Mariano Cohn y Gastón Duprat. Actores: Carlos El Negro Álvarez y Emma Rivera, Género: Documental. Origen: Argentina, Duración: 85 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Todo sobre el asado es un viaje a lo profundo de la Argentina. El asado es una comida y un ritual. Es primitivo y contemporáneo, salvaje y refinado, un arte y una ciencia. Pocos fenómenos revelan con mayor originalidad y precisión los rasgos esenciales de la identidad nacional. Por primera vez una película le hace frente a esta tradición casi sagrada con una mirada filosa e incorrecta.

A través del humor, la ironía y el buen gusto Mariano Cohn y Gastón Duprat nos hacen disfrutar y antojarnos sobre la preparación de una buena tira de asado. Aporta todo su carisma como narrador y entrevistador el Negro Álvarez. Con tonos de comedia y sátira. Una buena clase gastronómica. Con entrevistas, buenas imágenes y música. Este film se presentó en el Festival de San Sebastián y recientemente en el BAFICI. Buena.
-"UNA HISTORIA DE MADRES" (2016). Dirección: Ernesto Gut, Entrevistados: Nora Cortiñas, Elia Espen, Mirtha Baravalle, Osvaldo Bayer, Adolfo Pérez Esquivel, Marcela Ledo, Vicente Zito Lema, Herman Schiller, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 101 minutos. Apta para todo público con reservas.

Documental sobre las Madres de Plaza de Mayo, a 40 años de su fundación. Apuntes sobre las diferentes etapas de su lucha, y un homenaje a las Madres que ya no están y a las que, sin importar el gobierno de turno, nunca bajaron las banderas.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se realizo ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después. 

Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.